Madrid protagoniza en calidad de ciudad invitada la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y LEER aprovecha la oportunidad no sólo para acercarse al programa madrileño en el evento anual más importante del libro en español, sino para encontrarse con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y hablar de cultura –porque también es la concejal accidental de la materia–, de libros y de muchas cosas más. En el ecuador de su mandato, Carmena hace balance de estos dos años –«al principio afrontamos muchísima confrontación por cuestiones adjetivas que tenían muy poco que ver con la cultura en sí»–, habla sobre la gestión política de la cultura –«tenemos que acompañar el fenómeno cultural de la ciudad, darle lo que necesita, alimentarlo, pero nosotros no somos la cultura»–, el proyecto de Madrid para la FIL –«me hubiera gustado hacer algo más innovador»– o su interés por el fomento de la lectura –«tenemos que hacer lectores y difundir la lectura, y para ello apoyar al sector»–.
¿Ha cumplido Madrid con las altas exigencias de la FIL en cuanto a calendario y contenido? ¿Han sido suficientes los recursos humanos y materiales destinados? ¿Se ha conjurado la tentación de que amigos y conocidos de quienes manejan el presupuesto y la programación estén sobrerrepresentados? Analizamos lo que ha preparado Madrid para la ocasión bajo el título de Ganarás la luz –homenaje a León Felipe tomando el título de uno de sus poemarios mexicanos– en conversación con uno de los responsables del programa, Fernando Castro Flórez, que no se corta a la hora de valorar presencias y ausencias –«los big names como Marías y todos estos no han bajado al arroyo; parece ser que para ellos viajar a la FIL no es importante»–. Y hablamos con un editor precisamente madrileño que este año recibirá el homenaje al mérito editorial de la FIL: tras la estela de Beatriz de Moura, Jorge Herralde, Francisco Porrúa, Manuel Borrás o Jaume Vallcorba, Juan Casamayor ve reconocida la militante trayectoria de sus Páginas de Espuma por el cuento y por América. Y como Madrid viaja a su Jalisco natal y en 2017 se celebra el centenario de su nacimiento, Juan Rulfo es el protagonista de la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego.
La FIL no tiene el monopolio de un número de noviembre repleto de sugerencias, abriendo fuego en Ficción con Paraíso Alto, lo nuevo de uno de los aragoneses destacados en nuestro especial de septiembre, Julio José Ordovás, y con el monumental libro de Richard J. Evans sobre la Europa de entresiglos en No Ficción. Y destacando en equilibrio inestable entre ambos géneros lo último de Vicente Molina Foix, protagonista de una larga entrevista con Ángel Vivas acerca de su autobiográfica novela El joven sin alma. Inauguramos, además, Los que no hicimos la Transición, sección de entrevistas de Fernando Palmero con autores relevantes que por edad no vivieron el cambio político pero que por relevancia intelectual tienen mucho que decir sobre la actualidad española. El primero, el historiador Lino Camprubí, autor del reciente Los ingenieros de Franco.
Todo esto y mucho más en el número de noviembre, y van 287, de LEER.