Nos congratulamos de poder anunciar que hemos sobrevivido a las últimas labores infernales de corte y confección del mastodóntico Extra de Verano, que está a puntito de caramelo. Por tanto, liberadísimos (aún no podemos creerlo), ¡nos embarcamos en los preparativos de nuestra fiesta de fin de curso! Ni el lote de libros puede ser más prometedor ni las perspectivas para el ritual lector, más halagüeñas. Piratas lectores, no perdamos un segundo: ¡al abordaje! Porque, como advierte Enid Blyton en la serie de Los Cinco (a través de Ana, creemos recordar), el tiempo de descuento llega pronto y por sorpresa en el anhelado período vacacional.
B: Vaya cierre, amiga. Tengo muchas ganas de sentarme a leer sin prisa, precisamente. Los relatos autobiográficos del Pisando ceniza de Manuel Arroyo-Stephens, por ejemplo, publicados por la editorial que fundó, Turner, y que tengo sobre la mesa desde comienzos de primavera. Santiago Fernández de Caleya, director de Turner, nos contaba el año pasado cómo Arroyo le metió en el lío glorioso de su editorial a finales de los 90, le enseñó todo sobre el oficio y terminó cediéndole el testigo al frente del sello. Uno de esos personajes imperdibles en torno a los cuales parece suceder todo…
M: Lanzamos un grito al más puro estilo de Mel Gibson como William Wallace en Braveheart: ¡Libertad! Liberación, sí, liberación total. Tiramos las carteras del cole en un rincón. Porque están llenas de lecturas obligatorias. Ah, aparte de leer lo que debemos tenemos ahora tiempo de leer lo que queremos sin necesidad de justificación previa. Y a mí lo que me pide el cuerpo es un atracón de todo lo que me gusta a primera vista, por tanto, el formato de estas colecciones que escojo me satisface enormemente. En primera instancia, Los libros de Pan, representados en tres preciosidades que el director editorial de Berenice (grupo Almuzara) David González, nos trajo desde Sevilla hasta nuestro Espacio LEER. Ocurrió ayer mismo, en el marco de nuestra sesión de jueves de Club LEER (tuvimos otra el martes, como manda la tradición Inkling más completa y genuina). Acompañó en el sofá rojo al editor y traductor Óscar Mariscal, con quien charlamos con entusiasmo sobre el primero de los títulos que voy a releer este fin de semana: Sirenitas de Louisa May Alcott (Ariel o una leyenda del faro y otros cuentos de criaturas del mar, ¡muy propio para el estío!). Sí, releer porque ya tuve ocasión de disfrutarlo por primera vez, en primicia, el pasado mes de septiembre #LEER255, cuando adelantamos el lanzamiento en las páginas de LEER y Mariscal nos dio detalles sobre el tratamiento mítico de esos seres fabulosos por parte de la autora con motivo del reportaje “Literatura que arrastra a los fondos abisales”. Sí, sí, Louisa como “pionera y magistral autora de cuentos de hadas, góticos y fantásticos”, ¡qué curioso!, ¿verdad, jefe? No dejo de asombrarme. Y regocijarme, claro. Ayer en la reunión de Club LEER nos reímos por la picardía el título, esos guiños para invitar a ir más allá de Mujercitas y su “realismo moralizante”. Por cierto, también remito a Turner para proponer un combo ideal: leer las Sirenitas de Alcott alternadas con las Sirenas (Seducciones y metamorfosis) de Carlos García Gual, ¡a leerlos a la par! Del título de Berenice, un último apunte: “casi todos los cuentos comparten elementos de un mismo escenario –la isla y el faro, el hotel y la villas playeras–, probablemente inspirados en Nonquitt, el retiro veraniego de Alcott en la costa de Nueva Inglaterra”. ¡Nada más apropiado para este momento estival!
B: Mira esto, Juan López-Tabar me hace llegar la última referencia de su excéntrica editorial Urgoiti –excéntrica por estar radicada en Pamplona y por recuperar textos historiográficos que fueron de referencia y que hoy parecen olvidados–: Carlos V, de Louis-Prosper Gachard, fue la primera gran monografía sobre el emperador de la moderna historiografía europea. Integrada en el diccionario biográfico belga, ha sido durante décadas un preciado tesoro reservado para especialistas que hoy Urgoiti traduce por primera vez al español. Nos cuenta Juan que “nos escribieron incluso desde el centro de documentación de RTVE por la serie que están preparando”, ese Carlos, rey emperador protagonizado por Álvaro Cervantes y dirigida entre otros por nuestro amigo Jorge Torregrossa que se estrenará a la vuelta del verano.
M: Es algo automático: siempre que nombras a Jorge, ¡me dan ganas de releer Picnic en Hanging Rock! Sabes que nunca le agradeceré lo suficiente el haberme descubierto esa maravillosa película de Peter Weir que me condujo irresistiblemente –haciendo el camino inverso al habitual– hasta el clásico de Joan Lindsay publicado por Impedimenta. Más joyitas (¡me encanta el formato tan cuco!) de Los libros de Pan porque empezamos con uno y ya no podemos parar. Escogemos éste del pasado año, Los cinco frascos del medievalista y folclorista victoriano M.R. James, que Lovecraft presenta como “una deliciosa fantasía juvenil llena de presagios espectrales”. Muchos consideran al autor como “el gran padre de la literatura de fantasmas”, Berenice cogió el guante y publicó por primera vez en español este clásico del género fantástico, enmarcándolo “en la estela de obras maestras como Fantastes de George MacDonald o Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll”. ¡Aprovechemos, pues, para releer las correspondientes ediciones de ambos, Atalanta y Akal (anotada), respectivamente!
B: El miércoles asistí en el CIBBVA a la presentación de la Ruta BBVA 2015. El programa académico y de aventura creado y dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo cumple 30 ediciones –¡como nuestros 30 años!– viajando esta vez con chavales mayores de edad, entre 18 y 19 años, y volcada, como en las últimas ediciones, en el emprendimiento social. Hablaremos mucho de la Ruta, porque viajaremos en agosto a Colombia con la expedición, pero no quería dejar de recomendar el libro que Miguel nos prescribió para conocer la realidad profunda de las selvas amazónicas y que en edición limitada de 500 ejemplares patrocinada por Panama Jack se entregará a todos los participantes de este año: La vorágine (1924), la única novela de José Eustasio Rivera y editada por Drácena, es una vívida descripción del infierno cauchero de la cuenca orinoco-amazónica entre el romanticismo y el naturalismo, y una de las obras maestras de la literatura iberoamericana del XX.
M: El tercer elegido de Los libros de Pan de Berenice es… ¡tachán, tachán!… ¡El castillo ambulante! Atención, ya va por la cuarta edición. Y hago caso del consejo de Alberto Sánchez Medina, que nunca falla: me recomienda que, tras la lectura de esta obra de Diana Wynne Jones, vea la película correspondiente de Hayao Miyazaki, y así lo haré, ¡me entusiasma el combo! Por cierto, esta autora de fantasía y ciencia ficción es irresistible desde todo punto de vista: llegó a graduarse en 1956 en el St. Anne´s College de Oxford, ¡donde asistió a las charlas de R.R. Tolkien y de mi C.S. Lewis! Maravilloso, no necesito saber más, quiero leerlo ya.
B: Lógico. Por cierto, quería contarte que, después de su reciente Para comprender el mundo (Escolar y Mayo) Martín Ortega Carcelén prosigue su exploración de los problemas del mundo actual, esta vez en forma de divertida novela, Camino del aire (Cuadernos del Laberinto). Veinte escolares de un colegio bien de Madrid capitaneados por la superdotada niña Isabel emprenden una calculada huida que desconcierta a sus mayores y obliga a pequeños y padres a reflexionar sobre sus relaciones y el futuro que les espera. Un libro precioso, muy recomendable para leer, disfrutar y asimilar en familia.
M: Yo sigo con un par de colecciones más. Por un lado, confesar que, definitivamente, estoy enganchada a los pingüinos. Encantada con la nueva remesa de Penguin Clásicos: Novelas y Relatos de Sir Arthur Conan Doyle. Por otra parte, anunciarte mi fascinación por las Aventuras de bolsillo de Neonauta Ediciones. ¡Ooooh!, ¿has visto que portadas? Amor a primera vista con los cuatro libritos que me mandan: Estatuas de Venus de Cano Farragute, Amadís y el Rayo de hierro de Luis Guillermo del Corral, Su última carcajada de Alejandro Morales y, ¡sorpresa!, Reward que viene firmado por Paulo César Ramírez, con quien tuvimos el placer de tomar contacto hace un par de años (a través del primer volumen de Ácronos de Tyrannosaurus Books). Esta editorial es un proyecto literario creado por Esteban García y Patxi Larrabe que nace en septiembre de 2013 como colaboradora en la organización del evento EuroSteamCon Bilbao. Mis steamers siempre dándome alegrías y motivos de orgullo, ¡habrá que seguirles la pista muy de cerca a todos ellos!
B: Y dos recomendaciones finales: el domingo es el Día del Orgullo Gay, y se presta a recuperar el número de LEER de junio del año pasado, ese Orgullo sin prejuicio que dedicamos a la cultura LGTB. La estupenda portada de Paco y Manolo es sólo el aperitivo de una revista que nos quedó francamente bien. Y hablando de portadas, he aquí una exclusiva: la de nuestro extra de Verano corre a cargo de un gran artista, amigo de esta casa y de multidisciplinares talentos, Luis Eduardo Aute. Sony acaba de editar precisamente Giralunas. Un homenaje a Luis Eduardo Aute de 16 artistas y bandas españolas acompañado de un DVD con el último cortometraje de animación de Luis Eduardo, Vincent y el giraluna. ¿Y la portada? ¿Que de qué va? Ah, sorpresa… Está al caer, así que no habrá que esperar mucho para disfrutarla.
B&M #LEERsinprisa