Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en marzo: tiempo de incertidumbre

re

Llega marzo con la incer­ti­dum­bre por ban­dera, izada por acon­te­ci­mien­tos recien­tes y por venir (el adve­ni­miento de Donald Trump, el Bre­xit, elec­cio­nes de resul­tado incierto en Europa) y sos­te­nida por otros cam­bios pro­fun­dos que siguen ali­men­tando esta sen­sa­ción de vér­tigo sin pre­ce­den­tes. ¿Es 2017 el año «del cisne negro» (Nas­sim Taleb, 2007) ¿Se agotó la regu­la­ri­dad del pri­mer mundo? ¿Esta­mos hoy más que nunca en manos del azar? ¿Va a aho­gar­nos la liqui­dez for­ma­li­zada por Zyg­munt Bau­man? Al hilo de las con­clu­sio­nes del recien­te­mente falle­cido soció­logo polaco y de otros teó­ri­cos del desa­so­siego con­tem­po­rá­neo, LEER inter­pela a un puñado de auto­res espa­ño­les –Agus­tín Fer­nán­dez Mallo, Fer­nando Bron­cano, David Sán­chez Usa­nos, Eloy Fer­nán­dez Porta, Iván de la Nuez, Marina Gar­cés, San­tiago Alba Rico y Anto­nio Muñoz Molina– para dilu­ci­dar si esta­mos ante un momento excep­cio­nal o si se trata de un epi­so­dio más de una con­di­ción permanente.PORTADA280

A eso se suman las con­si­de­ra­cio­nes en clave lite­ra­ria de Jordi Coro­mi­nas, con Judt, lo último de Talese y la nueva novela de Álvaro Colo­mer como pie­dras de toque; la refle­xión al res­pecto de Aure­lio Lou­reiro, y una taxo­no­mía de la incer­ti­dum­bre lite­ra­ria esbo­zada por Jose Valen­zuela, a cuyo jui­cio la mejor lite­ra­tura ensaya un tipo de incer­teza que, como motor del acto mismo de leer, sirve para ejer­ci­tar un pen­sa­miento crí­tico y afron­tar las para­do­jas del mundo real. En este marco refle­xivo, se repa­san obras y auto­res, de Cer­van­tes a Coet­zee pasando por Kafka o nues­tra Car­men Mar­tín Gaite, que han hecho de la incer­ti­dum­bre un rudi­mento impres­cin­di­ble, con la tesis de que, «como vacuna, la lite­ra­tura nos ino­cula un poco del mal que nos ate­rro­riza pre­ci­sa­mente para inmu­ni­zar­nos frente a este» (lo que expli­ca­ría que lec­tu­ras como 1984 de George Orwell hayan dis­pa­rado sus ven­tas a raíz de los últi­mos acon­te­ci­mien­tos socio­po­lí­ci­tos, mun­dos dis­tó­pi­cos que pre­sen­tan socie­da­des cada vez más cercanas).

No olvida el número de marzo que a comien­zos de año nos dejaba Gon­zalo Puente Ojea, el ensa­yista y diplo­má­tico. Se reen­cuen­tra con él Víc­tor Már­quez Revi­riego en la Autén­tica Entre­vista Falsa del mes para hablar de reli­gión y polí­tica, y dejar­nos un largo lis­tado de lec­tu­ras. Com­pleta la sem­blanza del «ateo de España» Fer­nando Pal­mero. Por otro lado, asis­ti­mos al pis­to­le­tazo de salida de los fas­tos por el naci­miento de Glo­ria Fuer­tes, con la publi­ca­ción de la anto­lo­gía El libro de Glo­ria Fuer­tes (Bla­ckie Books).

GonzaloPuenteOjea
Gon­zalo Puente Ojea por David Pintor.

Como colo­fón, dos pro­pues­tas de van­guar­dia. La pri­mera se corres­ponde con uno de los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les más impor­tan­tes del año en España: la mues­tra de Escher en la capi­tal. Dise­ña­mos un reco­rrido par­ti­cu­lar por la obra del holan­dés Mau­rits Cor­ne­lis Escher, arqui­tecto de lo impo­si­ble y gurú de incer­ti­dum­bres, cuya retros­pec­tiva se expone hasta junio en el madri­leño Pala­cio de Gavi­ria. Y con rumbo a Bar­ce­lona, un macro­evento en cier­nes: Kos­mó­po­lis 17. La novena edi­ción del fes­ti­val de lite­ra­tura ampli­fi­cada, del 22 al 26 de marzo, explo­rará las con­se­cuen­cias socio­cul­tu­ra­les del cam­bio cli­má­tico, con el ocaso del antro­po­cen­trismo, de la mano de Timothy Nor­ton, Lynne Segal, Wer­ner Her­zog o Jean Eche­noz. La hoja de ruta para no per­der­nos en el K17 nos la dejan Matías Nés­polo y Ana Merino en mate­ria espe­cí­fica de cómic. 

Ade­más, LEER se pre­senta en estas pági­nas pre­pri­ma­ve­ra­les como medio cola­bo­ra­dor de dos fies­tas lite­ra­rias en auge. El fes­ti­val Tene­rife Noir, que en su segunda edi­ción viene a con­so­li­darse como refe­rente impres­cin­di­ble del incom­bus­ti­ble género negro en nues­tro país; y la Feria del Libro de Tru­ji­llo, cuya sexta con­vo­ca­to­ria inau­gura la intensa época feriante que se avecina.

Desde las estan­te­rías y los esca­pa­ra­tes de la actua­li­dad, ate­rri­zan otras muchas suge­ren­cias de muy diversa índole. Fic­cio­nes que nos lle­gan a pares: las de Igna­cio Mar­tí­nez de Pisón y Javier Cer­cas con Dere­cho natu­ral y El monarca de las som­bras, res­pec­ti­va­mente, en un fresco con­fec­cio­nado por Jordi Coro­mi­nas; o las obras dis­tin­gui­das de Isa­bel Bono, con el Pre­mio Café Gijón 2016 (Una casa en Ble­turge), y de Care San­tos, con el Pre­mio Nadal (Media vida). Y fic­cio­nes inter­na­cio­na­les. Como Joan Didion, Según venga el juego y Bohu­mil Hra­bal, Tre­nes rigu­ro­sa­mente vigi­la­dos, hasta alcan­zar la no fic­ción con Javier Men­doza y su libro doble con Bartleby para reco­ger la pala­bra escrita del último de los Panero, Michi: Fune­ra­les vikingos/El des­con­cierto. Entre medias, una amplia varie­dad de títu­los para no perderse.

Son solo algu­nos de los muchos con­te­ni­dos de un número de marzo de LEER dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías espa­ño­las, y que por muy poco pue­des reci­bir men­sual­mente en tu casa sus­cri­bién­dote.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links