DIGITAL. Arrancamos 2014 con el número dedicado a la Cultura Digital, y coincidiendo con su aparición entró en servicio la nueva página web de LEER. Un sitio desarrollado por El Taller Editorial que a lo largo del año ha permitido multiplicar la difusión de los contenidos del papel y, utilizando terminología mcluhaniana, extenderlos digitalmente. Al cierre del año, la nueva revistaleer.com lleva registradas más de 250.000 visitas. Los artículos de LEER y secciones de la web como Un libro al día han obtenido una difusión sobresaliente gracias a la activa presencia de la revista en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram. La cuenta en Twitter de LEER, @RevistaLEER, concluye el año con más de 7.000 seguidores. Y si comenzamos el año estrenando fachada web, lo terminamos con la puesta en servicio de una app que permitirá el acceso a la edición digital de la revista a través de dispositivos iOS de Apple. Del mismo modo, acuerdos con otras plataformas, además de la presencia en el Quiosco Cultural de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), permitirán su lectura en cualquier dispositivo.
ESPACIO LEER. A comienzos de año, LEER abandonó su sede de los últimos 15 años en el Paseo del Prado de Madrid para trasladarse a un nuevo espacio en el barrio de Lavapies, calle Argumosa 37, a espaldas del Museo Reina Sofía y de la calle Doctor Fourquet, pequeña arteria que cuenta con las galerías de arte más animosas de la capital. Sin abandonar el entorno cultural madrileño por excelencia, marcado por los principales museos de la capital, LEER se resitúa buscando un espacio que responda a la vocación de catalizador cultural que articula su nueva etapa. La Noche de los Libros del pasado 23 de abril supuso el arranque de Espacio LEER como punto de encuentro cultural, con el coloquio sobre crónica parlamentaria que reunió a Víctor Márquez Reviriego, Raúl del Pozo, Ramón Tamames y Jorge Bustos. Desde entonces, presentaciones de libros y encuentros profesionales y culturales que han encontrado eco en la revista o que han emanado de sus contenidos –como el acto sobre Cultura Gay que tuvo lugar el 28 de junio, día del Orgullo– han dinamizado un Espacio que a lo largo de 2015 se consolidará como vórtice cultural y que se postula como apeadero y espacio de trabajo en Madrid –no en vano estamos a tiro de piedra de la estación de Atocha– para los profesionales independientes del resto del país que pasen por la capital.
LIBRERÍAS. Hace tiempo que sabemos que, además de los quioscos convencionales, las librerías son el espacio natural para una publicación como LEER. Por ello, a lo largo de 2014, hemos llegado a una serie de acuerdos con distribuidoras de toda España –Asturlibros en la cornisa cantábrica, Mares de Libros para el sur, entre otras– para mejorar y potenciar la presencia de LEER en librerías. Es la expresión, no solo de una estrategia comercial, sino de la firme creencia en la irremplazable importancia y social de las librerías y la confianza en su futuro. En estas coordenadas, LEER viene ofreciendo una atención especial a las librerías –con secciones en papel como El escritor y su librero, o la visita recurrente a algunas de ellas reflejada en nuestra página web, que ya cuenta con un mapa de librerías con presencia de LEER– que se va a potenciar en el futuro. Nuestro compromiso con los libreros es firme y creciente; una de las patas del proyecto de LEER.
Premio JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ. El 11 de junio, un año después de anunciar su convocatoria en la Feria del Libro de Madrid, tuvo lugar el fallo del Primer Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez. Un jurado de excepción, formado por algunos de los principales profesionales del periodismo cultural español –Antón Castro, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-Sanjuán– y presidido por la exministra de Cultura Carmen Alborch, conformaron una inmejorable carta de presentación para un premio recién nacido. Peio H. Riaño, uno de los periodistas culturales españoles con mayor proyección, fue el elegido entre los muchos que desde ambos lados del Atlántico enviaron sus trabajos.
RELEVANCIA. El esfuerzo, antes mensual, ahora diario de LEER por responder a la actualidad desde los libros y la cultura ha tenido muchos y brillantes frutos. Al número dedicado a la Cultura Digital siguió la muy comentada elucidación del 11-M de Jorge Bustos en el décimo aniversario de a tragedia; la portada de abril consagrada a los escritores de cine; la búsqueda de respuestas al debate sobre la educación propiciado por la LOMCE en mayo; el número de Cultura Gay de junio; el Extra de Verano en torno al Camino de Santiago con ocasión del octavo centenario de la peregrinación franciscana a Compostela; la reivindicación de Josep Pla de septiembre; la toma de pulso al sector editorial en octubre, mes de Liber y la feria de Frankfurt, y la interpretación literaria de la crisis del Ébola de noviembre. Además de otros muchos y variados temas que dan noticia del nervio y la pluralidad de LEER. La entrevista exclusiva de Fernando Palmero a Gregorio Morán a cuenta de su libro El cura y los mandarines, objeto de polémica tras la decisión de Planeta de no publicarlo, convirtió aquellas páginas en un preciado documento para entender la noticia editorial del otoño.
1985–2015. En el año que ahora comienza LEER cumple 30 años. Una fecha señalada que verá culminar los esfuerzos de renovación del proyecto cultural y editorial de la revista. Cambios en el diseño y en los contenidos, presentaciones de LEER por toda España y números especiales a lo largo del año conformarán un programa de celebración de LEER y la cultura que compartiremos con lectores, anunciantes y amigos. Seguiremos informando. Estén atentos a LEER y a revistaleer.com. Feliz 2015.
BORJA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ
Ilustración: Paula Suárez (PieceofPau). Una versión de este artículo aparece publicada en el Extra de Navidad 2014, número 258, de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías y en el Quiosco Cultural de ARCE (suscríbete).