Revista leer
Revista leer
Algunos Buenos LibrosFicciónNo Ficción

Algunos buenos libros (vi)

Un descenso a los abismos de la adicción, Chesterton en formato artículo, una historia de las historias de la Historia, la Barcelona fenomenal de Pérez Andújar y un amor victoriano.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80

El pasado miér­co­les, en la libre­ría Nakama de Madrid, Juan Soto Ivars pre­sentó Ola de frío (Tres her­ma­nas), la última novela de Diego Pita. Hace unos años, Juan tra­bajó en El Ban­dido Doble­mente Armado, la pio­nera libre­ría bar que Diego había mon­tado con su madre, Sole­dad Puér­to­las, en la tam­bién madri­leña calle Apo­daca. Asis­tió, de hecho, como empleado al cie­rre de la libre­ría hace ahora siete años, y el miér­co­les reco­no­ció que había dis­traído algu­nos ejem­pla­res en ese trance final, lo cual mere­ció la excla­ma­ción de Puér­to­las, sen­tada entre el público. Y fue la más venial de las con­fe­sio­nes de Soto. Se habló mucho de El Ban­dido y de los recuer­dos com­par­ti­dos en aquel lugar, por­que la pre­sen­ta­ción fue tam­bién reen­cuen­tro, pero de lo que se tra­taba sobre todo era de hablar de esta breve pero densa novela que narra el des­censo a los abis­mos de la adic­ción en un Madrid reco­no­ci­ble de su pro­ta­go­nista, un Javier Laca­lle, librero cir­cuns­tan­cial en trance de reha­bi­li­ta­ción. En su ansia de diluirse queda refle­jada la acti­tud pro­pia de una gene­ra­ción, la de Pita, anes­te­siada por el bie­nes­tar y sor­pren­dida por la cri­sis, por las cri­sis por venir. Un poeta en poten­cia apa­gado por la adic­ción que solo se libera en sus sue­ños, dando en el orden de lo oní­rico la medida de lo que podría haber sido. Según Soto, la des­crip­ción de lo que es una fiesta de cocaína con­te­nida en Ola de frío es de lo mejor y más pre­ciso que ha leído al res­pecto en ese sub­gé­nero adic­tivo que es la lite­ra­tura de la adic­ción. La fiesta de la cocaína, o per­se­guir algo que no se alcanza nunca.

9788494843570_L34_04

OLA DE FRÍO
Diego Pita
Tres her­ma­nas

 

En la vasta obra de G. K. Ches­ter­ton, su cola­bo­ra­ción sema­nal para el sema­na­rio grá­fico The Illus­tra­ted Lon­don News a lo largo de más de 30 años, entre 1905 y 1936, fue su com­pro­miso perio­dís­tico más dura­dero. Con los artícu­los corres­pon­dien­tes a 1905 y 1906, iné­di­tos hasta la fecha en cas­te­llano, Edi­cio­nes Encuen­tro comienza el pro­yecto de publi­ca­ción de su obra com­pleta perio­dís­tica. Una ini­cia­tiva del Club Ches­ter­ton de la Uni­ver­si­dad CEU San Pablo que pre­tende desa­rro­llarse a volu­men por año. Dicen en la intro­duc­ción sus edi­to­res, Pablo Gutié­rrez y María Isa­bel Abra­delo, que en los artícu­los de Ches­ter­ton, ver­da­de­ros ensa­yos, peque­ñas pie­zas ejem­pla­res de su estilo y filo­so­fía, «encon­tra­mos los temas cen­tra­les que cons­ti­tu­yen la pecu­liar visión del mundo» y «la evo­lu­ción de muchos de los con­cep­tos que fra­gua­rían en algu­nas de sus obras cum­bre como Orto­do­xia o El hom­bre eterno». Se nos antoja una forma exce­lente para el lec­tor curioso de intro­du­cirse en el uni­verso ches­ter­to­niano. Un libro deli­cioso donde el autor des­tila, a par­tir de la obser­va­ción de la actua­li­dad, su talento para la refle­xión a base de humor e inte­li­gen­cia. Repleto de píl­do­ras que anun­cian el desa­rro­llo espi­ri­tual del siglo XX«Si no que­re­mos tener reli­gión, nos vemos abo­ca­dos a la nece­si­dad más molesta de tener reli­gio­nes»– o anti­ci­pan cosas más lige­ras, como el escep­ti­cismo hacia el turismo –«Hay una razón muy clara y lógica de por qué no hay nece­si­dad de visi­tar los luga­res intere­san­tes en el extran­jero y es, sen­ci­lla­mente, que en toda Europa los luga­res intere­san­tes son exac­ta­mente igua­les»– o el len­guaje inclu­sivo –«Siem­pre me ha lla­mado la aten­ción el hecho de que al colec­tivo de la raza humana se le asigne el tér­mino “Hom­bre”. Se acer­ca­ría más a la ver­dad si se deno­mi­nara “Mujer”»– por razo­nes que merece la pena bus­car en el libro. O el papel del pro­vo­ca­dor en tiem­pos de uni­for­mi­za­ción; así, a cuenta de una de las polé­mi­cas públi­cas de Ber­nard Shaw: «En un mundo tan lleno de secre­tos y corrup­ción, suelo ponerme del lado de quien comienza una pelea; ver­da­de­ra­mente, comen­zar una pelea es el pre­lu­dio esen­cial para hacer cual­quier cosa».

9788490559529-2

EL FIN DE UNA ÉPOCA
G. K. Ches­ter­ton
Edi­cio­nes Encuentro

 

Vivi­mos en un mundo con­for­mado por la lite­ra­tura. Es la intui­ción ini­cial que da pie a El poder de las his­to­rias, un viaje físico e inte­lec­tual en busca de los rela­tos que han ahor­mado la expe­rien­cia humana y las civi­li­za­cio­nes en que se ha desen­vuelto. Mar­tin Puch­ner, cate­drá­tico de Lite­ra­tura y Tea­tro en la Uni­ver­si­dad de Har­vard, defiende que cuando las his­to­rias ora­les se cru­za­ron con la escri­tura, los tex­tos se con­vir­tie­ron en los ver­da­de­ros «códi­gos fuente» de las cul­tu­ras. Fue­ran desa­rro­lla­das por escri­bas celo­sos de su mono­po­lio, maes­tros caris­má­ti­cos que desa­fia­ron la auto­ri­dad sacer­do­tal, los pri­me­ros auto­res indi­vi­dua­les ins­pi­ra­dos en los vie­jos tex­tos o la masa alfa­be­ti­zada que escribe y publica en medios impre­sos de acceso uni­ver­sal, han sido Gil­ga­mesh, La Ilíada, la Biblia, Las mil y una noches, La novela de Genji, el Qui­jote o El mani­fiesto comu­nista los mim­bres de un mundo «en el que las reli­gio­nes se basan en libros y las narra­cio­nes se fun­da­men­tan en tex­tos, un mundo en el que con­ver­sa­mos habi­tual­mente con voces pro­ce­den­tes del pasado e ima­gi­na­mos que pode­mos diri­gir­nos a los lec­to­res del futuro». Con­tra el pesi­mismo a que invita el domi­nio del len­guaje bina­rio y visual del mundo digi­tal, Puch­ner reivin­dica la vigen­cia de las his­to­rias que han ver­te­brado la His­to­ria.

portada_el-poder-de-las-historias_martin-puchner_201902111021

EL PODER DE LAS HISTORIAS
Mar­tin Puch­ner
Crí­tica

 

Acaba de lle­gar. La noche feno­me­nal, de Javier Pérez Andú­jar, uno de los auto­res pre­di­lec­tos de la casa. Las pri­me­ras pági­nas ya nos sumer­gen en una Bar­ce­lona en extin­ción, entre la reali­dad y la fic­ción, poblada de bares y libre­rías reales y de per­so­na­jes que exis­tie­ron o no. Nos acor­da­mos de Casa­ve­lla, en parte por­que Anagrama reeditó hace poco El secreto de las fies­tas y sus capí­tu­los arran­can con un ver­sículo, como hace aquí Pérez Andú­jar con mucha gra­cia y en verso. Y esta­mos deseando sumer­gir­nos en la lec­tura de este libro sobre un grupo de inadap­ta­dos afi­cio­na­dos a las cien­cias ocul­tas, cola­bo­ra­do­res de un pro­grama de tele­vi­sión sobre el asunto, bes­tia­rio insó­lito tras cuyos pasos que­re­mos ir desde el pri­mer momento. Nueva apor­ta­ción al pecu­liar rea­lismo mágico de Bar­ce­lona que ya cul­ti­va­ron Casa­ve­lla y Men­doza y Pujol (Car­los) y otros muchos, y que tan bien fun­ciona siem­pre, sea tra­yendo a Hol­mes a resol­ver un mis­te­rio en Sant Ger­vasi o haciendo adop­tar a un extra­te­rres­tre per­dido en la Ciu­dad Con­dal la apa­rien­cia de Marta Sán­chez o el conde duque de Oli­va­res.

726172a1eda0f1d6487fdf964cd04eae76526f18

LA NOCHE FENOMENAL
Javier Pérez Andú­jar
Anagrama

 

He aquí una novela her­mosa desde su título, Two on a tower, Dos en una torre, iné­dita en cas­te­llano hasta ahora, que la brinda Alianza con tra­duc­ción de Miguel Ángel Pérez Pérez. Con el cometa de 1881 como tras­fondo astro­nó­mico, Tho­mas Hardy trabó esta his­to­ria de amor en la que la mujer, una vez más en su obra, desa­fía las estre­chas con­ven­cio­nes vic­to­ria­nas. «Este romance de liviana com­po­si­ción resultó del deseo de con­tras­tar la his­to­ria emo­cio­nal de dos vidas infi­ni­té­si­mas con el for­mi­da­ble tras­fondo del uni­verso este­lar, y de trans­mi­tir a los lec­to­res el sen­tir de que, entre tan dis­tin­tas mag­ni­tu­des, la más pequeña pudiera ser la que como per­so­nas les resul­tase más grande», escribe el pro­pio Hardy en el pre­fa­cio. El has­tío lleva a una dama a punto de cum­plir la trein­tena a fijarse por pri­mera vez en una torre ais­lada sobre una colina arbo­lada que per­te­nece a la here­dad de su marido en el sur­oeste de Ingla­te­rra. Allí encuen­tra a un joven astró­nomo que no ha cum­plido los 20. Es el comienzo de un amor some­tido a los incon­ve­nien­tes de la dife­ren­cia de edad y de clase, y a la con­di­ción de casada de la dama. Una his­to­ria clá­sica con­tada de manera dis­tinta a la luz del talento de Hardy de de las nebu­lo­sas del cosmos.

978849181356

DOS EN UNA TORRE
Tho­mas Hardy
Alianza

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links