Revista leer
Revista leer
Entremeses

San Cervantes en Alcalá de Henares

dos

Hoy es un día des­ta­cado en Alcalá de Hena­res por con­me­mo­rarse el 469 aniver­sa­rio del bau­tizo de Miguel de Cer­van­tes. «Aquí, en la ciu­dad, tene­mos la pila bau­tis­mal», recordó la Con­ce­jala de Cul­tura, Uni­ver­si­dad, Turismo y Fes­te­jos del Ayun­ta­miento alca­laíno, María Aran­gu­ren, en su reciente visita a Espa­cio LEER. «El 9 de octu­bre cele­bra­mos San Cer­van­tes, y, un año más, al igual que en abril, esta­mos apro­ve­chando la efe­mé­ri­des para orga­ni­zar una serie de actos cul­tu­ra­les rela­cio­na­dos con la figura del Prín­cipe de los Inge­nios a lo largo de todo el mes».

Hasta el 12 de octu­bre, Alcalá de Hena­res cele­bra la XVIII edi­ción de su Mer­cado Cer­van­tino, en plena efer­ves­cen­cia durante esta jor­nada domi­ni­cal. «Nacido en el año 1999 y con­ver­tido poco a poco en el mer­cado tema­ti­zado más grande de Europa, llega enmar­cado den­tro de los actos con­me­mo­ra­ti­vos del IV Cen­te­na­rio de la muerte de Cer­van­tes», en pala­bras de Aran­gu­ren para expli­car cómo «todo el cen­tro urbano se con­vierte estos días en un esce­na­rio del Siglo de Oro». Esta nueva edi­ción del mer­cado incluye dos sig­ni­fi­ca­ti­vas nove­da­des: la recrea­ción de un Corral de Come­dias en la Plaza de Pala­cio y del espec­táculo Los Deli­rios del Qui­jote en el Pico del Obispo. Ambas se suman a los más de cua­tro­cien­tos pues­tos que se han ubi­cado en las dis­tin­tas calles que com­po­nen el casco his­tó­rico, y a la ani­ma­ción tea­tral y musi­cal, junto a los pasacalles.

Fiesta del Libro en Alcalá

dscn1837
María Aran­gu­ren, Con­ce­jala de Cul­tura, Uni­ver­si­dad, Turismo y Fes­te­jos de Alcalá de Hena­res, en Espa­cio LEER.

Fue el pasado sábado 1 de octu­bre cuando arrancó el pre­ca­len­ta­miento a la fes­ti­vi­dad con la inau­gu­ra­ción, en la Plaza de los San­tos Niños, de la tri­gé­simo pri­mera edi­ción de la Feria del libro anti­guo y de oca­sión. Orga­ni­zada por el Ayun­ta­miento de Alcalá de Hena­res hasta el 16 de octu­bre con motivo de esta Semana Cer­van­tina, se pre­senta como «un gran sur­tido de libros de oca­sión a pre­cio de saldo para todo el público intere­sado, acom­pa­ñado de edi­cio­nes des­ca­ta­lo­ga­das y anti­guas de cali­dad para los colec­cio­nis­tas». Par­ti­ci­pan: la libre­ría Gus­tavo Blaz­quez (Madrid), la libre­ría Los Moli­nos (Alcalá de Hena­res), la libre­ría Mel­quia­des (Alcalá de Hena­res), la libre­ría Por Siem­pre Jamás (Ali­cante), la libre­ría el Quis­qui­lloso (Ali­cante), la libre­ría Domi­duca (Alcalá de Hena­res), Pro­mo­ción Turís­tica Alcalá (Alcalá de Hena­res) y Libros Mile­nium (Cádiz).

El des­pe­gue ferial estuvo ani­mado por un aula de cali­gra­fía his­tó­rica cargo del calí­grafo Ricardo Vicente Pla­ced, donde se tra­bajó con los mode­los cali­grá­fi­cos pre­sen­tes en algu­nas de las edi­cio­nes del Qui­jote; y tuvo lugar una demos­tra­ción de cali­gra­fía en vivo de frag­men­tos uni­ver­sa­les de la lite­ra­tura, con letra anti­gua y moderna, capi­tal, itá­lica, gótica, ges­tual y arabescos.

El 9 de octu­bre cele­bra­mos San Cer­van­tes, y apro­ve­cha­mos la efe­mé­ri­des para orga­ni­zar una serie de actos cul­tu­ra­les rela­cio­na­dos con la figura del Prín­cipe de los Inge­nios a lo largo del mes

María Aran­gu­ren defiende esta feria del libro en tér­mi­nos de mues­tra de apoyo a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, un acer­ca­miento ideal de la lite­ra­tura al vecin­da­rio. Como ya se hiciera el pasado 23 de abril, «que­re­mos divul­gar la figura de Cer­van­tes entre los veci­nos que quie­ran acer­carse a la feria del libro de oca­sión y hoy, coin­ci­diendo con la cele­bra­ción del bau­tismo de Cer­van­tes, rega­la­mos por com­pras supe­rio­res a 10 euros, el libro escrito por nues­tro cro­nista, Vicente Sán­chez Moltó, Miguel de Cer­van­tes, natu­ral de Alcalá de Hena­res». Ade­más, anun­ció a LEER: «esta­mos coedi­tando con la Uni­ver­si­dad la ter­cera edi­ción del libro de Arse­nio Lope Huerta, Los Cer­van­tes de Alcalá».

dscn1870
Not­ting Hill Books­hop abre sus puer­tas en Alcalá de Henares.

Tam­bién este domingo tiene lugar el acto de entrega del Pre­mio Ciu­dad de Alcalá de Las Artes y Las Letras 2016 a Car­los Saura, a las 19:00 horas en el Tea­tro Salón Cer­van­tes de Alcalá de Hena­res. El galar­dón, otro­gado al cineasta ara­go­nés el pasado 23 sep­tiem­bre por «la rele­van­cia de su crea­ción artís­tica retra­tando a la socie­dad espa­ñola y su gran com­pro­miso social», ha sido reci­bido en años pasa­dos por nom­bres rele­van­tes como los de Fer­nando Fer­nán Gómez, Fran­cisco Nieva, Ana María Matute, Adolfo Mar­si­llach, Fer­nando Lázaro Carre­ter, Isa­bel Allende o Luis Garci.

Nueva libre­ría: Not­ting Hill

Otro acon­te­ci­miento des­ta­cado este fin de semana oto­ñal en Alcalá de Hena­res es la inau­gu­ra­ción de una nueva libre­ría: Not­ting Hill Books­hop (Plaza de los San­tos Niños, 5). Se trata de una vis­tosa ini­cia­tiva de Luis María Com­pés, pre­si­dente de la Aso­cia­ción de Escri­to­res de Madrid, y Vanessa Jimé­nez. Ambos, recién estre­na­dos libre­ros, no han que­rido per­der la opor­tu­ni­dad de sumarse a estos fes­te­jos como nue­vos y pro­me­te­do­res agen­tes dina­mi­za­do­res de la cul­tura alca­laína para apre­su­rar los pre­pa­ra­ti­vos y lle­gar a tiempo de poner en mar­cha este fin de semana su pro­yecto, al que siguen dando los últi­mos deta­lles «con mucha ilu­sión».

dscn1901
Luis María Com­pés y Vanessa Jimé­nez, los libre­ros de Not­ting Hill Books­hop donde ya puede adqui­rirse la revista LEER.

Con impronta gene­ra­lista de momento, y espe­cial aten­ción, según puede intuirse por la dis­po­si­ción estruc­tu­ral del esta­ble­ci­miento, al libro Infan­til y Juve­nil, la selec­ción de títu­los apa­rece mimada por los gus­tos per­so­na­les de dos lec­to­res cur­ti­dos y cono­ce­do­res del sec­tor desde sus inte­rio­ri­da­des, quie­nes se plan­tean cubrir, ade­más, temá­tica cer­van­tina, lite­ra­tura de idio­mas y tam­bién de viajes.

Cer­van­tes Chico

Como colo­fón de este tiempo de cele­bra­ción cer­van­tina, cabe citarse «la vigé­sima edi­ción del pre­mio Cer­van­tes Chico, una ini­cia­tiva muy bonita del Ayun­ta­miento de Alcalá de Hena­res, capi­ta­neada por la Con­ce­ja­lía de Edu­ca­ción: se trata del her­mano pequeño del Pre­mio Cer­van­tes entre­gado en abril, que cuenta con la par­ti­ci­pa­ción de los esco­la­res y los docen­tes de Alcalá», deta­lló María Aran­gu­ren a LEER. Es otor­gado anual­mente por el Ayun­ta­miento de Alcalá de Hena­res «a un escri­tor o escri­tora de len­gua cas­te­llana cuya tra­yec­to­ria crea­dora haya des­ta­cado en el campo de la Lite­ra­tura Infan­til y Juve­nil y el jurado que lo con­cede está com­puesto por miem­bros del Ayun­ta­miento, del Minis­te­rio de Cul­tura, de la Comu­ni­dad de Madrid, Uni­ver­si­dad de Alcalá y espe­cia­lis­tas en Lite­ra­tura Infan­til y Juvenil».

La galar­do­nada en esta oca­sión es Ana Alco­lea, que reci­birá la dis­tin­ción en una gala pevista para el pró­ximo 20 de octu­bre en el Tea­tro Salón Cer­van­tes. Esta escri­tora ara­go­nesa fue pro­fe­sora en el IES Alonso Qui­jano de Alcalá de Hena­res en la década de los 90, y ha publi­cado edi­cio­nes didác­ti­cas de obras de tea­tro y nume­ro­sos artícu­los sobre la ense­ñanza de Len­gua y Lite­ra­tura, así como libros para público juve­nil (El meda­llón per­dido, El retrato de Car­lota, Donde apren­den a volar las gavio­tas),  y tam­bién para infan­til y adulto.

Ana Alco­lea es la gana­dora del Cer­van­tes Chico, el her­mano pequeño del Pre­mio Cer­van­tes, en su vigé­sima edición

El Alcalde de Alcalá de Hena­res, Javier Rodrí­guez Pala­cios, ha expre­sado su «admi­ra­ción por Ana Alco­lea, una autora que hace de la lec­tura algo diver­tido». La Con­ce­jala de Edu­ca­ción, Diana Díaz del Pozo, por su parte, ha sub­ra­yado «el honor que supone dar un pre­mio a una escri­tora que ha sido pro­fe­sora en la ciu­dad». Este año, ade­más, han sido pre­mia­das dos maes­tras alca­laí­nas (Bea­triz Jimeno y Elena Sal­va­dor, del CEIP La Garena) y una alumna del cole­gio Escue­las Pías, Olim­pia Szu­manska Kop­ciuch; y, como nove­dad, dos madres encar­ga­das del man­te­ni­miento de la biblio­teca del AMPA (Gema López y Encarna Oliva del CEIP Dul­ci­nea). Res­pecto a este acom­pa­ña­miento del Cer­van­tes Chico, ensalza Rodrí­guez Pala­cios el «ejem­plo de las maes­tras, que pres­ti­gian el tra­bajo de la fun­ción pública, de las madres y padres que se com­pro­me­ten para man­te­ner el hábito de la lec­tura, y de niños como Olim­pia, que sim­bo­liza cómo per­so­nas de otros paí­ses se han impli­cado con la ciu­dad por medio de la edu­ca­ción».

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links