Revista leer

No Ficción

TeresaDPweb2

Teresa en contrapunto

Revolucionaria y posibilista, mística y reformadora, brava y astuta. Sublevada contra la cuestión de la casta, «la gran úlcera de la vida española de su tiempo», pero consciente de las limitaciones que el poder imponía a la evolución de aquella sociedad. En el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO sintetizó para LEER las claves de la ejecutoria y el legado de su egregia paisana.

SantanderGaldosOk

Galdós, el novelista de la mujer

Es, según María Zambrano, «el primer escritor español que introduce a todo riesgo las mujeres en su mundo». Con sus inolvidables personajes femeninos, Benito Pérez Galdós denunció algunos de los males de la sociedad de su época.

IOWA_web_AM

Una pica en el Midwest

En 2009 Ana Merino llegó a Iowa City, cuna del tallerismo literario anglosajón, para dirigir la creación del máster de escritura creativa en español. Diez años después, el Master of Fine Arts (MFA) in Spanish Creative Writing de la Universidad de Iowa es una referencia ineludible en el cada vez más universal y atomizado mapa de la literatura en español. Esta es la crónica en primera persona de esta aventura insólita. Por ANA MERINO

AR4003

Enrique Moradiellos: «Decir que Franco era inteligente no te hace franquista»

Después de obtener el Premio Nacional de Historia con su ‘Historia mínima de la Guerra Civil española’, Enrique Moradiellos ha vuelto a facturar una excelente síntesis, en este caso centrada en la figura del dictador. Una ocasión para conversar sobre la historia, sus distorsiones y el uso interesado del pasado con uno de los principales contemporaneístas españoles. Por BORJA MARTÍNEZ

vbi

Algunos buenos libros (ix)

Una tragicomedia cubana, la novela realista de un surrealista, Blasco Ibáñez de viva voz, un tratado de opiniones ajenas y un elogio literario de la jardinería.

chagaleo

Algunos buenos libros (viii)

Un Loewe esencial, la memoria de un embajador en la España de los 30, el colofón de Jorge Herralde, un Chagall escrito y un puñado de proverbios pintados.

ablvii

Algunos buenos libros (vii)

Veintisiete mujeres fantásticas, una poeta desesperada, versos para reformular la maternidad, la vieja y olvidada historia del galeón de Manila y los relatos andinos y fabulosos de Ednodio Quintero.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80

Algunos buenos libros (vi)

Un descenso a los abismos de la adicción, Chesterton en formato artículo, una historia de las historias de la Historia, la Barcelona fenomenal de Pérez Andújar y un amor victoriano.

abl5

Algunos buenos libros (v)

Muchas novedades de un buen sello de siempre, mujeres ilustradas para niñas y niños, un Nietzsche desagraviado y la obra completa de un poeta para todos.

corazonVK

Algunos buenos libros (iv)

Haikus a la española, aforismos caídos del cielo, una historia de la conquista del Perú, diecisiete supervivencias hechas novela y Spinoza para principiantes. Más buenos libros.

abl3

Algunos buenos libros (iii)

Dos celebraciones de César Aira en sus 60, una aventura de Sherlock Holmes en Barcelona, el dietario de Marcos Ordóñez, una colección de casos clínicos de locura y deseo y un viaje a Jerusalén con Melville.

albII

Algunos buenos libros (ii)

Un poemario esencial, una rompedora colección de ficciones y artículos de un hombre-blanco-hetero contra la heteronormatividad, los cuentos de una premio Nobel alternativa, dos novelas sobre sendos pasados de delación y la última y monumental biografía de Geoffrey Parker. Otra selección de libros recién llegados a LEER.

1 2