Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

Todos somos Orfeo

jean-baptiste-camille_corot_-_orpheus_leading_eurydice_from_the_underworld_-_google_art_project

M: ¡Oh, qué diver­tido fue ayer el fin de tem­po­rada de Club LEER! David Her­nán­dez de la Fuente ejer­ció de maes­tro de cere­mo­nias. Gui­llermo Esco­lar pre­si­dió los mis­te­rios eleu­si­nos en Espa­cio LEER. Como invi­ta­dos espe­cia­les, los apa­sio­na­dos ensa­yis­tas Iury Lech, Ernesto Pérez Zúñiga, Hugo Cas­tig­nani y Frank G. Rubio. Un super­grupo, como los de rock, que par­tió no la pana sobre el esce­na­rio sino el ter­cio­pelo rojo en nues­tro sofá. En torno a De Orfeo a David Lynch. Mito, Sim­bo­lismo y Recep­ción. Ensa­yos y fic­cio­nes (Esco­lar y Mayo), una apa­sio­nada con­ver­sa­ción: poé­tica y muerte, cine órfico, pla­to­nismo, Blan­chot y la litur­gia del no retorno cul­mi­nada con un minuto de silen­cio a oscu­ras en memo­ria de Eurí­dice en el Espa­cio LEER, alre­de­dor de una vela encen­dida con la forma de la cabeza cor­tada de Orfeo. Con­clui­mos el ritual bajo diti­ram­bos al son de “Todos somos Orfeo”, reivin­di­ca­ción espon­tá­nea con­tra esos encor­se­ta­mien­tos abu­rri­dos a los que un sec­tor aca­dé­mico ran­cio, pleis­to­cé­nico y bas­tante domi­nante con­dena este tipo de inves­ti­ga­cio­nes, publi­ca­cio­nes e ini­cia­ti­vas, el mismo que suele arre­me­ter con­tra chis­pean­tes ini­cia­ti­vas como estas y actúa con­tra aque­llos valien­tes que defien­den una cul­tura clá­sica viva y acce­si­ble al gran público. En estas coor­de­na­das, “estas reunio­nes que hacéis son muy sub­ver­si­vas”, sen­ten­ció Lech. Recor­da­mos enton­ces las pala­bras seme­jan­tes de Fer­nando Rodrí­guez Lafuente a comien­zos del otoño: “Sois la resis­ten­cia”. Es el resu­men per­fecto del espí­ritu que ha pre­si­dido todas estas sesio­nes de Club LEER que inau­gu­ra­mos en pri­ma­vera con Javier Sie­rra. En las que, por cierto, pre­via­mente hon­ra­mos el orfismo lite­ra­rio con Car­los Gar­cía Gual y FCE.

B: Yo, que soy bas­tante pro­saico y de nues­tro tiempo en el peor sen­tido de la pala­bra, con­siento y asisto admi­rado a estos aque­la­rres inte­lec­tua­les que ofi­cias con admi­ra­ble savoir-faire. Y será por­que me pongo afran­ce­sado –en estas sema­nas post-terror pari­sino ape­tece más que nunca hon­rar a los hijos de La Repú­blica con mayús­cu­las– que me fijo en una de las nove­da­des de Funam­bu­lista que cuando apa­re­ció en Fran­cia ya nos reportó nues­tro corres­pon­sal, Óscar Caba­llero, en su men­sual Carta desde París. Aque­llos días que no olvi­daré llega con la apa­rien­cia y el impulso del gos­sip refi­nado: su autor, el cineasta y escri­tor San­tiago H. Ami­go­rena, meta­bo­liza en sus pági­nas la sepa­ra­ción de Julie Gayet, la cono­cida actriz fran­cesa rela­cio­nada con el pre­si­dente Fra­nçois Hollande (aun­que su nom­bre sólo apa­rezca en la faja pro­mo­cio­nal). Y lo hace aga­rrado a Apo­lli­naire, evo­cando sus via­jes con ella entre la auto­fic­ción y la auto­bio­gra­fía en deli­be­rada con­fu­sión. Como en su obra lite­ra­ria precedente.

M: Ay, jefe, sin dejar de hablar de amor, de seduc­cio­nes y lite­ra­tura: te pones a hon­rar la memo­ria de un fan­tasma y acu­den ciento. Hace su entrada galante Don Juan Teno­rio. Claro, no hace falta ni que pre­gun­tes, ¡el de Zorri­lla, como debe ser! Nos lo trae Sial Pig­ma­lión, espada y anti­faz, ¡me entu­siasma! La edi­to­rial ensalza los ele­men­tos góti­cos y fan­tás­ti­cos de su poé­tica, nos recuerda en las sola­pas que la figura del pro­lí­fico valli­so­le­tano marcó el momento de auge y nacio­na­li­za­ción del Roman­ti­cismo en las letras espa­ño­las. Apro­ve­cha­mos la biblio­gra­fía refle­jada para apun­tar­nos un par de leyen­das más en las que recrear­nos durante el fin de semana: A buen juez, mejor tes­tigo (1938) y Trai­dor, incon­feso y már­tir (1849). ¡Me declaro órfica y don­jua­nista! Ah, no queda aquí la cosa, lo mejor, aparte, es que viene de camino un Byron, tam­bién de parte de Sial Pigmalión.

B: Lo de don­jua­nista se presta a múl­ti­ples inter­pre­ta­cio­nes… Res­peto tu rapto órfico y sigo afran­ce­sado. Otra tra­duc­ción rela­ti­va­mente reciente de un libro que ya comen­tara en su ver­sión fran­cesa nues­tro Caba­llero de París. El pres­ti­gioso soció­logo Jean-Claude Kauf­mann ofrece en Iden­ti­da­des (Ariel) una apro­xi­ma­ción nove­dosa al pro­blema de los fun­da­men­ta­lis­mos que anidan en las socie­da­des avan­za­das. Para Kauf­mann, el argu­mento reli­gioso esgri­mido por los terro­ris­tas de París es sólo el más san­griento de los muchos que arti­cu­lan las nume­ro­sas iden­ti­da­des fun­da­men­ta­lis­tas, de natu­ra­leza reli­giosa o polí­tica, que nos rodean. Y que tie­nen su ori­gen en la capa­ci­dad de pro­tec­ción que su carác­ter sec­ta­rio ofrece a los indi­vi­duos débi­les e inse­gu­ros en un entorno de indi­vi­dua­lismo radi­cal y cre­ciente incer­ti­dum­bre. Hay que leerlo.

M: Yo sigo aco­mo­dada en los fina­les del siglo XIX. Un Lewis y un club selecto. Pero no es Clive Sta­ples  ni Club LEER, sino el escri­tor esta­dou­ni­dense Sin­clair Lewis pro­nun­cián­dose sobre la fic­ción de Richard Har­ding Davis en torno al lon­di­nense The Grill, el club lon­di­nense más exqui­sito del mundo. A jui­cio del Nobel, “Davis es un apa­sio­nante ejem­plo del legí­timo bus­ca­dor de aven­tu­ras”. Podría decirte que es la razón de peso por la que meto En la nie­bla den­tro de la mochila. Pero lo cierto es que ha sido un fle­chazo. Esas por­ta­das deli­cio­sas, tan caris­má­ti­cas de Ardi­cia… ¡son irre­sis­ti­bles! Hago caso a Wilde y para librarme de la ten­ta­ción, me dejo caer en esta, pro­me­te­dora desde todos los flan­cos, nove­lita de detec­ti­ves: la noche pos­te­rior a la gran nie­bla de 1897, cinco socios de The Grill tra­tan de recons­truir con sus res­pec­ti­vos tes­ti­mo­nios las pie­zas de un doble ase­si­nato. La his­to­ria es un rom­pe­ca­be­zas con todos los ingre­dien­tes de mis cal­dos favo­ri­tos: una casa per­dida en la bruma, un explo­ra­dor del con­ti­nente afri­cano que regresa de entre los muer­tos, una prin­cesa rusa con un escan­da­loso pasado y un reso­lu­tivo detec­tive de Scotland Yard… Y Julio Gue­rrero, el edi­tor, coloca la guinda al pas­tel al pre­sen­tár­noslo como un ejer­ci­cio lite­ra­rio abso­lu­ta­mente adic­tivo que te man­tiene en vilo hasta el sor­pren­dente giro final.

B: Tengo aquí una mara­vi­lla recién lle­gada de Reser­voir Grá­fica, el sello comi­quero y de novela grá­fica de Pen­guin Ran­dom House. Si Art Spie­gel­man es el genio tute­lar del género que ha venido a dig­ni­fi­car el cómic (si es que lo nece­si­taba) o a sal­var a la novela (según se mire), este Co-Mix, retros­pec­tiva de cómics, dibu­jos y boce­tos, viene a ser su evan­ge­lio visual. Un gozoso repaso de su carrera, que entre el apa­bu­llante reper­to­rio de talento esconde joyas como el fac­sí­mil de “Two-Fisted Pain­ters”, encar­tado en el pri­mer número de su revista “Raw” (1980). Me encan­tan las pági­nas dedi­ca­das a su tra­bajo como con­sul­tor crea­tivo de Topps Che­wing Gum, rea­li­zando cro­mos y pega­ti­nas para chi­cles y otros dul­ces. ¿Sabías que las pega­ti­nas de La Pan­di­lla Basura, popu­la­ri­za­das hace ahora treinta años, fue­ron con­ce­bi­das por Spiegelman?

M: Más diver­sión y eli­tismo por aquí. Carta. No la man­da­mos, la reci­bi­mos. Y no desde Oriente sino de Kai­las: el duque de Bed­ford, nacido en una de las fami­lias más aris­to­crá­ti­cas de Ingla­te­rra, como pri­vi­le­giado obser­va­dor de las debi­li­da­des de sus seme­jan­tes, con todas las ven­ta­jas de osten­tar un título nobi­lia­rio, nos des­vela los secre­tos para con­ver­tir­nos es unos esnobs de éxito, “par­tiendo del prin­ci­pio de que si no se es esnob no se es humano. Obser­va­cio­nes pre­li­mi­na­res (en honor a Tha­cke­ray), teo­ría y prác­tica. Hila­rante. Bien acom­pa­ñado de las ilus­tra­cio­nes de Nico­lás Bentley. Y con un apar­tado sobre las «cenas», muy apro­piado para releer mali­cio­sa­mente en las fechas que se ave­ci­nan. ¡A la mochila El libro de los esnobs de Kailas!

B: Mete este tam­bién: el último de los pri­mo­ro­sos volú­me­nes de la Biblio­teca Cas­tro viene dedi­cado al Inca Gar­ci­laso de la Vega, el pri­mer escri­tor mes­tizo, hijo de prin­cesa inca y con­quis­ta­dor extre­meño. Se trata de sus Comen­ta­rios reales sobre el impe­rio de los Incas del anti­guo Perú, en edi­ción canó­nica de Andrés Soria Olmedo. Clá­sico inau­gu­ral de la lite­ra­tura his­pá­nica, este volu­men nos viene de peri­lla para pre­pa­rar el otro cuarto cen­te­na­rio de 2016: y es que el Inca, como Cer­van­tes y Sha­kes­peare, falle­ció el 23 de abril de 1616.

M: Cine, cine, cine. No puede fal­tar­nos en fin de semana. Ni tam­poco des­pués. Te recuerdo que no nos vamos de puente por una buena causa: el pró­ximo lunes 7 de diciem­bre tene­mos una intere­san­tí­sima con­vo­ca­to­ria en Espa­cio LEER en torno al esti­mu­lante libro Fan­tas­mas y refle­jos del cine del siglo XXI de Ale­xan­der Zárate. Con el pro­pio autor, arro­pado por sus incon­di­cio­na­les Car­los Tejeda e Israel Pare­des, refle­xio­na­re­mos sobre «El doble y la som­bra»: pro­yec­cio­nes y fan­tas­mas de la mente, con­fu­sio­nes entre lo real e ima­gi­nado, incer­ti­dum­bres de la per­cep­ción y lo real.

B: Muy buena pinta, como todo lo que per­geña ese trío ciné­filo. Pero el caso es que yo sí me cojo puente. Y he aquí otro de los libros que me llevo: la Poe­sía Com­pleta de Cava­fis que recien­te­mente ha puesto en cir­cu­la­ción Pre-Textos en su Biblio­teca de Clá­si­cos Con­tem­po­rá­neos. Bellí­sima edi­ción bilin­güe, con tra­duc­ción del griego de Juan Manuel Macías y epí­logo de Vicente Fer­nán­dez Gon­zá­lez. Nos vamos unos días de viaje con él bajo el brazo, aun­que ya advierte el poeta que «no habrás de hallar nue­vos sitios, ni encon­tra­rás otros mares. Te seguirá la ciu­dad». Espe­re­mos rom­per el male­fi­cio… Espera, mira lo que he encon­trado hojeando el libro. Página 296. Un poema, La Jeu­nesse blan­che. Léelo. Es tan her­moso que no me resisto a hacer algo con él en estas ambi­va­len­tes fies­tas que se ave­ci­nan… ¿Y no es órfico a su manera?

B&M #LEER­sin­prisa

Ilus­tra­ción: “Orfeo guiando a Eurí­dice desde los Infier­nos” (deta­lle), Jean-Baptiste Cami­lle Corot, 1861.

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel togel158 togel158 pedetogel togel178 togel178 togel158 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel togel158 sabatoto togel178 pedetogel