Revista leer
Revista leer
Entremeses

De poesía por Getafe

seis

Llega la segunda edi­ción del fes­ti­val “De poe­sía por Getafe” (17–28 de abril), del que la revista LEER es medio cola­bo­ra­dor. Apa­dri­nada por el can­tante y com­po­si­tor Juan Perro, la pro­gra­ma­ción para 2017 con­so­li­dará esta cita cul­tu­ral de pri­ma­vera en la loca­li­dad. Lo hará a tra­vés de un rico menú poé­tico de múl­ti­ples de acti­vi­da­des que están con­vo­ca­das en varios pun­tos estra­té­gi­cos de la ciu­dad, con un indis­cu­ti­ble plato fuerte: el  Ayun­ta­miento de Getafe recu­pera este año el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Poe­sía Mar­ga­rita Hie­rro, «con el obje­tivo de poten­ciar la poe­sía y que cobre aún más peso den­tro y fuera del muni­ci­pio”, en pala­bras de la con­ce­jala de Cul­tura del Ayun­ta­miento de Getafe, Raquel Alcá­zar, quien mos­tró su satis­fac­ción ante la gran nove­dad durante la reciente pre­sen­ta­ción del pro­grama. Estuvo acom­pa­ñada para la magna oca­sión del direc­tor de Cul­tura de Getafe, Kiko TovarJulieta Valero, la coor­di­na­dora de la Fun­da­ción Cen­tro de Poe­sía José Hie­rro; Paloma Por­petta, la pre­si­denta de la Fun­da­ción Glo­ria Fuer­tes; y Dani, de la for­ma­ción geta­fense de reg­gae Mad Divi­sión, que actuará en el marco del fes­ti­val, cuyos ver­sos cerra­ron el acto.

De poe­sía por Getafe sacará las biblio­te­cas y las libre­rías a la calle, se lee­rán ver­sos incluso en las ser­vi­lle­tas de los bares

Este fes­ti­val ya es “muy nues­tro, tene­mos el com­pro­miso de fomen­tar a la poe­sía en la loca­li­dad así como apo­yar a los poe­tas loca­les, por ello en Getafe se podrán ver ver­sos por todas par­tes, desde ser­vi­lle­tas de  los bares (Glo­ria Fuer­tes, Miguel Her­nán­dez, Mar­cos Ana…), hasta esca­pa­ra­tes y facha­das; este año saca­re­mos, ade­más, las biblio­te­cas y libre­rías a la calle”. Por­que «la poe­sía está en las calles, no es para unos pocos», reivin­dicó Alcá­zar. La apuesta por la poé­tica joven cobra en esta edi­ción mayor impor­tan­cia, “que­re­mos que la gente vea que hay poe­sía en lo que se escribe, en lo que se canta, para ello con­ta­re­mos con las actua­cio­nes de Juan Perro, de la Banda de Música de Getafe, de Emi Rap o de Mad Division”.

DSCN3450
Dani, de la for­ma­ción geta­fense de “reg­gae” Mad Divi­sión que actuará en el marco del fes­ti­val. Durante la pre­sen­ta­ción en el Espa­cio Mer­cado, escu­chando emo­cio­nado los ver­sos de José Hie­rro y Glo­ria Fuer­tes, en sen­dos home­na­jes preliminares.

«De poe­sía por Getafe» se pre­senta como el cruce natu­ral de cami­nos de diver­sos ele­men­tos úni­cos y extra­or­di­na­rios que desem­bo­can en Getafe.

Por un lado, y como arte­ria prin­ci­pal, estará el Cen­tro de Poe­sía José Hie­rro, una rara avis de la cul­tura en el siglo XXI que el ayun­ta­miento mima y poten­cia para que pro­siga su camino autó­nomo y de exce­len­cia.

Por otra parte, se vivirá lite­ral­mente la cul­tura en la calle, «un ado­qui­nado camino que surge del empeño y de la creen­cia de que todo hecho cul­tu­ral tam­bién tiene su hábi­tat en el espa­cio público, el de las pla­zas, en el trán­sito y la cons­truc­ción de una socie­dad madura y moderna como la getafense».

Por último, des­taca el deseo de con­fir­mar Getafe como una ciu­dad «amiga de los fes­ti­va­les», enten­di­dos como una forma de hacer cul­tura, crear con­te­ni­dos cul­tu­ra­les a lo largo de todo el año para alzarse como punto de par­ti­ci­pa­ción y encuen­tro de los dife­ren­tes agen­tes impli­ca­dos en el sec­tor de la cultura.

Tam­bién “De Poe­sía Por Getafe” se pre­senta ofi­cial­mente como «una invi­ta­ción al deam­bu­lar por una ciu­dad donde el verso en todas sus expre­sio­nes tiene cabida». Desde «el encuen­tro casual con un verso que nos pro­voca en un lugar tan en movi­miento como la esta­ción Getafe Cen­tral, como el encuen­tro dete­nido con una poeta exis­ten­cia­lista de la gene­ra­ción del 50 como es Fran­cisca Agui­rre. Desde la comu­nión con la melo­día, la letra y el saber estar de dos tra­yec­to­rias exce­len­tes como las de Juan Perro y Depe­dro hasta la bús­queda per­ma­nente e infi­nita de la rima más impo­si­ble y pro­vo­ca­dora de la mano de Emi Rap o Mad Divi­sion. Desde la pre­sen­ta­ción impre­de­ci­ble de Cris­tó­bal López de la Man­za­nara y sus poe­sías a la refle­xiva y utó­pica María Sal­gado».

El Ayun­ta­miento de Getafe  recu­pera este año el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Poe­sía Mar­ga­rita Hie­rro con el obje­tivo de poten­ciar la poe­sía y que cobre aún más peso den­tro y fuera del municipio

 Las acti­vi­da­des prin­ci­pa­les se con­cen­tra­rán en el moderno Espa­cio Mer­cado y en la pres­ti­giosa Fun­da­ción Cen­tro de Poe­sía José Hie­rro. Se suman otros pun­tos cul­tu­ra­les como el Tea­tro Fede­rico Gar­cía Lorca, la Biblio­teca Ricardo de la Vega, y cen­tros edu­ca­ti­vos de la zona, ade­más de las cita­das (y reivin­di­ca­das) calles y pla­zas de Getafe. Entre muchos otros, estos empla­za­mien­tos aco­ge­rán el resto de la pro­gra­ma­ción para todos los públi­cos: talle­res de verso (con Emi Rap en ins­ti­tu­tos), talle­res de pin­tura (“Pinta en verso” en cole­gios, con Ser­gio Del­gado, artista y pro­fe­sor de pin­tura) reci­ta­les, pre­sen­ta­cio­nes de poe­ma­rios, lec­tu­ras, acti­vi­da­des infan­ti­les, música, tea­tro… Des­ta­can las expo­si­cio­nes: la XXXII Mues­tra de Infan­til y Juve­nil del libro en la Biblio­teca Ricardo de la Vega (18–24 de abril), La Garra de la Gue­rra, Glo­ria Fuertes-Sean Mackaoui en Espa­cio Mer­cado (17–28 de abril), En torno a Ali­cia en el País de las Mara­vi­llas de Lewis Carroll (libros, pelí­cu­las, música…) y En el cen­te­na­rio del naci­miento de Glo­ria Fuertes​ en el Cen­tro Cívico Alhón­diga (17–22 de abril). Por que no fal­ta­rán el mere­cido home­naje a la nunca sufi­cien­te­mente recor­dada Glo­ria con motivo del cen­te­na­rio de su naci­miento, y la tra­di­cio­nal lec­tura de El Qui­jote.

 

PROGRAMACIÓN

 

Lunes 17 de abril

- Reci­tal poé­tico: En la Venta del Qui­jote. Por el Grupo de Poe­sía del Cen­tro Cívico de La Alhón­diga. Cen­tro Cívico Alhón­diga, 18 h.

- Reci­tal con los joven­cí­si­mos poe­tas y músi­cos del IES La Senda. La pal­mera nos hace libres. El reci­tal que trae aires de Miguel Her­nán­dez. Fun­da­ción Cen­tro de Poe­sía José Hie­rro (FCPJH), 19:30 h.

Mar­tes 18 de abril

- Acto inau­gu­ral de De poe­sía por Getafe.

*Pre­sen­ta­ción del Pre­mio Inter­na­cio­nal de Poe­sía Mar­ga­rita Hierro/FCPJH.

El Ayun­ta­miento de Getafe, la FCPJH y la Edi­to­rial Pre-Textos (Manuel Borrás) darán a cono­cer el Pre­mio Inter­na­cio­nal de Poe­sía Mar­ga­rita Hierro/FCPJH, de nuevo cuño pero con raí­ces his­tó­ri­cas en nues­tra comu­ni­dad, y rea­li­za­rán un home­naje a la impul­sora del cen­tro de poe­sía y alma fun­da­cio­nal de este her­moso proyecto. -

*Home­naje a Mar­ga­rita Hie­rro con Manolo Romero, Pepe Viyuela (reci­ta­ción), Jesús Sáiz (gui­ta­rra clá­sica) y Adolfo Vír­seda (pro­duc­ción audio­vi­sual). Espa­cio Mer­cado, 19:30 h.

Miér­co­les 19 de abril

- Ilu­mi­nar el canon. Maes­tras de la poe­sía con­tem­po­rá­nea. Pre­sen­ta­ción de Ítaca de Fran­cisca Agui­rre y Poe­mas de Che­rry Lane de Julia Uceda. Con la pre­sen­cia de Fran­cisca Agui­rre. Pre­sen­tan Marta Agudo y Mª Ánge­les Pérez López. FCPJH, 19:30 h.

- Pre­sen­ta­ción Esen­cia de Agua, de Vic­to­ria Gasané. Espa­cio Mer­cado, 19 h.

Jue­ves 20 de abril

- Cuen­tos de Poe­sía para dis­fru­tar. B. José Luis Sam­pe­dro, 17:30 h.

- Cuen­ta­cuen­tos Inter­ac­tivo Cuen­tos de padres inquie­tos para niños tra­vie­sos de María José Téllez Del­gado y Laura San­tiago Manso. Cen­tro Cívico Pera­les del Río, 18 h.

- Jóve­nes Poetas-Verso & Cuento: Miguel Gane, Abbey C., Irene G. Punto y Patri­cia Benito. Espa­cio Mer­cado, 19 h.

- Reci­tal de María Sal­gado. Lírica / 1 es una pieza de unos 15 minu­tos de dura­ción que pone en escena peda­zos de poema, tro­zos de refle­xión sobre la lírica y frag­men­tos de un audio­texto para mega­fo­nía. FCPJH, 19:30h.

Vier­nes 21 de abril

- Lec­tura de El Qui­jote, UNESCO. Espa­cio Mer­cado, 10:00h.

- Entrega de pre­mios del IX Cer­ta­men, Un cuento inter­cul­tu­ral. Dele­ga­ción de Edu­ca­ción. Salón de Ple­nos del Ayun­ta­miento, 12 h.

- Cuen­ta­cuen­tos Inter­ac­tivo: Cuen­tos de padres inquie­tos para niños tra­vie­sos de María José Téllez Del­gado y Laura San­tiago Manso. Cen­tro de Barrio de las Mar­ga­ri­tas, 17:30 h.

- Micro abierto. Dina­mi­zado por Onda Veci­nal. Plaza del Ayun­ta­miento, de 18 a 20 h.

- Yin­cana La Noche de los Libros en Salón de Ple­nos del Ayun­ta­miento. Madrid, calle Pre­cia­dos, 18:30 h.

- Pre­sen­ta­ción libro Vis­ce­ral de Miguel Pozo. Espa­cio Mer­cado, 19 h.

- Con­cierto de Juan Perro. San­tiago Ause­rón pre­senta El viaje, sép­timo lan­zado como Juan Perro. La bús­queda de equi­li­brio entre el riesgo poé­tico y las for­mas de la can­ción popu­lar reco­rre un amplio aba­nico de esti­los en su nuevo álbum. Tea­tro Fede­rico Gar­cía Lorca, 21 h.

Sábado 22 de abril

- Cuen­tos de Poe­sía para dis­fru­tar. Biblio­teca Ricardo de la Vega, 12 h.

- Libre­rías a la calle. Plaza del Ayun­ta­miento, de 18:00 a 20 h.

- Las Biblios a la calle. Espa­cio Mer­cado, de 18:00 a 20 h.

- Pre­sen­ta­ción del libro de Héc­tor Gue­deja. Espa­cio Mer­cado, 18 h.

- Akró­po­lis. Reci­tal de poe­sía Joven. Espa­cio Mer­cado, 18:30 h.

- Don Gil de las Cal­zas ver­des o con Cal­zas y a lo loco, de Tirso de Molina. Tea­tro Fede­rico Gar­cía Lorca, 20 h.

- Can­tau­to­res: Javier Poma­res, Car­los Recio y Pedro de Mingo. Espa­cio Mer­cado, 21 h.

Domingo 23 de abril

- Libre­rías a la calle. Plaza del Ayun­ta­miento, de 11 a 14 h / de 18 a 20 h.

- Las Biblios a la calle. Espa­cio Mer­cado, de 12 a 14 h / de 18 a 20 h.

- Con­cierto de niños para niños de la escuela Gui­tar Tuning. Libre­ría Lobo Flaco, 12 h.

- Cuen­ta­cuen­tos Inter­ac­tivo Cuen­tos de padres inquie­tos para niños tra­vie­sos de María José Téllez Del­gado y Laura San­tiago Manso. Espa­cio Mer­cado, 12 h.

- Banda de Música, Home­naje a Miguel Her­nán­dez. Par­que San Isi­dro, 12:30 h.

- Con­cierto Depe­dro. Espa­cio Mer­cado, 20:30 h.

Lunes 24 de abril

- Home­naje a Glo­ria Fuer­tes. Espa­cio Mer­cado, 18 h.

- Pre­sen­ta­ción de libro de poe­sía y actua­ción musi­cal de David San Mar­tín. Cen­tro Cívico Pera­les del Río, 20 h.

Mar­tes 25 de abril

- Cuen­tos de Poe­sía para dis­fru­tar. Biblio­teca Car­men Mar­tín Gaite, 17:30 h.

- Cuen­ta­cuen­tos El raton­cito Pérez. Cen­tro Cívico Ber­cial, 17:30 h.

- Pre­sen­ta­cio­nes de poe­ma­rios: Zur­cido de pala­bras de Mª del Sagra­rio Gon­zá­lez y Del cora­zón a la pluma de Pilar Sán­chez. Espa­cio Mer­cado, 18 h.

- Grupo Luz de Tarde San Isi­dro. Espa­cio Mer­cado, 19 h.

- Pablo Pue­blo. Home­naje a Pablo Neruda. Cen­tro Cívico Sec­tor Tres, 19 h.

- Pre­sen­ta­ción del poe­ma­rio En Hai­kus para una pri­ma­vera de Cris­tó­bal López de la Man­za­nara. Espa­cio Mer­cado, 20 h.

Miér­co­les 26 de abril

- Lec­tura de poe­mas de Glo­ria Fuer­tes. Cen­tro Cívico Sec­tor Tres, de 10 a 13 h.

- Sket­ches, esce­nas y lec­tu­ras de obras tea­tra­les y poe­mas a cargo de las niñas y niños de Apoyo Edu­ca­tivo, Edu­ca­ción de Per­so­nas Adul­tas, Taller de Escri­tura Crea­tiva y Mayo­res. Cen­tro Cívico Sec­tor Tres, de 17 a 20:30 h.

- Cuen­tos de Poe­sía para dis­fru­tar. Biblio­teca Almu­dena Gran­des, 17:30 h.

- Home­naje a Miguel Her­nán­dez y Glo­ria Fuer­tes. Escuela de Adul­tos, Aso­cia­ción Nue­vos Hori­zon­tes y alum­nos de secun­da­ria. Cen­tro Cívico Ber­cial, 17:30 h.

- Recor­dando a Glo­ria Fuer­tes. UC3– Aula Magna, de 17:30 a 19 h.

- Vamos a cono­cer: Lec­tura Dra­ma­ti­zada de Poe­mas de Glo­ria Fuer­tes y de Miguel Her­nán­dez por el grupo de

- Lec­to­ras Soña­do­ras. Cen­tro Cívico de Pera­les, 18 h. Poe­sía Fla­menca Regis­tro del Alma. Espa­cio Mer­cado, 19:30 h.

Jue­ves 27 de abril

- Cuen­tos de Poe­sía para dis­fru­tar. Biblio­teca Jorge Luis Bor­ges, 17:30 h.

- Reci­tal de Jóve­nes Poe­tas. UC3, de 18 a 19:30 h.

- Pre­sen­ta­ción La pala­bra y la carne de Javier Díaz Gil. Espa­cio Mer­cado, 18:30 h.

- Lola Nieto pre­senta Tus­cum­bia. FCPJH, 19:30 h.

Vier­nes 28 de abril

- Home­naje a Mar­cos Ana. Espa­cio Mer­cado, 19 h.

- Con­cierto Emi Rap y Mad Divi­sion. Clau­sura del Fes­ti­val Plaza del Ayun­ta­miento, 20:30 h.

 

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links