Escenarios simbólicos

Con Los via­jes del pri­sio­nero (Edhasa/Castalia, 2014) Rubén Díez Tocado (Madrid, 1978) ganó el XXIV Pre­mio Tiflos de Cuento. Se trata de cinco cuen­tos de dife­rente exten­sión –alguno, como “La clau­sura del llano”, alcanza la dimen­sión de una novela corta– seña­la­dos por un esce­na­rio sim­bó­lico que pudiera rela­cio­narse con el Macondo de Gar­cía Már­quez o la Celama de Luis Mateo Diez, pero sin duda en trance de ir desa­rro­llando sus per­so­na­les deri­va­cio­nes. Hay en el autor un evi­dente gusto por el cui­dado del len­guaje, pero ese rego­deo no le hace des­cui­dar el diseño de los ambien­tes y de los per­so­na­jes ni la ela­bo­ra­ción de las tra­mas. Acaso el cuento citado, “La clau­sura del llano”, sea el más repre­sen­ta­tivo de ese cui­dado, con una trama de aire buzat­tiano –un poli­cía de fron­tera en un terri­to­rio remoto, y su rela­ción con una supuesta delin­cuente fugi­tiva y su víc­tima–, pero en toda la colec­ción están pre­sen­tes el esmero lin­güís­tico y la pre­ci­sión dra­má­tica: “Dos días de suerte” narra la mar­cha de un tahúr mal­ha­dado y su con­tacto con un ven­de­dor mucho más afor­tu­nado de lo que ima­gina; en “A la izquierda del padre” se recrean, con tan ambi­gua como efi­caz suges­tión, las malas rela­cio­nes entre un padre y una hija; “El don malo­grado de Jere­mías Eturbe” des­cribe con ritmo acer­tado y atmós­fera desa­so­se­gante la huida de un per­so­naje al que rechaza el pue­blo al que ha ido a desem­pe­ñar su labor… Entre los cinco cuen­tos, como dije muy car­ga­dos de pro­pó­sito pre­do­mi­nan­te­mente lite­ra­rio, incluso en la cons­truc­ción de los ambien­tes, acaso el más abi­ga­rrado, y donde resulta más evi­dente el influjo de cierto rea­lismo mágico, sea “Un visi­tante”. Sin embargo, no cabe duda de que se trata de una colec­ción de cuen­tos esti­ma­ble, que nos pre­senta a un autor que debe­re­mos tener en cuenta en lo suce­sivo. Bien­ve­nido al club.

JOSÉ MARÍA MERINO,  de la Real Aca­de­mia Española

 
Imagen escaneada 141900000LOS VIAJES DEL PRISIONERO
Rubén Díez Tocado
Edhasa/Castalia. Madrid, 2014
128 pági­nas. 12 euros
 
 
 
 
 
 
Una ver­sión de esta reseña ha sido publi­cada en la sec­ción “La voz de los Cuen­tos” de José María Merino del número de sep­tiem­bre de 2014, 255, de la Revista LEER (cóm­pralo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das, o mejor aún, sus­crí­bete).

 

Anímate a comentar.

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable