Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

#leersinprisa en vacaciones

DSCN6572

¡Comen­za­mos a lle­nar las male­tas de libros! Al fin, li-te-ral-men-te, podre­mos #LEER­sin­prisa, bajo la som­bri­lla, en la falda de la mon­taña, entre ami­gos, sobre la hamaca, bajo la luna de verano, rumbo hacia nue­vos para­jes exóticos.

M: Llevo toda la semana fas­ci­nada con la luz esplén­dida que atra­viesa nues­tros ven­ta­na­les en este tiempo de estío, me gusta ima­gi­nar cuen­tos de hadas con los refle­jos de colo­res sobre nues­tra flora en plena ebu­lli­ción esti­val… ¿Te acuer­das de eso tan pre­cioso que decía Eliot, jefe? “Yo he visto todas estas cosas en un rayo de sol”… Ando ensi­mis­mada con esos ver­sos todos estos días, frente a la cris­ta­lera. Por eso, ha sido una grata sor­presa reci­bir El jar­dín japo­nés (Tec­nos), para ponerme los pies sobre la tie­rra en el mejor de los sen­ti­dos, la fér­til tie­rra de nues­tro par­te­rre par­ti­cu­lar. ¿Sabías que el jar­dín japo­nés se entiende popu­lar­mente como una obra de arte? Lo explica Menene Gras Bala­guer en la intro­duc­ción, para adver­tir­nos que “como cons­truc­ción cul­tu­ral del pai­saje natu­ral, no es un fenó­meno que pueda abor­darse como un hecho de cul­tura, que ha con­ser­vado su indi­vi­dua­li­dad en el trans­curso de los siglos desde su implan­ta­ción en Japón pro­ce­dente de China, más bien al con­tra­rio, la nece­si­dad de com­pren­derlo com­pa­ra­ti­va­mente desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas y cul­tu­ras parece haberse inten­si­fi­cado con el giro geo­grá­fico expe­ri­men­tado en la cien­cias socia­les durante las dos últi­mas déca­das”. Y, muy impor­tante para noso­tros, la Coor­di­na­dora de Cul­tura y Expo­si­cio­nes de Casa Asia juzga que “pese a la fuerza de la tra­di­ción, la per­ma­nen­cia del sim­bo­lismo aso­ciado al jar­dín japo­nés cabe atri­buirse a su reac­tua­li­za­ción per­ma­nente tanto en la lite­ra­tura con­tem­po­rá­nea con auto­res como Osamu Dazai, Nat­sume Soseki, Kigo Abe, Yasu­nari Kawa­bata, Yukio Mis­hima, Ken­za­buro Oé, Haruki Mura­kami y Banana Yos­hi­moto, entre otros, como parte de influ­yen­tes maes­tros jar­di­ne­ros, pai­sa­jis­tas y arqui­tec­tos”. Estas pri­me­ras pági­nas son lo sufi­cien­te­mente suge­ren­tes para meter la obra en la mochila a pesar de que no es un peso ligero. Para refle­xio­nar sobre “qué es y no es entre la espa­cia­li­dad y la tem­po­ra­li­dad del pai­saje”, y dis­fru­tarlo en la mejor época del año.

B: ¡Todo un mundo en un jar­dín! Y de la natu­ra­leza domes­ti­cada a la que no lo está. Bien lo sabe­mos en esta Casa, y nos lo recuerda perió­di­ca­mente Pedro Cáce­res, autor todos los meses de las Pági­nas Ver­des de LEER: las obras de divul­ga­ción sobre his­to­ria natu­ral “están muy esca­sa­mente repre­sen­ta­das en nues­tro pano­rama edi­to­rial, a dife­ren­cia de lo que ocu­rre en otros paí­ses veci­nos”. Así lo expresa Gus­tavo Reno­ba­les en la carta de pre­sen­ta­ción de su recién estre­nada edi­to­rial, Libros del Jata, y de su pri­mera refe­ren­cia, La his­to­ria natu­ral de Sel­borne. Las car­tas diri­gi­das por el cura angli­cano Gil­bert White a los zoó­lo­gos Tho­mas Pen­nant y Dai­nes Barring­ton con­for­man el meo­llo de este autén­tico clá­sico cons­tan­te­mente reedi­tado en Ingla­te­rra desde su pri­mera publi­ca­ción en 1788. Una cele­bra­ción de la natu­ra­leza y el mundo rural fruto de la atenta obser­va­ción y de la apa­sio­nada expre­sión de lo obser­vado del cura White.

M: Me lanzo a la poe­sía con el libro que fue I Pre­mio de Poe­sía Playa de Ákaba. ¡Me llegó esta semana con afec­tuosa dedi­ca­to­ria incluida! Le agra­dezco mucho las aten­cio­nes a Josep Pie­lla Vila, autor de este poe­ma­rio cuyo título, El cami­nante de hoja­lata, me coloca sobre el sen­dero de bal­do­sas ama­ri­llas. Pro­mete “cami­nos de oscu­ri­dad y pér­di­das” pero tam­bién “pun­tos de luz y espe­ranza, por­que en el arte de apren­der a per­der reside el arte de apren­der a vivir”. Cómo resis­tirse a su lec­tura, ¡a la mochila también!

B: De la lírica (malos tiem­pos…) a todo lo con­tra­rio. Marx, como el psi­coa­ná­li­sis, vuelve perió­di­ca­mente. Un com­por­ta­miento cíclico, como la eco­no­mía que todo lo deter­mina. Ahora expe­ri­men­ta­mos una de esas cres­tas de popu­la­ri­dad del gran teó­rico del mate­ria­lismo his­tó­rico al calor de una cri­sis que toda­vía hoy se des­pliega en ines­pe­ra­das con­se­cuen­cias. Y es que “Marx se hubiera sen­tido muy iden­ti­fi­cado con el lema del 15-M: No somos mer­can­cía en manos de polí­ti­cos y ban­que­ros”. Lo señala César Ren­due­les en el pró­logo de la bio­gra­fía de Karl Marx del escri­tor y perio­dista bri­tá­nico Fran­cis Wheen. Un libro que frente a volú­me­nes más sesu­dos de la tra­di­ción pro y anti mar­xista y/o mar­xiana, nos acerca al Marx más humano y pre­senta adap­ta­dos a los están­da­res e inquie­tu­des del lec­tor y ciu­da­dano de hoy sus pro­pues­tas teó­ri­cas. “Un Marx más modesto y limi­tado que el titán teó­rico y polí­tico” acu­ñado por la his­to­ria, señala Ren­due­les, pero que sigue ofre­ciendo ati­na­das for­mu­la­cio­nes sobre algu­nas de las estruc­tu­ras de nues­tra civilización.

M: Ah, jefe, recuerda que la pró­xima semana aco­ge­re­mos a nues­tro que­rido Álvaro Cor­tina Urdam­pi­lleta en Espa­cio LEER. Lle­gado direc­ta­mente desde Chile, sin ape­nas haber tenido tiempo de dejar las male­tas en el umbral de su dulce hogar espa­ñol, ven­drá a ins­truir­nos sobre cues­tio­nes filo­só­fi­cas. En su honor, me entrego este fin de semana a la lec­tura de Roberto Bolaño, al que nues­tro com­pa­ñero de #coman­do­LEER con­si­dera un autén­tico autor de refe­ren­cia socio­ló­gica y esté­tica para su gene­ra­ción, como explicó en el número de febrero, den­tro del marco de la #G30LEER. En con­creto, decido coger de la mesa de nove­da­des un clá­sico, de color rojo en la reedi­ción de bol­si­llo de Anagrama, y cuya inten­si­dad cro­má­tica se man­tiene en el con­te­nido: La lite­ra­tura nazi en Amé­rica (Anagrama), “una anto­lo­gía vaga­mente enci­clo­pé­dica de la lite­ra­tura filo­nazi pro­du­cida en Amé­rica desde 1930 2010, un con­texto cul­tu­ral que, a dife­ren­cia de Europa, no tiene con­cien­cia de lo que es y donde se cae con fre­cuen­cia en la desmesura”.

B: Mira, este libro recién lle­gado te va a intere­sar par­ti­cu­lar­mente, por­que enca­ja­ría a la per­fec­ción en tu repor­taje sobre due­los lite­ra­rios publi­cado en el número de abril de LEER. Este bellí­simo Rondó para Beverly (Alfa­guara) per­te­nece a esa lite­ra­tura que res­ponde a la pér­dida fami­liar “atenta al deta­lle con una sen­so­ria­li­dad epi­fá­nica” y que “se des­marca del eufe­mismo, la gran­di­lo­cuen­cia y la auto­ayuda”, como decías enton­ces. Este pequeño libro de John Ber­ger y su hijo Yves es un con­mo­ve­dor home­naje a la esposa y madre muerta, una colec­ción de impre­sio­nes escri­tas y dibu­ja­das (Yves es pin­tor) de la mujer amada que se ini­cia un mes des­pués de su falle­ci­miento con la escu­cha del Rondó nº 2 para piano de Beet­ho­ven. “Durante casi nueve minu­tos, por lo menos, fuiste ese rondó, o ese rondó se con­vir­tió en ti. Con­te­nía su leve­dad, tu per­sis­ten­cia, tus cejas arquea­das, tu ter­nura”, con­fiesa Ber­ger, que añora a su com­pa­ñera de cua­tro déca­das como esposo, pero tam­bién como escri­tor: “Casi todas las pági­nas que escribí durante esos años te las enseñé pri­mero a ti”.

M: Tomo nota. Y sigo con Anagrama pero cam­bio al color ama­ri­llo crema para releer una novela que me gustó bas­tante, como casi todo lo de Amé­lie Not­homb: Cos­mé­tica del enemigo (colec­ción Com­pac­tos). Se nos recuerda en la con­tra­por­tada que su publi­ca­ción cons­ti­tuyó “el gran acon­te­ci­miento del otoño de 2001 en Fran­cia, donde agotó en la pri­mera semana una tirada de 150.000 ejem­pla­res”. A mí, desde luego, me con­quistó con Meta­fí­sica de los tubos y, desde enton­ces, a pesar de las muchas mati­za­cio­nes crí­ti­cas que plan­tea­ría en rela­ción a la evo­lu­ción de su lite­ra­tura, la reali­dad es que no me pierdo uno de Nothomb…

B: Si hubié­ra­mos sabido de la inmi­nente publi­ca­ción de este libro cuando pre­pa­ra­mos nues­tro número de junio y su cover dedi­cada a la arqui­tec­tura y sus lec­tu­ras, sin duda le hubié­ra­mos dedi­cado una gene­rosa aten­ción. En Foto­gra­fía y arqui­tec­tura en el siglo XIX. His­to­ria y repre­sen­ta­ción monu­men­tal (Cáte­dra), su autora, la pro­fe­sora de His­to­ria del Arte de la Com­plu­tense Helena Pérez Gallardo, estu­dia el naci­miento de la foto­gra­fía y su inme­diata ins­tru­men­ta­li­za­ción como herra­mienta docu­men­tal de monu­men­tos y pro­yec­tos arqui­tec­tó­ni­cos de nueva planta, aten­diendo par­ti­cu­lar­mente a la his­to­ria de la foto­gra­fía arqui­tec­tó­nica y monu­men­tal en España, un tra­bajo que estaba por hacer y que des­miente la idea de que nues­tro país quedó al mar­gen de las rutas del Gran Tour fotográfico.

M: Hablando de via­jes, el mío es hoy cir­cu­lar. Retorno al punto de par­tida: el sello Tec­nos. Leeré este fin de semana el Alma­na­que Dadá de Richard Huel­sen­beck. Se trata de un libro sen­ci­lla­mente irre­sis­ti­ble con ese punto diver­tido y pro­vo­ca­dor que tanto me gusta, en su justa medida. “Hay que ser lo bas­tante dadaísta para poder adop­tar una acti­tud dadaísta frente a su pro­pio dadaísmo”, dice Simón Mar­chán Fiz en el pró­logo. Con­ti­núa advir­tiendo que “Dadá no se puede com­pren­der, hay que vivirlo”. Así que, sin más, cojo la mochila, me la echo al hom­bro y, obe­diente, me mar­cho con todo el arse­nal y cruzo al otro lado del jar­dín para empren­der nue­vas lec­tu­ras, ¡nue­vas aventuras!

B&M #LEER­sin­prisa

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links