Revista leer
Revista leer
Extensiones digitales

A vuelapluma. Escrito con letras cogidas del aire


Grajo- palabrota con alas.
Con toda pro­ba­bi­li­dad, laka­laka es la pri­mera alu­sión al pai­saje sonoro de la his­to­ria. El tér­mino apa­rece escrito en una tabli­lla de barro de época sume­ria, con cua­tro mil años de anti­güe­dad, y se refiere a un ave grande que habi­taba en edi­fi­cios urba­nos. La laka­laka es la cigüeña* y el nom­bre es una ono­ma­to­peya, la trans­crip­ción del sonido del cro­to­rar, el cas­ta­ñe­teo que hacen estas aves con el pico en la cere­mo­nia de salu­ta­ción del nido.

Desde enton­ces el sonido está muy pre­sente en los nom­bres ver­nácu­los de las aves. Un texto con la rela­ción de las espe­cies que can­tan, sil­ban y gor­jean en un lugar es como un dic­tado, una trans­crip­ción de la com­po­nente sonora del pai­saje. El con­cierto natu­ral está escrito en el aire.

Por ejem­plo. En casi cual­quier arbo­leda, al ama­ne­cer de pri­ma­vera, los pri­me­ros com­pa­ses sue­len venir de la toto­vía, un pájaro que en las dos últi­mas síla­bas lleva escri­tas las notas fina­les de su secuen­cia de canto. Tam­bién con las pri­me­ras luces los cucos pro­nun­cian su nom­bre desde todas las esqui­nas del bos­que, mien­tras las palo­mas zuri­tas zurean, las tór­to­las emi­ten su arru­llo –tur tur– y los zor­za­les char­los dejan oír su reclamo, un chi­rrido líquido. Los pin­zo­nes lan­zan sus sil­bi­dos –pin pin– fuer­tes y agu­dos. Y una mul­ti­tud de pári­dos ocupa con sus voces el fondo sonoro del bos­que: los tér­mi­nos chi­chi­pán, cha­pín, macha­chín, cuchin­chín y pichi­chí, entre otros muchos ver­nácu­los dise­mi­na­dos por toda España, pro­nun­cia­dos con el ritmo y la ento­na­ción ade­cua­das, son trans­crip­ción casi per­fecta del canto de los car­bo­ne­ros comu­nes. Al tiempo, la lla­mada bi y tri­si­lá­bica de las abu­bi­llasbu bu bu–, en fra­ses rápi­das y repe­ti­das hasta el abu­rri­miento, colo­rean el más lite­ra­rio de los paisajes.

Bis­bi­sean los bis­bi­tas, gan­guean las gan­gas. Las ban­da­das de siso­nes vue­lan envuel­tas en el siseo agudo que emi­ten las pun­tas de las alas al batir. El críalo, pariente cer­cano del cuco, grita y parece man­dar un recado –“críalo, críalo”– a las aves para­si­ta­das encar­ga­das de sacar ade­lante a sus pollos.

Pero si hay un grupo que lleve la voz escrita en el nom­bre es el de los cór­vi­dos. Pro­nún­ciense las pala­bras cuervo, graja, cor­neja, arren­dajo, urraca y chova haciendo rodar las erres, arras­trando las jotas desde lo más alto del pala­dar, y se ten­drá un des­ga­rrado catá­logo de los graz­ni­dos, que­ji­dos, cru­ji­dos y cro­ci­ta­res de estas aves.

Al caer la tarde se pro­duce el cam­bio de guar­dia, y el con­cierto cam­bia tam­bién de tona­li­dad. Gri­llan los gri­llos y de las espe­su­ras salen unos sil­bi­dos agu­dos enca­de­na­dos con un breve ron­quido: reclama la sil­ba­rronca, el otro nom­bre del rui­se­ñor. La paga­ñera, que es como tam­bién se conoce al cho­ta­ca­bras pardo, deja oír su matra­queo repe­ti­tivo –pagá, pagá– mien­tras vuela en círcu­los sobre los cla­ros del bos­que. Sil­ban los gati­llos de monte, los auti­llos –aut aut– y maú­llan los bien lla­ma­dos gato­mo­chue­los.

Pasará el verano y lle­ga­rán los fríos del otoño. Y con ellos las gru­llas grui­rán, gan­guea­rán los gan­sos y sil­ba­rán los ána­des sil­bo­nes. Reirán las gavio­tas reido­ras, mugi­rán los ave­to­ros, tri­na­rán los zara­pi­tos tri­na­do­res y los archi­be­beschí vi ví, o tiu bo bó, según se oiga–. Hasta que cual­quier noche, allá por diciem­bre, en lo más oscuro del año, una nota larga y pro­funda se escu­che, como sus­pen­dida entre dos pare­do­nes roco­sos: los búhos reales lan­zan la pri­mera sílaba de su nombre.

 

Car­los de Hita,
téc­nico de sonido de la naturaleza

car​los​dehita​.es

 

PortadaFebrero2017-2
Una ver­sión de este texto apa­rece publi­cada
en el número de febrero de 2017, 279, de la Revista LEER

 

*Todos los nom­bres de las aves cita­das apa­re­cen vin­cu­la­das a su ficha en la web de SEO/BirdLife

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links