Revista leer
Revista leer
EntremesesUn libro al día

Fantastes, el bautismo de la imaginación

corte
Fan­ta­sía de fan­ta­sías, más allá de la ale­go­ría. La mimada edi­ción de “Fan­tas­tes” publi­cada por Ata­lanta res­cata el pro­toarte de la mito­po­ética de George Mac­Do­nald para retor­nar­nos al País de las Hadas en un viaje inte­rior de muerte y resurrección.
 

Al sonido de las cam­pa­ni­llas del árbol de Navi­dad (¡otra cria­tura de luz se ganó las alas!) le acom­pa­ñan susu­rros feé­ri­cos. No es una sor­presa, sabe­mos que la “gente menuda” siem­pre vuelve en tiempo navi­deño para recla­mar pro­ta­go­nismo y recor­dar­nos algu­nas lec­cio­nes impor­tan­tes a tra­vés de su lite­ra­tura, dejando des­pués, a la par­tida y cie­rre de la his­to­ria, her­mo­sas pro­me­sas de futuro en los cora­zo­nes anhe­lan­tes de los lec­to­res. Haga­mos memo­ria para la oca­sión. Por estas mis­mas fechas, hace dos años andá­ba­mos inclu­yendo en nues­tra carta a los Reyes Magos aque­llos mara­vi­llo­sos Cuen­tos de hadas de George Mac­Do­nald publi­ca­dos por Ata­lanta. Y ahora, la edi­to­rial com­pleta la apuesta con el lan­za­miento de Fan­tas­tes, el título más impor­tante del ilus­tre esco­cés que viene siendo ado­rado por tan­tos fie­les como el más des­ta­cado escri­tor de fairy tales de la época vic­to­riana y gran padre de la fan­ta­sía lite­ra­ria moderna.

Cubierta Fantastes Alta Nunca fue tan deli­cio­sa­mente explí­cito abrir un libro y aden­trarse en ese  mundo al otro lado que nos aguarda tras las pági­nas. Mac­Do­nald, espe­cia­lista en crear umbra­les, físi­cos y mís­ti­cos a la vez, para des­cri­bir el pro­ceso de trán­sito (¡siem­pre mágico!), nos hace vivir un sueño lúcido con aven­tu­ras ani­ma­das por árbo­les par­lan­tes, caba­lle­ros andan­tes, una dama blanca y otra hechi­zada en un espejo (Lewis Carroll inte­graba el círculo de amis­ta­des del escri­tor, no lo olvi­de­mos), un ogro de lar­gos dien­tes, esta­tuas bai­la­ri­nas… ¿o sólo está con­tando el paso del alma por el reino de la muerte? Y si el suyo es un mis­te­rioso roman­ti­cismo cris­tiano sobre la buena muerte, ¿acaso cuando habla de dor­mir hace refe­ren­cia, para­dó­ji­ca­mente, a des­per­tar? Todo depen­derá de las capa­ci­da­des, sen­si­bi­li­dad, gus­tos y ánimo de cada uno para acce­der al nivel deter­mi­nado de expe­rien­cia sim­bó­lica. Pero enton­ces, ¿a qué alude todo eso, en defi­ni­tiva, si no a la pro­pia vida? Asu­ma­mos nues­tra con­di­ción mito­pá­tica como hizo el excep­cio­nal pro­lo­guista C.S. Lewis con la ines­ti­ma­ble ayuda de su amigo J.R.R. Tol­kien. Inten­té­moslo para acom­pa­ñar genui­na­mente al joven pro­ta­go­nista, Anodos, en su “ascenso” íntimo, que incluye los tor­men­tos de su pro­pia som­bra, a tra­vés de pasa­jes des­crip­ti­vos tan exhaus­ti­vos como el afán de los pin­to­res pre­rra­fae­li­tas por plas­mar el deta­lle de la naturaleza.

Lo fácil con Fan­tas­tes es que­darse en el tópico román­tico o dejarse lle­var por las ten­ta­do­ras inter­pre­ta­cio­nes freu­dia­nas y jun­guia­nas. Pero no halla­re­mos ahí las cla­ves que la han ele­vado a la cate­go­ría de obra revo­lu­cio­na­ria y pri­mor­dial. Al menos así lo enten­de­mos quie­nes, siguiendo las pau­tas lewi­sia­nas del pró­logo, invi­ta­mos a leerla advir­tiendo la esen­cia incla­si­fi­ca­ble del autor, reco­no­cién­dole como gran con­quis­ta­dor de un terri­to­rio iné­dito entre la ale­go­ría y la mito­po­ie­sis; es decir, así lo sen­ti­mos quie­nes pre­su­mi­mos de tener san­gre de hada y, como la pri­mera mujer del cuento, nece­si­ta­mos vivir cons­tan­te­mente en la fron­tera del País de las Hadas para comer de vez en cuando lo mismo que ellas.

200px-George-MacDonald
George Mac­Do­nald.

Lejos se que­dan, aje­nos al ver­da­dero secreto reve­lado, aque­llos que redu­cen la debi­li­dad de C. S. Lewis por su que­rido maes­tro, el sub­crea­dor Mac­Do­nald, a una mera afi­ni­dad a causa de la tem­prana orfan­dad de madre que ambos sufrie­ron. Basta con obser­var la fuerza con que, a las pri­me­ras de cam­bio, Nar­nia nos trans­porta a Fan­tas­tes (y vice­versa) para intuir que la unión entre ambos ima­gi­na­rios es mucho más com­pleja y pro­funda. A todas luces, el de Mac­Do­nald es uno de los libros más influ­yen­tes en la voca­ción y el pen­sa­miento de Lewis, como docu­menta el experto bri­tá­nico Colin Duriez en la enci­clo­pe­dia de refe­ren­cia The A-Z of C.S. Lewis (Lion Hud­son), aña­diendo un dato pon­de­ra­tivo: según el hijo y bió­grafo del esco­cés, Gre­vi­lle Mac­Do­nald, nin­gún otro escrito de su pro­ge­ni­tor superó el enfo­que ima­gi­na­tivo y el poder expre­sivo de esta obra que tene­mos entre manos. No exis­ten razo­nes para dudarlo. Es la his­to­ria más vieja de todos los tiem­pos que ha de ser leída con ojos jóve­nes. Te hará vol­ver a creer en las hadas y, una vez ini­ciado el camino, no habrá vuelta atrás. Si te atre­ves a mirarla de frente, todo eso te dice Fan­tas­tes de sí misma. Por tanto, se trata de una pro­puesta ideal para esta época del año.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links