Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Leer en septiembre

Sirenas

Más allá del des­plie­gue de aroma cata­lán en torno a Josep Pla, pro­ta­go­nista de nues­tra por­tada de sep­tiem­bre, la ren­trée de LEER viene plena de con­te­ni­dos. Coin­ci­diendo con el cen­te­na­rio de la Pri­mera Gue­rra Mun­dial, Fer­nando Pal­mero ana­liza la movi­li­za­ción de los escri­to­res espa­ño­les en favor de ambos ban­dos: a pesar de que España se declaró neu­tral, en la prensa y la calle los espa­ño­les no des­apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad de reedi­tar su par­ti­cu­lar y secu­lar cru­zada y que­da­ron divi­di­dos en dos ban­dos irre­con­ci­lia­bles de los que escri­to­res e inte­lec­tua­les fue­ron intere­sada pro­yec­ción. La mayo­ría de ellos –Pérez de Ayala, Valle-Inclán, Blasco Ibá­ñez, Maeztu– “mos­tra­ron sin disi­mu­los sus posi­cio­nes polí­ti­cas con un mani­queísmo burdo y sim­ple”. Muy pocos, como Gaziel o la olvi­dada Sofía Casa­nova, se des­mar­ca­ron del pelo­tón de la pro­pa­ganda por la hones­ti­dad e inten­si­dad de sus crónicas.

Sofía Casanova.
Sofía Casa­nova.

La publi­ca­ción de Sire­nas (Tur­ner) de Car­los Gar­cía Gual brinda a Maica Rivera la oca­sión de repa­sar el acervo lite­ra­rio, desde Homero a nues­tros días, en torno a estos seduc­to­res “mons­truos ambi­guos, híbri­dos entre dos esfe­ras: la sapien­cia y la muerte, en el mundo anti­guo; el agua y el mundo de los vivos en el moderno”.

SirenasPre­ci­sa­mente Tur­ner, último Pre­mio Nacio­nal a la Mejor Labor Edi­to­rial, es el sello pro­ta­go­nista de nues­tra sec­ción Los Otros Edi­to­res. La suya, tal y como nos ha con­tado su direc­tor, San­tiago Fer­nán­dez de Caleya, es una his­to­ria de mode­rado éxito que con­tra­dice en parte los lamen­tos del sec­tor: con un catá­logo que crece a un ritmo muy mode­rado, entre 2011 y 2013 sus ven­tas en libre­rías han cre­cido un 40%.

Ade­más, nos ade­lan­ta­mos a la publi­ca­ción en espa­ñol por Fondo de Cul­tura Eco­nó­mica de El capi­tal en el siglo XXI. En su habi­tual Carta desde Nueva York, Julio Val­deón Blanco pulsa el impacto en el mundo anglo­sa­jón del libro de Tho­mas Piketty que ha revo­lu­cio­nado el estu­dio de la desigual­dad eco­nó­mica en el mundo. Entre­vis­ta­mos, entre otros, a Mari Pau Domín­guez, Luis Gar­cía Mon­tero y Qiu Xiao­long: el que es sin duda uno de los escri­to­res de novela negra más impor­tan­tes del momento estuvo en la Semana Negra de Gijón y charló con Noemí Sabu­gal.

Las sec­cio­nes habi­tua­les de reseña y comen­ta­rio de libros, y otros con­te­ni­dos como un impres­cin­di­ble canon de la lite­ra­tura infan­til y juve­nil espa­ñola a cargo de Ada del Moral, com­ple­tan este gene­roso número de LEER, ya dis­po­ni­ble en quios­cos y librerías.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links