Revista leer
Revista leer
Algunos Buenos LibrosFicciónNo Ficción

Algunos buenos libros (ix)

Una tragicomedia cubana, la novela realista de un surrealista, Blasco Ibáñez de viva voz, un tratado de opiniones ajenas y un elogio literario de la jardinería.

vbi

A fina­les de 2017 Karla Suá­rez pre­sen­taba El hijo del héroe (Comba), cie­rre de una per­so­nal tetra­lo­gía lite­ra­ria ins­pi­rada en sus viven­cias y en la his­to­ria reciente de su país, Cuba. Autora reco­no­cida, selec­cio­nada por Hay Fes­ti­val para el Bogotá 39 de 2007, por pri­mera vez en doce años se publi­caba una novela suya en España casi al mismo tiempo que en Fran­cia y Por­tu­gal, paí­ses en los que sus libros se edi­tan con total regu­la­ri­dad. «En España yo no entiendo cómo fun­cio­nan las cosas edito­ria­les. Mis­te­rios de este mundo lite­ra­rio que tanto ha cam­biado, en el que yo creo que se bus­can más lo núme­ros que la lite­ra­tura», expli­caba enton­ces a LEER. Ahora, de nuevo Comba resuelve otra cuenta pen­diente con Suá­rez y publica aquí, ocho años des­pués de las edi­cio­nes por­tu­guesa y fran­cesa, la ter­cera pieza de su ciclo nove­lesco, Habana año cero. Una exce­lente noti­cia, por­que Karla Suá­rez es una de las voces más cla­ras y esti­mu­lan­tes de la lite­ra­tura de su país. Esta ter­cera novela dis­cu­rre en los ester­to­res del lla­mado Periodo Espe­cial, la época de pri­va­ción que siguió al colapso de la Unión Sovié­tica. «Todo ocu­rrió en 1993, año cero en Cuba. El año de los apa­go­nes inter­mi­na­bles, cuando La Habana se llenó de bici­cle­tas y las des­pen­sas se que­da­ron vacías. No había de nada. Cero trans­porte. Cero carne. Cero espe­ranza. Yo tenía treinta años y miles de pro­ble­mas». Por eso y pese a todo la mate­má­tica Julia se embarca en una pes­quisa con Eucli­des, men­tor, ex amante –«Nues­tro romance empezó en la cáte­dra un día que llo­vía mucho. Está­ba­mos solos. Era tarde. Mi tesis era muy difí­cil y afuera dilu­viaba. La solu­ción de ese pro­blema la encon­tra­mos encima de una mesa»– y ahora amigo, para encon­trar el docu­mento que demues­tre que Anto­nio Meucci inventó el telé­fono en Cuba. La ilu­sión por hallar la prueba que cer­ti­fi­que el hallazgo cau­tiva las ener­gías de dos cien­tí­fi­cos aco­go­ta­dos por las cir­cuns­tan­cias de un país en rui­nas y anima una novela bri­llante, ale­gre y her­mosa, que dis­cu­rre al ritmo pre­ciso, musi­cal y armó­nico, de capí­tu­los cor­ta­dos a esco­plo, que impone la cabeza de inge­niera de Suárez.

img-190323192435-0001

HABANA AÑO CERO
Karla Suá­rez
Comba

 

«En el prin­ci­pio fue la madre», advierte en la exce­lente intro­duc­ción de este La muerte difí­cil de René Cre­vel su tra­duc­tor y edi­tor, Julio Mon­te­verde. El odio a una madre feroz­mente bur­guesa y auto­ri­ta­ria, capaz de expo­ner al hijo de catorce años a la visión del padre sui­cida col­gado de una soga a modo de incon­ce­bi­ble lec­ción moral, pro­pi­ció el «anti-Edipo» de Cre­vel y con ello buena parte de los posi­cio­na­mien­tos vita­les y artís­ti­cos que le con­vir­tie­ron en uno de los miem­bros más ori­gi­na­les de la tribu surrea­lista, empe­zando por su bise­xua­li­dad mili­tante y con­ti­nuando con su mar­xismo a la con­tra de Moscú. Todo ello se pro­yecta en esta novela iné­dita en cas­te­llano hasta la fecha, y que con su habi­tual buen cri­te­rio edi­to­rial publica desde Sevi­lla El Paseo. La muerte difí­cil es una sín­te­sis de todas las rebel­días de Cre­vel, que se mira en el espejo de su pro­ta­go­nista, Pie­rre Dumont, homo­se­xual y toxi­có­mano, atra­pado entre la pasión enfer­miza por el arro­gante ame­ri­cano Art­hur Brug­gle –tra­sunto del pin­tor y músico Eugene Mac­Cown, con quien Cre­vel tuvo una his­to­ria tem­pes­tuosa entre 1924 y 1926, año pre­ci­sa­mente de publi­ca­ción del libro– y el amor filial y sana­dor por su amiga Diane, cuyo padre, el señor Blok, se sui­cida de manera mimé­tica a como lo hizo el padre de Cre­vel. Ele­men­tos auto­bio­grá­fi­cos de un libro que para Klaus Mann reco­gió como pocos «la esen­cia de la juven­tud euro­pea tras la Gran Gue­rra». Esta edi­ción de El Paseo cuenta como reclamo adi­cio­nal con un texto extra­or­di­na­rio, a modo de pre­fa­cio, de Sal­va­dor Dalí, que escla­rece a su manera paranoico-crítica la figura de un amigo que­rido –recien­te­mente han sido subas­ta­das, y adqui­ri­das por la Fun­da­ción Dalí, un puñado de fotos iné­di­tas de ambos con Gala en Port Lli­gat– al que recuerda en per­ma­nente pro­ceso de reven­tar y rena­cer, aque­jado de tubercu­losis, opio­ma­nía o con­tra­dic­cio­nes polí­ti­cas hasta su sui­ci­dio en 1935, y que es asi­mismo una sín­te­sis poé­tica de lo que fue la implo­sión del movi­miento surrea­lista.

La muerte difícil_cubierta_280219.indd

LA MUERTE DIFÍCIL
René Cre­vel
El Paseo

 

«Un hom­bre abso­lu­ta­mente rodeado de glo­ria, no de una glo­ria aca­dé­mica, sino popu­lar, dila­tada. Era rico, rui­doso, impor­tante, y su nom­bre volaba de un con­ti­nente a otro. Un hom­bre fabu­loso, desor­bi­tado». Vicente Blasco Ibá­ñez en ver­sión home­not, en pala­bras pre­ci­sas de Pla. Polí­tico, edi­tor, perio­dista, agi­ta­dor y sobre todo nove­lista, la faceta que le con­ver­tirá en cele­bri­dad inter­na­cio­nal, el autor de La barraca rom­pió mol­des y empren­dió pro­yec­tos de toda natu­ra­leza. Fue más grande de lo que podía ser un espa­ñol de la época, y para­dó­ji­ca­mente esa dimen­sión le ha con­ver­tido con el tiempo en una figura rela­ti­va­mente obli­te­rada. Ambi­cioso, pro­teico, inase­qui­ble, sos­pe­choso para el esta­mento lite­ra­rio espa­ñol, quedó fuera del canon. Murió de neu­mo­nía en su opu­lento retiro de la Costa Azul un día antes de cum­plir 61 años, en enero de 1928. Le que­daba mucho por escri­bir. Entre otras cosas, unas memo­rias. Ahora, para cubrir par­cial­mente ese vacío de la pro­pia voz, Emi­lio Sales y Fran­cisco Fus­ter han reco­pi­lado para Fór­cola las vein­ti­cinco mejo­res entre­vis­tas que Blasco Ibá­ñez con­ce­dió entre 1910 y 1928 a a medios de España, Fran­cia, Argen­tina, Cuba y Esta­dos Uni­dos. Corres­pon­den a su periodo inter­na­cio­nal. Años en los que se hace colono en Argen­tina, triunfa en Esta­dos Uni­dos con Los cua­tro jine­tes del Apo­ca­lip­sis, intenta una carrera en el mundo del cine, viaja lujo­sa­mente alre­de­dor del mundo en el cru­cero Fran­co­nia pre­sun­ta­mente finan­ciado por Hearst. Hojear este mane­ja­ble volu­men de Fór­cola, ade­re­zado con un opor­tuno pliego foto­grá­fico que ilus­tra la asom­brosa vida aven­tu­rera de su pro­ta­go­nista, nos apro­xima a un hom­bre para­dó­jico, cele­brity inter­na­cio­nal en vida y espa­ñol rela­ti­va­mente olvi­dado hoy. En la ima­gen de por­tada vemos a Blasco aso­mado a un bal­cón del pari­sino Hôtel du Lou­vre. Allí se encon­tró en esa misma época con Manuel Bueno, que escri­bió para ABC un exce­lente texto, reco­gido aquí, que da una medida plau­si­ble del per­so­naje. «El pasado no existe para Blasco Ibá­ñez. Como todos los seres fuer­tes, nace todos los días, y el uni­verso canta un nuevo himno en sus oídos. Los recuer­dos y las nos­tal­gias se que­dan para noso­tros, los que no nos con­so­la­mos de las ilu­sio­nes per­di­das, de los sue­ños trun­ca­dos y de las bur­las impla­ca­bles del des­tino». El himno blas­quista de aquel día era lle­var la repú­blica a la España alfon­sina y pri­mo­ri­ve­rista. No le dio tiempo.

978841742529

SUEÑOS DE REVOLUCIONARIO
Emi­lio Sales y Fran­cisco Fus­ter (eds.)
Fór­cola

 

La gente no entiende, o lo hace con difi­cul­tad, lo que ve, lee o escu­cha. Vivi­mos super­fi­cial­mente dis­traí­dos. Falta volun­tad, enten­di­miento y memo­ria. La socie­dad se resiente del empo­bre­ci­miento espi­ri­tual y devuelve más pobreza a sus miem­bros. Así ve las cosas Miquel Escu­dero, que observa la reali­dad desde una con­di­ción aca­dé­mica, la de mate­má­tico, que segu­ra­mente le ayuda a ais­lar, reco­no­cer y con­jun­tar ideas e impre­sio­nes cuando ejerce de escri­tor. De su expe­rien­cia ense­ñando en la uni­ver­si­dad ha extraído la volun­tad y la exi­gen­cia de ense­ñar a pen­sar, y lo aplica a su bús­queda y per­fec­cio­na­miento del «arte de vivir razo­na­ble­mente». Un obje­tivo que puede resul­tar modesto en los tér­mi­nos pero que quizá sea el más ambi­cioso posi­ble. En este su último libro, Sos­tiene Men­gano (Carena), que esta semana pre­sentó en Madrid de la mano de Ramón Tama­mes y Fran­cesc de Carre­ras, Escu­dero refle­xiona sobre la socie­dad, la his­to­ria, la polí­tica o el arte a tra­vés de las afir­ma­cio­nes de los demás. Cada página es una pieza que lleva el nom­bre de alguien que ha sos­te­nido algo en algún lugar, y que pro­pi­cia un comen­ta­rio leve, cor­dial, una invi­ta­ción a refle­xio­nar. Un libro pene­trante pero con­ci­lia­dor, sor­pren­dente y opor­tuno, que reúne a per­so­nas y per­so­na­jes diver­sos para que sea el lec­tor quien meta­bo­lice las afir­ma­cio­nes y los inte­rro­gan­tes resultantes.

Sostiene-Mengano

SOSTIENE MENGANO
Miquel Escu­dero
Carena

 

Pene­lope Lively no solo es una reco­no­cida nove­lista sino una apa­sio­nada jar­di­nera. En este libro que brota con la pri­ma­vera de la mano de Impe­di­menta en tra­duc­ción de Ali­cia Frieyro, Lively refle­xiona sobre la nece­si­dad y el sen­tido del jar­dín a tra­vés de su expe­rien­cia per­so­nal y de la lite­ra­tura. Por­que en su vida el jar­dín, la escri­tura y la lec­tura se han injer­tado mutua y exi­to­sa­mente. La pasión jar­di­nera de Lively, here­dada de su fami­lia, des­pertó durante su infan­cia en El Cairo, donde su padre tra­ba­jaba para el Banco Nacio­nal de Egipto, en un jar­dín cui­da­do­sa­mente orga­ni­zado por su madre al estilo inglés donde la pequeña Pene­lope encon­tró una salida secreta al país de las mara­vi­llas de Carroll en el seto sobre el que se tum­baba a leer. Hoy escribe de una pasión que ya no puede prac­ti­car como antes, desde la limi­tada «jar­di­ne­ría de senec­tud» que toda­vía se puede per­mi­tir, pero que puede recrear con el entu­siasmo de siem­pre a tra­vés de su vigo­rosa escri­tura. «Cul­ti­va­mos para mañana, y aun para des­pués. Cul­ti­va­mos con expec­ta­ción, y esa es la razón de que resulte tan esti­mu­lante», ase­gura Lively. Un ejer­ci­cio, pues, nece­sa­rio y a la con­tra de un tiempo actual de satis­fac­cio­nes ins­tan­tá­neas. «Cuando tra­ba­ja­mos en el jar­dín nos hace­mos inmu­nes a los dic­ta­dos del tiempo. Crea­mos orden. Dise­ña­mos y diri­gi­mos. Nos plan­ta­mos ahí, en medio de la vege­ta­ción, esca­pa­mos de los pro­ble­mas mun­da­na­les, ejer­ci­ta­mos nues­tras rodi­llas y nues­tra espalda, pone­mos a fun­cio­nar nues­tros rit­mos cir­ca­dia­nos, esti­mu­la­mos nues­tro sis­tema inmu­ni­ta­rio, y posi­ble­mente suma­mos unos cuan­tos años de vida». Fas­cina a la escri­tora «la tena­ci­dad y la anti­güe­dad de la vida vege­tal», y cer­ti­fica la prous­tiana capa­ci­dad de evo­ca­ción que pue­den tener las fra­gan­cias vege­ta­les. «Y esa es la razón de que cons­ti­tu­yan un mate­rial tan fér­til para el escri­tor». Una her­mosa lec­tura, abun­dante en refe­ren­cias botá­ni­cas que invi­tan al apunte o el goo­gleo del jar­di­nero afi­cio­nado, y que se des­gra­nan en un prác­tico índice ono­más­tico de espe­cies, con­cep­tos, cate­go­rías, auto­res y libros. Una caja de semi­llas y letras.

VIDA EN EL JARDIN

VIDA EN EL JARDÍN
Pene­lope Lively
Impe­di­menta

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links