Llega marzo con la incertidumbre por bandera, izada por acontecimientos recientes y por venir (el advenimiento de Donald Trump, el Brexit, elecciones de resultado incierto en Europa) y sostenida por otros cambios profundos que siguen alimentando esta sensación de vértigo sin precedentes. ¿Es 2017 el año «del cisne negro» (Nassim Taleb, 2007) ¿Se agotó la regularidad del primer mundo? ¿Estamos hoy más que nunca en manos del azar? ¿Va a ahogarnos la liquidez formalizada por Zygmunt Bauman? Al hilo de las conclusiones del recientemente fallecido sociólogo polaco y de otros teóricos del desasosiego contemporáneo, LEER interpela a un puñado de autores españoles –Agustín Fernández Mallo, Fernando Broncano, David Sánchez Usanos, Eloy Fernández Porta, Iván de la Nuez, Marina Garcés, Santiago Alba Rico y Antonio Muñoz Molina– para dilucidar si estamos ante un momento excepcional o si se trata de un episodio más de una condición permanente.
A eso se suman las consideraciones en clave literaria de Jordi Corominas, con Judt, lo último de Talese y la nueva novela de Álvaro Colomer como piedras de toque; la reflexión al respecto de Aurelio Loureiro, y una taxonomía de la incertidumbre literaria esbozada por Jose Valenzuela, a cuyo juicio la mejor literatura ensaya un tipo de incerteza que, como motor del acto mismo de leer, sirve para ejercitar un pensamiento crítico y afrontar las paradojas del mundo real. En este marco reflexivo, se repasan obras y autores, de Cervantes a Coetzee pasando por Kafka o nuestra Carmen Martín Gaite, que han hecho de la incertidumbre un rudimento imprescindible, con la tesis de que, «como vacuna, la literatura nos inocula un poco del mal que nos aterroriza precisamente para inmunizarnos frente a este» (lo que explicaría que lecturas como 1984 de George Orwell hayan disparado sus ventas a raíz de los últimos acontecimientos sociopolícitos, mundos distópicos que presentan sociedades cada vez más cercanas).
No olvida el número de marzo que a comienzos de año nos dejaba Gonzalo Puente Ojea, el ensayista y diplomático. Se reencuentra con él Víctor Márquez Reviriego en la Auténtica Entrevista Falsa del mes para hablar de religión y política, y dejarnos un largo listado de lecturas. Completa la semblanza del «ateo de España» Fernando Palmero. Por otro lado, asistimos al pistoletazo de salida de los fastos por el nacimiento de Gloria Fuertes, con la publicación de la antología El libro de Gloria Fuertes (Blackie Books).
Como colofón, dos propuestas de vanguardia. La primera se corresponde con uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en España: la muestra de Escher en la capital. Diseñamos un recorrido particular por la obra del holandés Maurits Cornelis Escher, arquitecto de lo imposible y gurú de incertidumbres, cuya retrospectiva se expone hasta junio en el madrileño Palacio de Gaviria. Y con rumbo a Barcelona, un macroevento en ciernes: Kosmópolis 17. La novena edición del festival de literatura amplificada, del 22 al 26 de marzo, explorará las consecuencias socioculturales del cambio climático, con el ocaso del antropocentrismo, de la mano de Timothy Norton, Lynne Segal, Werner Herzog o Jean Echenoz. La hoja de ruta para no perdernos en el K17 nos la dejan Matías Néspolo y Ana Merino en materia específica de cómic.
Además, LEER se presenta en estas páginas preprimaverales como medio colaborador de dos fiestas literarias en auge. El festival Tenerife Noir, que en su segunda edición viene a consolidarse como referente imprescindible del incombustible género negro en nuestro país; y la Feria del Libro de Trujillo, cuya sexta convocatoria inaugura la intensa época feriante que se avecina.
Desde las estanterías y los escaparates de la actualidad, aterrizan otras muchas sugerencias de muy diversa índole. Ficciones que nos llegan a pares: las de Ignacio Martínez de Pisón y Javier Cercas con Derecho natural y El monarca de las sombras, respectivamente, en un fresco confeccionado por Jordi Corominas; o las obras distinguidas de Isabel Bono, con el Premio Café Gijón 2016 (Una casa en Bleturge), y de Care Santos, con el Premio Nadal (Media vida). Y ficciones internacionales. Como Joan Didion, Según venga el juego y Bohumil Hrabal, Trenes rigurosamente vigilados, hasta alcanzar la no ficción con Javier Mendoza y su libro doble con Bartleby para recoger la palabra escrita del último de los Panero, Michi: Funerales vikingos/El desconcierto. Entre medias, una amplia variedad de títulos para no perderse.
Son solo algunos de los muchos contenidos de un número de marzo de LEER disponible en quioscos y librerías españolas, y que por muy poco puedes recibir mensualmente en tu casa suscribiéndote.