Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en marzo: Cherchez la femme!

128f9564-43a8-4ae6-8183-84c6da85cc8c (1)

Pri­ma­vera lite­ra­ria tem­prana en LEER. Con BIESES: un pro­yecto que parece secreto sin tener voca­ción de serlo. Sí, como tan­tos que se desa­rro­llan en la Uni­ver­si­dad espa­ñola. Ahora, con éste, en pági­nas fun­da­men­ta­les de la revista, hace­mos de la nece­si­dad, vir­tud. Por­que BIESES desea res­ca­tar la exis­ten­cia y la obra de miles de muje­res que escri­bie­ron antes de tiempo; antes de que hubiera escri­to­ras. Auto­ras afi­cio­na­das como Ama­lia de Llano, la con­desa de Vil­ches inmor­ta­li­zada por Fede­rico de Madrazo –cuyo mag­ní­fico retrato puede verse en el Museo del Prado e ilus­tra nues­tra por­tada–, for­man parte de la base de datos de libre con­sulta de BIESES, que entre otros obje­ti­vos pre­tende faci­li­tar la inclu­sión de estas muje­res en la His­to­ria, haciendo acce­si­ble a los inves­ti­ga­do­res la docu­men­ta­ción exis­tente sobre ellas y su legado. La idea de bús­queda aso­ciada con BIESES nos devol­vía nece­sa­ria­mente un resul­tado ful­gu­rante: la expre­sión acu­ñada por Dumas, con otro sen­tido bien dis­tinto, en su novela Los mohi­ca­nos de París: Cher­chez la femme!

PORTADA270Un titu­lar irre­sis­ti­ble, des­po­jado de su ori­gi­nal sig­ni­fi­cado cri­mi­no­ló­gico, para un número dedi­cado a la mujer por calen­da­rio –el 8 de marzo es el Día de la Mujer; antes Tra­ba­ja­dora y hoy a secas, por­que es pleo­nasmo–, por con­vic­ción y por opor­tu­ni­dad. No en vano el último pre­mio Nobel de Lite­ra­tura ha sido para una mujer, Svetlana Ale­xié­vich, y Carme Riera ha reci­bido en 2015 el Pre­mio Nacio­nal de las Letras Espa­ño­las. Una tibia com­pen­sa­ción del des­tino a lo que Cris­tina Falla­rás sub­raya en La Riña Lite­ra­ria de este mes: la ausen­cia de muje­res en los prin­ci­pa­les pal­ma­re­ses lite­ra­rios. Por cierto, en plano dis­tinto pero com­ple­men­ta­rio, Ada del Moral tam­bién aporta sus refle­xio­nes sobre el con­cepto equí­voco y pro­ble­má­tico de «lite­ra­tura feme­nina» este mes en esta sección.

Ade­más del pro­yecto BIESES, por tanto, Ale­xié­vich y Riera, a quien visi­ta­mos en su casa bar­ce­lo­nesa de la mano de Fer­nando Pal­mero #coman­do­LEER para hablar de libros y recuer­dos. Tam­bién una pio­nera como Clara Cam­poa­mor, objeto de la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego. Y otras muchas, entre las que se encuen­tran Marta Sanz, último pre­mio Herralde de Novela con Farán­dula, la super­ven­tas María Due­ñas, la cuen­tista nor­te­ame­ri­cana Kelly Link o Espido Freire; todas objeto de entre­vista. Cua­tro exce­len­tes escri­to­ras oca­sio­nal y volun­ta­ria­mente some­ti­das al nom de plume de Micro­lo­cas nos ade­lan­tan de la mano de su edi­tor, Juan Casa­ma­yor, de Pági­nas de Espuma, un pre­cioso libro ilus­trado de micro­rre­la­tos en clave feme­nina que sal­drá en mayo con el título de Pelos. Y el bro­che lo pone un señor, el escri­tor mexi­cano Alberto Ruy Sán­chez, que, 30 años des­pués de explo­rar el deseo feme­nino en su novela Los nom­bres del aire, se acerca a la figura de la artista Reme­dios Varo, pro­ta­go­nista de un espe­ra­dí­simo libro edi­tado en España por Ata­lanta.

Todo esto y mucho más, pre­do­mi­nan­te­mente feme­nino pero no solo, en las pági­nas de este número de LEER que ya está dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías. Tam­bién pue­des sus­cri­birte.

Ima­gen: “Con­desa de Vil­ches” de Fede­rico Madrazo. Museo Nacio­nal del Prado.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links