Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en noviembre: Madrid en la Fil Guadalajara

021

Madrid pro­ta­go­niza en cali­dad de ciu­dad invi­tada la XXXI edi­ción de la Feria Inter­na­cio­nal del Libro (FIL) de Gua­da­la­jara, y LEER apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad no sólo para acer­carse al pro­grama madri­leño en el evento anual más impor­tante del libro en espa­ñol, sino para encon­trarse con la alcal­desa de la capi­tal, Manuela Car­mena, y hablar de cul­tura –por­que tam­bién es la con­ce­jal acci­den­tal de la mate­ria–, de libros y de muchas cosas más. En el ecua­dor de su man­dato, Car­mena hace balance de estos dos años –«al prin­ci­pio afron­ta­mos muchí­sima con­fron­ta­ción por cues­tio­nes adje­ti­vas que tenían muy poco que ver con la cul­tura en sí»–, habla sobre la ges­tión polí­tica de la cul­tura –«tene­mos que acom­pa­ñar el fenó­meno cul­tu­ral de la ciu­dad, darle lo que nece­sita, ali­men­tarlo, pero noso­tros no somos la cul­tura»–, el pro­yecto de Madrid para la FIL –«me hubiera gus­tado hacer algo más inno­va­dor»– o su inte­rés por el fomento de la lec­tura –«tene­mos que hacer lec­to­res y difun­dir la lec­tura, y para ello apo­yar al sec­tor»–.

Juan Rulfo según David Pintor.
Juan Rulfo según David Pintor.

¿Ha cum­plido Madrid con las altas exi­gen­cias de la FIL en cuanto a calen­da­rio y con­te­nido? ¿Han sido sufi­cien­tes los recur­sos huma­nos y mate­ria­les des­ti­na­dos? ¿Se ha con­ju­rado la ten­ta­ción de que ami­gos y cono­ci­dos de quie­nes mane­jan el pre­su­puesto y la pro­gra­ma­ción estén sobre­rre­pre­sen­ta­dos? Ana­li­za­mos lo que ha pre­pa­rado Madrid para la oca­sión bajo el título de Gana­rás la luz –home­naje a León Felipe tomando el título de uno de sus poe­ma­rios mexi­ca­nos– en con­ver­sa­ción con uno de los res­pon­sa­bles del pro­grama, Fer­nando Cas­tro Fló­rez, que no se corta a la hora de valo­rar pre­sen­cias y ausen­cias –«los big names como Marías y todos estos no han bajado al arroyo; parece ser que para ellos via­jar a la FIL no es impor­tante»–.  Y habla­mos con un edi­tor pre­ci­sa­mente madri­leño que este año reci­birá el home­naje al mérito edi­to­rial de la FIL: tras la estela de Bea­triz de Moura, Jorge Herralde, Fran­cisco Porrúa, Manuel Borrás o Jaume Vall­corba, Juan Casa­ma­yor ve reco­no­cida la mili­tante tra­yec­to­ria de sus Pági­nas de Espuma por el cuento y por Amé­rica. Y como Madrid viaja a su Jalisco natal y en 2017 se cele­bra el cen­te­na­rio de su naci­miento, Juan Rulfo es el pro­ta­go­nista de la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego.

DSC_0372

 

La FIL no tiene el mono­po­lio de un número de noviem­bre repleto de suge­ren­cias, abriendo fuego en Fic­ción con Paraíso Alto, lo nuevo de uno de los ara­go­ne­ses des­ta­ca­dos en  nues­tro espe­cial de sep­tiem­breJulio José Ordo­vás, y con el monu­men­tal libro de Richard J. Evans sobre la Europa de entre­si­glos en No Fic­ción. Y des­ta­cando en equi­li­brio ines­ta­ble entre ambos géne­ros lo último de Vicente Molina Foix, pro­ta­go­nista de una larga entre­vista con Ángel Vivas acerca de su auto­bio­grá­fica novela El joven sin alma. Inau­gu­ra­mos, ade­más, Los que no hici­mos la Tran­si­ción, sec­ción de entre­vis­tas de Fer­nando Pal­mero con auto­res rele­van­tes que por edad no vivie­ron el cam­bio polí­tico pero que por rele­van­cia inte­lec­tual tie­nen mucho que decir sobre la actua­li­dad espa­ñola. El pri­mero, el his­to­ria­dor Lino Cam­prubí, autor del reciente Los inge­nie­ros de Franco.

0001 (2)Todo esto y mucho más en el número de noviem­bre, y van 287, de LEER.

 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links