Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Valladolid o el triunfo de la poesía

Vilas

Den­tro del pro­yecto Cul­tura Valla­do­lid 2017 impul­sado por el Grupo Per­ga­mino, el I Ciclo de Poe­sía Ciu­dad de Valla­do­lid, del que LEER fue medio cola­bo­ra­dor, superó todas las expectativas.

DSCN4644
Raquel Lan­se­ros reci­tando poe­mas de ‘Esta momen­tá­nea eter­ni­dad. Poe­sía reunida (2005–2016)’, publi­cado con Visor. Foto: M.R.

Fue un pre­cioso esce­na­rio rena­cen­tista, sereno y solemne, el ele­gido para el ritual de clau­sura. El Aula Triste del Pala­cio de Santa Cruz, con las pri­me­ras bri­sas esti­va­les, abrió sus puer­tas a Raquel Lan­se­ros y Manuel Vilas, pre­sen­ta­dos por el his­pa­nista Allen Josephs para la cele­bra­ción del acto de clau­sura de la pri­mera edi­ción del Ciclo de Poe­sía Ciu­dad de Valla­do­lid, el pasado 8 de junio, con Manuel Gon­zá­lez como anfitrión.

El exi­toso fin de fiesta llegó por la com­bi­na­ción per­fecta de dos caris­mas poé­ti­cos y acen­tos tan dis­tin­tos como com­ple­men­ta­rios, tan esen­cia­les y nece­sa­rios en nues­tro país como sus pro­pias voces reve­la­ron ante el cres­púsculo valli­so­le­tano. Fue­ron com­pa­gi­nando sus ver­sos, uno y otro al quite de las emo­cio­nes que el com­pa­ñero dejaba a flor de piel, vimos a dos gran­des poe­tas cre­ci­dos, agi­gan­ta­dos sobre­ma­nera, alcan­zando todos los rin­co­nes del recinto con el eco de su pala­bra que impactó en un público sabe­dor del pri­vi­le­gio del ins­tante. Dul­zura e iro­nía (¡qué agri­dulce gozada escu­char a Vilas reci­tar su “Inma­duro”!) en alter­nan­cia, lágri­mas y son­ri­sas frente a la escena. Lan­se­ros, a quien Allen Josephs pre­sentó como “la mejor poeta viva en len­gua cas­te­llana”, hizo gala de su habi­tual gene­ro­si­dad y regaló varios poe­mas iné­di­tos que cala­ron muy hondo: “Perros”, “Poten­cia­li­dad y bio­gra­fía”, “El inva­sor” y, muy espe­cial­mente, el magis­tral “Padre”.

Ciclo abierto y plural

Al tér­mino, la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Grupo Per­ga­mino valora para LEER que “se han supe­rado con cre­ces todos los obje­ti­vos” en estos seis meses de desa­rro­llo de la ini­cia­tiva, “enmar­cada en el Pro­yecto Cul­tura Valla­do­lid 2017 finan­ciado por el Ayun­ta­miento de Valla­do­lid a tra­vés de su Con­ce­ja­lía de Cul­tura y Turismo y la Uni­ver­si­dad de Valla­do­lid y en la que han cola­bo­rado enti­da­des tan diver­sas como el Tea­tro Zorri­lla, el Tea­tro Cal­de­rón, las libre­rías El Árbol de las Letras y Mar­gen, Her­mi­nios, La Piel del Oso, la biblio­teca libre Entre­lí­neas, Irra­dia Crea­ti­vi­dad así como la revista Leer”. Des­taca “la par­ti­ci­pa­ción de auto­res cono­ci­dos a nivel mun­dial en el ámbito de la lite­ra­tura; de con­sa­gra­dos con galar­do­nes como el Pre­mio Nacio­nal de Poe­sía, el Pre­mio Reina Sofía y el Pre­mio Cer­van­tes, como Anto­nio Gamo­neda; y de poe­tas de gran rele­van­cia en la poe­sía actual como Kar­melo C. Iri­ba­rren en coor­di­na­ción con auto­res nove­les gra­cias a la cele­bra­ción de micros abier­tos”.

El éxito de la clau­sura llegó por la com­bi­na­ción de los acen­tos, tan dis­tin­tos como com­ple­men­ta­rios de Lan­se­ros y Vilas

Tam­bién se sub­raya “el abor­daje aco­me­tido de dife­ren­tes poé­ti­cas tales como la poe­sía social con la inter­ven­ción de Anto­nio Orihuela así como de otros géne­ros lite­ra­rios como el ensayo con la asis­ten­cia de Chris­tian Gál­vez y el perio­dís­tico gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de Andrés Abe­ras­turi”. Ade­más, el I Pre­mio Inter­na­cio­nal de Poe­sía Ciu­dad de Valla­do­lid dis­tin­guirá una obra poé­tica iné­dita en len­gua cas­te­llana que se publi­cará en la edi­to­rial Rena­ci­miento, y será pre­sen­tada en el II Ciclo de Poe­sía Ciu­dad de Valla­do­lid, que dará comienzo a par­tir de enero de 2018.

En con­clu­sión de Raquel Lan­se­ros, cuyos ver­sos abrie­ron y cerra­ron el ciclo: “Ha sido una grata sor­presa la aco­gida del público valli­so­le­tano hacia la poe­sía, el trato y la hos­pi­ta­li­dad han sido esplén­di­dos, han pasado poe­tas de toda con­di­ción, edad, estilo y pro­puesta, lo cual ha con­tri­buido a enri­que­cerlo y hacerlo un ciclo abierto y plural”.

 MAICA RIVERA (@maica_rivera)

PORTADA284-(1)-001Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de verano de 2017, 284, de la Revista LEER

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links