Revista leer
Revista leer
Algunos Buenos LibrosFicciónNo Ficción

Algunos buenos libros (viii)

Un Loewe esencial, la memoria de un embajador en la España de los 30, el colofón de Jorge Herralde, un Chagall escrito y un puñado de proverbios pintados.

chagaleoMarc Chagall / Mishkin Ediciones

La cere­mo­nia del Loewe tiene algo de mila­groso. Está la habi­tual parte mun­dana, el cóc­tel donde, aco­gi­dos al pró­digo para­guas del lujo, se ve alter­nar a los poe­tas –ofi­cio com­ple­men­ta­rio de los poe­tas avis­pa­dos– con la gente de un mundo más prós­pero que el suyo. Y luego está el momento casi euca­rís­tico en que, sen­ta­dos ya todos a las sun­tuo­sas mesas de un salón del Palace, el poeta recita y el audi­to­rio escu­cha. Vol­vién­dose sobre la pro­pia silla si el esce­na­rio queda a la espalda, o cerrando los ojos para mejor asi­mi­lar el poema, esa «deli­cada y pura fusión del sen­tir y el pen­sar», en deli­cada y pura defi­ni­ción de Octa­vio Paz que Anto­nio Coli­nas citó en su pre­sen­ta­ción, el pasado jue­ves, de Basi­lio Sán­chez, XXXI Pre­mio Loewe con su poe­ma­rio He here­dado un nogal sobre la tumba de los reyes. Un libro hecho de silen­cio, con­tem­pla­ción y natu­ra­leza, un libro de meta­mor­fo­sis que exige des­cu­bri­miento y relec­tura, de gran pureza for­mal y sen­ci­llez, «uno de los libros más pro­fun­dos» de la his­to­ria del Loewe. Basi­lio Sán­chez, autor «de obra con­so­li­dada pero un tanto secreto», es poeta de la estirpe de William Car­los Williams; poeta médico. Y de su pro­fe­sión le nace un aliento huma­nista que deter­mina su con­fianza en la pala­bra pro­pia con­tra un tiempo, el nues­tro, de penu­ria ética y esté­tica. «A con­tra­co­rriente de la poe­sía sen­ti­men­tal tan de moda hoy», sub­rayó Coli­nas pre­ci­sa­mente en una edi­ción en la que, por pri­mera vez desde 2012, el pre­mio a la Crea­ción Joven, la que se supone que vive momen­tos de esplen­dor en las lis­tas de ven­tas y los pasos de cebra, ha que­dado desierto.

img-190316175439-0001

HE HEREDADO UN NOGAL SOBRE LA TUMBA DE LOS REYES
Basi­lio Sán­chez
Visor

 

«La Segunda Gue­rra Mun­dial comenzó en España en 1936». Pala­bra de Claude G. Bowers, emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano en nues­tro país entre 1933 y 1939. Así lo expresó cuando pudo, es decir, al jubi­larse del ser­vi­cio diplo­má­tico en 1954, en la memo­ria de su misión en España, así titu­lada y recu­pe­rada ahora por Ricardo Artola en su edi­to­rial Arza­lia. Bowers (1878–1958), hom­bre auto­di­dacta, perio­dista de sig­ni­fi­ca­ción demó­crata, viajó a Madrid por encargo de Roo­se­velt como emba­ja­dor polí­tico. No era diplo­má­tico de carrera y este fue su pri­mer des­tino. Le intere­saba España como socie­dad tipo de los pola­ri­za­dos años 30. En la pri­mera parte del libro, Bowers pre­tende «des­cri­bir la her­mosa España de la paz», vol­cando impre­sio­nes de los polí­ti­cos repu­bli­ca­nos de todo signo, pers­pi­ca­ces apun­tes sobre los espa­ño­les –sin la con­des­cen­den­cia habi­tual de otros obser­va­do­res extran­je­ros– y abun­dan­tes des­crip­cio­nes de un país por el que viajó de manera incan­sa­ble. Ya como emba­ja­dor en gue­rra, desde San Juan de Luz se mues­tra favo­ra­ble a la lega­li­dad repu­bli­cana –«en la gue­rra espa­ñola mis sim­pa­tías se pusie­ron del lado de la demo­cra­cia. Como demó­crata jef­fer­so­niano, mis sen­ti­mien­tos no podían mani­fes­tarse de otra forma»– y crí­tico con la polí­tica de no inter­ven­ción. Cuando vuelve a Washing­ton, Roo­se­velt le con­fiesa: «Hemos come­tido un error. Has tenido razón todo el tiempo». Como dice Ángel Viñas en el pró­logo, es, ni más ni menos, el «tes­ti­mo­nio de un tes­tigo inte­li­gente, con más luces que sombras».

mi_mision_en_espana_cubierta

MI MISIÓN EN ESPAÑA
Claude G. Bowers
Arzalia

 

Anagrama cum­ple medio siglo. Sello incon­fun­di­ble e insus­ti­tui­ble, es pro­ba­ble­mente el pro­yecto edi­to­rial que mejor se iden­ti­fica con la España demo­crá­tica, en lo muy bueno y en lo pro­saico. Si los reco­no­ci­bles lomos de sus colec­cio­nes no fal­tan en nin­guna buena biblio­teca, con fre­cuen­cia pre­do­mi­nan en los estan­tes de quie­nes sim­ple­mente rin­den culto a las apa­rien­cias. Orde­na­dos incluso por colo­res. Una hege­mo­nía icó­nica resu­mida en la cómica afir­ma­ción, pro­ba­ble­mente verí­dica, reco­gida por un impor­tante colega edi­tor: «Yo sólo leo libros de Anagrama». Pero que la bana­li­dad ajena no nos impida reco­no­cer la extra­or­di­na­ria labor de su artí­fice, Jorge Herralde, que ahora com­pila tex­tos, dis­cur­sos y entre­vis­tas rela­cio­na­dos con su tra­yec­to­ria en este Un día en la vida de un edi­tor. Un edi­tor rodeado de muje­res, como salta a la vista en los agra­de­ci­mien­tos del libro. Una de ellas, Sil­via Sesé, que le sucede al frente de la casa, le pro­loga, y resume en pocos párra­fos el secreto de Anagrama: el ins­tinto de «un edi­tor con radar». Capaz de adver­tir en el tar­do­fran­quismo la demanda teó­rica y ensa­yís­tica deter­mi­nada por la agi­ta­ción ideo­ló­gica del momento; y a pri­me­ros de los 80, la opor­tu­ni­dad de ocu­par un amplio espa­cio del mer­cado lite­ra­rio con sus colec­cio­nes de narra­tiva. Sobre esos dos pila­res cons­truye Anagrama un pro­yecto de soli­dez extra­or­di­na­ria, que ha nave­gado sin zozo­brar todas las mare­ja­das del mundo del libro, sus cri­sis y trans­for­ma­cio­nes, a base de «cohe­ren­cia en los virajes».

f7d4c67a4d3aaa2e0176aefff5d739fe7cfbb8ca

UN DÍA EN LA VIDA DE UN EDITOR
Jorge Herralde
Anagrama

 

«Mi anti­guo hogar ya no existe. Todo se ha des­va­ne­cido. Incluso ha muerto». Cuando Bella Rosen­feld escribe estas pala­bras desde un pue­blo de Fran­cia, adonde se ha tras­la­dado con su hija y su esposo, Marc Cha­gall, la Segunda Gue­rra Mun­dial está a punto de esta­llar. Los negros augu­rios pre­vios a la con­fla­gra­ción euro­pea pro­me­ten un esce­na­rio de con­vul­sio­nes no menos drás­ti­cas que las que habían ter­mi­nado con el mundo de su infan­cia. Nacida en 1895, Rosen­feld se crió en un prós­pero hogar bur­gués en la ciu­dad bie­lo­rrusa de Vitebsk, donde for­maba parte de la nutrida comu­ni­dad judía, la mitad de sus cin­cuenta mil habi­tan­tes. Allí cono­ció al amor de su vida, Moyse Segal, luego Marc Cha­gall, de extrac­ción mucho más humilde pero tocado por el genio que le con­ver­tirá en un artista uni­ver­sal. Vivie­ron inse­pa­ra­bles los ava­ta­res de la revo­lu­ción, la caída en des­gra­cia de la for­tuna fami­liar de ella, el sinies­tro desen­canto de los pogro­mos. Y años des­pués, cuando Europa se enca­mi­naba al desas­tre –en el gueto de Vitebsk, tomada por los ale­ma­nes en mayo de 1941, miles de judíos serán masa­cra­dos–, Rosen­feld se sin­tió repen­ti­na­mente ani­mada a escri­bir para res­ca­tar el mundo de su infan­cia. «Me invade un acu­ciante deseo de robar a la oscu­ri­dad aun­que fuera un solo día, una hora, un ins­tante, de aquel hogar que ya no existe». Y a hacerlo «en mi titu­beante len­gua materna, el yid­dish, la len­gua en la que, desde que aban­doné el hogar de mis padres, casi nunca he tenido oca­sión de expre­sarme». El resul­tado es este her­moso libro que remite al ima­gi­na­rio pic­tó­rico de su esposo, pri­mera pieza de un díp­tico que Rosen­feld entre­gará a imprenta ya en Esta­dos Uni­dos poco antes de morir pre­ma­tu­ra­mente en 1944, ilu­mi­nado por unos pre­cio­sos gra­ba­dos rea­li­za­dos expre­sa­mente por su esposo y repro­du­ci­dos en esta edi­ción de Mish­kin Edi­cio­nes tra­du­cida direc­ta­mente del yid­dish por Rhoda Henelde y Jacob Abe­ca­sís.

_visd_0000JPG0270N

VELAS ENCENDIDAS
Bella Rosen­feld
Mish­kin Ediciones

 

Los pro­ver­bios son con­den­sa­cio­nes de sen­tido que via­jan com­pri­mi­das en el tiempo. Pasan los siglos y su arcaica lite­ra­li­dad sigue esta­llando para ofre­cer­nos la expe­rien­cia remota de otras gene­ra­cio­nes que vivie­ron de modo muy dis­tinto a noso­tros pero se enfren­ta­ron a los mis­mos y eter­nos dile­mas de la exis­ten­cia humana. La cul­tura china cuenta con una extra­or­di­na­ria tra­di­ción pro­ver­bial, enri­que­cida por la cua­li­dad pic­tó­rica de sus ideo­gra­mas. Tra­du­cido como fra­ses hechas, los lla­ma­dos chéng yǔ están for­ma­dos salvo raras excep­cio­nes por solo cua­tro carac­te­res o sino­gra­mas que remi­ten casi siem­pre a una leyenda o anéc­dota de la lite­ra­tura clá­sica china. Tie­nen una pre­sen­cia clave en su cul­tura, así como en el apren­di­zaje de la len­gua. Ahora la edi­to­rial Kai­rós, de la mano de la experta en pin­tura orien­tal María Euge­nia Man­ri­que, ofrece una com­pleta colec­ción de pro­ver­bios tra­du­ci­dos y pre­sen­ta­dos en su forma pic­tó­rica, acom­pa­ña­dos de la leyenda ori­gi­na­ria a la que remi­ten y del sen­tido que hoy tie­nen en su uso coti­diano. Fra­ses como «rom­per la jarra por matar al ratón», «aña­dirle pies a una ser­piente», «per­dida la oveja, repara el corral», «que­rer ir al sur con el carro hacia el norte», «com­prar la caja y devol­ver la perla», u otras de sen­tido menos intui­tivo como «pes­car la luna», «se hun­den los peces, caen los gan­sos» o «la rana en el fondo del pozo» nos guían en este viaje espe­leo­ló­gico a la cul­tura china.

SabiduriaAntiguaChina_CB

SABIDURÍA DE LA ANTIGUA CHINA
María Euge­nia Man­ri­que
Kairós

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links