Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en Navidad: Extra 2016

rutaquetzal140816mulhacen_92

Un año más, el tiempo navi­deño trae un Número Extra­or­di­na­rio de LEER pleno de pro­pues­tas para dis­fru­tar durante las fies­tas y el trán­sito hacia el nuevo año. El número 278, corres­pon­diente a los meses de diciem­bre de 2016 y enero de 2017, llega con un buen puñado de repor­ta­jes y con­te­ni­dos imper­di­bles. Acom­pa­ña­mos a la Ruta BBVA en su último viaje, que lo fue tam­bién de su fun­da­dor, Miguel de la Quadra-Salcedo, el gran aven­tu­rero ilus­trado de nues­tro tiempo. Pese a falle­cer sema­nas antes de la expe­di­ción –que dis­cu­rrió desde Yuca­tán hasta el techo de otra penín­sula, la Ibé­rica, con el ascenso al Mul­ha­cén–, Miguel estuvo muy pre­sente en el último viaje de cuan­tos diseñó a base de argu­men­tos his­tó­ri­cos y lite­ra­rios, desde los códi­ces mayas a la obra del Inca Gar­ci­laso de la Vega, pri­mer escri­tor mes­tizo de la His­pa­ni­dad. Desde México, Anto­nio Lucio nos trae una cró­nica muy espe­cial en torno a los libros de cabe­cera de los expe­di­cio­na­rios más lec­to­res. Un último tri­buto a Miguel de la Qua­dra, que siem­pre animó a via­jar ligero de equi­paje pero car­gado de libros. Y Álvaro Cas­tri­llo recrea la etapa espa­ñola tras los pasos del Inca Gar­ci­laso, falle­cido hace ahora 400 años en Cór­doba. La Ruta, un pro­yecto reco­no­cido de inte­rés uni­ver­sal por la Unesco, hoy lucha por sobre­vi­vir de la mano de quie­nes tra­ba­ja­ron con él durante déca­das. Desde LEER apo­ya­mos con entu­siasmo su continuidad.

portada278El viaje mexi­cano desem­boca en un par de apun­tes en forma de temas sus­tan­cio­sos: el cen­te­na­rio de Elena Garro (1916–1998), la escri­tora ensom­bre­cida por la impo­nente som­bra de su esposo durante más de 20 años, Octa­vio Paz, y por una vida pública mar­cada por un tem­pe­ra­mento indó­mito. Desde la Uni­ver­si­dad de Nuevo México Patri­cia Rosas Lopá­te­gui, bió­grafa de Garro, defiende con entu­siasmo sus luces y refuta vehe­mente algu­nas de las som­bras que han ser­vido para obli­te­rar a una autora des­lum­brante, recién recu­pe­rada en España por la edi­to­rial Drá­cena. Ade­más, un poema hasta ahora iné­dito pone el bro­che en forma de Coda al Extra de Navi­dad de LEER.

Tam­bién en clave mexi­cana ana­li­za­mos la reali­dad de ese puñado de edi­to­ria­les que andan con un pie en cada ori­lla, de acá a allá o a la inversa, y cuya acti­vi­dad y buen rumbo no hacen sino sub­ra­yar el vínculo, viejo, feraz y for­tí­simo, entre ambos paí­ses. Habla­mos de Tur­ner, Fondo de Cul­tura Eco­nó­mica, Sexto Piso… Ade­más, visi­ta­mos en Bar­ce­lona la sede de Mal­paso, uno de los pro­yec­tos edi­to­ria­les más ambi­cio­sos y expan­si­vos de los últi­mos tiem­pos gra­cias al músculo del empre­sa­rio mexi­cano Ber­nardo Domín­guez.

Espe­cial Innovación

El pasado mes de noviem­bre se cele­braba en Babas­tro el IV Con­greso del Libro Elec­tró­nico, pri­mera edi­ción bajo la direc­ción aca­dé­mica de Javier Celaya. Apro­ve­cha­mos la oca­sión para desa­rro­llar en el Extra de Navi­dad de LEER la intui­ción de que la revo­lu­ción pen­diente del libro res­pecto a la era digi­tal no tiene ya tanto que ver con su for­mato, elec­tró­nico o de papel, como con la inte­gra­ción de los diver­sos esla­bo­nes del sec­tor en el nuevo eco­sis­tema. Habla­mos para ello con el pro­pio Celaya y con José Luis Ver­des, crea­dor y direc­tor de Libro­tea, el reco­men­da­dor de libros del dia­rio El País que en menos de un año de fun­cio­na­miento ha supe­rado los 30.000 usua­rios y ha mere­cido el reco­no­ci­miento de los más impor­tan­tes pre­mios euro­peos de Inter­net, los Lovie Awards. Y selec­cio­na­mos los diez pro­yec­tos espa­ño­les que mejor repre­sen­tan la inno­va­ción en las diver­sos sec­to­res del libro. 

echegaray
En el cen­te­na­rio de José Eche­ga­ray, Víc­tor Már­quez Revi­riego dedica su Autén­tica Entre­vista Falsa al mate­má­tico y nobel de Lite­ra­tura espa­ñol. David Pin­tor lo inter­preta así para el Extra de Navi­dad 2016 de LEER.

José Luis Pardo ha escrito un libro opor­tu­ní­simo que escla­rece el nuevo esce­na­rio polí­tico en el que popu­lis­mos y nacio­na­lis­mos han encon­trado un caldo de cul­tivo óptimo para la des­le­gi­ti­ma­ción del pacto social. Estu­dios del males­tar ha mere­cido el Pre­mio Anagrama de Ensayo, y Fer­nando Pal­mero ha con­ver­sado lar­ga­mente con su autor. Es la pri­mera de una serie de pro­pues­tas para leer, que en estas fechas inevi­ta­ble­mente tie­nen con­no­ta­cio­nes de obse­quio. Prac­ti­car con libros la ele­gan­cia social del regalo, como aque­lla vieja cam­paña de la des­a­pa­re­cida Gale­rías Pre­cia­dos, es una apuesta segura, y en el Extra de Navi­dad abun­dan las propuestas.

Este número último de 2016 y pri­mero de 2017 con­tiene ade­más un suple­mento espe­cial. Senda de Papel. Cua­der­nos de lite­ra­tura china con­tem­po­rá­nea, pre­tende dar a cono­cer algu­nos de los mejo­res auto­res del pano­rama lite­ra­rio actual de allí. Lo ha coor­di­nado Taciana Fisac, de la Uni­ver­si­dad Autó­noma de Madrid, y es un honor para LEER ser la revista que semes­tral­mente aco­gerá esta ven­tana a la com­pleja y fas­ci­nante lite­ra­tura de aquel país de la mano de dos auto­res señe­ros: Tie Ning, con el relato El enó­logo vola­dor, una pene­trante sátira de las con­tra­dic­cio­nes del sis­tema chino y sus nue­vos ricos, y la poe­sía de Jidi Majia.

Todo esto y mucho más en el Extra de Navi­dad 2016 de LEER. Ya en quios­cos y libre­rías de toda España.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links