Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en octubre: Zorrilla, a la sombra del Tenorio

BocetoPortadaZorrilla

Es el bicen­te­na­rio de José Zorri­lla y al autor del Teno­rio, que solía venir cada año con la vís­pera de difun­tos, no le damos cala­ba­zas con Hallo­ween sino que le corres­pon­de­mos. Las pági­nas del último número de LEER nos apro­xi­man a la aven­tu­ras y des­ven­tu­ras de su figura román­tica, un acer­ca­miento en pano­rá­mica a toda una época del tea­tro y la lite­ra­tura espa­ño­les. Desde la butaca en la que Víc­tor Már­quez Revi­riego le sienta redi­vivo para la Autén­tica Entre­vista Falsa nos deta­lla cómo llegó a ser el autor más céle­bre de su tiempo, y tam­bién el más pobre; y, sobre todo, cuánto llegó a odiar a su Teno­rio. Para­dig­má­tico, sin embargo, y de pode­roso influjo, como toda su obra pese al jui­cio aca­dé­mico aquí repre­sen­tado por Javier Huerta.PORTADA286

Infe­rior en cali­dad frente a otras inter­pre­ta­cio­nes del mito como las de Tirso de Molina o Molière, toda­vía impre­siona a los dra­ma­tur­gos de hoy como Alberto Cone­jero, y ha pro­pi­ciado toda una tra­di­ción satí­rica, rema­tada por el Ensa­yando Don Juan de Albert Boa­de­lla pro­ta­go­ni­zado por Arturo Fer­nán­dez(nº 247, noviem­bre de 2013). Hace exac­ta­mente cua­tro años, Ada del Moral se encon­traba con aquel caba­llero del tea­tro de capa en el esce­na­rio de los Tea­tros del Canal, y de aque­llas tablas viaja ahora a Valla­do­lid, en busca del genuino espí­ritu a la Casa Zorri­lla.

Pese al jui­cio aca­dé­mico, el Teno­rio sigue ejer­ciendo pode­roso influjo en lec­to­res y crea­do­res de hoy como Alberto Conejero

Se suce­den otros varia­dos temas oto­ña­les de inte­rés, como la entre­vista a Paul Aus­ter. El escri­tor de Broo­klyn dio el pis­to­le­tazo de salida de la nueva tem­po­rada edi­to­rial con su visita a España para pre­sen­tar su nueva novela, la colo­sal 4 3 2 1. Repo­sado el impacto mediá­tico, su con­ver­sa­ción con Maica Rivera ofrece algu­nas cla­ves de su «narra­tiva del azar»,  una de las obras más influ­yen­tes de la lite­ra­tura contemporánea.

Paul Auster en Espacio Fundación Telefónica. Foto: M.R.
Paul Aus­ter en Espa­cio Fun­da­ción Tele­fó­nica. Foto: M. R.

Otros encuen­tros, con Enri­que Gim­ber­nat y Mag­da­lena Lasala. Cele­bra­mos los diez años de Getafe Negro y que el Foro de las Ciu­da­des de Fuen­la­brada aborde en esta edi­ción la cul­tura con la pre­sen­cia en la con­vo­ca­to­ria de Borja Mar­tí­nez. Estre­na­mos sec­ción de cine, Tinta y celu­loide, con Tre­nes rigu­ro­sa­mente vigi­la­dos, guia­dos por Noemí Sabu­gal.  Y más suge­ren­cias oto­ña­les, como La mirada de los peces de Ser­gio del Molino o Berta Isla de Javier Marías, que acaba de ser galar­do­nado con el Pre­mio LIBER 2017 al autor ibe­roa­me­ri­cano más des­ta­cado. Sin olvi­dar el repaso de Ana Merino a la obra del autor de Krazy Kat, George Herri­man, con motivo de una expo­si­ción anto­ló­gica que llega al Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Todo esto y mucho más en el número 286 de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España (tam­bién pue­des sus­cri­birte aquí).

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links