Revista leer
Revista leer
Entremeses

Silenciosa fiebre

img-160318113632-0001

Padre. Cinco letras de sobrie­dad dis­tante. P a d r e. ¿Quién es? Alguien que no es la madre. Alguien ajeno al cuerpo, a ese vínculo único e irre­pe­ti­ble en la natu­ra­leza. Alguien, sin embargo, impres­cin­di­ble para que esa unión pueda darse, ocu­rrir. Figura externa y extraña, que nos observa sin enten­der, que comienza, algu­nas veces, a sen­tir lo que no ha sen­tido durante el duro y largo camino cen­trí­fugo hacia la vida.

El padre como la anclada exi­gen­cia (Carta al padre), como el repen­tino mila­gro (Papá Pier­nas­lar­gas),  como el ser que pierde la razón de su ser (Mor­tal y rosa). El padre como cóm­plice (Bue­nos días, tris­teza), como sal­va­dor (La vida es bella). El padre como mis­te­rio fan­tás­tico (Big Fish). O el padre como mis­te­rio insondable.

He venido a estar con él, y voy a decirle lo que ya sabe. Te estás muriendo. Esta vez, seré el padre de tu final. El padre de la muerte de mi padre.

276rec
Matías Can­deira, hace un año en LEER (foto: Ricardo Torres).

Matías Can­deira (Madrid, 1984), tras haber buceado por los entre­si­jos del cuento y el relato, dedica su pri­mera novela a una de las figu­ras huma­nas más uni­ver­sa­les y con más pre­sen­cia en todas las ver­tien­tes del arte: la del padre. Pero un padre no sería tal sin el hijo; dúo de seres que bai­lan entre ima­gen y seme­janza. Por eso Fie­bre (Can­daya, 2015) camina sobre el frío alam­bre que suje­tan ambos extre­mos, dos líneas para­le­las que nunca halla­ron un vér­tice para encontrarse.

Hace ya un año de su visita a LEER, cuando cele­bra­mos los 30 años de la revista junto a pro­me­te­do­res trein­ta­ñe­ros de las letras. Enton­ces Matías se encon­traba en la recta final de Fie­bre, en los últi­mos cole­ta­zos de una enfer­me­dad mara­vi­llosa lla­mada escri­tura y que ter­mina, con el mejor de los diag­nós­ti­cos, en las libre­rías. «Es muy rara, estoy encan­tado con ella», nos dijo, entu­sias­mado. Ahora Fie­bre, ya publi­cada, deja el nido del escri­tor y alza el vuelo ini­ciando su pro­pio camino de novela potente y libre.

Hay cier­tas sime­trías en la pasión que tene­mos que acep­tar por­que se des­va­ne­cen muy rápido. […] Mi pasión es des­cui­dada y creo que así es mejor; que exista la posi­bi­li­dad de no per­fec­cio­narla nunca del todo.

La muerte del cuerpo de Tobías Wes­ser ini­cia la narra­ción de un viaje al que su hijo, Caní­bal, se ve arro­jado sin retorno. Recuer­dos lúci­dos y extra­ños se entre­mez­clan con imá­ge­nes borro­sas de alguien que estuvo pero no fue. Per­so­na­jes nue­vos que inten­tan ahon­dar en la con­fusa mente de Caní­bal, y extraer luz de su tor­menta, se entre­mez­clan con per­so­na­jes del pasado que, como su padre, se fue­ron sin haberse ido. Un camino intros­pec­tivo y silen­cioso de bús­que­das y des­cu­bri­mien­tos que pue­den no coin­ci­dir, un duelo atí­pico y asfi­xiante, una man­cha que alberga los ali­vios que que­dan de la infancia.

Una prosa apoe­ti­zada teje la his­to­ria de Caní­bal con hilos pre­ci­sos y suti­les, pro­pios de quien quiso ser poeta. Esa armo­nía entre pala­bras que embe­llece la prosa y la eleva, for­mando la arqui­tec­tura de su his­to­ria, en la direc­ción que su crea­dor quiera. Y Matías quiere vér­tigo. Busca el vér­tigo en su escri­bir, un arre­bato enér­gico y som­brío que toque lo narra­tivo pero, prin­ci­pal y embria­ga­do­ra­mente, se fusione con lo estético.

Fie­bre. Iró­nica y silen­ciosa bata­lla con­tra la irre­me­dia­ble e irre­ver­si­ble «no influen­cia más influ­yente que uno pueda ima­gi­nar, la de un padre que no quiso saber nada de su hijo».

Fie­bre. Un padre.

Andrea Reyes de Prado (@AudreyRdP)

Portada_Fiebre_Matias_Candeira_Fundacion_Han_NefkensFIEBRE
Matías Can­deira
Can­daya. Bar­ce­lona, 2015
352 págs. 18 €

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel togel158 togel158 pedetogel togel178 togel178 togel158 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel togel158 sabatoto togel178 pedetogel