Leer en noviembre: Madrid en la Fil Guadalajara

021

Madrid pro­ta­go­niza en cali­dad de ciu­dad invi­tada la XXXI edi­ción de la Feria Inter­na­cio­nal del Libro (FIL) de Gua­da­la­jara, y LEER apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad no sólo para acer­carse al pro­grama madri­leño en el evento anual más impor­tante del libro en espa­ñol, sino para encon­trarse con la alcal­desa de la capi­tal, Manuela Car­mena, y hablar de cul­tura –por­que tam­bién es la con­ce­jal acci­den­tal de la mate­ria–, de libros y de muchas cosas más. En el ecua­dor de su man­dato, Car­mena hace balance de estos dos años –«al prin­ci­pio afron­ta­mos muchí­sima con­fron­ta­ción por cues­tio­nes adje­ti­vas que tenían muy poco que ver con la cul­tura en sí»–, habla sobre la ges­tión polí­tica de la cul­tura –«tene­mos que acom­pa­ñar el fenó­meno cul­tu­ral de la ciu­dad, darle lo que nece­sita, ali­men­tarlo, pero noso­tros no somos la cul­tura»–, el pro­yecto de Madrid para la FIL –«me hubiera gus­tado hacer algo más inno­va­dor»– o su inte­rés por el fomento de la lec­tura –«tene­mos que hacer lec­to­res y difun­dir la lec­tura, y para ello apo­yar al sec­tor»–.

Juan Rulfo según David Pintor.

Juan Rulfo según David Pintor.

¿Ha cum­plido Madrid con las altas exi­gen­cias de la FIL en cuanto a calen­da­rio y con­te­nido? ¿Han sido sufi­cien­tes los recur­sos huma­nos y mate­ria­les des­ti­na­dos? ¿Se ha con­ju­rado la ten­ta­ción de que ami­gos y cono­ci­dos de quie­nes mane­jan el pre­su­puesto y la pro­gra­ma­ción estén sobre­rre­pre­sen­ta­dos? Ana­li­za­mos lo que ha pre­pa­rado Madrid para la oca­sión bajo el título de Gana­rás la luz –home­naje a León Felipe tomando el título de uno de sus poe­ma­rios mexi­ca­nos– en con­ver­sa­ción con uno de los res­pon­sa­bles del pro­grama, Fer­nando Cas­tro Fló­rez, que no se corta a la hora de valo­rar pre­sen­cias y ausen­cias –«los big names como Marías y todos estos no han bajado al arroyo; parece ser que para ellos via­jar a la FIL no es impor­tante»–.  Y habla­mos con un edi­tor pre­ci­sa­mente madri­leño que este año reci­birá el home­naje al mérito edi­to­rial de la FIL: tras la estela de Bea­triz de Moura, Jorge Herralde, Fran­cisco Porrúa, Manuel Borrás o Jaume Vall­corba, Juan Casa­ma­yor ve reco­no­cida la mili­tante tra­yec­to­ria de sus Pági­nas de Espuma por el cuento y por Amé­rica. Y como Madrid viaja a su Jalisco natal y en 2017 se cele­bra el cen­te­na­rio de su naci­miento, Juan Rulfo es el pro­ta­go­nista de la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego.

DSC_0372

 

La FIL no tiene el mono­po­lio de un número de noviem­bre repleto de suge­ren­cias, abriendo fuego en Fic­ción con Paraíso Alto, lo nuevo de uno de los ara­go­ne­ses des­ta­ca­dos en  nues­tro espe­cial de sep­tiem­breJulio José Ordo­vás, y con el monu­men­tal libro de Richard J. Evans sobre la Europa de entre­si­glos en No Fic­ción. Y des­ta­cando en equi­li­brio ines­ta­ble entre ambos géne­ros lo último de Vicente Molina Foix, pro­ta­go­nista de una larga entre­vista con Ángel Vivas acerca de su auto­bio­grá­fica novela El joven sin alma. Inau­gu­ra­mos, ade­más, Los que no hici­mos la Tran­si­ción, sec­ción de entre­vis­tas de Fer­nando Pal­mero con auto­res rele­van­tes que por edad no vivie­ron el cam­bio polí­tico pero que por rele­van­cia inte­lec­tual tie­nen mucho que decir sobre la actua­li­dad espa­ñola. El pri­mero, el his­to­ria­dor Lino Cam­prubí, autor del reciente Los inge­nie­ros de Franco.

0001 (2)Todo esto y mucho más en el número de noviem­bre, y van 287, de LEER.

 

Hay un comentario

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable