Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en septiembre: de Aragón a Nueva Inglaterra

beulas monegros

El número de ren­trée de LEER es una cele­bra­ción del gran momento de las letras ara­go­ne­sas y del uni­verso de H. P. Love­craft, padre del horror contemporáneo.

Hay luga­res donde pasan cosas pro­ve­cho­sas y menos afec­ta­das de vani­dad, ese coles­te­rol de los escri­to­res, que en Madrid y Bar­ce­lona. A medio camino de una y otra y de su exa­ge­rado mag­ne­tismo, Ara­gón y su capi­tal, Zara­goza, «una de las ciu­da­des con más escri­to­res por metro cua­drado del país» en pala­bras de una de las más jóve­nes, María Pérez Here­dia, ofre­cen un pano­rama rico y com­pacto. Hace­mos un repaso de lo que allí se escribe, pre­gun­tán­do­nos de paso por las razo­nes de que en aquel terri­to­rio la pasión por las letras ofrezca fru­tos tan nota­bles. Nues­tra con­je­tura: la liber­tad que ofrece la rela­tiva peri­fe­ria y la con­di­ción ara­go­nesa pro­pi­cian una apro­xi­ma­ción genuina al hecho lite­ra­rio. La tie­rra, sus fue­ros y su carác­ter, esa iden­ti­dad vivida con pasión por lo pro­pio pero sin des­dén hacia lo ajeno, como señala en este número José Luis Melero, explica muchas cosas.

PORTADA285.outputUna extensa nómina de auto­res autóc­to­nos nos ayuda en esta explo­ra­ción. Arran­cando con un expo­nente de la penúl­tima gene­ra­ción de auto­res de allí, Rodolfo Noti­vol, y siguiendo con un clá­sico con­tem­po­rá­neo como Igna­cio Mar­tí­nez de Pisón, pasando por Julio José Ordo­vás, Daniel Gas­cón, Manuel Vilas, Ana Alco­leaNacho Tajahuerce, Irene Vallejo, o estu­dio­sos como Anto­nio Pérez Las­he­ras y Alfredo Sal­daña, entre otros muchos cuyos nom­bres sal­tan lite­ral­mente a una por­tada muy espe­cial ilus­trada con una pin­tura de José Beu­las. El pasado 3 de agosto falle­cía el artista gerun­dense pero ara­go­nés de adop­ción, vin­cu­lado toda su vida a Huesca, donde está su museo, el Cen­tro de Arte y Natu­ra­leza Fun­da­ción Beu­las. El pai­saje ara­go­nés fue su ins­pi­ra­ción, y él un ejem­plo de cómo allí con­cu­rren y hacen su casa espa­ño­les de todos los rincones.

Tam­bién nos cita­mos con el nota­rio ofi­cioso de la lite­ra­tura ara­go­nesa, José Luis MeleroBiblió­filo, escri­tor, hom­bre bueno que­rido y admi­rado por sus pai­sa­nos, Melero revela los secre­tos de la fra­ter­ni­dad lite­ra­ria zara­go­zana. A uno de sus ami­gos del alma, José Anto­nio Labor­deta, dedica Víc­tor Már­quez Revi­riego su Autén­tica Entre­vista Falsa de este mes. Refe­rente cul­tu­ral de Ara­gón durante déca­das, el can­tau­tor, pro­fe­sor, escri­tor y polí­tico (1935–2010) reme­mora su peri­pe­cia vital y se detiene par­ti­cu­lar­mente en la figura de su her­mano Miguel, “el poeta más impor­tante” de su tie­rra. La biblio­teca de Javier Sie­rra, de la mano de Jesús Mar­cha­malo, y sen­das apro­xi­ma­cio­nes a la lite­ra­tura infan­til y juve­nil y el cómic ara­go­nés com­ple­tan el despliegue.

Love­craft, señor del horror

La cul­mi­na­ción de Pro­vi­dence, la dode­ca­lo­gía del maes­tro del cómic Alan Moore ins­pi­rada en el uni­verso lite­ra­rio de Love­craft y cuya publi­ca­ción en España cerrará Panini el pró­ximo mes de octu­bre, ofrece la oca­sión de refle­xio­nar en torno a la obra de quien, tras años de menos­pre­cio aca­dé­mico, ya es reco­no­cido como el escri­tor extra­or­di­na­rio que fue. Álvaro Cor­tina, Jesús Pala­cios, David Her­nán­dez de la Fuente, Luis Alberto de Cuenca, Fran­cisco Are­llano y figu­ras inter­na­cio­na­les como su bió­grafo, S. T. Joshi, y su here­dero con­tem­po­rá­neo, el bri­tá­nico Ram­sey Camp­bell, arti­cu­lan unas pági­nas canó­ni­cas rema­ta­das por la apro­xi­ma­ción al cómic de Moore de Jose Valen­zuela y la sem­blanza del mejor de sus epí­go­nos, Clark Ash­ton Smith, a cargo de Ada del Moral. Y como colo­fón, Óscar Maris­cal, escri­tor y tra­duc­tor, pre­senta dos tex­tos iné­di­tos en cas­te­llano: el relato-sueño La her­man­dad de los caba­lle­ros cló­ni­cos y el poema Lo des­co­no­cido.

Todo esto y mucho más en el número se sep­tiem­bre de 2017, 285, de la Revista LEER. En kios­cos y libre­rías de toda España. 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links