Revista leer
Revista leer
Edición impresaFicción

Diana Wynne Jones, la discípula que llegó a maga

La reciente tercera edición a cargo de Nocturna de 'El castillo ambulante' demuestra que no pasan los años por la obra juvenil de esta autora influida por Tolkien y C. S. Lewis e inspiradora de J. K. Rowling. Por ADA DEL MORAL

p01hdlrc

Había pasado el ecua­dor del siglo XX y, poco antes de que los hip­pies escri­bie­ran en las pare­des aque­llo de “Gan­dalf for Pre­si­dent”, una joven­cita teso­nera lla­mada Diana Wynne Jones se sabía con la suerte de tener a mano dos magos vivos: los oxo­nien­ses C. S. Lewis y J. R. R. Tol­kien –por­que la ter­cera en dis­cor­dia, Edith Nes­bit, ya criaba mal­vas físi­cas ajena a su con­di­ción de faro de escri­to­res des­pués de haberse pasado la vida man­te­niendo a su marido, el socia­lista Hubert Bland, que la honró con nume­ro­sas aman­tes y algu­nos bas­tar­dos–. Wynne Jones, una lucha­dora ya sin las con­tra­dic­cio­nes vic­to­ria­nas de Nes­bit, era hija de los secos edu­ca­do­res Richard Aneu­rin Jones y Mar­jo­rie; la Segunda Gue­rra Mun­dial hizo que la fami­lia emi­grara a Gales y luego a York, donde tuvo fuga­ces aga­rra­das con una añosa Bea­trix Pot­ter, tam­bién víc­tima de unos padres negli­gen­tes, egoís­tas y dados al abuso emo­cio­nal. Las tres her­ma­nas Jones, Diana, Iso­bel y Ursula –escri­tora, crí­tica lite­ra­ria y actriz res­pec­ti­va­mente– sufrie­ron, ade­más, la raca­ne­ría de unos pro­ge­ni­to­res con doble rasero moral. Por un lado se con­sa­gra­ban a la edu­ca­ción y por otro nega­ban la lec­tura a sus hijas. Hasta los quince años les daban una paga sema­nal de un peni­que que no daba ni para pipas. Des­pués de una gue­rra fami­liar las chi­cas logra­ron seis pero resultó que, de esa magra asig­na­ción, debían sacar tam­bién el jabón, la pasta de dien­tes y otros ense­res de lim­pieza. No les quedo otra que empo­llarse toda la biblio­teca fami­liar, rica en Jane Aus­ten, mitos clá­si­cos o el ciclo artú­rico y empe­zar a crear sus pro­pias his­to­rias. Diana Wynne Jones jamás olvi­da­ría los defec­tos de sus padres, que le sir­vie­ron para apro­ve­char mejor la vida y crear buena lite­ra­tura. Como todo lleva su tiempo, pri­mero fluc­tuó en el limbo de quie­nes escu­chan y acu­mu­lan sabe­res que, más tarde, pue­den flo­re­cer en una labor pro­pia. En su caso ayu­da­ron, sin saberlo, dos magos inklings de excep­ción, Lewis y Tol­kien, dife­ren­tes en todo menos en su talento. Si Lewis era menudo, de voz potente y entre­gado a un público nume­roso en la sala más grande de todas, Tol­kien, en cuanto tuvo claro que le paga­rían igual con oyen­tes que sin ellos, optó por la sala más pequeña y dar sus char­las de espal­das. Por la bre­ve­dad de sus dis­cur­sos y su apa­rien­cia, pare­cía un pro­feta menor del Anti­guo Tes­ta­mento, recor­daba Wynne Jones. Tol­kien, pio­nero de la narra­to­lo­gía, nunca supo hasta que punto hizo fer­men­tar su cerebro.

Mien­tras, Wynne Jones se acer­caba a su des­tino: cua­renta libros exi­to­sos, uno de los cua­les, El cas­ti­llo ambu­lante, den­tro de la tri­lo­gía Ingary, com­puesta por El cas­ti­llo en el aire y La casa de los mil pasi­llos, daría lugar a la mítica pelí­cula de ani­ma­ción del maes­tro Miya­zaki. Hasta lle­gar a la cima pasa­ron muchas cosas: un marido experto en lite­ra­tura medie­val, hijos, una década en bar­be­cho y nega­ti­vas de las edi­to­ria­les, siem­pre rece­lo­sas hasta que hacen caja con algo nuevo. Suerte que no se des­animó y tro­pezó con la agente Laura Cecil. Jun­tas ini­cia­ron una carrera ascen­dente en la que Wynne Jones no cedió un ápice de su inde­pen­den­cia crea­tiva. Algu­nos de sus títu­los se han publi­cado de manera des­la­va­zada en España aun­que aún queda mucha obra iné­dita de esta maes­tra de la fan­ta­sía a quien tanto debe la archi­co­no­cida J. K. Rowling, cuyos magos y escue­las mági­cas tuvie­ron su pavi­mento en las narra­cio­nes de Wynne Jones, admi­rada por Neil Gai­man y otros tan­tos reco­no­ci­dos auto­res. Dueña de un humor ace­rado y de una hones­ti­dad inque­bran­ta­ble publicó, antes de morir de cán­cer de pul­món en 2011, la curiosa Guía de Fan­ta­si­lan­dia (Noc­turna) donde, entre bro­mas y veras, denun­cia los con­ven­cio­na­lis­mos de los hijos espu­rios de Tol­kien y sus mez­co­lan­zas medie­va­les donde sólo se come esto­fado, bue­nos y malos se adi­vi­nan por las ropas y color de ojos y no se puede via­jar sin sufrir mil embos­ca­das que ter­mi­nan con una mega bata­lla entre el bien y el mal.

dwj

Su obra es todo lo con­tra­rio al tópico. Mor­daz, aguda y dotada de un gran sen­tido de la com­pren­sión, sus per­so­na­jes son de carne y hueso, su magia pringa, huele, está ahí, igual que la mal­dad, la bon­dad y la seduc­ción. Aun­que varios de sus libros for­men sagas, como Los Mun­dos de Chres­to­manci, Dale­mark o la famosa tri­lo­gía Ingary (más cono­cida por Los libros de Howl, mago alado que trae locas a tan­tas chi­cas), nunca es pre­de­ci­ble y cada volu­men, por más que se rela­cione con los otros, es inde­pen­diente. Otras de sus carac­te­rís­ti­cas son la com­ple­ji­dad narra­tiva, los per­so­na­jes bien cons­trui­dos con rela­cio­nes intrin­ca­das, la fas­ci­na­ción por el poder y el len­guaje o la invi­ta­ción a pen­sar más allá de lo polí­ti­ca­mente correcto.

Más curio­si­da­des: entre el pri­mer libro de IngaryEl cas­ti­llo ambu­lante, y el último, La casa de los mil pasi­llos, pasa­ron dos déca­das por­que su tra­bajo no res­pon­día a nin­gún plan de mar­ke­ting edi­to­rial. Wynne Jones no pla­neaba secue­las. Cuando ter­mi­naba un libro lo daba por cerrado, y en caso de reunirse de nuevo con esos per­so­na­jes los lleva a otro esce­na­rio donde intro­duce, como nexo, nue­vos pro­ta­go­nis­tas. Así pasa con El cas­ti­llo en el aire y su ambiente orien­tal, tan dife­rente del pri­mer tomo, y des­pués con La casa de los mil pasi­llos, donde Howl apa­rece tras­for­mado en un niñito ange­li­cal para horror de su enamo­rada Sop­hie pero a quie­nes se llega a tra­vés del recién lle­gado Char­main. Darse cuenta de que, para con­ti­nuar, nece­si­taba cria­tu­ras y luga­res fres­cos le llevó mucho tiempo. No siem­pre tar­daba tanto en ter­mi­nar las nove­las; a veces trece días (Vida mágica, Anaya), otras ocho años (Power of Three) o los diez que nece­sitó para su única secuela de ver­dad: The crown of Dale­mark. Tam­poco pro­gra­maba las sagas. Bus­caba libros auto con­clu­si­vos, huyendo de la pla­ni­fi­ca­ción férrea, dejando a los per­so­na­jes acu­dir. Ase­gu­raba que tenía la cabeza llena de gente, qui­zás un recuerdo del enlo­que­cido cen­tro de con­fe­ren­cias que mon­ta­ron sus mise­ra­bles padres, y sólo metía gente real en sus tra­mas cuando esta le enfa­daba. Así creaba villa­nos de aúpa. Odiaba los tabúes y con­si­de­raba la lite­ra­tura fan­tás­tica una buena forma de com­ba­tir las lla­ma­das “nor­mas para escri­bir”, la mor­daza que esqui­vaba de con­ti­nuo. A los nue­vos escri­to­res les dedica este con­se­jito: «Nunca pla­ni­fi­ques con dema­siado deta­lle, ya que dará rigi­dez y falta de vida a tu his­to­ria. Nunca te plan­tees un solo borra­dor. Haz una ver­sión final muy cui­dada para que otros la pue­dan leer. La forma de com­pro­bar que no está ter­mi­nado es cuando repa­sas un frag­mento, retro­ce­des un poco y te dices:  “Oh, creo que fun­cio­nará”, lo que sig­ni­fica que defi­ni­ti­va­mente no lo hará y debes rees­cri­birlo un poco».

Dura, como las rocas de sus cas­ti­llos mági­cos, la dama Diana Wynne Jones se ganó hace mucho su varita mágica. ¡Quien pudiera escu­charla de viva voz! Por suerte, que­dan sus libros.

Revista LEER, número 261

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links