Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Un año de Leer

portadaunañoleermostaza
El que ahora con­cluye ha sido un año muy intenso en LEER. Año de cam­bios, de acti­vi­dad ince­sante para con­so­li­dar el pro­yecto edi­to­rial e inte­lec­tual nacido en 1985, relan­zado en 1998 por José Luis Gutié­rrez y que tras su falle­ci­miento en 2012 ha exi­gido mucho a quie­nes le suce­di­mos en la labor. He aquí un breve repaso.
 

DIGITAL. Arran­ca­mos 2014 con el número dedi­cado a la Cul­tura Digi­tal, y coin­ci­diendo con su apa­ri­ción entró en ser­vi­cio la nueva página web de LEER. Un sitio desa­rro­llado por El Taller Edi­to­rial que a lo largo del año ha per­mi­tido mul­ti­pli­car la difu­sión de los con­te­ni­dos del papel y, uti­li­zando ter­mi­no­lo­gía mcluha­niana, exten­der­los digi­tal­mente. Al cie­rre del año, la nueva revis​ta​leer​.com lleva regis­tra­das más de 250.000 visi­tas. Los artícu­los de LEER y sec­cio­nes de la web como Un libro al día han obte­nido una difu­sión sobre­sa­liente gra­cias a la activa pre­sen­cia de la revista en redes socia­les como Face­book, Twit­ter, Goo­gle+ o Ins­ta­gram. La cuenta en Twit­ter de LEER, @RevistaLEER, con­cluye el año con más de 7.000 segui­do­res. Y si comen­za­mos el año estre­nando fachada web, lo ter­mi­na­mos con la puesta en ser­vi­cio de una app que per­mi­tirá el acceso a la edi­ción digi­tal de la revista a tra­vés de dis­po­si­ti­vos iOS de Apple. Del mismo modo, acuer­dos con otras pla­ta­for­mas, ade­más de la pre­sen­cia en el Quiosco Cul­tu­ral de la Aso­cia­ción de Revis­tas Cul­tu­ra­les de España (ARCE), per­mi­ti­rán su lec­tura en cual­quier dispositivo.

ESPACIO LEER. A comien­zos de año, LEER aban­donó su sede de los últi­mos 15 años en el Paseo del Prado de Madrid para tras­la­darse a un nuevo espa­cio en el barrio de Lava­pies, calle Argu­mosa 37, a espal­das del Museo Reina Sofía y de la calle Doc­tor Four­quet, pequeña arte­ria que cuenta con las gale­rías de arte más ani­mo­sas de la capi­tal. Sin aban­do­nar el entorno cul­tu­ral madri­leño por exce­len­cia, mar­cado por los prin­ci­pa­les museos de la capi­tal, LEER se resi­túa bus­cando un espa­cio que res­ponda a la voca­ción de cata­li­za­dor cul­tu­ral que arti­cula su nueva etapa. La Noche de los Libros del pasado 23 de abril supuso el arran­que de Espa­cio LEER como punto de encuen­tro cul­tu­ral, con el colo­quio sobre cró­nica par­la­men­ta­ria que reunió a Víc­tor Már­quez Revi­riego, Raúl del Pozo, Ramón Tama­mes y Jorge Bus­tos. Desde enton­ces, pre­sen­ta­cio­nes de libros y encuen­tros pro­fe­sio­na­les y cul­tu­ra­les que han encon­trado eco en la revista o que han ema­nado de sus con­te­ni­dos –como el acto sobre Cul­tura Gay que tuvo lugar el 28 de junio, día del Orgu­llo– han dina­mi­zado un Espa­cio que a lo largo de 2015 se con­so­li­dará como vór­tice cul­tu­ral y que se pos­tula como apea­dero y espa­cio de tra­bajo en Madrid –no en vano esta­mos a tiro de pie­dra de la esta­ción de Ato­cha– para los pro­fe­sio­na­les inde­pen­dien­tes del resto del país que pasen por la capital.

LIBRERÍAS. Hace tiempo que sabe­mos que, ade­más de los quios­cos con­ven­cio­na­les, las libre­rías son el espa­cio natu­ral para una publi­ca­ción como LEER. Por ello, a lo largo de 2014, hemos lle­gado a una serie de acuer­dos con dis­tri­bui­do­ras de toda España –Astur­li­bros en la cor­nisa can­tá­brica, Mares de Libros para el sur, entre otras– para mejo­rar y poten­ciar la pre­sen­cia de LEER en libre­rías. Es la expre­sión, no solo de una estra­te­gia comer­cial, sino de la firme creen­cia en la irrem­pla­za­ble impor­tan­cia y social de las libre­rías y la con­fianza en su futuro. En estas coor­de­na­das, LEER viene ofre­ciendo una aten­ción espe­cial a las libre­rías –con sec­cio­nes en papel como El escri­tor y su librero, o la visita recu­rrente a algu­nas de ellas refle­jada en nues­tra página web, que ya cuenta con un mapa de libre­rías con pre­sen­cia de LEER– que se va a poten­ciar en el futuro. Nues­tro com­pro­miso con los libre­ros es firme y cre­ciente; una de las patas del pro­yecto de LEER.

Pre­mio JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ. El 11 de junio, un año des­pués de anun­ciar su con­vo­ca­to­ria en la Feria del Libro de Madrid, tuvo lugar el fallo del Pri­mer Pre­mio de Perio­dismo Cul­tu­ral José Luis Gutié­rrez. Un jurado de excep­ción, for­mado por algu­nos de los prin­ci­pa­les pro­fe­sio­na­les del perio­dismo cul­tu­ral espa­ñol –Antón Cas­tro, Fer­nando Rodrí­guez Lafuente, Ser­gio Vila-Sanjuán– y pre­si­dido por la exmi­nis­tra de Cul­tura Car­men Alborch, con­for­ma­ron una inme­jo­ra­ble carta de pre­sen­ta­ción para un pre­mio recién nacido. Peio H. Riaño, uno de los perio­dis­tas cul­tu­ra­les espa­ño­les con mayor pro­yec­ción, fue el ele­gido entre los muchos que desde ambos lados del Atlán­tico envia­ron sus trabajos.

RELEVANCIA. El esfuerzo, antes men­sual, ahora dia­rio de LEER por res­pon­der a la actua­li­dad desde los libros y la cul­tura ha tenido muchos y bri­llan­tes fru­tos. Al número dedi­cado a la Cul­tura Digi­tal siguió la muy comen­tada elu­ci­da­ción del 11-M de Jorge Bus­tos en el décimo aniver­sa­rio de a tra­ge­dia; la por­tada de abril con­sa­grada a los escri­to­res de cine; la bús­queda de res­pues­tas al debate sobre la edu­ca­ción pro­pi­ciado por la LOMCE en mayo; el número de Cul­tura Gay de junio; el Extra de Verano en torno al Camino de San­tiago con oca­sión del octavo cen­te­na­rio de la pere­gri­na­ción fran­cis­cana a Com­pos­tela; la reivin­di­ca­ción de Josep Pla de sep­tiem­bre; la toma de pulso al sec­tor edi­to­rial en octu­bre, mes de Liber y la feria de Frank­furt, y la inter­pre­ta­ción lite­ra­ria de la cri­sis del Ébola de noviem­bre. Ade­más de otros muchos y varia­dos temas que dan noti­cia del ner­vio y la plu­ra­li­dad de LEER. La entre­vista exclu­siva de Fer­nando Pal­mero a Gre­go­rio Morán a cuenta de su libro El cura y los man­da­ri­nes, objeto de polé­mica tras la deci­sión de Pla­neta de no publi­carlo, con­vir­tió aque­llas pági­nas en un pre­ciado docu­mento para enten­der la noti­cia edi­to­rial del otoño.

1985–2015. En el año que ahora comienza LEER cum­ple 30 años. Una fecha seña­lada que verá cul­mi­nar los esfuer­zos de reno­va­ción del pro­yecto cul­tu­ral y edi­to­rial de la revista. Cam­bios en el diseño y en los con­te­ni­dos, pre­sen­ta­cio­nes de LEER por toda España y núme­ros espe­cia­les a lo largo del año con­for­ma­rán un pro­grama de cele­bra­ción de LEER y la cul­tura que com­par­ti­re­mos con lec­to­res, anun­cian­tes y ami­gos. Segui­re­mos infor­mando. Estén aten­tos a LEER y a revis​ta​leer​.com. Feliz 2015.

BORJA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

Ilus­tra­ción: Paula Suá­rez (Pie­ceof­Pau).
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías y en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE (sus­crí­bete).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links