leer en octubre: Cervantes & Shakespeare

redes

Arranca el otoño con una cita inelu­di­ble para LEER: el Con­greso Inter­na­cio­nal Cer­van­tes & Sha­kes­peare y la Edad de Oro de la Escena que se cele­bra en Madrid del 17 al 21 de octu­bre. Es el pre­texto para pro­lon­gar la con­me­mo­ra­ción de la gran efe­mé­ri­des de 2016, los cua­tro­cien­tos años cum­pli­dos del falle­ci­miento, casi a la vez, de ambos gigan­tes de la lite­ra­tura uni­ver­sal, que en estas pági­nas pasa por explo­rar unas con­co­mi­tan­cias entre ellos que van mucho más allá de la coin­ci­den­cia cro­no­ló­gica.

menese

José Menese, inter­pre­tado por David Pin­tor para la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Reviriego.

La her­man­dad genial de los auto­res fun­da­do­res de la lite­ra­tura moderna les con­so­lida como por­ta­vo­ces de las mis­mas inquie­tu­des huma­nas a tra­vés de su obra eterna. Por eso tie­nen tanto sen­tido pro­yec­tos como Luná­ti­cos, aman­tes y poe­tas. Doce his­to­rias ins­pi­ra­das en Sha­kes­peare y Cer­van­tes (Gala­xia Guten­berg), en el que seis impor­tan­tes escri­to­res de la esfera anglo y otros seis his­pa­noha­blan­tes han sido con­vo­ca­dos para escri­bir un relato ins­pi­rado en ambos. En el siem­pre efi­caz idioma inglés el libro se sub­ti­tula Twelve Sto­ries after Cer­van­tes and Sha­kes­peare: des­pués de ambos todo es ellos. Así lo ha reite­rado el archi­ci­tado Harold Bloom, que al tiempo que con­si­dera el Qui­jote “la obra de fic­ción en prosa más avan­zada que existe” coloca a Sha­kes­peare en la cús­pide del enten­di­miento occi­den­tal. La publi­ca­ción la tra­ji­mos bajo el brazo, de manos de los coor­ga­ni­za­do­res de Acción Cul­tu­ral,  desde el Hay Fes­ti­val Sego­via,  de cuya undé­cima y exi­tosa edi­ción LEER fue este año medio cola­bo­ra­dor y de la que existe cum­plida cró­nica en este número.

Siguiendo el com­pro­miso aca­dé­mico de no olvi­dar la reali­dad actual, es decir, la pre­sen­cia de William Sha­kes­peare y Miguel de Cer­van­tes y su dis­curso dra­má­tico en la escena actual, «donde su vita­li­dad es obvia», habla­mos con Miguel de Arco e Israel Ele­jalderes­pon­sa­bles de uno de los Ham­let más valio­sos pues­tos en escena en España en los últi­mos tiem­pos, que vol­verá a las tablas del nuevo Pavón Kami­kaze en 2017.

Como colo­fón a este aná­li­sis de doble cara, una vuelta hacia «El reverso de Cer­van­tes» con un repor­taje sobre las nove­las de caba­lle­rías que el autor amaba y odiaba a par­tes iguales: del Ama­dís a Can­ción de hielo y fuego, entre­te­nién­do­nos por el camino con el ciclo artú­rico con una recrea­ción en lec­tu­ras que no han dejado de impac­tar en la cul­tura popular.

portada276

Cum­pli­do­res con la tra­di­ción, no olvi­da­mos la Semana Mun­dial del Espa­cio que brinda asi­mismo la opor­tu­ni­dad de reco­pi­lar las his­to­rias que desde la Anti­güe­dad nos han hablado de via­jes espa­cia­les y de vida extra­te­rres­tre. Uni­mos su cele­bra­ción al res­cate del clá­sico El hom­bre que cayó en la Tie­rra (Con­tra) de Wal­ter Tevis, pis­to­le­tazo de salida de un reper­to­rio sor­pren­dente y mucho más amplio de lo que podría pare­cer, que tam­bién nos per­mite reen­con­trar­nos con uno de esos auto­res que lle­van años cose­chando éxi­tos con el mis­te­rio y de espal­das a la con­si­de­ra­ción crí­tica, J. J. Bení­tez, que acaba de publi­car Sólo para tus ojos, una reco­pi­la­ción de sus inves­ti­ga­cio­nes ovni.

En vís­pe­ras del Pilar, via­ja­mos a Zara­goza para visi­tar Pasión por la liber­tad, el ciclo de expo­si­cio­nes pre­pa­rado por Iber­caja Obra Social en torno a la Socie­dad Eco­nó­mica Ara­go­nesa de Ami­gos del País, la Eco­nó­mica, motor de pro­greso de Ara­gón y ger­men de la enti­dad, y de paso ofre­ce­mos un par­ti­cu­lar y alter­na­tivo canon de la más reciente lite­ra­tura del país.

Por su parte, Víc­tor Már­quez Revi­riego recu­pera la figura de José Menese Scott: viaja hasta La Pue­bla de Caza­lla (Sevi­lla) para dia­lo­gar con él. Por­que allí nació, en el invierno de 1942. Y allí murió, este pasado verano, como uno de los más gran­des can­tao­res fla­men­cos, el can­taor de los inte­lec­tua­les.

Todo esto y mucho más en este número de octu­bre de LEER, ya en quios­cos y librerías.

*Ilus­tra­ción de por­tada: Cer­van­tes por Eduardo Balaca (Museo del Prado) y Retrato Cobbe de Shakespeare.

Hay 2 comentarios

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable