Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Inagotables Lewis y Tolkien

lewistolkien

“Será intere­sante ver cómo esta con­fe­ren­cia her­mana a C.S. Lewis y J.R.R. Tol­kien, uno con­verso al cris­tia­nismo en la tra­di­ción pro­tes­tante y el otro, un devoto cató­lico en la tra­di­ción de J.H. New­man”, plan­tea el escri­tor bri­tá­nico Colin Duriez a LEER en rela­ción a uno de los acon­te­ci­mien­tos más intere­san­tes de este comienzo de año. Por­que él es uno de los rele­van­tes exper­tos con­vo­ca­dos por la Uni­ver­si­dad CEU San Pablo para par­ti­ci­par en el con­greso inter­na­cio­nal sobre los dos gran­des Inklings que se desa­rro­llará en Madrid (24 y 25 de febrero) con el lema de “Lite­ra­tura fan­tás­tica: recrea­ción y rea­lismo”.

En un marco gene­ral de aná­li­sis “tan filo­só­fico y teo­ló­gico como lite­ra­rio”, Duriez abor­dará el con­cepto de mun­dos secun­da­rios de fic­ción desde la idea tol­kie­niana de sub­crea­ción que, escon­dida tras la Tie­rra Media, “influyó enor­me­mente en el pro­ceso crea­tivo de Nar­nia, sobre­pa­sando el ámbito de los estu­dios de lite­ra­tura”. Intro­du­cirá como fac­tor sor­presa de la ecua­ción a la madre de Harry Pot­ter, copro­ta­go­nista del que pro­mete ser uno de los abor­da­jes más atrac­ti­vos: “The secon­dary worlds of J.R.R. Tol­kien, C.S. Lewis and J.K. Rowling: ima­gi­na­tion and reality”. La aso­cia­ción de los tres nom­bres se jus­ti­fi­cará a tra­vés de la defi­ni­ción de una “cos­mo­vi­sión cris­tiana com­par­tida” y la pon­de­ra­ción del uni­verso mágico de la narra­dora “como sub­crea­ción para recrear nue­vos significados”.

La vete­ra­nía de Duriez le per­mite pro­nos­ti­car el amplio eco que el evento con­ce­derá a las inves­ti­ga­cio­nes. Afi­nes a las altas expec­ta­ti­vas son las decla­ra­cio­nes del direc­tor del Ins­ti­tuto de Filo­so­fía Edith Stein, Mar­celo López Cam­bro­nero, quien asis­tirá a una mesa redonda sobre “La ima­gi­na­ción que ensan­cha los lími­tes de la razón” con los pro­fe­so­res Mar­tin Simon­son de la Uni­ver­si­dad del País Vasco e Igna­cio Armada de la Uni­ver­si­dad CEU San Pablo. A su jui­cio, la moti­va­ción común que mueve al aca­dé­mico es “salir del des­pa­cho y difun­dir el estu­dio per­so­nal”, pero esto se tras­cen­derá amplia­mente al ren­dirse honor a figu­ras de la mag­ni­tud de Lewis y Tol­kien, con las que “el diá­logo apor­tará pers­pec­ti­vas iné­di­tas y enri­que­ce­do­ras para las líneas de tra­bajo pro­pias”. Com­pleta su decla­ra­ción de prin­ci­pios a LEER, seña­lando que “la razón no puede actuar sin mirar a tra­vés de la ima­gi­na­ción para ver el hori­zonte de posi­bi­li­da­des que la reali­dad anun­cia”. Advierte que este punto “resulta hoy fun­da­men­tal por­que vivi­mos en una socie­dad pola­ri­zada cuyas ideo­lo­gías impi­den una com­pren­sión ade­cuada del mundo al redu­cirlo todo a sus pun­tos de vista y gene­rando justo lo con­tra­rio a lo deseado: un mundo de fan­ta­sía conec­tado con un dis­curso alter­na­tivo a la reali­dad”. Para con­cluir, des­taca la pre­sen­cia en el con­greso del pro­fe­sor Eduardo Segura de la Uni­ver­si­dad de Gra­nada, “el mayor espe­cia­lista de len­gua his­pana en J.R.R. Tol­kien, cuya honda labor alcanza el men­saje uni­ver­sal sobre el hom­bre y el mundo”. Licen­ciado en His­to­ria Moderna, doc­tor en Filo­lo­gía y más­ter en Filo­so­fía, Segura es autor, edi­tor y tra­duc­tor de una amplia biblio­gra­fía tol­kie­niana. Cola­boró como con­sul­tor del equipo de guio­nis­tas de The Lord of the Rings, diri­gida por Peter Jack­son, y su última pro­puesta edi­to­rial es el volu­men colec­tivo sobre esta adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fica El Señor de los Ani­llos: del libro a la pan­ta­lla, lan­zado por Por­ta­lE­di­tions, bajo cuyos aus­pi­cios tam­bién publicó pre­via­mente J.R.R. Tol­kien: Mito­po­eia y Mito­lo­gía. Esta apa­sio­nante obra remite direc­ta­mente a la con­fe­ren­cia pro­gra­mada: “Splin­te­red Light: sub­crea­ción, vero­si­mi­li­tud y pala­bra mitopoética”.

Sin olvi­dar que este reco­no­cido experto fue tam­bién artí­fice de un ensayo titu­lado Las Cró­ni­cas de Nar­nia: C.S. Lewis (Cén­lit Edi­cio­nes), será Michael Ward de la Uni­ver­si­dad de Oxford (Senior Research Fellow en Bla­ck­friars Hall) quien con­sa­grará su inter­ven­ción en exclu­siva a la temá­tica nar­niana. El pres­ti­gioso escri­tor de Pla­net Nar­nia: The Seven Hea­vens in the Ima­gi­na­tion of C.S. Lewis (Oxford Uni­ver­sity Press) y The Nar­nia Code: C.S. Lewis and the Secret of the Seven Hea­vens (Tyn­dale House / Pater­nos­ter) se hará cargo de la repre­sen­ta­tiva ponen­cia “The Hea­vens are Telling the Glory of God: C.S. Lewis, Nar­nia and the Pla­nets”. Como advierte a LEER, su enfo­que puede resul­tar extra­va­gante a priori pero un aná­li­sis por­me­no­ri­zado reve­lará su gran soli­dez innata, que ha con­quis­tado a la crí­tica eru­dita, alzando a Lewis hacia cotas máxi­mas de sofis­ti­ca­ción y profundidad.

Para con­tex­tua­li­zar, explica Ward que “las siete Cró­ni­cas de Nar­nia siem­pre han des­con­cer­tado por su apa­rente falta de cohe­ren­cia, pro­vo­cando tres tipos de reac­cio­nes: rechazo (Tol­kien pensó que reunían mito­lo­gías incom­pa­ti­bles de manera negli­gente), acep­ta­ción (algu­nos las valo­ran como un pas­ti­che cuya falta de cohe­sión les ter­mina con­ce­diendo fuerza oní­rica) o inves­ti­ga­ción (otros toman la con­fu­sión como fac­tor posi­tivo cuya inten­cio­na­li­dad queda en juego)”. En esta última línea, superando otras teo­rías (enten­der las Cró­ni­cas como una ver­sión en minia­tura de The Fae­rie Queene de Edmund Spen­ser, los siete peca­dos capi­ta­les o los siete sacra­men­tos cató­li­cos), el audaz espe­cia­lista ha deci­dido situar la mirada sobre “el inte­rés de Lewis por la cos­mo­lo­gía medie­val que situaba a la Tie­rra en el cen­tro de todo, rodeada por Mer­cu­rio, Venus, Marte, Júpi­ter, Saturno, el Sol y la Luna”. Lo con­tará en el ecua­dor del evento, dando deta­lles de su pro­puesta para des­co­di­fi­car el mis­te­rio de Nar­nia que se basa esen­cial­mente en “aque­lla visión geo­cén­trica de siete pla­ne­tas, enten­di­dos como sím­bo­los espi­ri­tua­les de valor permanente”.

Será uno de los pla­tos fuer­tes del con­greso, que será inau­gu­rado por el expre­si­dente de la Oxford Uni­ver­sity C.S. Lewis Society, Jason Lepo­järvi (“Vir­gin Mary: C. S. Lewis’s theo­lo­gi­cal blind spot?”), y se com­ple­tará con la mesa redonda “Crea­ción, hom­bre y natu­ra­leza en J. R. R. Tol­kien” en la que par­ti­ci­pa­rán el pro­fe­sor Ale­jan­dro Rodrí­guez de la Peña de la Uni­ver­si­dad CEU San Pablo; Josu Gómez, exvi­ce­pre­si­dente de la Socie­dad Tol­kie­niana de España; y el gran escri­tor, edi­tor y con­fe­ren­ciante Strat­ford Cal­de­cott, a tra­vés de vídeo.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Una ver­sión de este artículo fue publi­cada orig­i­nal­mente en el número de febrero de 2014 (249) de la Revista LEER.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links