Revista leer
Revista leer
Edición impresaEntremeses

Último adiós a Reginald Perrin

Caída y auge3

Érase una vez un hom­bre­ci­llo gris en plena cri­sis de los cua­renta que, un jue­ves cual­quiera, se rebela de forma casi incons­ciente con­tra su rutina y llama “hipo­pó­tamo” a su sue­gra. Y ésta, emi­nen­te­mente, es la his­to­ria de cómo esa ines­pe­rada grieta en su abú­lica for­ma­li­dad se va agran­dando sobre los cimien­tos de su micro­uni­verso sub­ur­bano de clase media para irle des­cu­briendo, entre esca­lo­fríos y náu­seas al com­pás del más puro humor bri­tá­nico, las absur­das cotas de alie­na­ción, apa­tía y repre­sión del día a día.

Pero este vuelo en picado de Regi­nald Iolanthe Perrin, plan­teado con espe­cial maes­tría en cien pri­me­ras pági­nas de prosa per­fecta, frena justo antes del paro­xismo cuando el infe­liz pro­ta­go­nista decide coger de manera drás­tica las rien­das de su exis­ten­cia. Lo hace, para­dó­ji­ca­mente, simu­lando un sui­ci­dio (¿acaso sus ini­cia­les no son R.I.P.?) para empe­zar de cero con dife­ren­tes iden­ti­da­des y recu­pe­rar, en última ins­tan­cia, su anti­gua vida en los tér­mi­nos deseados.

dnInol­vi­da­ble arran­que de libro. Sin duda, la noti­cia hoy del falle­ci­miento de su autor, David Nobbs, nos hace tomar, una vez más, con­cien­cia del valor del carisma que des­tila. Con­cien­cia de que aca­ba­mos de per­der a un autén­tico clá­sico de la come­dia inglesa. Irre­ve­rente, mor­daz y, no lo olvi­de­mos, ins­pi­ra­dor incluso de una año­rada tele­se­rie de culto en la década de los ochenta.

Que Caída y auge de Regi­nald Perrin se publi­cara en cas­te­llano fue un gran acon­te­ci­miento edi­to­rial de 2012 (va por la ter­cera edi­ción), se lo debe­mos a Impe­di­menta, que hasta la fecha ha lan­zado los dos pri­me­ros volú­me­nes de la saga (el siguiente fue, un año des­pués, El regreso de Regi­nald Perrin y anda­mos a la espera de un ter­cero que sal­drá en 2016). Dicen hoy desde ésta, su cálida casa edi­to­rial en España: «Hacer reír es una de las más excel­sas cua­li­da­des huma­nas, y David nos ha hecho reír como nadie. Hoy todas nues­tras risas van por él». Nos suma­mos, una vez más, al sen­tir de Enri­que Redel y su equipo.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Caída y auge

CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN
David Nobbs
Impe­di­menta. Madrid, 2012.
368 págs. 22,75 €

 

Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el número de diciem­bre 2012-enero 2013, 238, de la edi­ción impresa de la Revista LEER. Dispo­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España (¡sus­crí­bete!).

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links