Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Morán: “Este es mi libro más duro y más brutal”

IMG_8692rec
La deci­sión de Pla­neta de can­ce­lar el lan­za­miento “El cura y los man­da­ri­nes”, una de las gran­des nove­da­des del otoño, ha sido la noti­cia cul­tu­ral de la “ren­trée”. Antes de la polé­mica y el escán­dalo, LEER fue el pri­mer medio que habló de la obra con su autor. La entre­vista de FERNANDO PALMERO con GREGORIO MORÁN publi­cada en nues­tro número de octu­bre ha sido la fuente pri­mera y nece­sa­ria para enten­der lo suce­dido. El 13 de sep­tiem­bre con­ver­sa­mos con Morán (Oviedo, 1947) en el des­pa­cho de su ático bar­ce­lo­nés, fumando y hablando de una obra en la que ha inver­tido diez años de estu­dio y que define como un “un ajuste de cuen­tas” con su gene­ra­ción; una inda­ga­ción en las pro­mis­cuas rela­cio­nes de los inte­lec­tua­les con el poder desde la madu­rez del fran­quismo hasta el ocaso del feli­pismo, siguiendo la incle­mente línea de ‘El maes­tro en el erial’ pero cam­biando a Ortega por Jesús Agui­rre como figura ver­te­bral. Final­mente lo publi­cará Akal. Entre­tanto, aquí está el resul­tado de aquel encuen­tro, cua­jado de decla­ra­cio­nes y reve­la­cio­nes explosivas.
 
¿Este es otro de esos libros en los que cuen­tas cosas que nadie quiere escuchar?

Posi­ble­mente sí. En este caso creo que el que más, por­que es un ajuste de cuen­tas. Es quizá el más duro y más bru­tal de todos los que he escrito. De alguna manera es un relato que, sin vani­dad alguna, sólo podía hacer yo, por­que tenía ganas de hacerlo y por­que es mi gene­ra­ción. Ade­más yo no entré en el PSOE y antes de la lega­li­za­ción del PCE ya estaba fuera… Pero tam­bién es una con­ti­nua­ción del libro de OrtegaEl maes­tro en el erial (Tus­quets, 1998)–, por­que el libro de Ortega es una expli­ca­ción de la bar­ba­rie en la cual naci­mos. Por eso es posi­ble que este libro no exista, que no salga en los pape­les como se intentó con el de Ortega… Es el único favor que le debo a Var­gas Llosa. El grupo Prisa había deci­dido no publi­car ni una sola refe­ren­cia, pero el direc­tor de Tus­quets, Anto­nio López Lama­drid, que ya falle­ció, le mandó un ejem­plar a Var­gas Llosa, que estaba en Ber­lín en una de esas genia­li­da­des (dos años de beca) que con­si­guen los que saben vivir bien. Y sin tener ni idea de las con­se­cuen­cias que tenía aque­llo, hizo un artículo para El País, que nadie se atre­vió a levan­tar, abso­lu­ta­mente impre­sio­nante a favor del libro. Y ahí empezó a existir.

‘El cura y los man­da­ri­nes’ tiene como hilo con­duc­tor a Jesús Agui­rre

Sí, pero la his­to­ria es más com­pleja. Están los Pra­dera, los Gil de Biedma, los Cas­te­llet… Los man­da­ri­nes de la época que con­si­de­ra­ron que el hecho más impor­tante de sus vidas fue ver a Jesu­sito con­ver­tido en duque de Alba. Eso dice mucho. Agui­rre es un per­so­naje com­plejo e impor­tan­tí­simo en esos años. No olvi­des que es él quien pre­senta en socie­dad a Felipe Gon­zá­lez cuando el PSOE aún no es legal. En la pre­sen­ta­ción de un libro sobre Bes­teiro de Gui­llermo Solana, que ahora es direc­tor del Thys­sen y que antes estaba vin­cu­lado al PSOE y a Tierno Gal­ván, ante el tout Madrid, Jesu­sito Agui­rre, direc­tor de Tau­rus, dice: ‘ese hom­bre tan citado que la gente llama Isi­doro, yo lo tengo que pre­sen­tar aquí, se llama Felipe Gon­zá­lez’. Te podría con­tar de estas anéc­do­tas una docena, que están en el libro. Se podría decir que Agui­rre es un per­so­naje secun­da­rio, sí, pero está allí. Es como Forrest Gump, con la dife­ren­cia de que no es Forrest Gump, sino todo lo contrario.

Los man­da­ri­nes de la época con­si­de­ra­ron que el hecho más impor­tante de sus vidas fue ver a “Jesu­sito” con­ver­tido en duque de Alba. Eso dice mucho

El libro arranca en 1962…

Hay años en la his­to­ria de la Huma­ni­dad donde se con­cen­tran los acon­te­ci­mien­tos. Y el 62 es uno de ellos. La gente ya no lo recuerda, pero en el 62 se casan Don Juan Car­los y Doña Sofía; se pro­duce la gran huelga minera astu­riana y se declara el estado de excep­ción; tiene lugar el Con­tu­ber­nio de Múnich; no sólo apa­re­cen Nosal­tres, els valen­cians, de Joan Fus­ter, y una edi­to­rial muy potente, Edi­cio­nes 62, sino que Mar­tín San­tos hace la novela más impor­tante de la pos­gue­rra espa­ñola y de la segunda mitad del siglo XX, Tiempo de Silen­cio… Es ade­más el final de una etapa del fran­quismo muy dura que desem­boca en el estado de excep­ción del 69 pro­vo­cado por el ase­si­nato de Enri­que Ruano. Yo recojo algu­nos datos poco cono­ci­dos. Por ejem­plo, los nom­bres de los tres poli­cías que lo ase­si­na­ron, a los que se les dio unas meda­llas y fue­ron ascen­di­dos por el pri­mer minis­tro de Inte­rior socia­lista, Barrio­nuevo. La reac­ción frente a aquel cri­men pro­voca en el movi­miento estu­dian­til una vio­len­cia enorme, que apro­ve­cha el fran­quismo, y con­cre­ta­mente Carrero Blanco, para pre­pa­rar el nom­bra­miento de Juan Car­los como suce­sor. Y Franco liquida a Fraga Iri­barne, por­que éste echa un pulso al régi­men pen­sando que Franco en el momento que des­cu­bra que tiene unos cho­ri­zos como minis­tros los va a echar. Se equi­vo­caba. Evi­den­te­mente, Franco los asciende.

IMG_8749REC
Últi­mas prue­bas de “El cura y los mandarines”.

Ese año 69 es deci­sivo y es tam­bién cuando Max Aub con­si­gue venir a España con un visado de tres meses, uti­li­zando como tapa­dera su libro sobre Buñuel, por­que no le habían con­ce­dido el visado ni cuando murió su madre ni cuando murió su padre. A ese capí­tulo lo llamo “El año de la gallina ciega”. Gra­cias a mi buena rela­ción con una hija de Max Aub, que era mili­tante del PCE de enton­ces, he podido entrar en los archi­vos y ver, por ejem­plo, el manus­crito de La gallina ciega. Ese libro es capi­tal para enten­der lo que era el 69. Hay quie­nes dicen, como Mano­lito Aznar, que se equi­vo­caba Max por­que aquí había gru­pos de lucha­do­res… Aquí no había nada, lo puedo cons­ta­tar yo con mi expe­rien­cia. Éra­mos cua­tro, y cuando ocu­rría algún inci­dente grave des­a­pa­re­cía todo el mundo. Noso­tros no vivi­mos el 68, vivi­mos el 69, que a algu­nos nos afectó per­so­nal­mente más que a otros. Cuando algún gra­cioso dice algo del 68, sé que no estuvo en nada.

Y el final del periodo que abar­cas es el año 96.

Sí, es el final del PSOE. Hay un capí­tulo entero dedi­cado a esto, en el cual juego con Adorno, para desa­rro­llar una teo­ría de la ilus­tra­ción: el PSOE viene a ilus­trar y su polí­tica ilus­trada es abso­lu­ta­mente memo­ra­ble. La situa­ción eco­nó­mica no es que fuera buena pero tam­poco es la de ahora. Por pri­mera vez hay un Gobierno que invierte en com­prar inte­li­gen­cia y com­pra a prác­ti­ca­mente la tota­li­dad de la inte­li­gen­cia espa­ñola, con cosas diver­ti­dí­si­mas, como una expo­si­ción de aba­ni­cos en la cual paga 50.000 pelas por el texto de tres líneas que acom­paña a cada aba­nico. El que des­en­mas­cara todo esto es Sán­chez Fer­lo­sio en el artículo más agudo sobre aque­lla época, donde incluye una frase memo­ra­ble que decía algo así: Si Goeb­bels (no lo había dicho él, pero se le atri­buye) cada vez que oía la pala­bra cul­tura sacaba la pis­tola, el PSOE ha cam­biado la frase. Cada vez que oyen hablar de la cul­tura sacan la chequera.

El PSOE vino a ilus­trar y su polí­tica ilus­trada fue memo­ra­ble. Por pri­mera vez un Gobierno invir­tió en com­prar inte­li­gen­cia, y com­pró a prác­ti­ca­mente la tota­li­dad de la inte­li­gen­cia española

En ‘Los espa­ño­les que deja­ron de serlo’ hablas del ‘sín­drome Maeztu’ para refe­rirte a los inte­lec­tua­les vas­cos que cam­bia­ron de dis­curso sin tener que dar explicaciones.

Esto es mucho más. Cuando Max Aub va al Con­greso Cul­tu­ral de La Habana en 1968 (sobre el que hizo un libro muy bonito que nadie quiere reedi­tar) se queda turu­lato, yo no sabía que había en España tan­tos inte­lec­tua­les revo­lu­cio­na­rios por metro cua­drado, dice, por­que fue­ron como 300 o 400. Y todos fir­ma­ron una decla­ra­ción a favor de la lucha armada de los pue­blos frente a las dic­ta­du­ras, que era una cosa abso­lu­ta­mente surrea­lista para unos tíos como Félix Grande, que luego venía a España y ejer­cía como secre­ta­rio de una revista ofi­cial como Cua­der­nos His­pa­noa­me­ri­ca­nos. Yo recuerdo per­so­nas, podría decir hasta los nom­bres, me acuerdo per­fec­ta­mente, pero hoy sería un escán­dalo, que se iban a hacer prác­tica de lucha armada a la sie­rra… de Gua­da­rrama. Eso lo viví yo. Y el cura Agui­rre era tam­bién par­ti­da­rio de la lucha armada.

IMG_8732

El cura estaba en el ‘Felipe’

Sí pero el Felipe [FLP, Frente de Libe­ra­ción Popu­lar] se disuelve antes del 69. Jaime Pas­tor, que es uno de los prin­ci­pa­les, se va a los tros­kos, y Julio Cerón se retira al cas­ti­llo del Péri­gord, un cas­ti­llo con puente leva­dizo. Hay unos bue­nos apar­ta­dos sobre el inefa­ble Cerón, que era real­mente un tipo de psi­quia­tra, ade­más de ser un cató­lico… Todo el grupo del FLP estaba muy afec­tado por el cato­li­cismo, salie­ron del semi­na­rio para entrar en el Felipe, como César Alonso de los Ríos, uno de los que cruza todo el ciclo espa­ñol entero: sale de un semi­na­rio de un pue­blo de Valla­do­lid y va direc­ta­mente al FLP; de ahí al PCE, donde tiene una activa par­ti­ci­pa­ción; luego pasa al PSOE a ser nada menos que la mano izquierda de Solana en Cul­tura, y de ahí al PP, extrema dere­cha, ade­más, no la fac­ción más mode­rada. Lo de Maeztu… eso es una broma, por­que en Maeztu no había el aspecto cho­rizo. Yo no creo que tuviera muchas luces pero no era un tipo que como estos entra­ron donde entra­ron siem­pre por dinero. Toda esa gene­ra­ción entró por dinero. Por ejem­plo, Juan Benet par­ti­cipa en un libro, Cien espa­ño­les y la OTAN, de Víc­tor Már­quez Revi­riego, donde dice que no fir­mará nunca a favor del ingreso en la OTAN. El libro sale dos meses antes de que Benet dijera sí a la OTAN.

Sin rubor intelectual…

Mira, el carác­ter falaz de la cul­tura de la época está en unas car­tas del 64–65 entre Gil de Biedma y Ferra­ter, dos patums de la socie­dad bar­ce­lo­nina, en las que uno le dice al otro: ‘Oye ¿tú has leído La Regenta? La acabo de empe­zar y es increí­ble’; y dice el otro: ‘Yo la estoy leyendo ahora, es impre­sio­nante sí’. Eso es lo más grave. Pero si hay un resu­men de lo que sig­ni­fica el libro, o de lo que sig­ni­fica para mí al menos como autor, es la con­clu­sión de que la quie­bra de la Gue­rra Civil, inte­lec­tual­mente, me refiero, no se cerró en el 39 y que la Tran­si­ción no sig­ni­ficó borrón y cuenta nueva. Eso no es ver­dad. El exi­lio fue impla­ca­ble, sobre todo con los que tie­nen que esca­par de aquí durante y al final de la Gue­rra. Por­que la de los otros, los que se van en los años 60, como López Pacheco a Canadá o Ángel Gon­zá­lez a EEUU, es otra his­to­ria dife­rente, que evi­den­te­mente trato, pero es dife­rente. Los de aquel exi­lio se tira­ron seis o siete años sin des­ha­cer las male­tas, pen­sando que vol­vían. Terri­ble. Y luego no los dejan vol­ver. No a todos. Max Aub vuelve com­ple­ta­mente lúcido, pero sólo unos meses. Juan Goy­ti­solo, que es poco dado a la auto­crí­tica, me contó una cosa que yo intro­duzco en el libro: ‘¡Qué mal nos por­ta­mos con Max!’, me dijo. ‘Él leía todo lo nues­tro y noso­tros nunca leí­mos sus libros’. Es bestial.

Cela es excep­cio­nal por haber escrito ‘La Col­mena’, pero luego está el trepa, y desde Que­vedo no ha habido uno como él

Pero hablas tam­bién de los que se quedaron…

Claro. Hay un capí­tulo entero dedi­cado a Cela que es memo­ra­ble. No creo que haya en la His­to­ria de la Lite­ra­tura Espa­ñola desde Que­vedo un trepa con tanto talento para tre­par. Y que supiese de lite­ra­tura. Cual­quier acto, cual­quier deci­sión que toma siem­pre tiene un doble fin: subir la Cucaña. Cela es excep­cio­nal por haber escrito un libro capi­tal, que es La Col­mena. Pero luego está el trepa. Él había hecho en los años 40 un libro por encargo de la dic­ta­dura vene­zo­lana de Mar­cos Pérez Jimé­nez, La Catira. Como Cela era un figu­rón de la cul­tura espa­ñola, le ven­dió la moto al dic­ta­dor y escri­bió un libro que era una mierda (los tér­mi­nos vene­zo­la­nos, por ejem­plo, esta­ban todos equi­vo­ca­dos), pero eso sí, él había cobrado por ade­lan­tado tal can­ti­dad de dinero que se cons­truye una casa en Mallorca, la casa de Son Arma­dans. Enton­ces Vene­zuela era una dic­ta­dura sinies­tra y en la que había todo el dinero del mundo para robar. Y años des­pués, cuando ya estaba casado con la chica joven de la radio, quiso repe­tir la jugada, por­que nece­si­taba nume­ra­rio para cons­truirse una casa en el Jarama. Y le hace una pro­po­si­ción a su agente, Car­men Bal­ce­lls, que ésta trans­mite al Ayun­ta­miento de Mar­be­lla, es decir, a Gil y Gil: escri­bir un libro sobre Mar­be­lla que se lla­mase Mar­be­lla Paraíso, o algo así, una cosa golfa, por 100 millo­nes. Hasta a Gil y Gil, que no tenía nin­gún rubor, aun­que no fuera la lite­ra­tura lo suyo, le pare­ció exce­sivo. Si le llega a salir, hubiera sido como La Catira. Cela no tenía nin­gún pro­blema de prin­ci­pios. Es la repre­sen­ta­ción genuina del escri­tor del fran­quismo. Era listo, no era un escri­tor de fondo (los poe­mas que hizo se pue­den tirar todos a la basura) y ade­más publi­caba mucho, estoy seguro de que ni corre­gía todo lo que le hacían los negros, pero sacó muchí­simo dinero. En el libro no entro en cómo con­si­guió el Nobel, pero doy las pis­tas para enten­derlo. Muerto Franco en noviem­bre del 75, habiendo reci­bido todos los pre­mios y siendo sena­dor real de aque­llos que nom­bró Juan Car­los, ¿cómo llega al Nobel? ¿Cómo se puede sal­tar de la Alca­rria al mundo? Fácil. ¿Qué orga­ni­za­ción no exis­tía en España enton­ces? La hispano-israelí. La funda él, con el grupo de judíos de Max Mazin. Des­pués del Holo­causto aquí estoy yo, dice. Es el pre­si­dente de la aso­cia­ción his­pano israelí en un momento en el que no hay rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre España e Israel. Eso es talento. Reco­rrió todos los cen­tros judíos del mundo dando con­fe­ren­cias y se trans­formó en una figura inter­na­cio­nal. Sin el sio­nismo no lo hubiera con­se­guido. Eso es Cela.

IMG_8741
Foto­gra­fías: Ana Lisis.
Vol­viendo a Agui­rre, ¿por qué se casó Caye­tana con él sabiendo que era homosexual?

Posi­ble­mente con ella no lo fuera. No sería el pri­mer caso. Tam­poco me pare­ció ella una per­sona espe­cial­mente apa­sio­nada, pero ¿quién de noso­tros no conoce homo­se­xua­les casa­dos? A ella le fas­ci­naba. Agui­rre se lle­vaba bien con todos los hijos de Caye­tana menos con Jacobo, por­que era un com­pe­ti­dor, y él no admi­tía com­pe­ti­do­res. Jesu­sito tenía que ser siem­pre el más bri­llante. En el entie­rro pri­vado, según con­taba Pra­dera, no lloró nin­guno de los hijos. La única per­sona que lloró fue Caye­tana, y lloró de ver­dad, por­que le que­ría. El amor tiene esas cosas. Y lo de ser homo­se­xual no creo que tuviera la más mínima impor­tan­cia. Es más, a ella le sor­pren­de­ría. Y eso que él siguió con una vida más bien irre­gu­lar en esos cam­pos, era un homo­se­xual con una rela­ción nota­ble… Su final, sin embargo, es terri­ble, enlo­quece, por­que es un duque de Alba que se abu­rre. Siendo un hom­bre tan frí­volo llegó al puesto más impor­tante de España, ni el Rey es tan impor­tante como un duque de Alba. Fíjate, al Rey lo han reti­rado, aún no sabe­mos quién y tar­da­re­mos tiempo en cono­cer los deta­lles de la cons­pi­ra­ción, pero a un duque no lo pue­den reti­rar. Y sin embargo se abu­rre. Al final del libro explico que somos una gene­ra­ción abso­lu­ta­mente fra­ca­sada, nin­guno de sus obje­ti­vos se cum­plió, salvo en el caso de Jesús Aguirre.

Bueno, y de muchos de esos mandarines…

Sí, pero lle­ga­ron con unos pea­jes terri­bles. Esos man­da­ri­nes no son los man­da­ri­nes de Simone de Beau­voir, no son los man­da­ri­nes fran­ce­ses, aquí el peaje son los 40 años de fran­quismo, que pare­cía que no se aca­baba nunca. Y cuando acabó… En un capí­tulo del libro trato de las rela­cio­nes entre los inte­lec­tua­les y el enton­ces prín­cipe Juan Car­los, inte­lec­tual impor­tante donde los haya.

Entre él y Suá­rez se leye­ron tres libros…

No, Suá­rez no leyó nin­guno y el Rey tam­poco. Suá­rez empezó Papi­llon y lo dejó por­que le pare­cía muy denso. ¿El Rey? Hay una anéc­dota, que tiene tras­cen­den­cia, durante la inau­gu­ra­ción de la pri­mera Feria del Libro del post­fran­quismo. Están paseando Juan Car­los y Sofía por las case­tas y alguien le enseña a la Reina un ejem­plar de El Prin­ci­pito de Saint-Exupéry. Y ella dice: ‘Juanca, Juanca, mira El Prin­ci­pito, como nues­tro hijo’. Lo de la cul­tura de la Reina es otra mito­lo­gía. El rey de ahora, mucho más allá no irá. La que sí va mucho más allá es ella.

Revista LEERoctu­bre de 2014, número 256.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links