Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en verano: vanidades y revoluciones

http://hdl.loc.gov/loc.pnp/ppmsca.40828

Lo escri­bió Juan Soto Ivars en Sibe­ria, uno de sus pri­me­ros libros: desde que las foto­gra­fías han pasado del ámbito pri­vado y fami­liar al público, todos hemos ele­gido una pose. Vivi­mos en un tiempo del culto al cuerpo y a la ima­gen, y estas cir­cuns­tan­cias han inun­dado cada uno de los ámbi­tos de la vida. Tam­bién el lite­ra­rio. El artículo de por­tada del Extra de Verano 2017 de LEER, ya en cir­cu­la­ción en kios­cos y libre­rías espa­ño­las, surge de una ima­gen: Agus­tín Fer­nán­dez Mallo urdiendo una columna –«Epi­fa­nías de elíp­tica”, El Cul­tu­ral, 17 de febrero de 2017– a lomos de una máquina en el gimnasio.

Cuando todos nos preo­cu­pa­mos más que nunca por la salud, el aspecto y la forma física, ¿por qué los escri­to­res debie­ran seguir con­fi­na­dos, en el ima­gi­na­rio social o en la reali­dad, al terri­to­rio de la cir­cuns­pec­ción, donde sólo ilu­mina la luz del flexo sobre el libro, el teclado o el folio en blanco? Como huma­nos que son, y más aún como figu­ras públi­cas (cuando lo son), tie­nen dere­cho a la salud y a la fri­vo­li­dad, sea del culto al cuerpo o de la indu­men­ta­ria. Con­di­cio­na­dos por la solem­ni­dad de su ofi­cio, los auto­res se ven obli­ga­dos a ges­tio­nar con sumo cui­dado una ima­gen mun­dana que hoy se ha hecho para ellos nece­sa­ria e inevitable. 

PORTADA284-(1)-001Todo esto nos sugi­rió una apro­xi­ma­ción esti­val, vera­niega y ligera a los escri­to­res desde la coque­te­ría. Cuál es el estado de una cues­tión que inau­guró el dan­dismo. Hoy, cuando el libro y la escri­tura han per­dido rele­van­cia en el espa­cio público, los auto­res se ven muchas veces obli­ga­dos a salir de su estricto ámbito para adqui­rir una reper­cu­sión que de otro modo no ten­drían. Y en ese con­texto las deci­sio­nes que se tomen res­pecto a la acti­tud, la pose o la indu­men­ta­ria resul­tan deci­si­vas. Marta Caba­llero aborda con tiento la cues­tión de la mano de un puñado de escri­to­res que se han puesto a tiro: Ben­ja­mín Prado, Elena Medel, Laura Frei­xas, Daniel Mone­dero o Almu­dena Sán­chez. Por­que otros muchos han decli­nado par­ti­ci­par por con­si­de­rar el tema una fri­vo­li­dad. Ya viene a con­ti­nua­ción Jordi Coro­mi­nas para refu­tar eso, lo de la fri­vo­li­dad de la fri­vo­li­dad, esgri­miendo a Byron, Bau­de­laire, Coc­teau o Camus. Y a Oscar Wilde, que retra­tado por Napo­leon Sarony mira con jus­ti­fi­cada arro­gan­cia desde la por­tada de este Extra de Verano de LEER

A la revo­lu­ción por El Capital

Apro­ve­chando un puñado de efe­mé­ri­des –el cen­te­na­rio de la Revo­lu­ción rusa, el 150 aniver­sa­rio de la publi­ca­ción del pri­mer volu­men de El capi­tal–, sal­pi­ca­mos este número con varios con­te­ni­dos alu­si­vos. Víc­tor Már­quez Revi­riego entre­vista a Karl Marx, que con mucho sen­tido común se lava las manos de los des­ma­nes del socia­lismo real; Car­men Gri­mau habla de la com­pli­cada rela­ción de los artis­tas con la Revo­lu­ción tomando como refe­ren­cia el último libro de Tzve­tan Todo­rov, El triunfo del artista, publi­cado en España por Gala­xia Guten­berg; y Fer­nando Pal­mero nos acerca el tes­ti­mo­nio de los acon­te­ci­mien­tos revo­lu­cio­na­rios de Sofía Casa­nova, que ade­más de directo demos­tró ser clarividente.

En clave tam­bién revo­lu­cio­na­ria con­ver­sa­mos con Pepe Ribas. Vuelve con su his­tó­rica revista Ajo­blanco, ter­cer movi­miento de una publi­ca­ción icó­nica que con­densó y pro­yectó las inquie­tu­des liber­ta­rias durante la Tran­si­ción, y que ahora resurge en sin­to­nía con los movi­mien­tos que desde el 15M desa­fían el sistema.

Karl Marx interpretado por David Pintor para la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego.
Karl Marx inter­pre­tado por David Pin­tor para la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Reviriego.

 

Ade­más, un balance de la Feria del Libro de Madrid de la mano de su direc­tor Manuel Gil, y la cró­nica del éxito deI I Ciclo de Poe­sía Ciu­dad de Valla­do­lid. Y un nutrido hati­llo de reco­men­da­cio­nes para el verano: lo último de Har­kaitz Cano o Rosa Ribas, el Pre­mio Ribera de Duero Anto­nio Ortuño, el viaje de María Bel­monte por la costa vasca acom­pa­ñada de escri­to­res, artis­tas y aven­tu­re­ros en Los sen­de­ros del mar, el ensayo Los ven­ci­dos sobre la nada pací­fica pri­mera pos­gue­rra mun­dial o el nuevo libro de Caba­llero Bonald

Y en las pági­nas cen­tra­les, la segunda entrega de Senda de Papel, el pro­yecto impul­sado por la Revista de Lite­ra­tura Popu­lar y Taciana Fisac, direc­tora del Cen­tro de Estu­dios de Asia Orien­tal ads­crito a la Uni­ver­si­dad Autó­noma de Madrid, que pre­tende dar a cono­cer a los lec­to­res espa­ño­les lo mejor de la lite­ra­tura china actual. En esta segunda cola­bo­ra­ción se pre­senta el relato de Bi Feiyu ‘Caían chu­zos de punta’ y los poe­mas via­je­ros de Cai Tian­xin.

Todo esto y mucho más en el Extra de Verano 2017 de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en kios­cos y libre­rías de toda España (tam­bién pue­des sus­cri­birte aquí).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links