Revista leer
Revista leer
Un libro al día

La luz de la palabra

Entre las muchas cosas que Cer­van­tes nos enseñó hay, a mi enten­der, una que se eleva por encima de las demás y, en cierto modo, las con­tiene y las hace más cer­ca­nas: la luz de la pala­bra. El Qui­jote es el can­dil que mueve esa luz. Alonso Qui­jano, el loco que con­funde moli­nos de viento con gigan­tes, el cuerdo que uti­liza la luz de la pala­bra para des­cu­brir nue­vas reali­da­des, rein­ven­tar las más osten­si­bles y fabri­car un mundo a su medida, por fuerza mucho mejor que el que se encuen­tra: la ilu­sión cuenta y los sue­ños son gigan­tes que empu­ñan aspas de molino. San­cho, igno­rante y gordo como los artí­fi­ces de alguna qui­mera pos­te­rior, la voz cau­tiva de la razón y la evi­den­cia que trata de poner un poco de cor­dura en la locura que se mag­ni­fica (no hay luz en la pala­bra si ésta no se mag­ni­fica, pre­dic­ción de sabios e igno­ran­tes que no se resig­nan a su con­di­ción), cro­nista de todo lo que ocu­rre a su alre­de­dor mien­tras el caba­llero andante inventa el mundo en el que desea amar y morir.

Alianza - Elena PoCer­van­tes y Sha­kes­peare por­ta­ron el can­dil y la luz de la pala­bra alum­bró el futuro que, al día de hoy, ya se cuenta en varios siglos. Ambos crea­ron nue­vos mun­dos a la vez que die­ron noti­cia cum­plida del mundo que les rodeaba: caba­lle­ros andan­tes a veces, igno­ran­tes de oca­sión otras. Flaco favor nos habrían hecho si el can­dil se hubiera per­dido en la alcan­cía de la memo­ria y la luz de la pala­bra no hubiera alcan­zado a otros muchos, remi­tién­dose a lus­trar la tela de sus jubo­nes. Estos días se les cum­ple home­naje, más allá del recuerdo que encuen­tra su opor­tu­ni­dad no pocas veces a lo largo del año.

La muerte, tan mal­ha­blada a veces, gusta de jugar con las pala­bras y con la luz que las ali­menta y las pro­yecta. La cele­bra­ción del Día del Libro, 23 de abril, com­pete a Cer­van­tes y a Sha­kes­peare por igual y a todos los que espe­ra­mos per­ci­bir un atisbo de esa luz que ellos derro­cha­ron con la gene­ro­si­dad de quie­nes sólo espe­ran que sus jubo­nes sigan teniendo una per­cha en la guar­da­rro­pía del tiempo que todo lo oculta o lo descubre.

La muerte, per­ti­naz en la redac­ción de sus con­clu­sio­nes, obse­sio­nada con dotar de pala­bras al silen­cio que ella misma pro­voca, máxima expo­nente de la noti­cia cru­cial, nos regala este año con una feliz y fatal coin­ci­den­cia, que resume y alienta otras coin­ci­den­cias. En el ins­tante en que Elena Ponia­towska reciba el Pre­mio Cer­van­tes, Gar­cía Már­quez, inven­tor de tan­tos sue­ños y reali­da­des, se con­ver­tirá en un mito como lo fue­ron sus pre­de­ce­so­res que, siglos des­pués, aún por­tan el can­dil que hará menos triste la celebración.

Como Cer­van­tes y Sha­kes­peare, Gar­cía Már­quez y Ponia­towska (cuya admi­ra­ción por el ante­rior está más que rela­tada), en un mismo decurso tem­po­ral, supie­ron ali­men­tar la luz de la pala­bra y tener el can­dil a buen recaudo. Vivi­mos tiem­pos fero­ces en los que las som­bras ace­chan desde las esqui­nas más insos­pe­cha­das, pero nada habrá de pasar si esa luz no se apaga y el can­dil es guar­dado donde nadie pueda apa­gar su bri­llo; expuesto tam­bién, pues no hay bri­llo que no merezca la admi­ra­ción de los que pien­san que aún todo es posible.

el-universo-o-nada_9788432222504Ambos, los pro­ta­go­nis­tas cir­cuns­tan­cia­les, no por inme­re­ci­dos, de este Día del Libro, se empe­ña­ron en dar noti­cia del mundo que les rodeaba, ade­más de par­ti­ci­par acti­va­mente en la posi­bi­li­dad de hacerlo más fac­ti­ble. El perio­dismo como avan­za­di­lla, la ima­gi­na­ción como meta y la pala­bra como puente entre la refle­xión y los sue­ños. Ambos han tenido el deta­lle de hacer­nos ver que es posi­ble un mundo mejor y que está en este, a pesar de las noti­cias y esa pecu­liar forma que tiene la muerte de entre­te­ner­nos cuando tene­mos tan­tas cosas que hacer.

Desde hace años, en LEER tra­ta­mos de hacer­nos par­tí­ci­pes de esa luz que alienta la pala­bra y hemos tenido la suerte de con­tar con cola­bo­ra­do­res entu­sias­tas que han sabido mez­clar la noti­cia del mundo en el que vivi­mos con la crea­ción de mun­dos que, no por ima­gi­na­rios, son menos factibles.

José Luis Gutié­rrez fue un expo­nente activo de esa idea en la que perio­dismo y lite­ra­tura pro­ve­nían de una luz que salía del mismo can­dil. Creo que él pudo verlo por­que sus pala­bras decían cosas y, ade­más de inter­pre­tar el mundo en el que vivía, gene­ra­ban otros mun­dos, dife­ren­tes, pero no impo­si­bles. El Pre­mio de Perio­dismo Cul­tu­ral que lleva su nom­bre y que ya es reali­dad es el reflejo de alguno de esos mun­dos, si bien no de todos.

Nota: Repro­du­ci­mos dos por­ta­das de Ponia­towska, Hasta no verte Jesús mío (Alianza) y El uni­verso o nada (Seix Barral), para con­tri­buir a la cele­bra­ción de su Cer­van­tes, con­ce­dido a una vida dedi­cada a la reali­dad y a la crea­ti­vi­dad lite­ra­ria. Reco­miendo su lec­tura, reitero lo dicho el otro día: no se olvi­den de Mis putas tris­tes; creo que Gar­cía Már­quez ha dejado el can­dil a buen recaudo.

AURELIO LOUREIRO

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links