#leer294: Rafael Borràs, el último editor
Uno de los más importantes editores españoles del último medio siglo protagoniza la portada de LEER y propicia una reflexión sobre un oficio en peligro de extinción.
Forma parte de una estirpe extinguida, la de los editores de la edad de oro del libro, cuando en las grandes empresas del ramo las ideas no estorbaban al negocio. Dirigió el criterio literario de Planeta durante las mejores dos décadas de la editorial que ahora cumple 70 años, y ayudó a esclarecer la historia y la memoria contemporánea del país con la colección Espejo de España. Después de publicar sus memorias en tres abundantes tomos, Rafael Borràs entrega ahora La subasta (Berenice). Su segunda casi-novela ofrece la oportunidad de reivindicar a través de su figura ese «oficio de caballeros» que desapareció usurpado por los gestores.
No se ofendan los muchos buenos editores de hoy. Si Borràs es «el último», siguiendo el titular de LEER, es porque representa una especie desaparecida de la que proceden los que en el presente, casi siempre desde un registro independiente, sostienen la dignidad del oficio. La especie de quienes conformaron para las grandes casas editoriales catálogos consistentes, sostenidos con criterios literarios e intelectuales sin descuidar la exigencia de beneficio del empresario de turno. Lo cual no es una quimera ni una ingenuidad: una industria cultural que prescinde de las ideas está apostando por su autodestrucción. El tiempo coloca nombres como el de Borràs en la trastienda donde trabajan historiadores y especialistas, pero él, al contrario que la mayoría de sus colegas, se ha empeñado en escribir. Sus citadas memorias son un registro insustituible de medio siglo de historia intelectual y editorial de España. Tras su primera incursión en la casi-ficción, Cuando tú ya estés muerto (Edhasa), La subasta es una divertida sátira del mundo editorial ambientada en la Feria del Libro de Frankfurt. Borja Martínez ha conversado con él sobre su libro, su oficio, sus colegas, y personajes controvertidos como Carmen Balcells, la todopoderosa Agente, muy presente en La subasta y en la vida profesional de Borràs. Además, David Escobar Laplana, autor de una tesis doctoral y un libro dedicados a Espejo de España, traza una certera semblanza de quien por encima de todo ha ambicionado «explicar la España contemporánea a un lector/ciudadano que solo había accedido a una historia tergiversada o a un relato lenitivo y truncado» de la misma.
Por irradiación aparecen otros editores en el último número de LEER. Max Lacruz, editor de Funambulista, hablando de su padre, el histórico Mario Lacruz, un hacedor de bibliotecas a la altura de Borràs; Paco Ignacio Taibo II explicando su particular revolución al frente de Fondo de Cultura Económica, el gigante editorial público mexicano; o Servando Rocha revelando los secretos de La Felguera, el más emblemático sello contracultural español de los últimos años. Incluso el artículo de Óscar Caballero dedicado a Georges Simenon en el trigésimo aniversario de su muerte podría tener una explicación borrasiana en tan borrasiano número de LEER. Ávido lector de la obra del belga, Borràs le cita oportunamente en el arranque de sus memorias: «Lo difícil, cuando uno intenta recordar, es separar lo importante de lo que no importa».
Siguen un esclarecimiento a través de los libros, de Vasari a Didi-Huberman, de los misterios de la obra de Fra Angelico, uno de los protagonistas del bicentenario de El Prado con una exposición antológica; una reflexión de la obra crepuscular de los escritores partiendo del último libro de J. M. Coetzee, La muerte de Jesús; el análisis de La lira de las masas, el libro de Martín Rodríguez-Gaona, último Premio Málaga de Ensayo, que pincha la burbuja de la nueva poesía poptardoadolescente, pero que no deja de desnudar las vergüenzas del establecimiento poético precedente; entrevistas a Isabel Burdiel (Emilia Pardo Bazán), Socorro Venegas (La memoria donde ardía), Gregorio Morán (Memoria personal de Cataluña), Dolores Payás (Solo sombras), Leyre Khyal y Un Tío Blanco Hetero (Prohibir la manzana y encontrar la serpiente) y Alejandro Baer; además de las secciones habituales y otros muchos contenidos, entre ellos uno de los nuevos relatos de Patricia Esteban Erlés, De culos y manzanas, incluidos en Manderley en venta y otros cuentos (Páginas de Espuma).