Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Literatura en pie frente a la muerte

019

‘El jar­dín de la memo­ria’ (Gala­xia Guten­berg) de Lea Vélez, un título seña­lado de nues­tro número de abril, se encuen­tra entre las cinco nove­las fina­lis­tas del Pre­mio Troa Libros con valo­res. Será el pró­ximo jue­ves 7 de mayo cuando se pro­clame el nom­bre de la obra ganadora.

Existe una lite­ra­tura disi­dente en res­puesta a la pér­dida fami­liar. De golpe seco, sobria pero fecunda. Atenta al deta­lle con una sen­so­ria­li­dad epi­fá­nica, se des­marca del eufe­mismo, la gran­di­lo­cuen­cia y la lacra de la auto­ayuda. Hoy la hacen suya varias publi­ca­cio­nes en espa­ñol, de dis­tinto sello pero her­ma­na­das en genuina cró­nica íntima, tan con­mo­ve­dora como dig­ni­fi­cante. Entre ellas se encuen­tra El jar­dín de la memo­ria de Lea Vélez, como argu­men­ta­mos en el repor­taje “En pie frente a la muerte”, publi­cado en el pasado número de LEER.

018
Lea Vélez vino a traer­nos “El jar­dín de la memoria”

Esta semana, la obra con­cu­rre como fina­lista a la con­vo­ca­to­ria que rea­liza, un año más, la Fun­da­ción Troa para la con­ce­sión del Pre­mio Troa Libros con Valo­res. Se trata de un galar­dón que dis­tin­gue la crea­ción de un autor espa­ñol “des­ta­cada por su cali­dad narra­tiva y los valo­res pre­sen­tes en sus pági­nas, con objeto de fomen­tar las bue­nas publi­ca­cio­nes que, por la cate­go­ría humana de sus pro­ta­go­nis­tas o por la dig­ni­dad y belleza de sus argu­men­tos, con­tri­bu­yen a al fomento de una socie­dad cada vez más hon­rada y justa”.

Mere­cido fina­lista, del libro de Vélez apre­cia­mos el gran mérito de un largo reco­rrido, pri­vi­le­gio muy infre­cuente teniendo en cuenta la velo­ci­dad del paso de los títu­los por las mesas de nove­da­des y la tira­nía impe­rante de la ver­ti­gi­nosa actua­li­dad edi­to­rial en España. Curio­sa­mente, este momento de suma de reco­no­ci­mien­tos para ella coin­cide con la recu­pe­ra­ción de El año del pen­sa­miento mágico por parte de Lite­ra­tura Ran­dom House, un bes­tse­ller (Natio­nal Book Award, 2005) de la igual­mente perio­dista y viuda Joan Didion. Pero la pri­mera dife­ren­cia fun­da­men­tal entre ambas, Lea y Joan, es de base, claro, por­que el libro de la pri­mera no es “lite­ra­tura de duelo” sino, en rigor, “de acom­pa­ña­miento” (beli­ge­rante por activo y crea­tivo) al ser que­rido en la etapa final de la exis­ten­cia. Es decir, aun más inclasificable.

sobre_el jardin de la memoria_def 2.indd

Ahora estás hecho de un aire que empuja con cons­tan­cia mi colum­pio. Subo y bajo, y veo más allá de los cam­pos y de los teja­dos, enten­diendo cómo hay que vivir. Tres años des­pués de aquel otoño extra­or­di­na­rio, me siento plena, sabiendo que gana­mos y que había que con­tarlo. Para demos­trar lo que digo, aquí está nues­tra his­to­ria”. Son pala­bras con­clu­yen­tes de Vélez a su esposo falle­cido por cán­cer, George Collin­son, desde el recuerdo de la “última aven­tura” que com­par­tie­ron con vis­tas a la publi­ca­ción, inves­ti­gando, leyendo vie­jas car­tas rela­cio­na­das con el pasado fami­liar (un duelo incom­pleto y trau­má­tico, el de Step­hen Collin­son, her­mano pequeño de George), filo­so­fando… Queda reco­gido en este libro «que tiene un punto de par­tida bas­tante filo­só­fico desde una pers­pec­tiva muy per­so­nal de la viven­cia y la obser­va­ción”, aclara la escri­tora a LEER. A su jui­cio, “lo habi­tual cuando bus­cas biblio­gra­fía sobre estos temas viene siendo encon­trar sólo cli­chés” que, lamen­ta­ble­mente, ya “no resul­tan cho­can­tes por­que la socie­dad ha incor­po­rado sus imá­ge­nes como ver­da­de­ras”. Sin embargo, la reali­dad de la tra­ge­dia per­so­nal es muy dis­tinta. Y pocos, muy pocos saben o se atre­ven a inten­tar expre­sarla fielmente.

Se reco­noce la autora en El cora­zón es un caza­dor soli­ta­rio (Seix Barral) de Car­son McCu­llers, con­cre­ta­mente en el monó­logo inte­rior de un per­so­naje que acaba de enviu­dar. Tam­bién en la novela corta El nada­dor en el mar secreto (Navona) de William Kotz­win­kle. A la quinta página, le lle­gaba la reve­la­ción con ese “tono único” que hace al lec­tor cons­ciente del mila­gro: “no me van a con­tar la muerte de una per­sona sino mi pro­pia vida”. Es posi­ble por­que el ejer­ci­cio inte­lec­tual tam­bién fun­ciona, pre­via­mente, al otro lado del espejo.

Vélez con­si­dera que su esposo, al que enseñó a morir, le hizo a ella apren­der a vivir: Al final, lo que importa es hacer obras de arte con los peque­ños momen­tos”. Para ello, la narra­dora Lea radi­ca­lizó una dis­tan­cia emo­cio­nal frente a los hechos reales a tra­vés del des­do­bla­miento, tal vez tera­péu­tico, que per­mite el folio en blanco. Son evi­den­tes los ras­gos esti­lís­ti­cos deri­va­dos de verse a sí misma desde fuera, como alguien ajeno que está con­tando el drama que le sucede a otra mujer. Aque­llo acabó con­vir­tién­dose en un recurso téc­nico para des­ha­cerse de “los cor­sés esti­lís­ti­cos”. De repente, “una situa­ción dra­má­tica se con­ver­tía en la más artís­tica e ins­pi­rada” que pudiera ima­gi­narse, a sabien­das de que sería pasa­jera.

No sé qué quí­mica le ocu­rre al cere­bro en estos momen­tos al límite pero mien­tras escri­bía tenía una capa­ci­dad de per­cep­ción extra­or­di­na­ria, casi era capaz de ver físi­ca­mente las órbi­tas de las per­so­nas y los obje­tos, cómo todo está unido por un nexo invi­si­ble”, explica la escri­tora.  Añade que, ade­más, “se desa­rro­lla una empa­tía sen­ti­men­tal y sen­so­rial muy natu­ral”. Apunta hacia una esté­tica nueva, una hiper­sen­si­bi­li­dad enrai­zada en lo pro­fundo, por­que “aca­bas viendo belleza donde habi­tual­mente serías inca­paz de encon­trarla, superando el canon social impuesto”. Llega des­pués otro epi­so­dio más, tras la última página. “Al año siguiente de la muerte de George, las seren­di­pias o sin­cro­ni­ci­da­des fue­ron tan inau­di­tas que no puedo acep­tar­las como meras casua­li­da­des”, con­fiesa Vélez. Se mani­fiesta dis­puesta a seguir tirando de esa cuerda en sus pró­xi­mos pro­yec­tos literarios.

022
Lea Vélez posando con su libro en Espa­cio LEER

Escri­bie­ron para dar el mejor tes­tigo a la siguiente gene­ra­ción. Lo hicie­ron para dejar mar­char y dar su final de la his­to­ria que acaba siendo un nuevo prin­ci­pio. Son las gran­des con­clu­sio­nes com­par­ti­das del repor­taje «En pie frente a la muerte» que recoge, entre otros muchos, todas estas decla­ra­cio­nes y apun­tes refe­ri­dos. Que la última carta no se escriba sobre agua ni sobre pie­dra. Nos rebe­la­mos. Existe la pala­bra con­tra la nada, queda demos­trado. Más allá, mucho más allá del recuerdo palia­tivo, llega el reen­cuen­tro. Con uno mismo, y tam­bién con ellos, los ausen­tes. Con ella, con la vida, otra vez. Esto sólo lo saben algu­nos escri­to­res, nos quedó claro. No son más valien­tes ni más lis­tos pero osten­tan una luci­dez extrema, sin amba­ges. Son los ver­da­de­ros alza­dos, al final del camino. Tam­bién nos cuen­tan que la bús­queda defi­ni­tiva, la única que merece la pena, es la del amor. Lo insi­núan, lo expre­san, lo reme­mo­ran, lo rumian una y otra vez. Y lo dejan apun­ta­lado para la pos­te­ri­dad, la nues­tra y la de los suyos.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

El repor­taje «En pie frente a la muerte» está publi­cado en el número 261 de LEER. Puede soli­ci­tarlo o, mejor aun, sus­cri­birse.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links