Revista leer

Revista Leer

La Revista LEER, pre­mio nacio­nal de Fomento de la Lec­tura, se edita tri­mes­tral­mente y se dis­tri­buye en kios­cos y libre­rías de toda España. Tam­bién puede sus­cri­birse a tra­vés de nues­tra tienda. Para cual­quier con­sulta con­tacte con leer@​revistaleer.​com.

 NÚMERO 292 — Invierno 2019

Vuelve Manuel Váz­quez Mon­tal­bán. Con la reedi­ción de Galin­dez y, por autor inter­puesto, con la resu­rrec­ción de Car­valho. Quince años des­pués de su muerte y a punto de cum­plirse 80 de su naci­miento. Váz­quez Mon­tal­bán venía al mundo el mismo 14 de junio de 1939 que Ramón Serrano Suñer se paseaba en coche des­cu­bierto por Bar­ce­lona, en una suerte de defi­ni­tiva toma de pose­sión de la ciu­dad indó­mita des­pués de la entrada de las tro­pas de Yagüe el 26 de enero. El régi­men man­te­nía enton­ces en pri­sión a Eva­risto Váz­quez, mili­tante del PSUC y padre de la cria­tura, a la espera de ser juz­gado en con­sejo de gue­rra. La coin­ci­den­cia cro­no­ló­gica pare­cía anti­ci­par las férreas con­vic­cio­nes del escri­tor bar­ce­lo­nés y su com­pro­miso con la memo­ria del progenitor.

Nove­da­des y efe­mé­ri­des nos hacen vol­ver a bus­car a Váz­quez Mon­tal­bán. Jordi Coro­mi­nas lo hace a tra­vés de Bar­ce­lona, y le escla­rece más allá de las nove­las poli­cía­cas que para muchos son la lucra­tiva anéc­dota en una obra rica y abun­dante, que se des­pa­rrama en la poe­sía, en la cró­nica sen­ti­men­tal y el ensayo. «Una suerte de Camus o Paso­lini» espa­ñol «por ir a la con­tra en cual­quier tesi­tura». Víc­tor Már­quez Revi­riego le cono­ció bien. Le editó mucho en Triunfo, y sobre recuer­dos y lec­tu­ras cons­truye su icó­nica y Autén­tica Entre­vista Falsa. La habi­tual ilus­tra­ción a cargo de David Pin­tor salta en esta oca­sión a la por­tada: el bri­llante retrato del escri­tor, sol y som­bra, en una calle del Raval lo mere­cía. Para rema­tar, Car­los Zanón explica cómo ha sido ponerse en la piel de MVM para escri­bir la nueva entrega de Car­valho, Pro­ble­mas de iden­ti­dad. Y por último, pese a la rela­tiva omi­sión que en las nove­las del ciclo padece el boyante circo musi­cal que poblaba la Bar­ce­lona de la época, Mar­cos Gen­dre ensaya una banda sonora de la ciu­dad mestiza.

Para saber más y cono­cer otros con­te­ni­dos del número 292 de LEER, pin­che aquí.

 

NÚMERO 291 — Otoño 2018

En 2018 Leo­nor de Bor­bón, Prin­cesa de Astu­rias, ha comen­zado a adqui­rir pre­sen­cia pública y los pri­me­ros atri­bu­tos de su con­di­ción de here­dera real. A comien­zos de año, poco des­pués de reci­bir de su padre, Felipe VI, el Toi­són de Oro, Fer­nando Sava­ter le dedi­caba una de sus colum­nas en El País: «¡Dulce Leo­nor, nues­tra Alié­nor, tan pro­te­gida por tu fami­lia, tan desam­pa­rada ante el ven­da­val del futuro impre­vi­si­ble! Si fuera posi­ble la fuga, te ayu­da­ría a huir. Eres la prin­cesa de los que pre­fe­ri­mos ser ciu­da­da­nos sin repú­blica a repu­bli­ca­nos sin ciu­da­da­nía, un escua­drón poco fia­ble por­que no cree­mos en prin­ce­sas aun sabiendo que eres la mejor opción».

Con­tra ese ven­da­val del futuro impre­vi­si­ble, y acom­pa­ñando el espí­ritu de las pala­bras del «ciu­da­dano sin repú­blica» Sava­ter, en LEER hemos que­rido con­fec­cio­nar una pro­puesta de lec­tu­ras con que cimen­tar la for­ma­ción de Doña Leo­nor en unos años deci­si­vos. Lec­tu­ras ins­truc­ti­vas o lúdi­cas con que pre­pa­rarse para los des­cu­bri­mien­tos, las res­pon­sa­bi­li­da­des y las expe­rien­cias por venir. Una pequeña biblio­teca de la que en reali­dad pode­mos apren­der todos.

Para saber más y cono­cer otros con­te­ni­dos del número 291 de LEER, pin­che aquí.

 

NÚMERO 290 — Verano 2018

LEER_290_PORTADA

Hace cien años se esta­ble­cie­ron en España los pri­me­ros par­ques nacio­na­les. Su modelo fue una impor­ta­ción casi directa de la idea de John Muir para los gran­des espa­cios sal­va­jes de Esta­dos Uni­dos. Si el tras­cen­den­ta­lismo ins­piró, en pala­bras del escri­tor Wallace Steg­ner, «la mejor idea de Amé­rica», el krau­sismo fue en España el sus­trato inte­lec­tual de la nueva sen­si­bi­li­dad que desem­bocó en la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del pai­saje con­cre­tada en Picos de Europa y Ordesa, los pri­me­ros par­ques espa­ño­les, que en 2018 cum­plen cien años. Hace un siglo la preo­cu­pa­ción inte­lec­tual y román­tica por el pai­saje pro­pi­ció los par­ques. Hoy, la alarma glo­bal por el cam­bio cli­má­tico explica en parte el fenó­meno de la escri­tura de natu­ra­leza o nature wri­ting.

Con estas ideas a modo de mim­bres, tren­za­das bajo el con­sejo y cri­te­rio de uno de los perio­dis­tas ambien­ta­les más expe­ri­men­ta­dos y rigu­ro­sos de España, Pedro Cáce­res, LEER dedica su número de Verano a los par­ques, y lo hace a lomos de los libros, empe­zando por los de los pio­ne­ros ame­ri­ca­nos y los de aquí, muchos gua­da­rra­mis­tas e ins­ti­tu­cio­nis­tas, entre los cua­les están muchas de las mejo­res cabe­zas fini­se­cu­la­res. Hay ade­más refle­xión, visio­nes con­ser­va­cio­nis­tas diver­sas y com­ple­men­ta­rias; tam­bién poe­sía y evo­ca­ción lite­ra­ria de la comu­nión con la natu­ra­leza. E his­to­ria de algu­nos espa­cios que no se entien­den sin el mito y la peri­pe­cia humana. Es el caso del pri­mer par­que espa­ñol, Cova­donga, que este año está de tri­ple cen­te­na­rio. Fue la decla­ra­ción del par­que lo que renovó los votos de Astu­rias con su pasado. Y es el caso tam­bién del último, Gua­da­rrama, pero pri­mero in péc­tore, pues ins­piró la sen­si­bi­li­dad ambien­tal espa­ñola. Ejem­plos de que si bien se puede dis­cu­tir de ges­tión y mode­los, la efi­ca­cia cul­tu­ral de la gran idea de los par­ques ha sido indiscutible.

Para saber más y cono­cer otros con­te­ni­dos del número 290 de LEER, pin­che aquí.

 

NÚMERO 289 — Pri­ma­vera 2018

LEER_289_cover