Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Gonzalo Hidalgo Bayal: defender la palabra

20161002_110924

El len­guaje es algo más que el anda­mio sobre el que se asien­tan sus his­to­rias; es un per­so­naje más. Gon­zalo Hidalgo Bayal abunda en ello en ‘Nemo’ (Tus­quets), su última novela publi­cada, y con­versa sobre ello con Javier Mora­les en el último número de LEER, Extra de Navi­dad 2016. Su encuen­tro tuvo lugar en La puerta de Tann­häu­ser, la libre­ría pla­cen­tina que con Letras Cor­sa­rias de Sala­manca e Intem­pes­ti­vos de Sego­via ha mere­cido el Pre­mio Nacio­nal de Fomento de la Lec­tura 2016. Este mar­tes 2o de diciem­bre, a par­tir de las 20 horas, LEER se pre­senta allí, y lo hace pre­ci­sa­mente acom­pa­ñado de Hidalgo Bayal y Mora­les, auto­res loca­les. Com­par­ti­mos por ello aquí el tes­ti­mo­nio de su entrevista.

La cita es en La Puerta de Tann­häu­ser de Pla­sen­cia, un refu­gio para los aman­tes de la lite­ra­tura den­tro y fuera de esta pequeña ciu­dad extre­meña. Como gran lec­tor que es, las visi­tas a esta libre­ría del escri­tor Gon­zalo Hidalgo Bayal (Higuera de Alba­lat, Cáce­res, 1950) son fre­cuen­tes, más si cabe desde que se jubiló hace algu­nos años como pro­fe­sor de Len­gua y Lite­ra­tura en un ins­ti­tuto de ense­ñanza media. Aun­que el autor de Para­doja del inter­ven­tor o Campo de ama­po­las blan­cas no ha dejado la docen­cia del todo. Man­tiene las cla­ses de escri­tura crea­tiva en la Uni­ver­si­dad Popu­lar de Pla­sen­cia. A sus alum­nos les pide que sigan una única regla (una más en el caso de que sean poe­tas): “Que sean capa­ces de defen­der cada una de las pala­bras que escriben”.

portada_nemo_gonzalo-hidalgo-bayal_201510130921
Por­tada de “Nemo”. Arriba, Hidalgo Bayal a la puerta de La puerta de Tann­häu­ser (foto: Javier Morales).

Una reco­men­da­ción a la que el pro­pio Hidalgo Bayal ha sido fiel desde sus inicios, pri­mero como poeta y más tarde como nove­lista, y que le ha con­ver­tido en uno de los gran­des esti­lis­tas en espa­ñol. Basta con leer alguna de sus nove­las para darse cuenta de que el len­guaje, en el caso de Hidalgo Bayal, es algo más que el anda­mio sobre el que se asien­tan las his­to­rias y se con­vierte en un per­so­naje más. En su última novela, Nemo (Tus­quets), el autor extre­meño parece haber dado una vuelta de tuerca a esta idea. Un hom­bre decide dejar de hablar, no vol­ver a pro­nun­ciar una pala­bra, y se retira a un pequeño pue­blo. Su lle­gada tras­toca la vida de los habi­tan­tes y ense­guida empie­zan a espe­cu­lar sobre el enig­má­tico visitante.

El hecho de que Nemo (que sig­ni­fica nadie en latín, de ahí el nom­bre) se retire a un pequeño pue­blo tiene una expli­ca­ción. “Ahí su silen­cio es más sig­ni­fi­ca­tivo, mien­tras que en una gran ciu­dad pasa­ría inad­ver­tido”, jus­ti­fica Hidalgo Bayal. Un silen­cio, el de Nemo, que esconde una refle­xión meta­fí­sica en torno a la rela­ción entre el len­guaje y la reali­dad en esta his­to­ria coral narrada por un escri­bano. “Quien renun­cia al len­guaje tam­bién renun­cia al hom­bre”; “Si el len­guaje des­a­pa­rece lo hace tam­bién la reali­dad”. Son algu­nas de las fra­ses que se des­li­zan en la narra­ción y que alu­den a la impor­tan­cia de nom­brar. “Si no se nom­bran las cosas, ¿cómo nos apa­ña­mos? ¿Cómo sería la vida, la reali­dad, si no tuvié­ra­mos pala­bras, si no exis­tie­ran?”, refle­xiona el autor.

El “ruido” mediá­tico que ha vaciado de con­te­nido el sig­ni­fi­cado de muchas pala­bras, la mal­ver­sa­ción del len­guaje (tam­bién por la pro­pia lite­ra­tura), están en el ori­gen de esta novela, en la que lo de menos es la trama. “Cual­quier cosa se puede decir o con­tar de otra manera, hasta que se dice. De ahí que me esmere en que esté escrita de la mejor manera posi­ble, sin que me importe si hay detrás una trama absor­bente”, me res­ponde cuando aludo a la admi­ra­ción que des­pierta su prosa entre los lec­to­res, escri­to­res y crí­ti­cos que siguen de cerca su obra.

Pre­ci­sa­mente la ausen­cia de una trama –a dife­ren­cia de lo que le ocu­rrió con su ante­rior novela, La sed de sal, que sí la tenía– le com­plicó la escri­tura durante algún tiempo, en el que estuvo un poco a la deriva.

El ger­men de Nemo está en el verano de 2007. Recuerdo que le conté a unos ami­gos que que­ría escri­bir una nove­lita sobre un per­so­naje que decide no hablar, guar­dar silen­cio, y que aún no había resuelto los pro­ble­mas de tipo narra­tivo, no sabía cómo abor­dar­los. Lle­gué a pen­sar en una estruc­tura pare­cida a Mien­tras ago­nizo, de Faulk­ner, con varias voces, pero que fue­ran escri­tas, que no fue­ran ora­les, de dia­rio colec­tivo. Fue así cómo empecé, pero me di cuenta de que todas las voces sona­ban igual. Final­mente opté por que fuera un per­so­naje, el escri­bano, quien con­tara la his­to­ria”. Se la envió a Tus­quets el 5 de febrero de 2015.

La mal­ver­sa­ción del len­guaje, tam­bién por la pro­pia lite­ra­tura, está en el ori­gen de esta novela en la que lo de menos es la trama

Si cuando la mandé a Tus­quets me hubie­ran dicho que no les intere­saba lo más mínimo hubiera enten­dido que fuera así. No com­prendo eso de la sober­bia y de la vani­dad del escri­tor, uno hace lo que puede. Que luego interesa bien, que no pues tam­bién”, ase­gura Hidalgo Bayal. Y en su caso no se trata de una modes­tia impos­tada, sino de una acti­tud hacia la lite­ra­tura y hacia lo lite­ra­rio que segu­ra­mente lo dife­ren­cia de muchos de sus coe­tá­neos. Hidalgo Bayal comenzó a publi­car su obra en peque­ñas edi­to­ria­les, aun­que siem­pre tuvo un grupo selecto de segui­do­res y de lec­to­res, entre otros Luis Lan­dero y Rafael Sán­chez Fer­lo­sio, un autor sobre el que ha escrito varios ensa­yos canó­ni­cos. Solo cuando Tus­quets (2006) reeditó su novela Para­doja del inter­ven­tor –publi­cada ini­cial­mente en la extinta Del Oeste Edi­cio­nes– tras las elo­gio­sas crí­ti­cas reci­bi­das, entre otros de Rafael Conte, el nom­bre de Hidalgo Bayal comenzó a des­per­tar el inte­rés de la prensa cul­tu­ral. En una entre­vista que le hicie­ron poco des­pués en El País el perio­dista lo com­paró con Salin­ger. Pero Hidalgo Bayal, con su par­ti­cu­lar soca­rro­ne­ría, le con­testó que nunca se había escon­dido de nadie, que siem­pre había estado ahí.

Desde hace unos meses, anda Hidalgo Bayal embar­cado en una nueva novela. “Llevo unos cua­renta folios, pero estoy un tanto atas­cado. Algu­nas cosas las tengo cla­ras y otras no tanto. Cuando me ocu­rre esto pre­fiero espe­rar a que todo encaje”, me dice. ¿No cree enton­ces en la tan cacareada muerte de la novela?, le pre­gunto. “¿Cómo va a morir la novela? Si es el género que mejor se adapta, que más se escribe, que más se lee. Es un debate que sale cada cierto tiempo. Y aun­que así fuera, siem­pre ten­dría­mos miles de nove­las por leer. Otra cosa es que las nove­las que se escri­ban sean mejo­res o peo­res. Qui­zás lo bueno que se pueda estar haciendo ahora se podrá valo­rar den­tro de unos años”.

JAVIER MORALES (@javiermoralesor)

portada278Una ver­sión de este artículo apa­rece en el número 278, Extra de Navi­dad 2016, de la Revista LEER.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links