Revista leer
Revista leer
Extensiones digitales

De columnas, lectores y flamencas

cabecera

JORGE BUSTOS (Madrid, 1982), fla­mante fichaje del dia­rio “El Mundo”, y JUAN SOTO IVARS (Águi­las, Mur­cia, 1985) repre­sen­tan como pocos a una nueva gene­ra­ción de esti­lis­tas lite­ra­rios que escri­ben de actua­li­dad en dia­rios de papel o digi­ta­les, y que uti­li­zan de manera bri­llante nue­vas herra­mien­tas como las redes socia­les para pro­yec­tarse y agi­tar. Selec­cio­na­dos para for­mar parte del #G30LEER, el pasado 12 de enero fue­ron con­vo­ca­dos por Borja Mar­tí­nez a un grupo de “what­sapp” para hablar de la escri­tura en tiem­pos de twit­ter, mileu­rismo y desal­fa­be­ti­za­ción, de sus mayo­res, de cacas con ojos y fla­men­cas. He aquí la trans­crip­ción de aquel insó­lito encuentro.

12 ene 14:46 — Creaste el grupo “SotoBustos”

12 ene 14:57 — Borja: Aloha, autores!

12 ene 15:00 — Borja: Gra­cias a los dos por pres­ta­ros a este diver­ti­mento. A ver adónde nos lleva.

12 ene 15:02 — Borja: Como sabéis, os hemos incluido en una bonita lista de escri­to­res en la trein­tena para el 30 aniver­sa­rio de Leer… Y nos ha pare­cido diver­tido tra­ta­ros con­fron­tando vues­tras trayectorias.

12 ene 15:06 — Borja: Por­que con­ver­géis en el perio­dismo y las redes socia­les aun­que cul­ti­véis regis­tros lite­ra­rios bien distintos.

12 ene 15:08 — Borja: Mi idea era trae­ros al sofá de Leer y pone­ros a hablar, pero ante las difi­cul­ta­des logís­ti­cas me gustó la idea del inter­cam­bio guasapero.

12 ene 15:10 — Borja: Se acep­tan emo­ti­co­nos, hash­tags, notas de voz y gol­pes bajos.

12 ene 15:13 — Juan Soto Ivars: 2015. No había coches vola­do­res, ni aero­pa­ti­nes, ni caza­do­ras que se secan a sí mis­mas. Pero aquí esta­mos noso­tros haciendo entre­vis­tas por What­sapp. Hola compañeros.

12 ene 15:17 — Borja: Tam­bién hay pre­si­den­tes del Gobierno vir­tua­les… ¿Cómo afron­tas la trein­tena, Juan? ¿Cri­sis? ¿Per­so­nal? ¿Crea­tiva? ¿Ambas? ¿Ninguna?

12 ene 15:24 — Juan Soto Ivars: La trein­tena… yo pen­saba que cuando cum­pliera treinta empe­za­ría a ir a cenar a casas de pare­jas, a tomar vino blanco, a jugar al Party, a usar man­tita, a ridi­cu­li­zarme con suda­de­ras y deporte. Como aún no ha ocu­rrido, creo que todo va bien. De hecho, la vein­tena sí que es una cri­sis. Cuando el pre­si­dente vir­tual dijo que la cri­sis ha ter­mi­nado pensé que se refe­ría a eso.

12 ene 15:26 — Borja: Bravo… #todo­va­bien. Creo que Jorge andaba ahora liado… Ya entrará. Apro­ve­che­mos los tiem­pos muer­tos para el #Soto­Bus­tos, que aun­que mal remu­ne­ra­dos somos seño­res ocupados.

12 ene 15:31 — Juan Soto Ivars: Seguro que está lan­zando whatsapps-anzuelo a alguna cachonda.

12 ene 15:32 — Jorge Bus­tos: Hola, cama­ra­das. Yo acabo de cum­plir 32, así que me acerco decep­cio­nado a la edad de Cristo. Decep­cio­nado con­migo, que no he hecho nada, no por Cristo, que armó una buena. Y qué va, yo estoy en la man­tita ya, Juan. Pero vi la puerta de Tann­hau­ser en su momento. El whastapp-anzuelo será la cam­paña elec­to­ral del futuro.

12 ene 15:36 — Juan Soto Ivars: Poca broma con eso, que ya está pasando. De hecho, dicen que Pdro Snchz guarda una fla­menca0528 en la manga. Bus­tos, ¿tie­nes núme­ros de políticos?

12 ene 15:37 — Jorge Bus­tos: ¿Valen jefes de prensa? Alguno tengo, sí… De don Mariano no, por­que no lo tiene ni el CNI. Una vez me invitó a comer a Mon­cloa Soraya, debo con­fe­sar. Fue hace dos años y yo escri­bía en la con­tra de La Gaceta. Fui con otros dos colum­nis­tas. Nos die­ron habas con jamón y mer­luza, y fue agra­da­ble, pero como cohe­cho se quedó cortísimo.

12 ene 15:40 — Borja: Quié­nes eran #losotros?

12 ene 15:40 — Jorge Bus­tos: No sé si que­rrán que se sepa. Dos muy famosos.

12 ene 15:43 — Jorge Bus­tos: No creo en todo caso que aten­der a estas invi­ta­cio­nes, si no se hacen cos­tum­bre, com­porte renun­ciar a la inde­pen­den­cia. Qe no te vuel­van a invi­tar tam­bién tran­qui­liza… Pre­gunta para Juan: ¿El perio­dismo es algo más que el motel de paso mien­tras lle­gas a la novela deseada?

12 ene 15:50 — Juan Soto Ivars: Lo era hasta que le cogí la novela al perio­dismo. Toma frase de maes­tro Miyagi mur­ciano. No, a ver: es que yo soy un perio­dista muy nove­lero. Los repor­ta­jes que no son mise­ra­ble super­vi­ven­cia los trato como peque­ñas nove­las o como rela­tos cor­tos. Me quedé en esa cosa tan vieja del nuevo perio­dismo. Ahora mismo, dis­tingo si escribo perio­dismo o novela según lleve puesta la bata o la ame­ri­cana. Eso sí, no he lle­gado a con­fun­dir aún reali­dad y fic­ción. ¿Tú ves la novela como una Meca?

bustos112 ene 15:55 — Jorge Bus­tos: Hay un purismo en cier­tos teó­ri­cos del perio­dismo que les lleva a des­con­fiar del adje­tivo y la metá­fora como con­ta­mi­na­cio­nes lite­ra­rias de lo fác­tico. Yo creo que sin domi­nar el len­guaje no se puede infor­mar bien. Y que un jui­cio pon­de­rado, un cali­fi­ca­tivo colo­rido y una com­pa­ra­ción per­ti­nente enri­que­cen la cró­nica y el repor­taje, y meten al lec­tor en el tema mejor que las putas comi­llas y la prosa cole­gial. Sin tocar los hechos, eso sí. Yo quiero ser un día nove­lista pero me he entre­te­nido en el ensayo. Lite­ral­mente: empe­zaba este verano una novela cuando me llegó el encargo de un ensayo, que es lo que tengo entre manos. Sal­drá en mayo. Des­pués, si tengo fuer­zas, vol­veré a la novela. Y siem­pre al perio­dismo: columna y cró­nica. Ensayo y relato.

12 ene 16:02 — Juan Soto Ivars: Esta­mos en una época donde el lec­tor se ha vuelto rela­ti­vista a más no poder. Se ve con las colum­nas. Muchas veces no se que­dan con­for­mes hasta que no les cuen­tas lo que ellos están pen­sando. El narra­dor de la columna es como un omnis­ciente a medida. Pocas veces he leído en los comen­ta­rios de una columna, mía o de otro, un «gra­cias, no lo había pen­sando así». Y es que con las redes socia­les y los comen­ta­rios de los medios digi­ta­les se ha vuelto colum­nista hasta el último taxista de Beni­fayó… Es una época muy rara. Con tanta gente segura de que tiene razón y deseosa de expre­sarlo me pre­gunto si va a que­dar algo de las ver­da­des. Es muy duro no ser rela­ti­vista. ¿Tie­nes ten­ta­cio­nes relativistas?

12 ene 16:05 — Borja: Me lo estáis dando todo… y esto sólo acaba de empezar.

12 ene 16:07 — Juan Soto Ivars: Somos unos inten­sos de cui­dado. Yo a Bus­tos lo leo siem­pre con el aba­nico dando en la pechera.

12 ene 16:07 — Jorge Bus­tos: Yo creo que al des­pres­ti­gio del con­cepto de auto­ri­dad, que viene del 68 y es el ori­gen de la pos­mo­der­ni­dad, se une la demo­cra­ti­za­ción de la tec­no­lo­gía: el blo­guero se siente Cer­van­tes al quinto retuit. Parece catas­tró­fico, y lo es, pero la pro­pia satu­ra­ción de opi­nio­nes crea el antí­doto: sólo los muy tena­ces y más o menos talen­to­sos salen a la luz.

12 ene 16:08 — Jorge Bus­tos: Jaja. Borja, tú calla. Esta es mi hora de ins­pi­ra­ción: siesta ibérica.

12 ene 16:09 — Juan Soto Ivars: Y luego está Willy Tolerdo.

12 ene 16:09 — Jorge Bus­tos: Willy es un espa­ño­lazo. El tío que da el puñe­tazo en el café y canta las ver­da­des del bar­quero. Entra­ña­ble hom­bre equivocadisimo.

12 ene 16:10 — Jorge Bus­tos: ¿Y Barna que? ¿Favo­rece al crea­dor o te dis­traen mucho con cade­nas huma­nas? Y otra pre­gunta. ¿Hay que poner un ciber­gri­llete a los comen­ta­ris­tas de colum­nas online? Te dejo con eso mien­tras me hago un café.

12 ene 16:15 — Juan Soto Ivars: Bar­ce­lona es la ciu­dad de los pro­di­gios. Ha logrado que algo que me preo­cu­paba, como el sepa­ra­tismo, pase a impor­tarme tres cojo­nes. Que un par­tido del que des­con­fío, como Pode­mos, me parezca una buena opción anti­na­cio­na­lista. Que una masa humana con la que yo sufría, como las novias, se haya con­den­sado en una mujer mara­vi­llosa que me rasca la espalda. Y todos estos pro­di­gios en un ambiente cada vez más pro­vin­ciano, casi bur­ga­lés. Tú viniese a la con­sulta, ¿no te pare­ció que esta­bas en Burgos?

12 ene 16:17 — Jorge Bus­tos: Un Bur­gos con gafas de pasta y a cua­tro euros la caña, pero sí.

12 ene 16:18 — Juan Soto Ivars: Sobre los comen­ta­ris­tas: ten­drían que pagar un euro por cada comen­ta­rio. ¿Cuánto dinero estás dis­puesto a pagar por tener razón? Los perió­di­cos empe­za­rían a gene­rar ingre­sos absor­biendo el nego­cio de casi­nos y tragaperras.

12 ene 16:19 — Jorge Bus­tos: Jaja, lo que ocu­rri­ría más bien es que vol­ve­ría­mos a acep­tar la teo­cra­cia con tal de no pagar un puto duro. Aquí la gra­tui­dad es un dios.

12 ene 16:20 — Juan Soto Ivars: Pero Dios pasa el cepi­llo, Dios es como yo, que sin cepi­llo no soy majestuoso.

12 ene 16:21 — Jorge Bus­tos: La fe es cara. Mira a Mas. Por no hablar de los Pujol

12 ene 16:23 — Jorge Bus­tos: Un asunto inquie­tante se llama futuro. Des­pués de unos años en que el perio­dista ha cobrado bien, nues­tra gene­ra­ción no parece qe vaya a pagar un piso a golpe de post. ¿Te inquieta? ¿Te ves en un gabi­nete de una eléc­trica para satis­fa­cer la manía de comer a dia­rio? Kafka curraba en seguros…

12 ene 16:25 — Juan Soto Ivars: Hos­tia, mi novela va de esto. Pausa de 15 min y te res­pondo, que no me parece ele­gante escri­bir a hom­bres desde la ducha.

12 ene 16:27 — Jorge Bus­tos: Muy bien. No olvi­des el doble cepillado.

12 ene 16:29 — Borja: Aquí iría el anun­cio más caro del año.

12 ene 16:30 — Jorge Bus­tos: No: aquí iría el fun­dido a negro de Canal Sur.

soto212 ene 16:49 — Juan Soto Ivars: A ver: cuando empezó la cri­sis me hice esta pre­gunta: ¿Qué me queda por ver? ¿Qué cosas inve­ro­sí­mi­les pasa­rán en España? Empecé a escri­bir una novela muy lite­ra­ria sobre el futuro. No sobre estos años, sino sobre los siguien­tes. No sobre nues­tra gene­ra­ción, sino sobre la de nues­tros hijos. Los hijos de los actua­les trein­ta­ñe­ros van a nacer en un país injusto y no cono­ce­rán a nadie que haya vivido la gue­rra. Pensé al empe­zar una cri­sis: ¿Quién es capaz de ir ale­gre hacia la bar­ba­rie? Y creo que esta­mos pre­pa­rando una buena cuna para esa gene­ra­ción. Como dice Zweig: para esos jóve­nes naci­dos con el nuevo siglo, la gue­rra y la revo­lu­ción eran sólo una idea román­tica. Bien, seis años des­pués estoy ter­mi­nando la novela. No sé si podre­mos vivir del perio­dismo de aquí a diez años, pero me con­so­lará que nadie me meta preso por con­si­de­rarme dema­siado rojo o dema­siado reac­cio­na­rio. Y hasta aquí el anun­cio más caro o el fun­dido a negro.

12 ene 16:50 — Borja: Muy bien.

12 ene 16:50 — Borja: (en modo Dia­rio de sesiones)

12 ene 16:51 — Borja: Es decir, ova­ción. A pro­pó­sito de eso: ¿Qué #eti­queta ideo­ló­gica os endil­gan con más fre­cuen­cia a cuenta de vues­tras columnas?

12 ene 16:52 — Juan Soto Ivars: Los de izquier­das me lla­man facha y los de dere­chas dema­gogo. En la media está el mejor de los cumplidos.

12 ene 16:53 — Jorge Bus­tos: Yo sos­pe­cho que soy un fas­cista peli­groso, que es aquel que no dice nada que lo jus­ti­fi­que pero que tam­poco halaga como debe el oído del indig­nado medio de mi gene­ra­ción. Pero cuando escri­bía en La Gaceta varios lec­to­res man­da­ron car­tas al direc­tor pidiendo que me echa­ran por irre­ve­rente y por reírme de los pijos. Hay una penosa pola­ri­za­ción que va a más, como ve Juan. Bueno será si no acabo en la checa de Bellas Artes.

12 ene 16:58 — Juan Soto Ivars: Teniendo delante a Sos­tres y a Gar­cía Mon­tero, yo tiro por Del Pozo y por Muñoz Molina. Me fas­cina que últi­ma­mente los enemi­gos de la Cul­tura de la Tran­si­ción, que en reali­dad son ami­gos de sus ami­gos, tachen a Muñoz Molina de bur­gués y enemigo de los rui­se­ño­res. Al final al libre­pen­sa­dor le dan por todas par­tes, sea Paz o Var­gas Llosa.

12 ene 17:00 — Jorge Bus­tos: Yo quiero pen­sar que hay una ter­cera España, que se iden­ti­fica con el pró­logo de A san­gre y fuego de Cha­ves Noga­les, pero que no pierde el tiempo en dar voces y por eso parece que no existe.

12 ene 17:01 — Borja: Yo creo que los escri­to­res sois un poco res­pon­sa­bles de ese orden de cosas. La mayo­ría tiene ham­bre de régi­men de un modo u otro.

12 ene 17:02 — Jorge Bus­tos: Lo curioso es que los enemi­gos de la Tran­si­ción reha­cen las dos Espa­ñas: están lo que creen que fue un cie­rre en falso y hay que sal­dar cuen­tas con revan­cha jus­ti­ciera, y están los que dicen que fue clau­di­ca­ción y venta de las esen­cias his­to­rias de España. Un coñazo infame, o sea.

12 ene 17:04 — Jorge Bus­tos: Borja tiene razón. El inte­lec­tual espa­ñol no ha tenido tra­di­cio­nal­mente en España público de socie­dad civil sino de par­tido. De ahí que no pueda evi­tar diri­girse subli­mi­nal­mente a un man­da­más de sigla para encon­trar eco (y pesebre).

12 ene 17:09 — Juan Soto Ivars: Pero esto ha gene­rado el vicio hasta el extremo de hoy, en el que son los lec­to­res quie­nes pien­san que le debes algo a alguien, que estás yendo a dar mirra a este pese­bre o al otro. Se ha bana­li­zado el ejer­ci­cio de la lec­tura polí­tica y se ven pan­fle­tos donde no los hay. ¿Os parece peli­groso que­dar ence­rra­dos entre dos hos­ti­li­da­des e ir por el mundo furio­sos como Javier Marías?

12 ene 17:12 — Jorge Bus­tos: Don Javier ha tenido todos los mimos de la Cul­tura ofi­cial, así que menos voces. Yo rom­peré el hori­zonte ballar­diano: creo que en el abono de esta cri­sis están cre­ciendo tam­bién men­tes nue­vas y lim­pias, que han visto lo peor de padres y abue­los. Cuando lle­gue al poder nues­tra gene­ra­ción, nacida toda en demo­cra­cia e incluso en el feli­pismo ya, la disputa será más prac­tica y menos ideo­ló­gica, con­fío. A no ser que esta cri­sis haya des­tro­zado irre­pa­ra­ble­mente cierto dis­curso ter­ce­rista en mi gene­ra­ción precaria.

12 ene 17:17 — Juan Soto Ivars: Yo no creo que vayan a ocu­rrir des­gra­cias enor­mes, estoy de acuerdo con­tigo en el opti­mismo. Ahí está el valor de la fic­ción, de la novela. Escri­bir sobre lo que uno desea que no ocu­rra. Ahí es donde el nove­lista no es pro­feta, sino que hace valo­rar las cosas que se tie­nen res­pecto a las que se pue­den perder.

12 ene 17:17 — Jorge Bus­tos: Eso me recuerda al caso de Houe­lle­becq.

12 ene 17:17 — Juan Soto Ivars: He pen­sado en esto tras el horror de Char­lie Hebdo.

12 ene 17:19 — Jorge Bus­tos: Para mi es un nove­lista valiente y ori­gi­nal que paga el pre­cio de la inco­rrec­ción pero de veras: le odia la izquierda por no ser mul­ti­cul­tu­ra­lista, la dere­cha por irre­ve­rente y ahora le cae la fatwa. La tor­menta perfecta.

12 ene 17:20 — Jorge Bus­tos: Esa frase de Zweig que podrías poner en tu novela: «la mayo­ría de las des­gra­cias nos acon­te­cen por falta de ima­gi­na­ción». Por inca­pa­ci­dad de ima­gi­nar que pode­mos estar mucho peor.

12 ene 17:26 — Juan Soto Ivars: Es una gran frase. Vol­viendo a lo de antes, el mul­ti­cul­tu­ra­lismo es el mal tal y como lo hemos lle­vado a cabo. Ilya U. Top­per lo con­taba bien en El Con­fi­den­cial el otro día. En Europa se ha usado como forma de des­pre­cio. Les res­pe­ta­mos tanto a uste­des los dis­tin­tos que per­mi­ti­mos que pas­to­reen a sus muje­res, no nos entro­me­te­mos, qué exó­ti­cos. Y les deja­mos hacer tra­ba­jos abe­rran­tes, y esta­mos encan­ta­dos de que se vuel­van uste­des waha­bis­tas en las mez­qui­tas de nues­tros socios sau­díes… y ahora tene­mos a los hijos y nie­tos de aque­llos inmi­gran­tes humil­des y hones­tos con­ver­ti­dos en ninis dis­pues­tos a la aven­tura de la yihad.

12 ene 17:27 — Juan Soto Ivars: Ahí la falta de ima­gi­na­ción ha sido fatal.

12 ene 17:29 — Jorge Bus­tos: Y la pereza de la pros­pe­ri­dad. El prós­pero no quiere pro­ble­mas, ni piensa en el futuro. Sólo carpe diem y detrás de mi, el dilu­vio. Así ha sido Europa, otra vez.

12 ene 17:29 — Borja: Estáis muy polí­ti­cos, ¿eh? Seguid, pero en algún momento ten­dréis que hablar de poesía.

12 ene 17:31 — Juan Soto Ivars: Hable­mos de poe­sía, cojo­nes ya.

12 ene 17:31 — Jorge Bus­tos: ¿Eso es de rojos o de fachas?

12 ene 17:31 — Jorge Bus­tos0741

12 ene 17:32 — Juan Soto Ivars041604160416

12 ene 17:32 — Juan Soto Ivars: Borja, no ten­gas miedo de pas­to­rear­nos como a ganado.

12 ene 17:33 — Jorge Bus­tos: ¿Poe­sía? ¿Alguien con­cuerda con­migo en el daño que ha hecho Gil de Biedma? No él sino los que creen que cor­tar prosa en ver­ti­cal es ser un epí­gono de la gene­ra­ción de los 50.

12 ene 17:35 — Juan Soto Ivars: Yo soy defen­sor acé­rrimo de Paco Bri­nes, Gamo­neda y Juan Car­los Suñén en la poe­sía. Pero como ahora Suñén es de Pode­mos me da miedo que vol­va­mos a la polí­tica. ¿Esta­mos de acuerdo en que la poe­sía de la expe­rien­cia es un ante­ce­dente de whatsapp?

12 ene 17:36 — Jorge Bus­tos: Sólo si exclui­mos el emo­ti­cono de la flamenca.

12 ene 17:37 — Jorge Bus­tos: Hie­rro tam­poco me gus­taba. Soy de Gim­fe­rrer, Angel Gon­zá­lez, Coli­nas. Pero vamos, el número uno del XX en cas­te­llano sólo puede ser Vallejo.

12 ene 17:37 — Borja: Sólo me dais #jita­zos… ¿Y la poe­sía de periódico?

12 ene 17:38 — Jorge Bus­tos: Muerte a Umbral. Déjenle descansar.

12 ene 17:40 — Borja: Yo creo que debe­ría­mos seguir inde­fi­ni­da­mente y edi­tar un librito #guay.

12 ene 17:41 — Jorge Bus­tos: Para el día de la madre haría furor. En con­creto de las nuestras.

12 ene 17:41 — Juan Soto Ivars: Un libro escrito en what­sapp es lo que le queda por ver al pobre Herralde para man­dar a tomar por culo al mundo y ponerse a ven­der camisas.

12 ene 17:41 — Juan Soto Ivars: Eso es puro Lorca desenterrado.

12 ene 17:42 — Jorge Bus­tos: No hay razón moral para talar un árbol e impri­mir en él un grupo de whatsapp.

12 ene 17:44 — Juan Soto Ivars: En el futuro serán los what­sapps el pul­món de Madrid. Zonas verdes.

12 ene 17:44 — Borja: Escri­to­res, ¿saben lo que cuesta una barra de pan?

12 ene 17:46 — Juan Soto Ivars: ¿Ves? Otra vez a hablar de polí­tica. Mien­tras las barras cues­ten 40 cén­ti­mos y las sal­chi­chas del Día 30, los pobres serán dema­siado gor­dos para empren­der una revo­lu­ción san­grienta con­tra la opresión.

12 ene 17:49 — Borja: ¿Qué hay del Nuevo Drama, Juan?

12 ene 17:50 — Juan Soto Ivars: Pues des­cu­bri­mos que era el drama de toda la vida, que la pos­mo­der­ni­dad ha sido una ado­les­cen­cia donde los escri­to­res habla­ban de su acné. Por eso la lla­man pusmodernidad.

12 ene 17:51 — Jorge Bus­tos: La resaca. La resaca como tema lite­ra­rio es el pus supremo.

12 ene 17:51 — Jorge Bus­tos: Basta ya.

12 ene 17:51 — Juan Soto Ivars: Jaja

12 ene 17:52 — Jorge Bus­tos: La revo­lu­ción van­guar­dista ahora mismo estriba en escri­bir sobre un domingo en que se fue a misa, se paseó por el Retiro de la mano de la novia y a la noche se cenó hue­vos en Lucio.

12 ene 17:53 — Borja: #Garci si cam­bias misa por cine.

12 ene 17:53 — Jorge Bus­tos: Jaja correcto

12 ene 17:54 — Juan Soto Ivars: Si es que la cien­cia fic­ción siem­pre fue un cos­tum­brismo venido a más, y ahora que esta­mos en el futuro pasa lo que pasa.

12 ene 17:56 — Jorge Bus­tos: Para fina­li­zar plan­tee­mos el tema de la muerte del lec­tor. ¿Está muerto o de parranda, o ha abierto otro puto podcast?

12 ene 18:02 — Juan Soto Ivars: No temas. Pronto habrá doble check azul tam­bién ahí. Podre­mos ave­ri­guarlo y aumen­tar nues­tra ya engor­dada paranoia.

12 ene 18:02 — Jorge Bus­tos: Eso sería maravilloso.

12 ene 18:03 — Juan Soto Ivars: No quiero des­pe­dirme sin usar la caca con ojos. ¿Puedo?

12 ene 18:03 — Jorge Bus­tos: Esta­mos a punto de ver la figura del negro no como autor, sino como sica­rio: se con­trata lite­ral­mente a un hom­bre negro y fuerte para for­zar a los vian­dan­tes a leernos.

12 ene 18:03 — Jorge Bus­tos: No te pri­ves. En fin, her­ma­nos, que­den con Dios y con Char­lie Hebdo, para no herir a nadie.

12 ene 18:05 — Jorge Bus­tos0748

12 ene 18:06 — Juan Soto Ivars: Abra­zos y ben­di­cio­nes, com­pa­dres. Si Borja nece­sita algo, aquí me tiene. Justo al lado de… ¡emoji2!

12 ene 18:06 — Juan Soto Ivars: Te ha poseído Juan Manuel de Prada. Ya pue­des ir com­prando cha­que­tas más grandes.

12 ene 18:08 — Jorge Bus­tos: Quepo per­fec­ta­mente den­tro de Prada. Y tú! Abrazos!

 —&

El encuen­tro vir­tual entre Jorge Bus­tos y Juan Soto Ivars forma parte del Espe­cial #G30LEER pre­pa­rado para el número de febrero de 2015 de la Revista LEER. Ya dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías de toda España (sus­crí­bete).

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links