Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Pardo contra el populismo

019

Pre­mio Nacio­nal de Ensayo por La regla del juego, el último tra­bajo del cate­drá­tico de Filo­so­fía de la Uni­ver­si­dad Com­plu­tense, Estu­dios del males­tar (Pre­mio Anagrama), es una disec­ción de los orí­ge­nes y las con­se­cuen­cias de la filo­so­fía líquida, esa forma de pen­sa­miento que aspira a la rea­li­za­ción polí­tica de la ver­dad, gene­rando movi­mien­tos, como el popu­lismo o el inde­pen­den­tismo, que se con­si­de­ran a sí mis­mos “autén­ti­cos” y cuyas pre­ten­sio­nes no son sino la des­truc­ción del Estado de Dere­cho y la ins­tau­ra­ción de los “dis­tur­bios” y las per­for­man­ces como única forma de inter­ven­ción social. Es decir, la des­le­gi­ti­ma­ción del pacto social y la con­cep­ción de la polí­tica como un espa­cio de gue­rra per­ma­nente.  No es la filo­so­fía para José Luis Pardo lucha de cla­ses en la teo­ría, como afir­maba Alt­hus­ser. Es cierto que en todas las eta­pas his­tó­ri­cas del pen­sa­miento ha habido ven­ce­do­res y ven­ci­dos, pero eso no puede lle­var­nos a con­fun­dir la filo­so­fía con un “cuerpo doc­tri­nal o con una cien­cia teó­rica”. En tal caso esta­ría­mos, dice, ante la liqui­da­ción de la filo­so­fía, es decir, ante la impo­si­bi­li­dad misma de la filo­so­fía que no es otra cosa sino “crí­tica”. Y se explica: “Ya sé que este esta­tuto les pare­cerá muy poca cosa a quie­nes aspi­ran a una auten­ti­ci­dad heroica, entre otras cosas por­que la crí­tica no es dema­siado con­ve­niente para quie­nes desean rea­li­za­cio­nes ren­ta­bles o emo­cio­nan­tes o tie­nen aspi­ra­cio­nes impe­ria­les. El filó­sofo no es alguien que posee una ver­dad que otros igno­ran, y que podría, por tanto, en nom­bre de ella, corre­gir a quie­nes se equivocan.

PORTADA ESTUDIOS DEL MALESTAR
Pardo niega que “Estu­dios del males­tar” esté escrito con­tra alguien en con­creto ni que fun­cione como refu­ta­ción de obras como el reciente “En defensa del popu­lismo” de Car­los Fer­nán­dez Liria.

 El filó­sofo es más bien quien somete al tri­bu­nal de la crí­tica a quie­nes afir­man poseer una ver­dad acerca de las cosas sobre las cua­les no cabe cono­ci­miento”. Defi­ni­cio­nes de este tipo, que cual­quier estu­diante de filo­so­fía debe­ría tener cla­ras desde el inicio de la carrera, se le anto­jan a Pardo nece­sa­rias en una facul­tad, la de Filo­so­fía de la Uni­ver­si­dad Com­plu­tense, que se ha con­ver­tido en el labo­ra­to­rio de prue­bas de esa forma “autén­tica” de enten­der la polí­tica que es el popu­lismo. La pul­sión tota­li­ta­ria se puso de mani­fiesto en 2002 con el acoso y la per­se­cu­ción a Gabriel Albiac. Una de sus colum­nas en El Mundo cri­ti­cando a Hugo Chá­vez fue el deto­nante. Luego se supo por qué. Los pro­fe­so­res Car­los Fer­nán­dez Liria, autor del recien­te­mente apa­re­cido En defensa del popu­lismo, y Mon­tse­rrat Gal­ce­rán, la con­ce­jala de Ahora Madrid defen­sora del movi­miento okupa y dueña de nueve inmue­bles, pro­mo­vie­ron el acoso. Su enton­ces pupilo, Luis Ale­gre, que llegó incluso a pro­po­ner una agre­sión directa a Albiac, era uno de los más acti­vos revo­lu­cio­na­rios que cada mañana lle­na­ban de insul­tos un tablón colo­cado en los pasi­llos de la Facul­tad dedi­cado al “reac­cio­na­rio” cate­drá­tico que se negaba a ver en la dic­ta­dura cha­vista el ver­da­dero movi­miento de libe­ra­ción de los pue­blos opri­mi­dos del Ter­cer Mundo y un modelo a imi­tar en Europa. Ale­gre, luego fun­da­dor de Pode­mos y miem­bro de su Con­sejo Ciu­da­dano, fue pre­miado por el Gobierno Boli­va­riano junto a su padrino Fer­nán­dez Liria por la obra El orden del capi­tal. En 150.000 dóla­res se tasó enton­ces su con­tri­bu­ción a la causa.

El comu­nismo, sobre todo desde que se con­vierte en la URSS en una doc­trina que dirige un Estado, siem­pre fue populista

Pardo niega que Estu­dios del males­tar esté escrito con­tra alguien en con­creto y que su obra sea una refu­ta­ción de las deli­ran­tes pro­pues­tas de Fer­nán­dez Liria, prin­ci­pal teó­rico del popu­lismo espa­ñol nucleado en torno a Pode­mos. “Aun­que el libro viene de mucho tiempo atrás”, explica, “tam­bién las dis­cu­sio­nes que ha habido en el seno de la Facul­tad están pre­sen­tes, por­que hay una con­fluen­cia dia­bó­lica entre los que quie­ren cerrar las facul­ta­des de Filo­so­fía o con­ver­tir­las en algo adap­tado al mer­cado del cono­ci­miento, y los que quie­ren sacar la Filo­so­fía de las facul­ta­des y echarla a la calle para que se realice en el mundo. Los intere­ses de los unos y de los otros, aun­que en prin­ci­pio parez­can muy dife­ren­tes, se han encontrado”.

El libro, explica Pardo, surge del asom­bro que le pro­dujo el entu­siasmo por el “comu­nismo” mos­trado por los estu­dian­tes en una con­fe­ren­cia dic­tada en el Para­ninfo de la Facul­tad de Filo­so­fía una tarde de 2010 por un pen­sa­dor fran­cés. “¿Por qué se pro­nun­ciaba esta fór­mula mágica –se pre­gunta Pardo– en una uni­ver­si­dad en lugar de en un mitin polí­tico? ¿Y por qué pre­ci­sa­mente en una Facul­tad de Filo­so­fía, y no en una de His­to­ria o de Socio­lo­gía? (…). Quizá esta reunión de 2010 tam­bién fue, al menos entre otras, un momento fun­da­cio­nal para un movi­miento de bús­queda de la auten­ti­ci­dad en polí­tica al que le espe­ra­ban tiem­pos propicios”.

4
José Luis Pardo durante la con­ver­sa­ción con LEER. Foto: Ricardo Torres.

¿A qué crees que se debe esa nueva fas­ci­na­ción por el comunismo?

Es cierto que el comu­nismo fue durante mucho tiempo, des­pués de que se cono­cie­ran los hechos de la URSS y hasta bien entra­dos los años 80 del siglo pasado, un para­digma inte­lec­tual prác­ti­ca­mente indis­cu­tido entre los inte­lec­tua­les. Y esa manera de cap­tar la esen­cia del tota­li­ta­rismo y hacer dife­ren­cias entre tota­li­ta­rismo sovié­tico, donde la idea era buena, y tota­li­ta­rismo hitle­riano, cuya mal­dad nadie dis­cute, se ha con­ser­vado en algu­nas facul­ta­des de Filo­so­fía en las que ha habido pro­fe­so­res, pro­ce­den­tes del ámbito polí­tico, que ante la deca­den­cia del comu­nismo en las socie­da­des demo­crá­ti­cas y del Estado del bie­nes­tar, han con­ser­vado la antor­cha viva en el plano teó­rico y han encon­trado bas­tante entu­siasmo por parte de un estu­dian­tado al que cons­tan­te­mente se le decía que lo que esta­ban estu­diando no ser­vía para nada. Y la idea de encon­trarse con un pro­yecto de cam­biar el mundo les ha resul­tado bas­tante atrac­tivo, aun­que sea esa una enfer­me­dad muy pro­pia de los filó­so­fos y que a larga con­duce al suicidio.

En algu­nas facul­ta­des ha habido pro­fe­so­res que ante la deca­den­cia del comu­nismo polí­tico han con­ser­vado viva la llama en el plano teórico

 ¿Son deter­mi­nan­tes las cau­sas eco­nó­mi­cas en el auge de ese neo­co­mu­nismo que se pre­senta ahora como populismo?

La cri­sis eco­nó­mica ha pro­por­cio­nado una coar­tada per­fecta, pero no hay que olvi­darse de que el comu­nismo, sobre todo desde que se con­vierte en la URSS en una doc­trina que dirige un Estado y que influye en la polí­tica inter­na­cio­nal, siem­pre fue popu­lista. Desde el momento en que tú tie­nes un Estado en el que no fun­ciona la demo­cra­cia par­la­men­ta­ria y sin embargo tie­nes que jus­ti­fi­car que el poder polí­tico es un poder de carác­ter popu­lar, el único camino que te queda es defen­der que existe una espe­cie de cone­xión orgá­nica, casi inme­diata e intui­tiva, entre el líder y el pue­blo. Y eso es el popu­lismo. No cabe duda de que el dete­rioro de las con­di­cio­nes de vida de los tra­ba­ja­do­res ha desem­pe­ñado un papel deter­mi­nante. Yo le llamo Estado del males­tar para indi­car que es una situa­ción que pro­cede del dete­rioro del Estado del bie­nes­tar. Pero de todas mane­ras, ni los por­ta­vo­ces de estos movi­mien­tos ni siquiera sus prin­ci­pa­les apo­yos elec­to­ra­les per­te­ne­cen a la zona más depri­mida de la socie­dad, sino más bien, por lo menos en España, a per­so­nas en una franja de edad que se sitúa lige­ra­mente por debajo de los 40 y que habían pen­sado en un por­ve­nir que la cri­sis eco­nó­mica ha venido a frus­trar. No es que sean los des­he­re­da­dos, sino gen­tes cuyas carre­ras ascen­den­tes se han trun­cado. Algu­nos líde­res de estos movi­mien­tos se fro­tan las manos cada vez que apa­re­cen indi­ca­do­res esta­dís­ti­cos de cómo va dis­mi­nu­yendo en España la clase media, que es siem­pre un impe­di­mento para el enfren­ta­miento entre los extremos.

El popu­lismo no es sola­mente una forma más o menos sen­ci­lla de ganar votos, sino que ter­mina impreg­nando a los adversarios

Pero las estruc­tu­ras del Estado del bie­nes­tar, aun­que están dete­rio­ra­das, no están total­mente des­trui­das. Es cierto que tene­mos unas cifras de desigual­dad com­pa­ra­bles a las de los años 20, pero tam­bién unas estruc­tu­ras de pro­tec­ción que no tie­nen com­pa­ra­ción con las que había en los años 20. La expli­ca­ción de por qué hay que superar el Estado del bie­nes­tar, el Par­la­mento, los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia o la prensa libre es una cues­tión que deben expli­car los que quie­ren hacer eso.

 ¿La falta de pre­pa­ra­ción teó­rica de los popu­lis­tas es simi­lar a la que tenían los diri­gen­tes del 68 fran­cés? ¿El recurso cons­tante a Gramsci o a Carl Sch­mitt es por pura ignorancia?

En el 68 la teo­ría tiene mucha menos impor­tan­cia de lo que parece. El pro­pio Fou­cault, cuando le pre­gun­ta­ban dónde estaba en el 68, decía que había estado en Túnez admi­rado de cómo los jóve­nes tune­ci­nos, que no sabían nada de mar­xismo ni tenían dis­cu­sio­nes teó­ri­cas, salían a la calle a jugarse la vida a luchar con­tra un régi­men des­pó­tico. El 68 es más bien la fas­ci­na­ción por la lucha directa, una lucha que supera los arti­lu­gios de la polí­tica par­la­men­ta­ria y se fas­cina por los paí­ses del Ter­cer Mundo, como China, Cuba, o Viet­nam. Ahora es dife­rente y, en el caso espa­ñol, el recurso a la Filo­so­fía tiene un cierto pres­ti­gio. Inde­pen­dien­te­mente de su valía mayor o menor como teó­rico, que lo es de peso, Carl Sch­mitt ha sido durante mucho tiempo un escri­tor nada cool, por­que el nazismo no lo es, pero según se ha ido dete­rio­rando la pro­pia defensa del Estado del bie­nes­tar se ha con­ver­tido en un pen­sa­dor indis­pen­sa­ble al que se cita cons­tan­te­mente. Sch­mitt es una con­ta­mi­na­ción teó­rica, pero ade­más hay una con­ta­mi­na­ción prác­tica, por­que el popu­lismo no es sola­mente una forma más o menos sen­ci­lla de ganar votos, sino que impregna a los contrarios.

La demo­cra­cia nece­sita de unos ciu­da­da­nos res­pon­sa­bles, capa­ces de hacerse cargo de su bie­nes­tar como de su malestar

En Fran­cia, Marine Le Pen se ha lle­vado por delante a buena parte del cen­tro dere­cha y en España, Pode­mos ha hecho lo mismo con el PSOE, por­que no parece haber un intento en el terreno teó­rico con­tra el popu­lismo. No quiero decir que la uni­ver­si­dad o el tra­bajo inte­lec­tual sea la solu­ción o la pana­cea para resol­ver todos los pro­ble­mas, pero la fun­ción de los inte­lec­tua­les es muy impor­tante y no se pue­den jus­ti­fi­car con argu­men­tos al ser­vi­cio de la razón dis­cur­sos que con­du­cen al enfren­ta­miento. Sch­mitt, como otros muchos auto­res, como Jün­ger, repre­senta muy bien esa idea de que la polí­tica par­la­men­ta­ria y el con­trato social son una espe­cie de dis­fraz de la ver­da­dera polí­tica que se pro­duce al mar­gen de las estruc­tu­ras. Natu­ral­mente, suena mucho más autén­tica la polí­tica a la que se refiere Carl Sch­mitt cuando dice que le merece res­peto cual­quier posi­ción polí­tica siem­pre que el que la tenga esté dis­puesto a dar la vida por ella. Esa idea de que las posi­cio­nes polí­ti­cas se auten­ti­fi­can mediante la vio­len­cia, aun­que sea la vio­len­cia sim­bó­lica, está muy de moda en un momento en el cual ese recurso a la auten­ti­ci­dad no es tanto la bús­queda de una polí­tica más autén­tica cuanto la bús­queda de algo más autén­tico que la polí­tica, de otra manera de ges­tio­nar al mar­gen del par­la­mento, de los tribunales…

 Igle­sias lo ha dejado claro, uti­li­za­rán el par­la­mento cuando les interese y cuando no, la calle…

Claro, nece­si­tan las dos cosas. Por eso es falso que en algún momento se les vaya a caer la más­cara de cor­de­ros y vaya­mos a ver al lobo que hay detrás, por­que en reali­dad no es más autén­tico lo uno que lo otro, nece­si­tan estar en las ins­ti­tu­cio­nes, incluso hacer un dis­curso de defensa del Estado de Dere­cho, pero en cual­quier momento pue­den vol­verse con­tra esas mis­mas ins­ti­tu­cio­nes adu­ciendo que en reali­dad son escla­vas del FMI o de pode­res eco­nó­mi­cos ocul­tos. Lo ver­da­de­ra­mente sor­pren­dente es cómo se ha con­se­guido des­per­tar un capi­tal de odio, de ren­cor, de resen­ti­mien­tos social, que segu­ra­mente estaba ahí, por­que de en algún sitio ten­dría que estar, y han logrado capitalizarlo.

Pode­mos no se nutre de «la zona más depri­mida de la socie­dad», sino de quie­nes «habían pen­sado en un por­ve­nir que la cri­sis eco­nó­mica ha venido a frustrar»

¿Crees que esta nueva uto­pía popu­lista puede triun­far, en con­tra de lo que les ocu­rrió a las uto­pías comu­nista y nacio­nal­so­cia­lista, e incluso el sueño de las vanguardias?

Muchos de los que vemos apa­re­cer como nue­vos dis­cur­sos o nue­vos hori­zon­tes polí­ti­cos y cul­tu­ra­les pro­ce­den de la época de las van­guar­dias, de la época ante­rior a la Segunda Gue­rra Mun­dial. Se trata de una manera de reci­clar ideas que son muy vie­jas, que fue­ron his­tó­ri­ca­mente derro­ta­das, y que desde luego no se van a sus­ten­tar en los mis­mos pará­me­tros de vio­len­cia ni en las mis­mas estra­te­gias, pero que recuer­dan a ellas. Es ver­dad que todo el arte con­tem­po­rá­neo viene de las van­guar­dias y que las van­guar­dias tenían un com­pro­miso muy estre­cho con esas nue­vas for­mas de hacer polí­tica, con el comu­nismo y con el fas­cismo, pero me llama mucho la aten­ción cómo ha cre­cido hasta casi ser mayo­ri­ta­ria la jus­ti­fi­ca­ción polí­tica del arte. Cómo los artis­tas inten­tan jus­ti­fi­car sus actua­cio­nes y sus inter­ven­cio­nes acu­diendo a la bon­dad de las cau­sas polí­ti­cas a cuyo ser­vi­cio las ponen, por­que a eso, hasta hace muy pocos años, se le lla­maba esta­li­nismo y era jus­ta­mente aque­llo de lo que los artis­tas que­rían huir como de la peste. Esa colu­sión entre un arte con­tem­po­rá­neo que está en los museos, pero tam­bién fuera de los museos por­que en ellos se siente incó­modo (y por eso orga­niza per­for­man­ces), es para­lela a la inco­mo­di­dad que sien­ten algu­nas fuer­zas polí­ti­cas en el par­la­mento: pien­san que es una ins­ti­tu­ción bási­ca­mente corrupta y orga­ni­zan enton­ces, por­que se sien­ten más cómo­dos, disturbios.

013
José Luis Pardo en con­ver­sa­ción con LEER. Foto: Ricardo Torres.

El otro movi­miento que surge como pro­ducto de la este­ti­za­ción o sen­ti­men­ta­li­za­ción de la polí­tica es el inde­pen­den­tismo, ¿cómo es posi­ble que des­pués del siglo XX estos movi­mien­tos resur­jan en una socie­dad pre­ten­di­da­mente culta?

El pro­greso his­tó­rico enten­dido como pro­greso moral y como pro­greso polí­tico en el caso de la demo­cra­cia es un pro­greso muy frá­gil. La demo­cra­cia se sos­tiene sobre con­sen­sos socia­les muy bien esta­ble­ci­dos pero nece­sita de unos ciu­da­da­nos que ten­gan una dosis de res­pon­sa­bi­li­dad sufi­ciente como para hacerse cargo tanto de su bie­nes­tar como de su males­tar cuando toca. Y no hay que dar nin­gún pro­greso por defi­ni­ti­va­mente logrado mien­tras que no exista esa res­pon­sa­bi­li­dad por parte de los ciu­da­da­nos. No creo que deba­mos decir que cual­quier tiempo pasado fue peor, pero tam­poco que cual­quier tiempo futuro tenga nece­sa­ria­mente que ser mejor. Inde­pen­den­tismo y popu­lismo son movi­mien­tos que tie­nen como carac­te­rís­tica gene­ra­li­zada la idea de que no tie­nen una arti­cu­la­ción pro­gra­má­tica muy defi­nida, son movi­mien­tos que cono­cen muy bien las téc­ni­cas para tomar el poder, pero que una vez que lo toman no tie­nen muy claro qué quie­ren hacer con él. El inde­pen­den­tismo y el popu­lismo crean ilu­sio­nes rela­ti­va­mente fáci­les de crear si se dan las con­di­cio­nes y si el sis­tema no tiene nin­guna defensa inmu­ni­ta­ria con­tra ellas. Pro­me­ten cosas que saben que no van a cum­plir por­que siem­pre pue­den echarle la culpa a que España nos roba, al FMI, a la UE… Nunca tie­nen que pagar la culpa de haber hecho pro­me­sas imposibles.

FERNANDO PALMERO (@fer_palmero)

PORTADA278
Este artículo ha sido publi­cado ori­gi­nal­mente en el Extra de Navi­dad Diciem­bre 2016-Enero 2017, número 278, de la edi­ción impresa de la Revista LEER

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links