#leersinprisa en la guarida

DSCN41741.jpg

Segui­mos soñando pri­ma­ve­ras entre libros. La inter­mi­ten­cia del sol en el jar­dín (¡retro­cede el buen tiempo que cele­bra­mos la semana pasada!) nos invita a mon­tar­nos nues­tro pro­pio hábi­tat de inte­rior, muy bien acompañados.

M: El pri­mer libro que apar­ta­mos del mon­tón para #leer­sin­prisa es Una sar­dina en una copa de cham­pán que ayer Ger­mán San Nica­sio, el autor inau­gu­ral de la sec­ción La Coda en el número de marzo #LEER260 (Las reinas negras son más feli­ces), pre­sentó en la libre­ría La Fugi­tiva de Madrid, arro­pado por el edi­tor de Eute­le­quia, Miguel Ángel Moreno. ¡Es la suge­rente con­ti­nua­ción de Dia­rio de un escri­tor del­gado que lle­va­mos varios años esperando!

B: Tam­bién en el vigente número de LEERCar­men Rodrí­guez San­tos comenta elo­gio­sa­mente El gran depre­da­dor, la bio­gra­fía de Gabriele D’Annunzio de Lucy Hughes-Hallett publi­cada por Ariel, “un minu­cioso reco­rrido por su tra­yec­to­ria vital, lite­ra­ria, mili­tar y polí­tica” que “da cuenta cabal de los muchos ros­tros del per­so­naje, entre el deca­den­tismo y la exal­ta­ción de la fuerza”. Coin­ci­diendo con su publi­ca­ción, Alianza Lite­ra­ria lanza, incluida en su Biblio­teca de Tra­duc­to­res (clá­si­cos en nue­vas ver­sio­nes a cargo de los mejo­res adap­ta­do­res) una nueva ver­sión de El inocente a cargo de Pepa Lina­res. La his­to­ria del arro­gante Tullio Her­mil, que tras des­pre­ciar a su esposa Giu­liana tiene que sopor­tar su emba­razo de otro hom­bre y el naci­miento en el seno de la fami­lia de un vás­tago que no es suyo, des­en­ca­dena un drama psi­co­ló­gico que Vis­conti adaptó con su carac­te­rís­tica y esti­li­zada moro­si­dad… ¡No pasa una semana sin reco­men­da­ción cinematográfica!

M: Yo sigo con otro libro pre­sen­tado esta semana, Mode­los ani­ma­les (Salto de Página) de Aixa de la Cruz. Fue el jue­ves en Tipos Infa­mes, con la com­pa­ñía de nues­tro #G30LEER Alberto Olmos. El men­saje que nos deja­ron: “Última colec­ción de pesa­di­llas y per­ver­sio­nes, que sin duda mar­ca­rán ten­den­cia esta tem­po­rada”. Nos fia­mos de Pablo Mazo, otro gran #G30LEER.

B: “Nunca han sido los libros en España más bellos, más gor­dos, más bara­tos, mejor pre­sen­ta­dos… ¡Y se ven­den más que nunca!”. Qué opti­mismo el de Félix de Azúa en el número de febrero de LEER, cuando acu­di­mos con él a la libre­ría Alberti de Lola Larumbe para nues­tra sec­ción El escri­tor y su librero. A ver si nos con­ta­gia­mos de su entu­siasmo leyendo su último libro, Géne­sis (Lite­ra­tura Ran­dom House), una novela que cuenta la his­to­ria de la viuda Mariló en la Vene­zuela de los cin­cuenta mirán­dose en el espejo del Géne­sis bíblico. Toda­vía reciente y en la mesi­lla la reedi­ción de La inven­ción de Caín (Debate), ahora toca dis­fru­tar de la lite­ra­tura de uno de nues­tros más lúci­dos escritores.

M: Y más pre­sen­ta­cio­nes, esta vez por venir; no fal­ta­re­mos a la de Mal­dita nos­tal­gia (La Fac­to­ría de Ideas), el pró­ximo 26 de marzo, a las 19:30 en la Casa del Libro Fuen­ca­rral de Madrid, así que reser­va­re­mos momen­tos del fin de semana para empe­zar a hin­carle el diente a la nueva novela de Juan Luis Marín que retoma a uno de los per­so­na­jes de su ante­rior publi­ca­ción, Almas gri­ses.

B: Inevi­ta­ble no repa­rar en La can­ción de Rol­dán, la novela de no fic­ción que por tie­rra, mar y aire viene pro­mo­cio­nando su autor en radios y tele­vi­sio­nes desde hace un par de sema­nas. “Novela de no fic­ción”, ha con­tado estos días Fer­nando Sán­chez Dragó que dice más de sí mismo que de su pro­ta­go­nista, el escan­da­loso ex direc­tor de la Guar­dia Civil. Y tra­tán­dose de Dragó, su pro­ver­bial, casi mítico ego, no sé por qué no me cuesta creerle. En la con­tra­por­tada dice seguir las hue­llas lite­ra­rias de Dos­toievski, Koestler, Capote (claro), Emma­nuel Carrère y Mon­taigne para retra­tar la España de la corrup­ción y de la pica­resca y pre­gun­tarse si “somos todos Rol­dán”. Nos vemos obli­ga­dos a echarle un vis­tazo en pro­fun­di­dad… por­que ade­más no tiene índice onomástico.

M: Tec­nos invita a la refle­xión tras­cen­den­tal y no puedo resis­tirme, mucho menos en esta época del año. Por un lado, tene­mos la Anto­lo­gía esen­cial de Miguel de Una­muno. Es una edi­ción de Cirilo Fló­rez Miguel que reco­pila ensa­yos arti­cu­la­dos en torno a la sín­te­sis lograda por el céle­bre pen­sa­dor en torno a su con­cep­ción del hom­bre y de Dios desde el prin­ci­pio del siglo XX hasta su muerte (1936). Filo­so­fía de la que más me gusta con uno de nues­tros gran­des, no se le puede pedir más a una lec­tura que com­ple­taré con Filó­so­fos ante Cristo de Enri­que Bonete Pera­les, cate­drá­tico de la Uni­ver­si­dad de Sala­manca. Este com­pen­dio de medi­ta­cio­nes se pre­senta con una intere­sante intro­duc­ción en torno a tres pers­pec­ti­vas: la meta­fí­sica (verdad-ser), la ética (bien-amor) y la esca­to­ló­gica (muerte-resurrección). ¡Para mí, un must antes de la Semana Santa!

B: Pues ya que te pones en este plan, un poco de fri­vo­li­dad bien enten­dida. Euge­nia de la Torriente, fla­mante direc­tora de la rein­ven­tada ver­sión espa­ñola de Harper’s Bazaar, per­te­nece a una rara tribu de trend­set­ters que bri­llan con luz pro­pia entre la masa indi­fe­ren­ciada de blo­gue­ras y opor­tu­nis­tas. Y lo hacen sen­ci­lla­mente por­que saben de lo que hablan. Han estu­diado, reco­no­cen el pedi­grí de los cal­cu­la­dos res­ca­tes his­to­ri­cis­tas que cada tem­po­rada rea­li­zan las gran­des fir­mas. Tie­nen ojo y le qui­tan hie­rro al asunto. En este regis­tro milita el sin par Josie. Y en otro plan Euge­nia, que ahora firma La ele­gan­cia mas­cu­lina (Debate), un tra­tado de bue­nas mane­ras indu­men­ta­rias que tras­lada a libro el for­mato de las pági­nas de con­se­jos en el ves­tir que sal­pi­can las revis­tas de ten­den­cias para hom­bres. Con pró­logo de Gior­gio Armani y cua­jado de citas, ilus­tra­cio­nes y pil­do­ra­zos, tiene hechu­ras de objeto de deseo y biblia aspi­ra­cio­nal para el urba­nita con posi­bles.

M: Fina­lizo por mi parte muy en la onda de un vier­nes 13 con En el Japón fan­tas­mal de Laf­ca­dio Hearn, una de esas mara­vi­llas irre­sis­ti­bles de Satori: “Un qui­mono letal poseído por el espí­ritu de una joven des­pe­chada, una enamo­rada que regresa de entre los muer­tos para reen­con­trarse con su amado, una esposa celosa que deja a su suce­sora una heren­cia sinies­tra, un aullido sobre­co­ge­dor que nos advierte de peli­gros ocul­tos…”. Esta noche es per­fecta para aden­trar­nos en el fol­clore japo­nés más tra­di­cio­nal de seres espec­tra­les y espí­ri­tus sobre­na­tu­ra­les con el mejor cice­rone que poda­mos ima­gi­nar. Con boca­dos de sabi­du­ría budista. Delicioso.

B: Te alabo el gusto. Yo ter­mino con un libro ameno, ese no-género tan popu­lar: por­que el autor ase­gura que “sólo pre­tende hacer dis­fru­tar a sus lec­to­res con las cosas que pueda con­tar­les”. Des­pués del éxito el año pasado de Pala­bra­lo­gía, el vete­rano edi­tor Vir­gi­lio Ortega repite en Crí­tica con Pala­bro­ta­lo­gía, una obra que busca eti­mo­lo­gías de nues­tro léxico soez en las pare­des de Pom­peya. “Tanto en este libro como en el ante­rior parece como si el autor hubiese des­cu­bierto un nuevo género lite­ra­rio: el ensayo nove­lado”, dice Ortega en ter­cera per­sona en la intro­duc­ción de su pro­pio libro. ¡Hoy nues­tros auto­res vie­nen con el ego subido! Pero no, en serio: el libro delei­tará a los aman­tes de la len­gua, la his­to­ria… y la rijosidad.

B&M #LEER­sin­prisa

Anímate a comentar.

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable

club leteo