Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en septiembre: Kafka en el laberinto

Kafkarec

Es pro­ba­ble­mente el relato más influ­yente del siglo XX. La odi­sea de Gre­gor Samsa, su repen­tina e inex­pli­ca­ble trans­for­ma­ción en un coleóp­tero de dimen­sio­nes iné­di­tas en la natu­ra­leza; los pen­sa­mien­tos y des­di­chas de este ser humano drás­ti­ca­mente redu­cido a bicho durante el con­fi­na­miento en su dor­mi­to­rio, y la reac­ción de la fami­lia, entre el fas­ti­dio y la resig­na­ción: todo ello forma ya parte del sus­trato de nues­tra cul­tura y ha ins­pi­rado, como el resto de la obra kaf­kiana, a mul­ti­tud de artis­tas de todo género a la hora de repre­sen­tar los dra­mas y con­tra­dic­cio­nes del indi­vi­duo moderno. El cen­te­na­rio de la publi­ca­ción de La meta­mor­fo­sis nos sirve para armar una suce­sión de tra­ba­jos que escru­tan las diver­sas dimen­sio­nes del texto y de su autor, y que con­for­man el prin­ci­pal argu­mento del número de sep­tiem­bre de LEER, mag­ní­fi­ca­mente inter­pre­tado a los lápi­ces por David Pin­tor.

PORTADA265Luis Alberto de Cuenca abre fuego con una reivin­di­ca­ción ini­cial de la obra maes­tra kaf­kiana: «A los cien años exac­tos de edad no pre­senta una arruga ni un ápice de podre­dum­bre: su tiempo es el futuro». Le sucede Jordi Coro­mi­nas con una ejem­plar con­tex­tua­li­za­ción his­tó­rica del pol­vo­rín aus­trohún­garo y su «apa­sio­nante fin de siglo, donde la pará­li­sis polí­tica con aire de cata­clismo luchó con­tra el empuje reno­va­dor cul­tu­ral de unos pocos incon­for­mis­tas». De Radio­head a Brea­king Bad pasando por El Corte Inglés leyendo a Monzó, Schi­rr­ma­cher o Stei­ner, Alberto Sán­chez Medina ras­trea el sen­tido de lo kaf­kiano, con fre­cuen­cia bana­li­zado, en la men­ta­li­dad con­tem­po­rá­nea. Álvaro Cor­tina cons­truye un inquie­tante ensayo filosófico-entomológico a vuel­tas con la fiso­no­mía del bicho kaf­kiano y las muchas inter­pre­ta­cio­nes al res­pecto que nave­gan por el vasto océano de la kaf­ko­lo­gía. Apro­ve­chando la oca­sión, Ada del Moral rea­liza una per­so­nal selec­ción de meta­mor­fo­sis lite­ra­rias, desde los clá­si­cos gre­co­la­ti­nos hasta las más recien­tes y omi­no­sas muta­cio­nes con­tem­po­rá­neas. Y a pro­pó­sito de los clá­si­cos, David Her­nán­dez de la Fuente explica la sub­ver­sión de la tra­di­ción que supone la trans­for­ma­ción kafkiana.

La Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego –se cita con Kafka ante un nicho de la Sacra­men­tal de Santa María de Cara­ban­chel, y nos ente­ra­mos de que estuvo a punto de vivir en Madrid y que la pri­mera tra­duc­ción de La meta­mor­fo­sis ni es de Bor­ges ni es la que se cree que es– pone el punto y seguido a unas pági­nas espe­cia­les cul­mi­na­das por un puñado de meta­mor­fo­sis de cómic comen­ta­das por Ana Merino y el relato anti­kaf­kiano de Joa­quín Agui­rre que cie­rra este número de ren­trée de LEER.

DSC_1079
La de José Este­ban es la Biblio­teca Fan­tás­tica de sep­tiem­bre en LEER (foto: B. M.).

 

Entre lo uno y lo otro, muchas más cosas: Fer­nando Pal­mero visita la biblio­teca de Pepe Este­ban –escri­tor, edi­tor, librero, crí­tico, gas­tró­nomo…–, figura impres­cin­di­ble del mundo lite­ra­rio espa­ñol del último medio siglo, con memo­rias lis­tas para ser publi­ca­das y una anto­lo­gía de Azaña de varios tomos en mar­cha. Gon­zalo Toca ha hablado con Darrin McMahon, autor de un libro iné­dito en España sobre la evo­lu­ción de la idea de genio a lo largo de la his­to­ria, y ela­bora un exce­lente repor­taje sobre el tema. Oscar Caba­llero informa desde París de la ren­trée de sep­tiem­bre, el gran momento edi­to­rial en Fran­cia, y de lo último de Bukowski publi­cado en los USA, un epis­to­la­rio, escribe desde Nueva York Julio Val­deón Blanco.

img_150901_0652
Manuel Vilas (B. M.).

Las reco­men­da­cio­nes habi­tua­les para empe­zar con buen pie nues­tro pro­pio comienzo de curso vie­nen sal­pi­ca­das con entre­vis­tas a la cuen­tista nor­te­ame­ri­cana Lorrie Moore (Gra­cias por la com­pa­ñía, Seix Barral), Martha Asun­ción Alonso (Wendy, Pre­mio de Poe­sía Joven RNE 2015), Mario Cuesta Her­nando (la his­to­ria de su viaje por Siria, Líbano y la Tur­quía kurda en Por encima de mi cadá­ver) y Manuel Vilas, uno de los mejo­res escri­to­res espa­ño­les actua­les, con tres libros mag­ní­fi­cos y recien­tes sobre la mesa: la novela Sete­cien­tos millo­nes de rino­ce­ron­tes (Alfa­guara), Wild Side España, X Pre­mio Lla­nes de Via­jes, y El hun­di­miento (Visor), XVII Pre­mio de Poe­sía Gene­ra­ción del 27. Ade­más, Ada del Moral ha hablado con Gon­zalo Mourefigura indis­pen­sa­ble del pano­rama de la lite­ra­tura infan­til y juve­nil de nues­tro país. «Mi caba­llo es la liber­tad, mi cua­derno abierto mi tienda de cam­paña, y mi rotu­la­dor mi rifle. Puede más un lápiz que una ame­tra­lla­dora: los pode­ro­sos temen más a las pala­bras que a las balas». Hace­mos nues­tras las pala­bras de Moure, y esgri­mi­mos este número de LEER repleto de pala­bras para repo­nerse del largo y cálido verano. Dis­po­ni­ble en kios­cos y libre­rías espa­ño­las, tam­bién pue­des sus­cri­birte.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links