Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Generación bbva: tiempo de cosecha

EL018763

Varios auto­res pre­mia­dos por la Fun­da­ción BBVA con sus becas para la crea­ción pre­sen­tan a LEER los pro­yec­tos lite­ra­rios que pudie­ron lle­var a tér­mino gra­cias a estas ayu­das. Dos años des­pués, tes­tea­mos los resultados.

Cuando llegó a Madrid, Anto­nio Rojano (Cór­doba, 1982) era un cha­val que que­ría apos­tarlo todo por el tea­tro. Lle­vaba tiempo escri­biendo en el sur cuando se mar­chó a la capi­tal para desa­rro­llar su carrera como autor. En aque­llos pri­me­ros días, cru­zaba la puerta del Tea­tro Espa­ñol, una caja sagrada para los nue­vos auto­res, pre­gun­tán­dose si algún día alguno de sus tex­tos lle­ga­ría a estre­narse allí. El pasado 9 de marzo su última obra, Furiosa Escan­di­na­via, vio la luz sobre esas tablas. Ha seguido con emo­ción y ner­vios cada uno de sus estre­nos pero este le ha supuesto, tras esos momen­tos de incer­ti­dum­bre, un ver­da­dero paso adelante.

Furiosa Escandinavia cartel bajaGra­cias a la beca de la Fun­da­ción BBVA, Rojano pudo pasar diez meses escri­biendo esta obra cuya puesta en escena ha venido acom­pa­ñada de una crí­tica exce­lente. Como contó en el encuen­tro cele­brado hace dos años por el 30 aniver­sa­rio de LEER, junto a los escri­to­res Juan Gómez Bár­cena, Juan Jacinto Muñoz Ren­gel, Pablo Mar­tín Sán­chez y Andrés Barba, tam­bién pre­mia­dos por la Fun­da­ción, este tipo de ayu­das son clave en un mundo en el que es prác­ti­ca­mente impo­si­ble vivir de la crea­ción. “En ori­gen la obra bebía de En busca del tiempo per­dido, pero luego se con­vir­tió en un texto que no tiene nada que ver, aun­que man­tiene temas prous­tia­nos, como el de la memo­ria. En ella apa­rece un per­so­naje en con­flicto con su pasado por una his­to­ria amo­rosa”, detalla.

Sus aspi­ra­cio­nes, una vez se sentó a escri­bir, eran estre­narla en bue­nas con­di­cio­nes y publi­car el texto en Antí­gona, dos logros que ha cul­mi­nado, pues la edi­to­rial lanza el libro este mes de abril. “Moví el guión entre direc­to­res, tea­tros, acto­res… un año des­pués, me con­ce­die­ron el pre­mio Lope de Vega, un ele­mento que activó el meca­nismo de su puesta en escena”, cele­bra. Con Furiosa Escan­di­na­via, el Espa­ñol recu­pera la tra­di­ción de estre­nar las obras pre­mia­das con este galardón.

Para Rojano, las cosas no han podido ir mejor: “Estre­nar en el Espa­ñol nos ha per­mi­tido un mon­taje con muchos medios y un gran equipo de cola­bo­ra­do­res. Pero, antes de todo esto, la beca fue fun­da­men­tal, por­que era impres­cin­di­ble ese tiempo de refle­xión y lec­tura. Muchas veces los pro­yec­tos no son lo que uno que­ría sino lo que ha podido lle­gar a hacer. En cam­bio, este texto me ha per­mi­tido avan­zar en mi carrera. Todo lo que estoy viviendo es fruto de poder tra­ba­jar de esta manera”.

Con este tra­bajo, asume, su nom­bre empieza a salir de la emer­gen­cia en la que sue­len enclaus­trar a los ya no tan nue­vos dra­ma­tur­gos: “Llevo quince años escri­biendo tea­tro y mi tra­yec­to­ria se ha ido con­so­li­dando poco a poco, pero este tipo de reco­no­ci­mien­tos, junto con el del público, que tam­bién te impulsa, son los que, de ver­dad, te per­mi­ten avanzar”.

No estuvo en el encuen­tro en el Espa­cio LEER pero otro ejem­plo del éxito de estas becas es la obra His­to­rias de Usera, diri­gida por Fer­nando Sán­chez Cabe­zudo (Madrid, 1979), que el pasado 16 de febrero comenzó su gira nacio­nal en el Tea­tro Prin­ci­pal de Valen­cia tras su aplau­dido paso por el Mata­dero de Madrid. Una prueba más de que el mece­nazgo, las becas y las ayu­das como las que brinda BBVA dan alas a la joven crea­ción española.

412
J. J. Muñoz Ren­gel, Anto­nio Rojano, Juan Gómez Bár­cena y Pablo Mar­tín Sán­chez, con Andrés Barba en pan­ta­lla desde Argen­tina, se reunían hace dos años en LEER con Marta Caba­llero para expli­car los pro­yec­tos beca­dos por la Fun­da­ción BBVA y que hoy son ya una reali­dad. / Foto: Ricardo Torres

 

Tam­bién Juan Gómez Bár­cena (San­tan­der, 1984), uno de los talen­tos lite­ra­rios más des­ta­ca­dos de su gene­ra­ción, autor de títu­los como el cele­brado El cielo de Lima, pudo lle­var a puerto gra­cias a esta ayuda la com­pleja novela que tenía en mente. La ha titu­lado Kanada y acaba de publi­carse en Sexto Piso. Desde Roma, donde cursa otra beca, nos habla del pro­ceso: “En mi carrera las becas han sido muy impor­tan­tes. Me han per­mi­tido mis pri­me­ros espal­da­ra­zos. Esta, en con­creto, fue vital por­que tenía entre manos una obra muy com­pleja y no estaba seguro de tener el tiempo y la ener­gía para escri­birla. Gra­cias a ella, pude apar­tar ese otro tra­bajo al que esta­mos obli­ga­dos los escri­to­res, los talle­res y las cla­ses, y dedi­carme a ella”.

Con la can­ti­dad reci­bida, Gómez Bár­cena pudo regre­sar un tiempo en Buda­pest, ciu­dad en la que había vivido entre 2010 y 2011. Ahora nece­si­taba resi­dir allí un mes para reen­con­trarse con algu­nos esce­na­rios de la novela, que narra la his­to­ria de un preso libe­rado de un campo de con­cen­tra­ción que regresa a su ciu­dad. “Pude docu­men­tarme y visi­tar muchos museos de una capi­tal en la que la hue­lla del Holo­causto está muy pre­sente. Alquilé un pequeño piso y pasé varios días allí den­tro. Era muy impor­tante, ya que la his­to­ria ver­sa­ría sobre un encie­rro, tenía que vivir la expe­rien­cia de un per­so­naje que mira los cam­bios de su entorno a tra­vés de una ven­tana. No me intere­sa­ban el fenó­meno del Holo­causto ni el papel de los ver­du­gos sino los efec­tos que deja en una víc­tima. Es una his­to­ria que se cuenta de manera elu­siva, en la que no apa­re­cen la gue­rra o Hitler. La idea de un hom­bre que se encie­rra fun­ciona como un sím­bolo de la impo­si­bi­li­dad de las víc­ti­mas para vol­ver a encon­trar su lugar”.

Más áspera e incó­moda que su novela ante­rior, el escri­tor ha pasado dos años cen­trado en ella, mer­mada la carga de tra­bajo rela­cio­nado con la lite­ra­tura pero no lite­ra­rio con el que sub­sis­ten las letras jóve­nes del país.

cosechabbva

Por su parte, Juan Jacinto Muñoz Ren­gel (Málaga, 1974) publicó tam­bién con éxito entre la crí­tica su novela El gran ima­gi­na­dor (Plaza & Janés), una his­to­ria que tenía en mente desde hacía catorce años y que ya se ha tra­du­cido en otros paí­ses. “Se tra­taba de un pro­yecto muy ambi­cioso y por eso la beca fue cru­cial. De otra manera, me habría demo­rado mucho en escri­birlo. Pro­ba­ble­mente se me habrían colado por el camino otras nove­las y habría aca­bado per­diendo pulso o no ter­mi­nán­dola nunca. El res­paldo eco­nó­mico te per­mite con­cen­tra­ción y la posi­bi­li­dad de no per­der la inten­si­dad de la idea ini­cial. Ade­más, como mi per­so­naje via­jaba por el Medi­te­rrá­neo, me ha faci­li­tado moverme a muchos luga­res, como Tur­quía y Gre­cia. Nece­si­taba estar den­tro de las ciu­da­des y com­pro­bar cier­tas cosas para que con­cor­da­ran con lo que estaba escri­biendo”, sostiene.

En su opi­nión, un tra­bajo de esta enver­ga­dura (500 pági­nas final­mente) era muy difí­cil de com­pa­gi­nar con las tareas de corte ali­men­ti­cio a las que se entre­gan los escri­to­res para poder seguir escri­biendo. Aquí no sólo había que via­jar sino, ade­más, afron­tar un hondo pro­ceso de docu­men­ta­ción. “He man­te­nido el fondo his­tó­rico, los luga­res y la época que pensé en ori­gen, así como el hecho de que el pro­ta­go­nista fuera un ima­gi­na­dor sin lími­tes. El obje­tivo era home­na­jear a la ima­gi­na­ción haciendo gui­ños a las gran­des obras que dan lugar a la moder­ni­dad lite­ra­ria. Todo eso lo tenía claro y lo he res­pe­tado hasta un punto que ni yo mismo espe­raba. Pero me fal­taba una idea que hiciera fluir ese tri­buto la ima­gi­na­ción, una tesis fan­tás­tica sobre la que levan­tar todo. El tiempo del que gocé me per­mi­tió encon­trarla y que cada cosa aca­base cua­drando de forma natural”.

Tam­bién a fina­les del pasado año llegó a las libre­rías Tuyo es el mañana (Acan­ti­lado), la segunda entrega de la tri­lo­gía del DNI de Pablo Mar­tín Sán­chez (Reus, 1977), otro de los beca­dos de la Fun­da­ción BBVA. Tras El anar­quista que se lla­maba como yo, cen­trada en el nom­bre del autor, este nuevo expe­ri­mento se basa en su fecha de naci­miento, en tanto que el ter­cero, en pro­ceso, se dedi­cará a su ciu­dad natal, Reus.

Como ade­lantó en el encuen­tro con LEER, la obra se desa­rro­lla durante 24 horas y parte de la auto­fic­ción para, a su vez, fic­cio­nar otras his­to­rias “que tie­nen mucho de real”. Entre la novela his­tó­rica y la fan­ta­sía, este título le ha per­mi­tido ahon­dar en el con­texto de la tran­si­ción, a tra­vés de seis per­so­na­jes de la época, refle­jando un cam­bio impor­tante en uno de ellos. Como sus com­pa­ñe­ros, Mar­tín Sán­chez pudo pasar doce meses cen­trado en ter­mi­nar este libro. “Habría tar­dado dos o tres años en aca­barla de no haber logrado esta ayuda”, agradece.

Andrés Barba (Madrid, 1975), otro de nues­tros jóve­nes pro­sis­tas más emi­nen­tes, pre­sentó a comien­zos de 2016 su ensayo La risa caní­bal. Humor, pen­sa­miento cínico y poder, que cul­minó gra­cias a la Fun­da­ción BBVA. En él se vol­caba con un tema que, según con­fesó a LEER, le obse­siona desde hace años, el humor. Y abor­daba temas tan actua­les como ¿quién decide de qué y hasta dónde nos pode­mos reír? De paso, invi­taba a la refle­xión sobre lo que hemos apren­dido rién­do­nos de los demás o enfren­tán­do­nos a sus car­ca­ja­das. Publi­cado por Alpha Decay, el tra­bajo des­fila por momen­tos como el día que Hitler se enfrentó a la sátira de Cha­plin.

MARTA CABALLERO (@martabcaballero)


El 27 de abril a las 19 horas
hora penin­su­lar fina­liza el plazo de pre­sen­ta­ción de soli­ci­tu­des para la nueva con­vo­ca­to­ria de las Becas Leo­nardo a Inves­ti­ga­do­res y Crea­do­res Cul­tu­ra­les de la Fun­da­ción BBVA. Toda la infor­ma­ción en www​.fbbva​.es

PORTADA281
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el número de abril de 2017, 281, de la Revista LEER.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links