Inagotables Lewis y Tolkien

lewistolkien

“Será intere­sante ver cómo esta con­fe­ren­cia her­mana a C.S. Lewis y J.R.R. Tol­kien, uno con­verso al cris­tia­nismo en la tra­di­ción pro­tes­tante y el otro, un devoto cató­lico en la tra­di­ción de J.H. New­man”, plan­tea el escri­tor bri­tá­nico Colin Duriez a LEER en rela­ción a uno de los acon­te­ci­mien­tos más intere­san­tes de este comienzo de año. Por­que él es uno de los rele­van­tes exper­tos con­vo­ca­dos por la Uni­ver­si­dad CEU San Pablo para par­ti­ci­par en el con­greso inter­na­cio­nal sobre los dos gran­des Inklings que se desa­rro­llará en Madrid (24 y 25 de febrero) con el lema de “Lite­ra­tura fan­tás­tica: recrea­ción y rea­lismo”.

En un marco gene­ral de aná­li­sis “tan filo­só­fico y teo­ló­gico como lite­ra­rio”, Duriez abor­dará el con­cepto de mun­dos secun­da­rios de fic­ción desde la idea tol­kie­niana de sub­crea­ción que, escon­dida tras la Tie­rra Media, “influyó enor­me­mente en el pro­ceso crea­tivo de Nar­nia, sobre­pa­sando el ámbito de los estu­dios de lite­ra­tura”. Intro­du­cirá como fac­tor sor­presa de la ecua­ción a la madre de Harry Pot­ter, copro­ta­go­nista del que pro­mete ser uno de los abor­da­jes más atrac­ti­vos: “The secon­dary worlds of J.R.R. Tol­kien, C.S. Lewis and J.K. Rowling: ima­gi­na­tion and reality”. La aso­cia­ción de los tres nom­bres se jus­ti­fi­cará a tra­vés de la defi­ni­ción de una “cos­mo­vi­sión cris­tiana com­par­tida” y la pon­de­ra­ción del uni­verso mágico de la narra­dora “como sub­crea­ción para recrear nue­vos significados”.

La vete­ra­nía de Duriez le per­mite pro­nos­ti­car el amplio eco que el evento con­ce­derá a las inves­ti­ga­cio­nes. Afi­nes a las altas expec­ta­ti­vas son las decla­ra­cio­nes del direc­tor del Ins­ti­tuto de Filo­so­fía Edith Stein, Mar­celo López Cam­bro­nero, quien asis­tirá a una mesa redonda sobre “La ima­gi­na­ción que ensan­cha los lími­tes de la razón” con los pro­fe­so­res Mar­tin Simon­son de la Uni­ver­si­dad del País Vasco e Igna­cio Armada de la Uni­ver­si­dad CEU San Pablo. A su jui­cio, la moti­va­ción común que mueve al aca­dé­mico es “salir del des­pa­cho y difun­dir el estu­dio per­so­nal”, pero esto se tras­cen­derá amplia­mente al ren­dirse honor a figu­ras de la mag­ni­tud de Lewis y Tol­kien, con las que “el diá­logo apor­tará pers­pec­ti­vas iné­di­tas y enri­que­ce­do­ras para las líneas de tra­bajo pro­pias”. Com­pleta su decla­ra­ción de prin­ci­pios a LEER, seña­lando que “la razón no puede actuar sin mirar a tra­vés de la ima­gi­na­ción para ver el hori­zonte de posi­bi­li­da­des que la reali­dad anun­cia”. Advierte que este punto “resulta hoy fun­da­men­tal por­que vivi­mos en una socie­dad pola­ri­zada cuyas ideo­lo­gías impi­den una com­pren­sión ade­cuada del mundo al redu­cirlo todo a sus pun­tos de vista y gene­rando justo lo con­tra­rio a lo deseado: un mundo de fan­ta­sía conec­tado con un dis­curso alter­na­tivo a la reali­dad”. Para con­cluir, des­taca la pre­sen­cia en el con­greso del pro­fe­sor Eduardo Segura de la Uni­ver­si­dad de Gra­nada, “el mayor espe­cia­lista de len­gua his­pana en J.R.R. Tol­kien, cuya honda labor alcanza el men­saje uni­ver­sal sobre el hom­bre y el mundo”. Licen­ciado en His­to­ria Moderna, doc­tor en Filo­lo­gía y más­ter en Filo­so­fía, Segura es autor, edi­tor y tra­duc­tor de una amplia biblio­gra­fía tol­kie­niana. Cola­boró como con­sul­tor del equipo de guio­nis­tas de The Lord of the Rings, diri­gida por Peter Jack­son, y su última pro­puesta edi­to­rial es el volu­men colec­tivo sobre esta adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fica El Señor de los Ani­llos: del libro a la pan­ta­lla, lan­zado por Por­ta­lE­di­tions, bajo cuyos aus­pi­cios tam­bién publicó pre­via­mente J.R.R. Tol­kien: Mito­po­eia y Mito­lo­gía. Esta apa­sio­nante obra remite direc­ta­mente a la con­fe­ren­cia pro­gra­mada: “Splin­te­red Light: sub­crea­ción, vero­si­mi­li­tud y pala­bra mitopoética”.

Sin olvi­dar que este reco­no­cido experto fue tam­bién artí­fice de un ensayo titu­lado Las Cró­ni­cas de Nar­nia: C.S. Lewis (Cén­lit Edi­cio­nes), será Michael Ward de la Uni­ver­si­dad de Oxford (Senior Research Fellow en Bla­ck­friars Hall) quien con­sa­grará su inter­ven­ción en exclu­siva a la temá­tica nar­niana. El pres­ti­gioso escri­tor de Pla­net Nar­nia: The Seven Hea­vens in the Ima­gi­na­tion of C.S. Lewis (Oxford Uni­ver­sity Press) y The Nar­nia Code: C.S. Lewis and the Secret of the Seven Hea­vens (Tyn­dale House / Pater­nos­ter) se hará cargo de la repre­sen­ta­tiva ponen­cia “The Hea­vens are Telling the Glory of God: C.S. Lewis, Nar­nia and the Pla­nets”. Como advierte a LEER, su enfo­que puede resul­tar extra­va­gante a priori pero un aná­li­sis por­me­no­ri­zado reve­lará su gran soli­dez innata, que ha con­quis­tado a la crí­tica eru­dita, alzando a Lewis hacia cotas máxi­mas de sofis­ti­ca­ción y profundidad.

Para con­tex­tua­li­zar, explica Ward que “las siete Cró­ni­cas de Nar­nia siem­pre han des­con­cer­tado por su apa­rente falta de cohe­ren­cia, pro­vo­cando tres tipos de reac­cio­nes: rechazo (Tol­kien pensó que reunían mito­lo­gías incom­pa­ti­bles de manera negli­gente), acep­ta­ción (algu­nos las valo­ran como un pas­ti­che cuya falta de cohe­sión les ter­mina con­ce­diendo fuerza oní­rica) o inves­ti­ga­ción (otros toman la con­fu­sión como fac­tor posi­tivo cuya inten­cio­na­li­dad queda en juego)”. En esta última línea, superando otras teo­rías (enten­der las Cró­ni­cas como una ver­sión en minia­tura de The Fae­rie Queene de Edmund Spen­ser, los siete peca­dos capi­ta­les o los siete sacra­men­tos cató­li­cos), el audaz espe­cia­lista ha deci­dido situar la mirada sobre “el inte­rés de Lewis por la cos­mo­lo­gía medie­val que situaba a la Tie­rra en el cen­tro de todo, rodeada por Mer­cu­rio, Venus, Marte, Júpi­ter, Saturno, el Sol y la Luna”. Lo con­tará en el ecua­dor del evento, dando deta­lles de su pro­puesta para des­co­di­fi­car el mis­te­rio de Nar­nia que se basa esen­cial­mente en “aque­lla visión geo­cén­trica de siete pla­ne­tas, enten­di­dos como sím­bo­los espi­ri­tua­les de valor permanente”.

Será uno de los pla­tos fuer­tes del con­greso, que será inau­gu­rado por el expre­si­dente de la Oxford Uni­ver­sity C.S. Lewis Society, Jason Lepo­järvi (“Vir­gin Mary: C. S. Lewis’s theo­lo­gi­cal blind spot?”), y se com­ple­tará con la mesa redonda “Crea­ción, hom­bre y natu­ra­leza en J. R. R. Tol­kien” en la que par­ti­ci­pa­rán el pro­fe­sor Ale­jan­dro Rodrí­guez de la Peña de la Uni­ver­si­dad CEU San Pablo; Josu Gómez, exvi­ce­pre­si­dente de la Socie­dad Tol­kie­niana de España; y el gran escri­tor, edi­tor y con­fe­ren­ciante Strat­ford Cal­de­cott, a tra­vés de vídeo.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Una ver­sión de este artículo fue publi­cada orig­i­nal­mente en el número de febrero de 2014 (249) de la Revista LEER.

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable