Revista leer
Revista leer
Leer sin prisa

#leersinprisa en la ventisca

DSCN3002

AMAINA el ambiente en la redac­ción. Lle­ga­mos al pri­mer vier­nes de febrero ple­tó­ri­cos por la calu­rosa aco­gida que ha tenido nues­tra #G30LEER (¡esto sólo acaba de empe­zar!) pero casi a cámara lenta, exhaus­tos. Y, ade­más, con las mesas reple­tas de libros. Se nos han ido acu­mu­lando sin dar­nos cuenta mien­tras andá­ba­mos ocu­pa­dí­si­mos con los del pri­mer número del treinta aniver­sa­rio de LEER. Ahora escru­ta­mos título a título, des­em­pa­que­ta­mos las nove­da­des recién lle­ga­das y pro­ce­de­mos a selec­cio­nar un puñado de ellos para el fin de semana, res­ca­tando algún otro, con la espe­ranza de poder dedi­car­les el pri­vi­le­gio de una lec­tura pau­sada. ¿Lo con­se­gui­re­mos? ¿#libroy­man­tita? Ya vere­mos. Parece que el tiempo va a invi­tar a la reclu­sión lectora…

M: El Día de San Valen­tín es un infierno. Espe­cial­mente por culpa de las  fic­cio­nes satu­ra­das de azú­car indus­trial. O rom­pes con todo, o te sal­van los clá­si­cos. Nece­si­ta­mos a Neruda: Tus pies toco en la som­bra y otros poe­mas iné­di­tos (Seix Barral). Al pare­cer, los vein­tiún poe­mas iné­di­tos de esta reco­pi­la­ción esca­pa­ron a las pri­me­ras revi­sio­nes de los ori­gi­na­les del poeta y sólo apa­re­cie­ron durante la cata­lo­ga­ción exhaus­tiva de todos los docu­men­tos exis­ten­tes… ¡Ah, siem­pre me han fas­ci­nado estas his­to­rias! Es el pri­mero de mi lista. Y por qué no recu­pe­rar Ala­banza de Alberto Olmos, per­te­ne­ciente a #G30LEER, que comienza con un “no estoy enamo­rado de ti” y ya me con­quis­taba hace meses, pro­me­tiendo ser “una emo­cio­nante novela sobre las rela­cio­nes de pareja, la ges­tión de la pro­pia iden­ti­dad y el futuro de la lite­ra­tura”. Perfecto.

B: Del amor a la muerte: yo me llevo uno de los últi­mos títu­los de Javier Fór­cola, que sigue en racha de exce­len­cia y diver­si­dad. La danza de la muerte de Miguel Ángel Ortiz Albero. Es un libro incla­si­fi­ca­ble, entre la lite­ra­tura y el ensayo, que repasa los diver­sos modos de repre­sen­ta­ción de las dan­zas maca­bras, pre­sen­ta­das como un modo plau­si­ble de apla­za­miento, de “demo­rar la escena” ante lo inevi­ta­ble. En uno de los capí­tu­los nos lleva el autor a una tienda de cachi­va­ches de Min­nea­po­lis. Encon­tra­mos a Merce Cun­ningham com­prando unos dados que deci­di­rán los movi­mien­tos de sus bai­la­ri­nes; del mismo modo que, “ante la inevi­ta­bi­li­dad de la muerte, acaso sólo quede con­fiar en que el azar per­mita bur­larla, jugar con ella, tra­tar de ganarle algún tiempo, lograr un apla­za­miento”. Y uno se acuerda inevi­ta­ble­mente del asom­broso home­naje que los pupi­los de Cun­ningham ofre­cie­ron al maes­tro en el Park Ave­nue Armory de Nueva York tres meses des­pués de su muerte. Cen­te­na­res de ellos eje­cu­tando sus coreo­gra­fías en pro­gra­mas que se suce­die­ron y simul­ta­nea­ron durante cinco horas en la enorme can­cha cubierta del viejo edi­fi­cio neo­gó­tico… Pero esa es otra his­to­ria. Apunta, apunta en la agenda: La danza de la muerte se pre­senta el pró­ximo jue­ves 12 en la Libre­ría Cálamo de Zara­goza, y el 24 de febrero en la Rafael Alberti de Madrid.

M: ¡Apun­tado! Mira, una bio­gra­fía poé­tica que “revela el des­tino trá­gico de un hom­bre radi­cal­mente entre­gado a la poe­sía y gol­peado por ella”. Impo­si­ble resis­tirse a Höl­der­lin, quien “tal vez sea el que en más alto grado merece el título de poeta por anto­no­ma­sia, de todos cuan­tos han exis­tido en el mundo occi­den­tal”. Sí, impo­si­ble resis­tirse y mucho menos cuando Helena Cor­tés Gabau­dan (Hiper­ión) te lo pre­senta en estos suges­ti­vos tér­mi­nos, con dedi­ca­to­ria “a todos los poe­tas”.

B: Otra Elena, pero sin H, Elena Ponia­towska, reci­bía hace exac­ta­mente una semana, el 30 de enero, el doc­to­rado Hono­ris Causa de la Uni­ver­si­dad Com­plu­tense de Madrid, y Esco­lar y Mayo, el estu­pendo sello que tam­bién es libre­ría en cua­tro facul­ta­des de la UCM, pre­sen­taba su edi­ción con­me­mo­ra­tiva de La noche de Tla­te­lolco. En este impre­sio­nante informe publi­cado por pri­mera vez en 1971, la perio­dista y escri­tora mexi­cana, pre­mio Cer­van­tes 2013, da cuenta con abun­dan­cia de tes­ti­mo­nios de la matanza que el 2 de octu­bre de 1968 tuvo lugar en la plaza de las Tres Cul­tu­ras del DF, trá­gico desen­lace de las pro­tes­tas socia­les y estu­dian­ti­les que agi­ta­ban México. Imprescindible.

M: Me quedo con un par de nove­las negras de Jean Eche­noz: Chre­ro­kee y el Meri­diano de Green­wich (Anagrama). Me gustó mucho la expe­rien­cia con Correr, pero recuerdo con cierta frus­tra­ción la lec­tura con­tra­rre­loj para aquel repor­taje de lec­tu­ras olím­pi­cas del Extra de Verano 2012 de LEER. Me ape­tece resar­cirme ahora con estos dos títu­los, Pre­mio Médi­cis y Pre­mio Fénéon, res­pec­ti­va­mente. Tam­bién fue en 2012, pero ya otoño, cuando conocí per­so­nal­mente al ber­li­nés Sebas­tian Fit­zek durante la V edi­ción del Fes­ti­val Getafe Negro. Meto en el bolso El sonám­bulo (Boo­ket) para ame­ni­zar los tra­yec­tos cor­tos del fin de semana.

B: Hablando de negru­ras: nos ha lle­gado de una tacada un puñado de los Com­pac­tos de Anagrama ines­pe­ra­da­mente teñi­dos de negro y con­for­mando una muy desea­ble Biblio­teca Highs­mith. Es cono­cida la que­ren­cia de Herralde por la autora nor­te­ame­ri­cana. Ya editó un Ripley com­pleto en su serie ber­me­llón Otra vuelta de tuerca, y ahora que arranca esta recu­pe­ra­ción con seis títu­los. Nos que­da­mos con el pri­mero para leerlo sin prisa durante el fin de semana, El talento de Mr. Ripley.

M: ¡Otra reedi­ción intere­sante! Glo­bal Rhythm publicó El año del pen­sa­miento mágico en 2006, ape­nas un año des­pués de que reci­biera el Natio­nal Book Award. Ahora, Lite­ra­tura Ran­dom House recu­pera este clá­sico con­tem­po­rá­neo, un tes­ti­mo­nio abru­ma­dor del duelo de Joan Didion por la muerte de su marido, el tam­bién escri­tor John Gre­gory Dunne, coin­ci­dente con la enfer­me­dad de su hija Quin­tana, que tam­bién mori­ría meses des­pués. El relato de Didion, que for­maba con Dunne una pareja icó­nica de las letras USA, con­mo­ciona por la fran­queza, por el recuerdo de los años vivi­dos… y por la cali­dad lite­ra­ria, claro.

B: Estoy recor­dando que nos per­di­mos la pre­sen­ta­ción que Edi­to­rial Drá­cena hizo el mar­tes pasado en un sitio muy de nues­tro gusto, el tan aco­ge­dor Cock, pero no nos vamos a per­der los dos títu­los que allí pre­sen­ta­ron y con los que se estre­nan en libre­rías: Los cua­der­nos de un amante ocioso, vol­cado en forma de libro del muy reco­men­da­ble blog de Gas­tón Segura, y Las cien­cias ocul­tas en la ciu­dad de Bue­nos Aires, el pri­mer texto de ese cro­nista por­teño con voca­ción de bohe­mio lla­mado Roberto Arlt (1900–1942). Un librito fas­ci­nante, y un pro­yecto a seguir este de Drá­cena, que des­pués de varios años como edi­to­rial digi­tal y bajo demanda entra en el cir­cuito con­ven­cio­nal de la mano de Diego Hidalgo Sch­nur. Lo que no nos per­di­mos fue el encuen­tro con Deyan Sud­jic, direc­tor del Design Museum de Lon­dres (quizá el más impor­tante del mundo en su espe­cia­li­dad) ayer en el Cole­gio Uni­ver­si­ta­rio San Pablo de Madrid pre­sen­tando su libro B de Bauhaus, un exce­lente no-diccionario que disec­ciona el mundo moderno a tra­vés de un puñado de con­cep­tos, la mayo­ría de ellos rela­cio­na­dos con el diseño y la arqui­tec­tura, las pie­zas que usa­mos y que habi­ta­mos y que por ello nos con­for­man. De la pequeña mas­ter­class de ayer se ente­ra­ron ape­nas unos pocos; con dema­siada fre­cuen­cia acon­te­ci­mien­tos como este pasan un poco inad­ver­ti­dos en esta ciu­dad… Afor­tu­na­da­mente está su libro –y otros como El len­guaje de las cosas y Nor­man Fos­ter. Arqui­tec­tura y vida, todos ellos gra­cias al buen ofi­cio de Tur­ner y de su edi­tora Pilar Álva­rez– para recrearla.

B&M #LEER­sin­prisa

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links