Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Sharon Olds, premio Leteo 2015

comprobar que no sale pixelada

Poeta indis­pen­sa­ble de las letras esta­dou­ni­den­ses, com­pro­me­tida, desde lo coti­diano, con su crea­ción y el mundo, y con su tiempo a tra­vés de lo creado, esta semana Sha­ron Olds será galar­do­nada con el XV Pre­mio Leteo, una ini­cia­tiva que en los últi­mos años ha lle­vado a León a auto­res de la cate­go­ría de Paul Aus­ter, Amé­lie Not­homb, John Ban­vi­lle, Michel Houe­lle­becq, Mar­tin Amis, Enri­que Vila-Matas, Juan Gel­man o Ado­nis, y que desde esta edi­ción cuenta con el res­paldo de LEER. La cita, este fin de semana en el MUSAC de León.  


Natu­ra­li­dad y crudeza 

Por Marta Caballero

Pro­ba­ble­mente nadie ha decli­nado jamás una invi­ta­ción de una Pri­mera Dama con la mili­tante ele­gan­cia con la que lo hizo Sha­ron Olds (San Fran­cisco, 1942) en 2005: “Muchí­si­mos nor­te­ame­ri­ca­nos que sin­tie­ron orgu­llo por nues­tro país ahora sien­ten angus­tia y ver­güenza por este régi­men vigente de san­gre, heri­das y fuego. Pienso en el lino lim­pio de tu mesa, los cuchi­llos bri­llan­tes y las lla­mas de las velas, y no podría dige­rirlo”. Estas pala­bras envia­das en una carta abierta se las dedicó a Laura Bush negán­dole su asis­ten­cia a los actos del Fes­ti­val Nacio­nal del Libro en Washing­ton, y hablan muy bien de qué tipo de per­sona es la remi­tente. Poeta tar­día, maes­tra en la auto­in­da­ga­ción, femi­nista, honda y clara a la vez, intensa, llena de fuerza, la autora, uno de los pila­res de la poe­sía nor­te­ame­ri­cana con­tem­po­rá­nea y con­si­de­rada una de las voces más impor­tan­tes de este país, estará en León para reci­bir el Pre­mio Leteo, una visita que repre­senta una opor­tu­ni­dad única para que los lec­to­res espa­ño­les se acer­quen a su obra, según sos­tiene el tam­bién poeta Óscar Curie­ses, que actual­mente está tra­du­ciendo para el sello Bartleby su libro The Gold Cell.

Poeta tar­día, maes­tra en la auto­in­da­ga­ción, femi­nista, honda y clara a la vez, es uno de los pila­res de la poe­sía nor­te­ame­ri­cana contemporánea

El direc­tor de la Colec­ción de Poe­sía de la misma edi­to­rial, Manuel Rico, des­taca de la pro­duc­ción del Olds el apego a la coti­dia­ni­dad, “a la reali­dad fami­liar, a lo que algu­nos crí­ti­cos y tra­duc­to­res han lla­mado el exte­rio­rismo”. Y añade: “Sus poe­mas abor­dan el dolor y la expe­rien­cia fami­liar con rea­lismo pero sin des­aten­der esas zonas mis­te­rio­sas que lo coti­diano nos pre­senta”. Olds, que nació diez años des­pués que Syl­via Plath y 14 des­pués que Anne Sex­ton, engarza con una tra­di­ción que, como amplía Rico, man­tiene un deno­mi­na­dor común, “el canto a lo más pró­ximo y vivido, la ape­la­ción a la memo­ria, el enfren­ta­miento del drama fami­liar y de la muerte con la natu­ra­li­dad y la dis­tan­cia emo­cio­nada de una poeta rea­lista”. En la misma línea, su tra­duc­tor ensalza el con­traste entre la cru­deza y la vio­len­cia con la ter­nura, espe­cial­mente en El padre, estre­me­ce­dor libro, un ver­da­dero exor­cismo que está con­si­de­rado su obra maes­tra y que en España tam­bién editó Bartleby, un poe­ma­rio que se llena de amor para hablar de maltrato.

El femi­nismo es otra de sus cons­tan­tes, una acti­tud que, sos­tiene Rico, conecta con el pro­gre­sismo esta­dou­ni­dense de los sesenta, con las movi­li­za­cio­nes por los dere­chos civi­les y con­tra la gue­rra de Viet­nam. “Sus poe­mas reivin­di­can a la mujer como sujeto inte­gral inde­pen­diente, como defen­sora de sus con­di­ción de ser humano en todas las cir­cuns­tan­cias. Hay com­po­si­cio­nes suyas como «El aborto» y «Con­flic­tos», en las que su canto es un ale­gato con­tra el sufri­miento de las muje­res, con­tra su mar­gi­na­ción his­tó­rica. En lo colec­tivo y en lo personal”.

Sus poe­mas abor­dan el dolor y la expe­rien­cia fami­liar con rea­lismo pero sin des­aten­der las zonas mis­te­rio­sas de lo cotidiano

Pode­ro­sa­mente influen­ciada por Whit­man, Olds, que es cono­cida en los círcu­los poé­ti­cos patrios, tiene pen­diente, sin embargo, un encuen­tro mayor con los lec­to­res del país. “Quien haya leído con gusto a Plath o a Sex­ton no puede obviar a Olds”, sen­ten­cia Rico, que reco­noce que fue pre­ci­sa­mente aque­lla edi­ción de El padre en 2004 la que pro­pi­ció una audien­cia mayor a su pro­duc­ción, de la que tam­bién han edi­tado Los muer­tos y los vivos en 2006. Curie­ses aporta que en la actua­li­dad es un refe­rente de las nue­vas poe­tas espa­ño­las: “Aborda temas poco expre­sa­dos en la lite­ra­tura de muje­res. El cuerpo es una figura recu­rrente en su obra, la mate­ria­li­dad del ser humano. Frente a las auto­ras con­fe­sio­na­les, sus refe­ren­cias son más cer­ca­nas para los lec­to­res, ele­men­tos como la vio­len­cia o la ame­naza de vio­len­cia, las rela­cio­nes pater­no­fi­lia­les… No es una diva ni una acti­vista radi­cal pero imparte talle­res de crea­ción lite­ra­ria tanto en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, donde se doc­toró, como a enfer­mos en hos­pi­ta­les, esos con­tras­tes hablan mucho de su mundo y de sus libros”.

 

olds

 

Sha­ron Olds: «Mien­tras sea fiel a mi lado sal­vaje todo me parece bien»

Una entre­vista de Ana Merino

En Secun­da­ría leyó a Auden, E.E. Cum­mings, Whit­man y Sha­kes­peare, raí­ces de su amor por la poe­sía. ¿De qué manera relee a sus auto­res y en qué forma los ver­sos le siguen impac­tando? ¿Puede dar­nos retros­pec­tiva de su for­ma­ción como lec­tora de poe­mas y de cómo estos le afec­ta­ron en dife­ren­tes momen­tos de tu vida?

De niña acu­día a los ser­vi­cios de la Igle­sia Pro­tes­tante Cal­vi­nista, esa reli­gión donde ya está deci­dido antes de que uno nazca si se va al Infierno, con su fuego eterno, o no. Yo que­ría creer que estaba entre los no con­de­na­dos mien­tras escu­chaba los mara­vi­llo­sos Sal­mos y can­taba los Him­nos de deli­ciosa armo­nía y abu­rrida letra. De este modo los domin­gos me encon­traba expuesta al arte bueno y al arte malo; y a la metá­fora repre­sen­tada por la ver­dad lite­ral de la tran­subs­tan­cia­ción, de ese pan y de ese vino que eran la carne y la san­gre de Jesús. A los catorce años comencé a leer las obras de tea­tro y los sone­tos de Sha­kes­peare. Y me sumergí en su voca­bu­la­rio y en su gra­má­tica. Des­cu­brí que pro­nun­ciarlo y dele­trearlo era tan pla­cen­tero que se sen­tía como un masaje en el cerebro.

Luego esta­ban algu­nos ver­sos de Ezra Pound, terri­bles en su ideo­lo­gía pero her­mo­sos; los que escri­bió cuando estaba pri­sio­nero en una celda, en una autén­tica jaula de metal en Pisa. Se le acu­saba de trai­ción por haber hecho pro­pa­ganda fas­cista en la radio durante la Segunda Gue­rra Mun­dial. Por lo que yo muchas veces me decía a mi misma: “What thou lovest well remains, the rest is dross” (“Lo que bien amas, per­dura; lo demás es escoria”).

csm_10.22.15._Readings.Poetry.SharonOlds.headshot_52fd569d24

Des­pués leí a muchos otros poe­tas esta­dou­ni­den­ses como Gwen­dolyn Brooks o a Phi­lip Levine, con esos poe­mas sobre la Gue­rra Civil Espa­ñola que me impre­sio­na­ron profundamente.

¿Cree que el con­texto social y ser tes­tigo de dife­ren­tes momen­tos his­tó­ri­cos marca de forma clara la cons­truc­ción de su yo poé­tico? Su tiempo y su socie­dad se refle­jan muy bien en su obra…

Estoy de acuerdo en que los tiem­pos en los que vivi­mos se refle­jan en la crea­ción del artista. El amor sexual, el sexismo, la gue­rra con­tra las muje­res, todo eso son luga­res de los que par­ten mis poe­mas. La mujer como un mero objeto domés­tico, el riesgo de abuso con­tra el cuerpo feme­nino, o nues­tras pro­pias expe­rien­cias sexua­les y las de otros, me han pare­cido temas suge­ren­tes. Mi pró­ximo libro, que se publi­cará en sep­tiem­bre de 2016, es de odas. Incluye una oda al himen, una oda al clí­to­ris, una oda al pene, una oda al tam­pón, una oda al con­dón; pero tam­bién una oda a mi blan­cura, a las cosas de las chi­cas, a los bigo­tes, a las estrías o a los últi­mos árbo­les de la ciu­dad de Nueva York.

¿De qué manera cons­truye sus libros? En algu­nas oca­sio­nes ha expli­cado que, de pronto, sus poe­mas se agru­pan y for­man un libro. Que muchos de sus libros no sur­gen de un plan preconcebido.

Efec­ti­va­mente, no escribo libros, escribo poe­mas. Enton­ces, cada cua­tro o cinco años, busco los que fun­cio­nan mejor, los extiendo por el suelo y trato de encon­trar afinidades.

¿De qué forma piensa en un título cuando tiene todos esos poe­mas jun­tos? ¿Cuál resultó el más difí­cil e intenso? ¿Fue “El padre”?

La ver­dad es que “El padre” no me resultó duro de orde­nar, puse esos poe­mas cro­no­ló­gi­ca­mente. Ya había expe­ri­men­tado antes con divi­sio­nes for­ma­les cuando orga­nicé “los poe­mas para los muer­tos” y “los poe­mas para los vivos”; y ahora con las “Odas” trato de alcan­zar un orden variado de forma que los poe­mas sobre el cuerpo no estén todos amon­to­na­dos y evi­tar una satu­ra­ción que pueda resul­tar desagradable.

Hay una ten­den­cia a pen­sar que la poe­sía es una expe­rien­cia de la juven­tud efer­ves­cente, pero usted debutó a los treinta y ocho años. Es decir, llegó al espa­cio de los lec­to­res con una voz tan madura y potente que ha hecho que cada uno de sus libros poé­ti­cos sea fabu­loso. ¿Piensa que comen­zar a publi­car a esa edad hizo que su poe­sía fuera más sólida? Cuando uno mira sus libros des­cu­bre una voz única y muy autén­tica, como si ya hubiera fil­trado el sonido de otras voces en libros que nunca publicó.

Gra­cias por sus ama­bles pala­bras. Tenía treinta años cuando comencé a dedi­carme de lleno a la escri­tura, mien­tras ejer­cía como madre todo el día. Mi pri­mer libro apa­re­ció cuando cum­plí los treinta y siete. Toda­vía por aquel enton­ces era joven y sal­vaje. Ahora soy vieja y sal­vaje. Mien­tras sea fiel a mi lado sal­vaje todo me parece bien. Lo que ocu­rre es que, a dife­ren­cia de Louise Glück o Adrienne Rich, yo no había escrito nada que mere­ciera la pena hasta que apa­re­ció mi pri­mera obra.

Siem­pre hay gente que le pide con­se­jos para los jóve­nes poe­tas. ¿Puede dar­nos con­se­jos para los viejos?

Lo mismo que les digo a los jóve­nes poe­tas. Toma vita­mi­nas, baila, nada. No bebas mucho vino. No tomes dro­gas. Háblate a ti mismo con dul­zura y pro­tege tu cora­zón (eso lo he visto escrito en las ace­ras de Nueva York).

Su pri­mer libro ‘Satán dice’ fue un comienzo clave que tenía una mirada con­tun­dente. Sus escri­tos ofre­cen una voz llena de pre­ci­sión que va desde lo bio­grá­fico a la inven­ción lite­ra­ria y fabri­can pura poe­sía con imá­ge­nes muy explícitas…

Siento inten­sa­mente al hom­bre y a la mujer, los temas de género y raza, o cómo tra­tan los padres a los hijos. Tengo muchas cosas que elo­giar: el amor, el sexo, los hijos. Amo las pala­bras y tengo la suerte de que los sími­les lle­gan a mí, a mi brazo y a mi bolí­grafo, y que mi habi­li­dad intui­tiva va más allá de las estruc­tu­ras tra­di­cio­na­les. Me encanta sal­tarme la estruc­tura de los ver­sos tra­di­cio­na­les: ponme un límite dibu­jando una raya en la arena y me lo saltaré.

Toma vita­mi­nas, baila, nada. No bebas mucho vino. No tomes dro­gas. Háblate a ti mismo con dul­zura y pro­tege tu cora­zón. Son mis con­se­jos para el poeta

¿Qué puede con­tar sobre su pro­yecto Gold­wa­ter? ¿De qué forma entiende la res­pon­sa­bi­li­dad de los crea­do­res con el mundo?

Aque­llos que hemos sido pri­vi­le­gia­dos por la edu­ca­ción, las cir­cuns­tan­cias, el tiempo y el lugar en el que naci­mos, somos muy afor­tu­na­dos. Ade­más posee­mos un talento en el que nues­tro cora­zón, nues­tra mente, nues­tra alma y pen­sa­miento polí­tico pue­den dan­zar, y los pro­gra­mas de escri­tura crea­tiva son luga­res per­fec­tos para repar­tir esa suerte que tene­mos. El com­pro­miso de la Uni­ver­si­dad de Nueva York ha estado activo a tra­vés de los años en una pri­sión de muje­res, en escue­las secun­da­rias espe­cia­les y en una uni­dad onco­ló­gica infan­til. Nues­tros estu­dian­tes del MFA ayu­dan a que los niños, algu­nos de ellos ter­mi­na­les, y sus padres escri­ban jun­tos. Nues­tro pro­grama de talle­res más anti­guo es el del Hos­pi­tal Isa­dor Gold­wa­ter Memo­rial, un hos­pi­tal esta­tal de nove­cien­tas camas para gente gra­ve­mente limi­tada. Algu­nos de los escri­to­res de esa clase no pue­den moverse o hablar. Ese pro­grama ha estado fun­cio­nando durante casi treinta años, y los talle­res de escri­tura para vete­ra­nos de Afga­nis­tán o Irán lle­van fun­cio­nando seis años. La amis­tad entre “maes­tros” y “estu­dian­tes” en esas comu­ni­da­des es igual de enri­que­ce­dora para ambas par­tes. Tres de nues­tros estu­dian­tes gra­dua­dos ense­ñan en Gold­wa­ter durante el otoño y otros tres durante la primavera.

¿Cree en el futuro?

No lo sé. Me preo­cu­pan dema­siado los niños, las muje­res y hom­bres jóve­nes, la liber­tad, la opre­sión, la into­le­ran­cia, los árbo­les, las flo­res, los pája­ros, el aire, la Tierra.

-&-

 

Yo tam­bién soy Leteo

Por Rafael Saravia

Resulta que en el norte de España, en una pequeña ciu­dad como es León, se cele­bra desde prin­ci­pios de siglo un encuen­tro muy espe­cial en torno a la lite­ra­tura. Unas jor­na­das cul­tu­ra­les que en este año cum­plen su XV aniver­sa­rio. Esto tal vez no debe­ría ser espe­cial­mente rese­ña­ble si no fuera por­que estas jor­na­das, orga­ni­za­das por una aso­cia­ción sin ánimo de lucro, y actual­mente sin nin­gún res­paldo ins­ti­tu­cio­nal, han con­vo­cado en esta ciu­dad, León, a lo más gra­nado de la lite­ra­tura internacional.

yo tb soy LETEO (1)

Las Jor­na­das Leteo nacen por ini­cia­tiva de un grupo de jóve­nes escri­to­res de León que se dan cuenta de que la gran pro­gra­ma­ción lite­ra­ria en España se cen­tra­li­zaba en Madrid y Bar­ce­lona, frente a otras esce­nas lite­ra­rias impor­tan­tes pero sin los medios ni las ganas de desa­rro­llar una pro­gra­ma­ción de pri­mer orden. En aquel momento –habla­mos de 2001– no exis­tían fes­ti­va­les tan impor­tan­tes como Cos­mo­poé­tica en Cór­doba o el Hay Fes­ti­val de Sego­via, y las I Jor­na­das Leteo nacen con un afán muy con­creto: acer­car y dar a cono­cer lo mejor de la lite­ra­tura mun­dial a los lec­to­res del noroeste espa­ñol. Siem­pre desde la pers­pec­tiva de un grupo de escri­to­res vein­tea­ñe­ros con ham­bre de apren­der y descubrir.

El pri­mer galar­do­nado fue un poeta. Uno de los gran­des, aun­que toda­vía no había sido encum­brado y popu­la­ri­zado con el Pre­mio Cer­van­tes o el Reina Sofía. Anto­nio Gamo­neda abría una vía por la que cir­cu­la­ron muchos más. Por nues­tra ciu­dad pasa­ron año tras año escri­to­res de la talla de Belén Gope­gui, Gon­zalo Rojas, Fer­nando Arra­bal, Michel Houe­lle­becq, Amé­lie Not­homb, Mar­tin Amis, Ado­nis, Paul Aus­ter, Enri­que Vila-Matas, Ledo Ivo, Juan Gel­man, John Ban­vi­lle o Erri de Luca –que no pudo acu­dir pero lo hará en breve–. Este año, el XV Pre­mio Leteo recae en la mejor poeta viva esta­dou­ni­dense, Sha­ron Olds.

Ade­más de traer a una ciu­dad como León a estas per­so­na­li­da­des lite­ra­rias, el Club Leteo quiso gene­rar una cul­tura de base rea­li­zando cada año encuen­tros, lec­tu­ras y, sobre todo, un sello edi­to­rial que apos­tase por el riesgo y la cali­dad. Más de 40 publi­ca­cio­nes ates­ti­guan nues­tro buen hacer. Con tex­tos difí­ci­les de gran­des auto­res como Ilde­fonso Rodrí­guez, Miguel Suá­rez o Eduardo Milán, o de jóve­nes iné­di­tos como Car­los Loreiro, que acabó ganando el Pre­mio Nacio­nal de Poe­sía Joven con el libro publi­cado en Edi­cio­nes Leteo en el 2013.

Leteo nace hace 15 años con un afán muy con­creto: acer­car y dar a cono­cer lo mejor de la lite­ra­tura mun­dial a los lec­to­res del noroeste español

En nues­tra anda­dura nos han acom­pa­ñado lo mejor de la lite­ra­tura de nues­tro país. Juan Car­los Mes­tre, Luis Alberto de Cuenca, Ray Loriga, Alberto Olmos, Juan Barja, Rodrigo Fre­sán, Félix Grande, Jesús Hila­rio Tun­di­dor, Agus­tín Fer­nán­dez Mallo, Jorge Rie­ch­man, Manuel Rico y un lar­guí­simo etcé­tera. O de la ilus­tra­ción, como Toño Bena­vi­des, Mar­tín, Raúl Allén, Modesto Lla­mas, Paula Escan­ciano, Dada­noias, Guz­peña, el artí­fice de nues­tro pre­mio Aman­cio Gon­zá­lez y otro sin fin de artis­tas plásticos.

Ahora, en el año que cele­bra­mos tres lus­tros, nece­si­ta­mos más que nunca que tú seas parte de este pro­yecto. Con­ta­mos con el apoyo de LEER como patro­ci­na­dor ofi­cial, ade­más del apoyo de la Fun­da­ción Mon­te­león y la Fun­da­ción Cere­za­les Anto­nino y Cinia. Tam­bién de muchos ciu­da­da­nos como tú que ya se han que­rido sumar a este pro­yecto para que la lite­ra­tura de pri­mer orden pueda seguir dis­fru­tarse en ciu­da­des peque­ñas como León. Por eso comen­za­mos la cam­paña Yo tam­bién apoyo Leteo, a tra­vés de la cual podrás hacerte Amigo de Leteo por tan sólo 50 euros al año. Con Esta apor­ta­ción, haces posi­ble que gran­des escri­to­res como Sha­ron Olds pue­dan char­lar y dia­lo­gar con sus lec­to­res del noroeste espa­ñol, pero tam­bién podrás con­se­guir unos bene­fi­cios fan­tás­ti­cos en torno a la lite­ra­tura, como por ejem­plo una sus­crip­ción anual a LEER. Ade­más de las publi­ca­cio­nes de cada año del Club Leteo y un des­cuento del 50% en el fondo de catá­logo de Edi­cio­nes Leteo. Pue­des infor­marte en la página de Leteo en LEER, revis​ta​leer​.com/​c​l​u​b​-​l​eteo/, o escri­biendo a .

Cree­mos que la gran lite­ra­tura no debe ser mono­po­lio de las gran­des metró­po­lis. Con tu apor­ta­ción, seas de la ciu­dad que seas, res­pal­das esta filo­so­fía y esta manera de enten­der una cul­tura plural.

-&-

 

Pro­gra­ma­ción de las Jor­na­das Leteo 2015

  • 0001Sábado 19 de diciem­bre
    Entrega XV Pre­mio Leteo a Sha­ron Olds,

    con lec­tura de sus poe­mas
    Inter­viene Oscar Curie­ses
    MUSAC. 20:30 horas
  • Domingo 20 de diciem­bre
    Mesa redonda Los muer­tos y los vivos. Pano­rama de la poe­sía de Olds en España

    MUSAC. 12:30 horas
  • Lunes 21 de diciem­bre
    Pre­sen­ta­ción de la novela Una his­to­ria de Anar Khan (Edi­cio­nes Leteo) de Alfonso Bar­guñó Viana

    Libre­ría Arte­mis. 20:30 horas
  • Mar­tes 22 de diciem­bre
    Pre­sen­ta­ción del poe­ma­rio Impa­ja­ri­ta­ble de Julio Obeso Gon­zá­lez (Edi­cio­nes Leteo)

    Café­Ris­tán 20:30 horas
  • Mar­tes 29 de diciem­bre
    Noches de R. Burns

    Clau­sura de las Jor­na­das Leteo con la poeta Ruth Miguel Alonso
    Chel­sea Bri­tish Bar. 21:00 horas

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links