Revista leer
Revista leer
Entremeses

Libros bajo el árbol

navidad en leer
Llega la Navi­dad. Es tiempo de com­par­tir… ¡las mejo­res lec­tu­ras de fin de año! Deja­mos bajo nues­tro fron­doso Árbol una intere­sante nómina de títu­los para que no echéis dema­siado de menos la sec­ción #unli­broal­día a la que con­ce­de­re­mos un pequeño des­canso hasta prin­ci­pios de enero. Lo hare­mos para poder con­cen­trar­nos en los pre­pa­ra­ti­vos de nues­tro feliz 30 aniver­sa­rio que acon­te­cerá en 2015, un año muy espe­cial que pro­mete ser de los más impor­tan­tes en la his­to­ria de la revista LEER.
 
  • Este 2014, Anagrama ha rever­de­cido su voca­ción con­tra­cul­tu­ral con el lan­za­miento de una nueva colec­ción. Com­pen­dium, que así se llama, es un home­naje per­so­nal de Jorge Herralde a Com­pen­dium Books, his­tó­rica libre­ría de van­guar­dia situada en Cam­den Town. De momento son cua­tro los títu­los que o bien reúnen en un solo tomo las prin­ci­pa­les obras de auto­res rele­van­tes del catá­logo de Anagrama o una sola obra “de gran ambi­ción y tone­laje”. Ojo, todas imper­di­bles: la His­to­ria del Cine de Gubern, las nove­las de la carre­tera de Kerouac, los tres libros de rela­tos que con­so­li­da­ron a Char­les Bukowski como el gran cro­nista de la cara B del sueño ame­ri­cano (Escri­tos de un viejo inde­centeLa máquina de follar y Erec­cio­nes, eya­cu­la­cio­nes, exhi­bi­cio­nes) y el com­pen­dio de las nove­las fun­da­men­ta­les de William Burroughs: Yon­qui, El almuerzo des­nudo y Queer.
  • En clave queer nació este año Dos Bigo­tes, edi­to­rial espe­cia­li­zada LGTB que pre­tende demos­trar que la lite­ra­tura escrita por homo­se­xua­les es apta para todas las orien­ta­cio­nes. Se han estre­nado recu­pe­rando a auto­res de geo­gra­fías más o menos insó­li­tas iné­di­tos o poco cono­ci­dos en nues­tro país, y han cerrado 2014 con Lo que no se dice, una colec­ción de once rela­tos a cargo de diver­sos auto­res que inter­pre­tan diver­sos aspec­tos y tópi­cos de la reali­dad nacio­nal (el fút­bol, la Igle­sia, la fami­lia, el fla­menco, el escol­tisme cata­lán) desde un enfo­que gay.
  • Hay que ver cómo está en los últi­mos tiem­pos el Reino de Cor­de­lia. Las más recien­tes refe­ren­cias de su catá­logo ofre­cen un buen número de joyas abso­lu­ta­mente rega­la­bles –para uno u otros– y para todos los gus­tos. Desde la nueva tra­duc­ción com­pleta y revi­sada de la Saga de los Forsyte con tra­duc­ción a cargo de Susana Carral –912 pági­nas en edi­ción de lujo, tapa dura con cua­der­ni­llos cosi­dos al hilo– hasta la edi­ción de las tiras com­ple­tas del pri­mer año de Barón Bean de George Herri­man (con pró­logo de nues­tra Ana Merino), el crea­dor de Krazy Kat y otros per­so­na­jes inol­vi­da­bles que en con­fron­ta­ción con Out­cault pro­ta­go­ni­za­ron la bata­lla perio­dís­tica entre William Ran­dolph Hearst y Pulit­zer en los años dora­dos de la prensa de masas en EE. UU. Pasando por La son­risa de las igua­nas de Pablo Sebas­tía Tirado, diver­tida sátira de la España de los recor­tes o las recu­pe­ra­cio­nes de un clá­sico del poli­cíaco espa­ñol como Días de guar­dar de Car­los Pérez Meri­nero, y Sic Tran­sit, tebeo icó­nico de la mítica revista Madriz.
  • Desde Gijón para el mundo, Laura San­do­val y Daniel Álva­rez Pren­des, res­pon­sa­bles de Hoja de Lata, están poco a poco cons­tru­yendo un deli­cioso catá­logo, diverso pero cohe­rente, en lo que es una de las más bri­llan­tes apor­ta­cio­nes recien­tes al relu­ciente pano­rama de la edi­ción inde­pen­diente en España. El último de sus títu­los abunda en su que­ren­cia por la narra­tiva de fron­tera. El ran­cho de la U Alada es la pri­mera entrega de la serie de nove­las del Oeste, iné­di­tas en España, que B. M. Bower ambientó en este lugar ima­gi­nado en la Mon­tana de prin­ci­pios del siglo XX. “Un viaje al Sal­vaje Oeste más plá­cido y desen­fa­dado que cabe ima­gi­narse, con romance incluido”, nos cuenta Laura en cari­ñosa misiva pre­na­vi­deña. ¡Pues nos los lo lle­va­mos de lec­tura vacacional!
  • Otra indie –y dis­cul­pen la pala­bra manida y equí­voca– de pri­mera es Dona­te­lla Ian­nuzzi, la lla­nera soli­ta­ria de Gallo Nero. Esta ita­liana afin­cada en España desde hace quince años nos deleita título a título; de los últi­mos, casi todos están entre nues­tros favo­ri­tos de 2014. La cró­nica del Giro de Ita­lia de 1949 de Dino Buz­zati, las cinco entre­vis­tas y comix del volu­men con­sa­grado en pri­ma­vera a Robert Crumb, las aven­tu­ras en moto­ci­cleta de los teddy boys que pro­ta­go­ni­zan Nebu­losa, el des­a­pa­re­cido guión de Paso­lini sobre la vida febril de cierta juven­tud mila­nesa en pleno auge eco­nó­mico a fina­les de los 50, y, en clave equi­va­lente, los jóve­nes pro­ta­go­nis­tas de La esta­ción del sol de Shin­taro Ishihara, autor tam­bién de El eclipse de Yukio Mis­hima, nos obli­gan a una dis­ci­plina lec­tora a prueba de dis­trac­cio­nes digitales.
  • Hom­bre orquesta, y nunca mejor dicho, Bruce Springs­teen debuta en lite­ra­tura con Outlaw Pete (Fora­jido Pete), adap­ta­ción y desa­rro­llo de su can­ción del mismo nom­bre incluida en su álbum de 2009 Wor­king on a Dream. El cuento está basado en su pro­pio recuerdo, cuando de niño apren­dió por voz de su madre la his­to­ria de Brave Cow­boy Bill, lo cual dio pie a su fas­ci­na­ción por el acervo cul­tu­ral del Sal­vaje Oeste. Ilus­trado por Frank Caruso, Outlaw Pete es una irre­sis­ti­ble incur­sión para niños y adul­tos, que puede y debe dis­fru­tarse en acción com­bi­nada con la música del Boss.
  • Más ilus­tra­dos para adul­tos: los de Reser­voir Books, el sello grá­fico de Pen­guin Ran­dom House. Lo indis­pen­sa­ble de unas les­bia­nas de cui­dado ofrece una pre­ciosa anto­lo­gía de las viñe­tas publi­ca­das por Ali­son Bech­del en diver­sas revis­tas esta­dou­ni­den­ses en los últi­mos vein­ti­cinco años, ade­más de más de 60 tiras nunca publi­ca­das hasta ahora en for­mato libro. Una puerta de acceso pri­vi­le­giada a la obra de esta autora pio­nera del cómic under­ground LGTB. En clave dis­tinta se pre­senta El libro verde de El Roto, ter­cera cata en forma de libro en la obra del genial Andrés Rábago que tam­bién publica Reser­voir Books, esta vez con el medio ambiente como tema vertebral.
  • He aquí uno de los últi­mos títu­los de Acan­ti­lado en este 2014 que ha visto des­a­pa­re­cer a su irrem­pla­za­ble crea­dor, Jaume Vall­corba. Sin­fo­nía napo­leó­nica de Ant­hony Bur­gess es una monu­men­tal novela en cua­tro movi­mien­tos que, a ima­gen de la sin­fo­nía Heroica de Beet­ho­ven, retrata a un Napo­león des­po­jado de la para­fer­na­lia ofi­cial, en la inti­mi­dad de su deli­rio visio­na­rio, rodeado de per­so­na­jes abo­rre­ci­bles, con una ober­tura dedi­cada a la infiel Jose­fina y una coda a la His­to­ria Uni­ver­sal. Bur­gess en estado puro de crea­ción y virtuosismo.
  • Hablando de vir­tuo­sismo: en nues­tro Extra de Navi­dad enco­mia­mos mere­ci­da­mente la última novela de Anto­nio Muñoz Molina. La apa­ri­ción en libre­rías de Como la som­bra que se va (Seix Barral) casi ha coin­ci­dido en el tiempo con el que se pos­tula como un com­ple­mento impres­cin­di­ble. En El tiempo en nues­tras manos, el his­to­ria­dor Justo Serna ana­liza algu­nas de las prin­ci­pa­les nove­las de Anto­nio Muñoz Molina, aque­llas que al cri­te­rio del autor mejor demues­tran sus “vir­tu­des rela­to­ras” y la prin­ci­pal par­ti­cu­la­ri­dad de la prosa del jie­nense: “su impli­ca­ción, su iden­ti­fi­ca­ción, su puesta en escena: con un yo que habla y se compromete”.
  • Edi­to­res: estu­dien el modelo Bla­ckie Books. Han dado en clavo para con­quis­tar a un público joven que según el tópico en cir­cu­la­ción es refrac­ta­rio a la lec­tura y al con­sumo de libros. En regis­tros de lo más variado, pero siem­pre con el cui­dado extremo de las edi­cio­nes y una pre­sen­cia pre­ciosa y reco­no­ci­ble, BB cau­tiva con cada una de sus refe­ren­cias. Desde el triun­fal Lolito a alguno de sus últi­mos lan­za­mien­tos: El mons­truo de Haw­kline de nues­tro vene­rado Richard Brau­ti­gan, ese mara­vi­lloso y reciente Modiano ilus­trado por Sempé que es Cat­he­rine, La cons­te­la­ción del Perro de Peter Heller o libros prác­ti­cos como su recu­rrente Kakebo, La guía defi­ni­tiva para autó­no­mos o La Agenda de tu futuro.
  • Tra­tán­dose de agenda hay otra muy desea­ble que es la Agenda lite­ra­ria 2015 de Alba. Aparte de la prac­ti­ci­dad que se le supone a todo objeto de su natu­ra­leza, viene exce­len­te­mente ade­re­zada con citas, efe­mé­ri­des y curio­si­da­des de la his­to­ria de la lite­ra­tura uni­ver­sal. “Pero no voy a des­cu­brir los deta­lles”: la pri­mera cita de la Agenda Alba, corres­pon­diente a la pri­mera semana del año y a Los her­ma­nos Kara­má­zov, es toda una invi­ta­ción a que la des­cu­bráis voso­tros mismos.
  • Ahora dos hete­ro­do­xos, con dos libros pre­sen­ta­dos pre­ci­sa­mente en Espa­cio LEER. El relato psi­quiá­trico de Alberto Masa en Incon­creta des­di­cha (Eolas) es una incur­sión en los pro­ce­lo­sos fon­dos de la mente, la enfer­me­dad, el Halo­pe­ri­dol y el alma humana, desde la expe­rien­cia y la extrema sen­si­bi­li­dad de ese joven pro­di­gio y per­so­naje que es Masa y a vuel­tas con su ángel negro. Daniel Ber­nabé, por su parte, ofrece en Tra­yecto en noche cerrada (Luper­ca­lia), con exce­lente pró­logo de Miqui Otero, una colec­ción de rela­tos aira­dos que ahon­dan en las injus­ti­cias y mez­quin­da­des de nues­tra socie­dad –fácil­mente reco­no­ci­ble la España de la última rece­sión–, cuando no peque­ños cuen­tos auto­bio­grá­fi­cos de un tipo sen­si­ble y con fir­mes con­vic­cio­nes que levan­tan acta de una suce­sión de lus­tro­sas derro­tas (¡que para sí las que­rría uno!).
  • Desde este otoño Jimena Larro­que imparte en Espa­cio LEER un taller de Lite­ra­tura Fran­cesa, Bel Ami, lla­mado así en honor a la novela de Guy de Mau­pas­sant. Y de Mau­pas­sant, ese orfe­bre del cuento de abso­luta vigen­cia, acaba de edi­tar Pasos Per­di­dos, en tra­duc­ción de Luisa Jua­na­tey, Yvette. La edu­ca­ción sen­ti­men­tal de la joven del título, cierto bova­rismo de chica capi­ta­lina y mun­dana, su insa­tis­fac­ción ante los recla­mos de la buena socie­dad en la que vive acom­pa­ñando a su cor­te­sana madre, la infruc­tuosa bús­queda de su pro­pia iden­ti­dad… Una joya.
  • En este reper­to­rio navi­deño no podía fal­tar Nór­dica, uno de los sellos, junto a otros como Libros del Zorro Rojo –que en este 2014 ha cum­plido diez años y pro­ta­go­niza la sec­ción Los Otros Edi­to­res de nues­tro Extra de Navi­dad–. De sus últi­mos lan­za­mien­tos nos gus­tan par­ti­cu­lar­mente La cata, uno de los más bri­llan­tes rela­tos de Roald Dahl, en tra­duc­ción de Íñigo Jáu­re­gui y con esti­mu­lan­tes ilus­tra­cio­nes de Iban Barre­ne­txea; y por supuesto la adap­ta­ción a novela grá­fica, a cargo de David Zane Mai­ro­witz y el artista checo Jaro­mír 99, de El cas­ti­llo de Kafka.
  • Tam­poco que­re­mos olvi­dar a Nevsky Pros­pects, espe­cial­mente con su vin­cu­la­ción, a tra­vés de Fábu­las de Albión, a la exci­tante corriente del Steam­punk. «que se está rele­vando como uno de los movi­mien­tos clave de nues­tro aún emer­gente siglo XXI». La anto­lo­gía Retro­fu­tu­ris­mos, edi­tada por Marian Womack, es un autén­tico impres­cin­di­ble navi­deño: Félix J. Palma, Sofía Rhei, Rubén Sán­chez Tri­gos, Noemí Sabu­gal, Luis Gua­llar, Joseph Reme­sar, Ángel Luis Suca­sas
  • ¡Y cómo no citar alguna obra del gran “após­tol de los escép­ti­cos” de recu­rrente pre­sen­cia en nues­tras pági­nas (vaya la reivin­di­ca­ción por delante)! Recién sacada del horno, C.S. Lewis y la Igle­sia Cató­lica de Joseph Pearce (Pala­bra). ¿Se habría con­ver­tido al cato­li­cismo de haber vivido veinte años más? No lo sabe­mos ni lo sabre­mos, es la reali­dad, por mucho que nos empe­ñe­mos. Lo único cierto es una debi­li­dad común en los lec­to­res incon­di­cio­na­les de Lewis: en algún momento del reco­rrido biblio­grá­fico, que­rer hacer ver que jugó en nues­tro pro­pio campo. Pero incluso tomando mera­mente la cues­tión como motor de natu­ra­leza retó­rica, nadie podría negarle al pres­ti­gioso experto Joseph Pearce haber encon­trado una clave per­fecta para desa­rro­llar un agudo aná­li­sis del pen­sa­miento lewi­siano, sobre todo a la hora de plan­tear de forma cla­rí­sima la lucha del ilus­tre autor durante su con­ver­sión “para des­en­ma­ra­ñar las dife­ren­tes filo­so­fías con­ten­dien­tes por alcan­zar la supre­ma­cía en su cabeza y su corazón”.
  • La anglo­fi­lia, exal­tada invo­lun­ta­ria­mente siem­pre por Lewis entre sus acó­li­tos, tiene en estas fechas una pro­yec­ción espe­cial gra­cias a Pompa y cir­cuns­tan­cia (Fór­cola). Reviste los cali­fi­ca­ti­vos de “serena y pon­de­rada, inmune a la mala nota de lo angló­filo en España, nacida de un afecto por la cul­tura inglesa que ha que­dado puri­fi­cado de cre­du­li­da­des y entu­sias­mos acrí­ti­cos”. El gran logro de Igna­cio Peyró con esta obra excep­cio­nal es que sus pági­nas, efec­ti­va­mente, tal y como pro­me­ten, no se ven daña­das en ame­ni­dad por la eru­di­ción y pue­den ser  tanto “acom­pa­ñan­tes de viaje” como inte­grar un legí­timo “volu­men de con­sulta en el fondo de la biblioteca”.
  • En esta línea de ofre­cer cono­ci­mien­tos eru­di­tos de forma tan acce­si­ble y esti­mu­lante como genuina, des­taca la His­to­ria mínima de la mito­lo­gía (Tur­ner) que Car­los Gar­cía Gual pre­sentó recien­te­mente en Madrid en un encuen­tro cul­mi­nante en apa­sio­nante debate con los escri­to­res Félix de Azúa y Andrés Tra­pie­llo, y el cate­drá­tico Anto­nio Guz­mán al que asis­ti­mos. Versó sobre la mate­ria en pro­fun­di­dad, los ries­gos de su per­ver­sión en las cir­cuns­tan­cias edu­ca­ti­vas vigen­tes y las difi­cul­ta­des para su trans­mi­sión a los jóve­nes en la actua­li­dad. Y nos die­ron ganas no sólo de releer el libro sino tam­bién de reco­men­darlo viva­mente como regalo navi­deño entre las nue­vas generaciones.
  • Más suge­ren­cias en este campo lle­gan en cas­cada desde dife­ren­tes habi­ta­cio­nes de la misma casa, Anaya. Por un lado, de Alianza nos aguar­dan títu­los entre el espu­mi­llón como ¿Qué es filo­so­fía polí­tica y otros ensa­yos? de Leo Strauss y Pre­gun­tas al aire de José Miguel Viñas.
  • De Cáte­dra, por otra parte, bri­lla con una luz espe­cial la deli­ciosa y muy meri­to­ria colec­ción de Letra popu­la­res con El mago de Oz de L. Frank Baum (nueva tra­duc­ción con repro­duc­ción de las 24 lámi­nas que W. W. Dens­low realizó ex pro­feso para la pri­mera edi­ción) y El espejo en el espejo de Michael Ende (¡que sea una lec­tura tan mara­vi­llosa como la de El pon­che de los deseos en Noche­vieja!). En el terreno más puro de crí­tica y ensayo lite­ra­rio, es nece­sa­rio des­ta­car La narra­tiva japo­nesa: del Gengi Mono­ga­tari al manga.
  • Dando réplica en Gran­des Temas, Cul­tu­ras del ero­tismo en España, 1898–1939, pri­mer volu­men aca­dé­mico dedi­cado al «estu­dio de la sen­sua­li­dad irre­ve­rente y pro­caz de la cul­tura popu­lar espa­ñola de la pri­mera mitad del siglo XX»; en Bási­cos Arte Cáte­dra, Intro­duc­ción al Arte Occi­den­tal del siglo XIX (aná­li­sis de los ima­gi­na­rios visua­les que iden­ti­fi­can el período de 1780 a 1880); y en Letras His­pá­ni­cas, reco­men­da­mos Dra­ma­tur­gas del siglo XXI que recoge obras de Lola Blasco, Anto­nia Bueno, Diana de Paco Serrano, Juana Esca­bias, Beth Escudé i Gallès, Aiz­pea Goneaga, Diana I. Luque, Gra­cias Mora­les, Itziar Pas­cual, Car­men Resino y Vanesa Sotelo.
  • Ade­más, por supuesto, cabe ensal­zarse una vez más el amplio valor didác­tico de otras pro­pues­tas que hacen de muchos clá­si­cos de la colec­ción refe­ren­cia de Cáte­dra, Letras Uni­ver­sa­les, las mejo­res edi­cio­nes del mer­cado. Es el caso de La escuela de los mari­dos. La escuela de las muje­res de Molière, Quinto y último libro de Pan­ta­gruel y los Sone­tos de William Sha­kes­peare (edi­ción bilin­güe del Ins­ti­tuto Sha­kes­peare, pre­pa­rada por Jenaro Talens y Richard Waswo), cuyas intro­duc­cio­nes, como viene siendo la tónica habi­tual, brin­dan el tono per­fecto para la más apa­sio­nante y rica de las lecturas.
  • Es tam­bién en Cáte­dra donde encon­tra­mos dos lan­za­mien­tos pun­te­ros de cine (colec­ción Signo e Ima­gen), muy ape­te­ci­bles en estas fechas navi­de­ñas tan pro­pi­cias no sólo para cier­tos visio­na­dos tra­di­cio­na­les sino tam­bién para refle­xio­nar sobre ellos con los mejo­res exper­tos nacio­na­les. Es el caso de la mítica Guía del cine de Car­los Agui­lar (el dic­cio­na­rio de pelí­cu­las más extenso y variado en len­gua espa­ñola, con pelí­cu­las de toda índole y nacio­na­li­dad, desde el cine mudo hasta el pre­sente año) y de Jim Jar­musch por los inse­pa­ra­bles Car­los Tejeda e Hila­rio J. Rodrí­guez, coin­ci­dente con la lle­gada en DVD de la pelí­cula Sólo los aman­tes sobre­vi­ven del acla­mado cineasta para un com­pleto plan de cine casero, seguido del más entu­siasta colo­quio, al calor del hogar.
  • Final­mente, el lujo en la mesa de Navi­dad con la colo­sal y pre­ciosa edi­ción de Las mil y una noches de Ata­lanta (tres tomos con estu­che), hon­rando por todo lo alto, con máxima ambi­ción, al clá­sico de la lite­ra­tura orien­tal más cele­brado en Occi­dente con la exce­lente tra­duc­ción que los ara­bis­tas de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona J. A. Gutiérrez-Larraya y Leo­nor Mar­tí­nez rea­li­za­ron en los años 60 (la pri­mera ver­sión ínte­gra del árabe al espa­ñol).
MAICA RIVERA y BORJA MARTÍNEZ

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links