Revista leer
Revista leer
Un libro al día

El Umbral que susurraba a los micrófonos

CUENTA Y DA FE Anna Caba­llé en su bio­gra­fía de Fran­cisco Umbral El frío de una vida (2004) que el joven escri­tor que hacía ver­sos empezó a dar­les realce y pro­ta­go­nismo en su prosa noc­tí­vaga de la radio. En un tono de con­fi­den­cia, casi como susu­rrando en los oídos de sus oyen­tes, con la misma deli­ca­deza de un soplo materno que entorna los ojos de quien lo recibe, Fran­cisco Umbral –que a fina­les de los cin­cuenta del pasado siglo toda­vía fir­maba como Fran­cisco Pérez– daba las bue­nas noches leyendo sus artícu­los en La voz de León, “una emi­sora en una ciu­dad de pro­vin­cias donde la pre­ca­ria juven­tud tenía muy pocos ali­cien­tes y, sin embargo, nota­bles intere­ses y curio­si­da­des”, expresa el escri­tor leo­nés Luis Mateo Díez en el pró­logo de Dia­rio de un noc­tám­bulo (Pla­neta), segundo libro pós­tumo de Fran­cisco Umbral –el pri­mero fue Carta a mi mujer, en 2008–, que reco­pila aque­llos artícu­los iné­di­tos que supo­nen el anti­cipo y la reve­la­ción del gran escri­tor que lle­ga­ría a ser. Que ya era.

De recuerdo “más o menos vago­roso”, Mateo Díez evoca la voz de un Umbral vein­tea­ñero, cuando com­pa­gi­naba su tra­bajo de locu­tor con aquel El Norte de Cas­ti­lla donde Miguel Deli­bes le había aco­gido junto a Jimé­nez Lozano, Javier Pérez Pellón, Miguel Ángel Pas­tor, César Alonso de los Ríos, el padre Mar­tín Des­calzo, Manu Legui­ne­che… Aque­lla gene­ra­ción de gran­des perio­dis­tas y escri­to­res, la escuela de El Norte, en la que Umbral debutó con su artículo “Tres acti­tu­des de la lírica con­tem­po­rá­nea” el 21 de marzo de 1957. Fue su pri­mera incur­sión en el papel, una pri­mera borra­chera “de letra impresa y tipó­grafo dor­mido”, cuya resaca le duró toda la vida, escri­bió él mismo con motivo del 135 aniver­sa­rio del perió­dico vallisoletano.

diario-de-un-noctambulo_9788408135319

Los artícu­los reco­gi­dos en la pri­mera parte de Dia­rio de un noc­tám­bulo, titu­lada Bue­nas noches (1958), reve­lan una voz muy per­so­nal e íntima, que anun­cia: “Aquí esta­mos para ponerle al tiempo su estri­bi­llo, su cen­ti­nela de miel o de vina­gre a los días que pasan, al tiempo que no queda, a la vida”. Se oiría una sin­to­nía y luego él, Umbral, salu­dando a los oyen­tes, que son con­cre­tos. Decía: “Bue­nas noches”, seguido de un voca­tivo con una metá­fora. Hay arran­ques bri­llan­tes: “Bue­nas noches, seduc­tor, galante vam­piro y embus­tero”; o a un bebe­dor, “locuaz y vio­lá­ceo bebe­dor”; tam­bién a suje­tos eté­reos: “Bue­nas noches, nos­tal­gia, pos­tura lán­guida del alma”; a la ciu­dad, “alta res­puesta del hom­bre a la mon­taña”; a los cole­gia­les, de los que siente una nos­tal­gia “tierna y volun­ta­ria de un pri­mer y mágico pasado que para ti es y está siendo pre­sente”. Una melan­co­lía infan­til que Umbral con­servó hasta el final: en 2003 con­fe­saba a Car­los Dávila en una entre­vista tele­vi­siva que había escrito Mor­tal y rosa (1975) antes de que muriera su hijo “por­que es en los ojos de un niño donde uno con­tem­pla su pro­pia infancia”.

Con ritmo fle­má­tico, el ojo del lec­tor se recrea man­sa­mente en estos pri­me­ros artícu­los, líri­cos y filo­só­fi­cos, de Dia­rio de un noc­tám­bulo. Van flo­tando las pala­bras engar­zando las sor­pre­sas poé­ti­cas del estilo umbra­liano, como cuando el autor se dirige a una muñeca, “como a un perro, o a la luna, cán­di­dos des­ti­na­ta­rios de las peo­res con­fi­den­cias de la humanidad…”.

Pero Umbral no sólo se dedi­caba a dar las bue­nas noches. En El piano del pobre, la segunda tanda de artícu­los inclui­dos en Dia­rio de un noc­tám­bulo, hay un ambiente más diá­fano, un aire cos­tum­brista de un Umbral obser­va­dor de “los even­tos con­sue­tu­di­na­rios que acon­te­cen en la rúa”, o sea, maes­tro Juan de Mai­rena: “lo que pasa en la calle”. De ese León pro­vin­ciano habla Umbral como desde el punto de vista de un orga­ni­llero de la esquina, al que “ya nadie arroja cal­de­ri­lla […] ya no llue­ven de los altos mira­do­res los cén­ti­mos gene­ro­sos”. Pero tam­bién habla de la cul­tura del momento que va lle­gando de fuera: el cine de Can­tin­flas, “con el que uno se ríe a gusto, se ríe a lo loco”; el rock and roll de Elvis Pres­ley, por aquel enton­ces ya mili­tar que donaba san­gre a la Cruz Roja y del que dice Umbral: “Muy her­moso el gesto, pero no sabre­mos decir si abso­lu­ta­mente acep­ta­ble, por­que él tiene pro­bada la tem­pe­ra­tura revo­lu­cio­na­ria de su san­gre, el ritmo dis­pa­ra­tado de su corazón”.

Lo que se publicó al siguiente día de su muerte en “El Mundo” fue una columna vacía, solo con su firma, su foto y el título

Del saxo de Sid­ney Bechet a la bai­laora Car­men Amaya, estos artícu­los sue­nan a joven, a un Umbral de su tiempo, moderno aun­que atem­po­ral, en aque­llos tiem­pos en que comen­zaba la revo­lu­ción sexual y él se per­mi­tía hablar de las últi­mas modas de París, de la vuelta a la cos­tura de las medias, de la falda corta, de las “un poco olvi­da­das rodi­llas feme­ni­nas”, del cruce de pier­nas de las seño­ras, con el atre­vi­miento de expre­sarlo “en una España pro­ce­sio­nal y devota”. Sin duda res­pi­raba ya su que­ren­cia eró­tica, el vou­ye­rismo que pronto desa­rro­lla­ría en sus libros y artículos.

En un extraño salto de lo eró­tico a lo polí­tico, en El tiempo y su estri­bi­llo (1960–61), ter­cera y última parte del libro, apa­re­cen sus inquie­tu­des socia­les y polí­ti­cas. “Paz, amor y fan­ta­sía. Éstas pudie­ran ser las pre­mi­sas de la jus­ti­cia social. Pan, amor, y fan­ta­sía; bie­nes­tar, dig­ni­dad y cul­tura puede ser la tra­duc­ción”. Pero hay más refle­xión per­so­nal y teo­ría polí­tica que men­ción a los polí­ti­cos, poco ins­pi­ra­do­res enton­ces (las cir­cuns­tan­cias de la dic­ta­dura) para Umbral, quien más tarde se con­ver­ti­ría en un apa­sio­nado del género polí­tico y en uno de los más impor­tan­tes colum­nis­tas de la segunda mitad del siglo XX, que llegó a afir­mar, en Un ser de leja­nías (2001), que “los polí­ti­cos son la épica de nues­tro tiempo, héroes de traje marengo, capa­ces de decir algo nuevo todos los días, o que suene a nuevo siendo tan viejo”.

El Umbral más perio­dista se refleja tam­bién en estos últi­mos artícu­los, donde se per­cibe un tono más infor­ma­tivo, aun­que siem­pre con­fun­dido con la pri­mera per­sona de su mirada. “Esta tarde, en el Círculo Medina, dará una con­fe­ren­cia Miguel Deli­bes […]. Yo, que ape­nas leo nove­las, siem­pre releo las de Miguel Deli­bes, y no ya por per­so­nal y par­ti­cu­lar acer­ca­miento, sino por­que su arte de la con­ten­ción supone para mí todo un apren­di­zaje  literario”.

Antes de mar­char a León para redac­tar sus artícu­los radio­fó­ni­cos, el Umbral valli­so­le­tano colo­caba su máquina de escri­bir en una mesa de la redac­ción de El Norte y le bro­ta­ban los temas mien­tras ame­tra­llaba la hoja con “una capa­ci­dad y una gra­cia en la escri­tura” pro­pia del “maes­tro del len­guaje” que lle­ga­ría a ser, recor­daba Legui­ne­che aquel día de fina­les de agosto de 2007 en que se cono­ció la noti­cia de que Umbral había ya cerrado “aque­llos gran­des ojos oscu­ros, golo­sa­mente infan­ti­les, lím­pi­dos, que te mira­ban sin escru­tar, sólo tan­teando el terreno […], aque­lla mirada de uni­cor­nio”, según el recuerdo de Ada del Moral en LEER, reme­mo­rando su último encuen­tro con Umbral, quien, en la ago­nía de su muerte, toda­vía que­ría suje­tarse a la vida con las pala­bras, dic­tán­dole a su mujer las fra­ses de un último artículo que no lle­ga­ría a ter­mi­nar, en un intento inú­til por sobre­vi­vir. Lo que se publicó al siguiente día de su muerte en El Mundo fue una columna vacía, solo con su firma, su foto y el título que sí llegó a copiar María España: “Las uvas del deseo”. Ya no había inicio ni final, ni cur­vas eró­ti­cas del len­guaje. Era un blanco de ausen­cia, como una infan­til lápida lím­pida de papel. Tenía razón Deli­bes. Ante todo, “Umbral era un esteta”.

ANTONIO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ (@Fernn­dezJi)

 

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links