Revista leer
Revista leer
Entremeses

Arstronomy: un aura sensacional de chaladura

1DigitalMan.AbuBakarMansaray (1)

ARSTRONOMY (hasta el 30 de agosto en La Casa Encen­dida de Madrid) es una muy poco habi­tual cámara de mara­vi­llas ufo­ló­gi­cas y para­cien­tí­fi­cas que, si bien incluye obra de artis­tas tan cono­ci­dos como Yves Klein o Keith Haring, per­mite des­cu­brir líneas de pro­duc­ción tan mag­ní­fi­ca­mente deli­ran­tes como las del belga Pana­ma­renko o las del sie­rra­leo­nés Abu Bakarr Man­sa­ray (en la ima­gen supe­rior). Allí encon­tra­re­mos pla­nos arqui­tec­tó­ni­cos futu­ris­tas como los del pro­yecto de hotel post­gau­diano de Paul Laf­fo­ley, la impac­tante com­pi­la­ción docu­men­tal Ovni de Tony Ours­ler y el tra­bajo de otros treinta y cua­tro crea­do­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. El resul­tado es un des­plie­gue hete­ro­gé­neo de cua­dros, obje­tos escul­tó­ri­cos, foto­gra­fías, dibu­jos y media; un des­plie­gue  de mate­ria­les serios –véanse las ínfu­las cien­tí­fi­cas del citado Pana­ma­renko o las gran­des impre­sio­nes cro­mo­gé­ni­cas de Tho­mas Ruff– por una parte, y de com­po­si­cio­nes bidi­men­sio­na­les que recuer­dan a Visio­nes Para­le­las –la expo­si­ción del MNCARS sobre arte mar­gi­nal de 1993– por otra.

Parece que todo empezó cuando la comi­sa­ria, Danie­lle Til­kin, visitó a Robert Lli­mós. El artista pre­sun­ta­mente abdu­cido en Bra­sil (la his­to­ria puede leerse en una car­tela que flan­quea uno de sus cua­dros) debió de dar a Til­kin la idea de una expo­si­ción que viaja a los 50 y 60 del siglo pasado; a esa época en la que, como obser­vaba Iker Jimé­nez en uno de sus Cuarto Mile­nio, los avis­ta­mien­tos y otros mis­te­rios alie­ní­ge­nas eran reco­gi­dos por los medios gene­ra­lis­tas. Claro que tam­bién encon­tra­re­mos crea­cio­nes del siglo XXI y de entre estas, algu­nas tan icó­ni­cas como el pla­ti­llo volante sesen­tero de Pana­ma­renko, Bing of the Ferro Lusto (2002), o los bus­tos de los extra­te­rres­tres que Lli­mós ase­gura haber visto: Home alie­ní­gena (2013) y Dona alie­ní­gena (2014). Junto al alien de hielo que puede encon­trarse en el refri­ge­ra­dor de la última sala, cierto Aquae Pro­fundo (2011 y 2015) del grupo Grea­test Hits, estas son las obras lla­ma­ti­vas; esos obje­tos que des­ta­can en los dos­sie­res de prensa y sobre los que podrá hablarse en el bar más cer­cano a La Casa Encendida.

Ars­tro­nomy no es final­mente tan astro­nó­mica. Lo que allí se encuen­tra parece a la misma dis­tan­cia de lo espa­cial que de mun­dos ima­gi­na­les más o menos jungianos

La ani­ma­ción de Gyula Kosice, un artista últi­ma­mente reivin­di­cado por Rafael Lozano-Hemmer (recuér­dese La abs­trac­ción bio­mé­trica en Espa­cio Fun­da­ción Tele­fó­nica el año pasado), merece una aten­ción que se corres­ponda con los ocho minu­tos y pico que dura. La ciu­dad hidro­es­pa­cial  (2003) mues­tra siete naves ame­ri­zando muy cerca de la apor­ta­ción mal enve­je­cida de Klein a la pro­puesta de Til­kin. El vídeo de Kosice recuerda a El cor­ta­dor de ces­ped (Brett Leo­nard, 1992) tanto como los dibu­jos de Man­sa­ray o Evru a cier­tas esfe­ras repre­sen­ta­cio­na­les de lo mar­gi­nal; al mundo de la colec­ción enferma del psi­quia­tra Prinz­horn y el Codex Serap­hi­nia­nus (Luigi Sera­fini, 1976–1978). Excep­tuando algu­nos cua­dros y series foto­grá­fi­cas, todo en Ars­tro­nomy está envuelto en un aura sen­sa­cio­nal de cha­la­dura. No en vano, las pre­gun­tas que se plan­tean en la cuar­ti­lla azul de la expo­si­ción –si esta­mos solos, si hemos sido visi­ta­dos, qué hay en el más allá– siem­pre han resul­tado sos­pe­cho­sas; pre­gun­tas dís­co­las de un pre­sente que, por lo pronto, se resiste a aban­do­nar su antro­po­cen­trismo fundacional.

Todo lo dicho puede resu­mirse en la idea de que Ars­tro­nomy no es final­mente tan astro­nó­mica. Lo que allí se encuen­tra parece a la misma dis­tan­cia de lo espa­cial que de mun­dos ima­gi­na­les más o menos jun­gia­nos. Trae a la mente ese Cul­tura del Apo­ca­lip­sis (Val­de­mar, 2002) de Adam Par­frey que recien­te­mente se ha visto suce­dido por un segundo volu­men, o esa vieja colec­ción de Cien­cias Ocul­tas de Bru­guera que se encuen­tra frag­men­ta­ria­mente omni­pre­sente en toda libre­ría de viejo. De hecho, solo Struth y sus foto­gra­fías de ins­ta­la­cio­nes tipo Cabo Caña­ve­ral, los pai­sa­jes de Angelo Ver­meu­len y algu­nas otras pie­zas de la pri­mera planta enca­ja­rían con el con­cepto que cabe pre­su­po­ner en ese juego de pala­bras que for­man Ars y Astro­nomy. Sea como fuere y a pesar de la oferta cul­tu­ral de la capi­tal, la expo­si­ción dise­ñada por Til­kin es de lo más excep­cio­nal que se ha pro­gra­mado en 2015 en Madrid. Es más, debi­da­mente asu­mida la sub­je­ti­vi­dad implí­cita en la con­clu­sión que viene, quizá se trate de la mejor expo­si­ción que La Casa Encen­dida a alo­jado últimamente.

GONZALO PERNAS FRÍAS


ARSTRONOMY. Incur­sio­nes en el cos­mos”, puede visi­tarse en La Casa Encen­dida de Madrid hasta el pró­ximo 30 de agosto.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links