- Este 2014, Anagrama ha reverdecido su vocación contracultural con el lanzamiento de una nueva colección. Compendium, que así se llama, es un homenaje personal de Jorge Herralde a Compendium Books, histórica librería de vanguardia situada en Camden Town. De momento son cuatro los títulos que o bien reúnen en un solo tomo las principales obras de autores relevantes del catálogo de Anagrama o una sola obra “de gran ambición y tonelaje”. Ojo, todas imperdibles: la Historia del Cine de Gubern, las novelas de la carretera de Kerouac, los tres libros de relatos que consolidaron a Charles Bukowski como el gran cronista de la cara B del sueño americano (Escritos de un viejo indecente, La máquina de follar y Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones) y el compendio de las novelas fundamentales de William Burroughs: Yonqui, El almuerzo desnudo y Queer.
- En clave queer nació este año Dos Bigotes, editorial especializada LGTB que pretende demostrar que la literatura escrita por homosexuales es apta para todas las orientaciones. Se han estrenado recuperando a autores de geografías más o menos insólitas inéditos o poco conocidos en nuestro país, y han cerrado 2014 con Lo que no se dice, una colección de once relatos a cargo de diversos autores que interpretan diversos aspectos y tópicos de la realidad nacional (el fútbol, la Iglesia, la familia, el flamenco, el escoltisme catalán) desde un enfoque gay.
- Hay que ver cómo está en los últimos tiempos el Reino de Cordelia. Las más recientes referencias de su catálogo ofrecen un buen número de joyas absolutamente regalables –para uno u otros– y para todos los gustos. Desde la nueva traducción completa y revisada de la Saga de los Forsyte con traducción a cargo de Susana Carral –912 páginas en edición de lujo, tapa dura con cuadernillos cosidos al hilo– hasta la edición de las tiras completas del primer año de Barón Bean de George Herriman (con prólogo de nuestra Ana Merino), el creador de Krazy Kat y otros personajes inolvidables que en confrontación con Outcault protagonizaron la batalla periodística entre William Randolph Hearst y Pulitzer en los años dorados de la prensa de masas en EE. UU. Pasando por La sonrisa de las iguanas de Pablo Sebastía Tirado, divertida sátira de la España de los recortes o las recuperaciones de un clásico del policíaco español como Días de guardar de Carlos Pérez Merinero, y Sic Transit, tebeo icónico de la mítica revista Madriz.
- Desde Gijón para el mundo, Laura Sandoval y Daniel Álvarez Prendes, responsables de Hoja de Lata, están poco a poco construyendo un delicioso catálogo, diverso pero coherente, en lo que es una de las más brillantes aportaciones recientes al reluciente panorama de la edición independiente en España. El último de sus títulos abunda en su querencia por la narrativa de frontera. El rancho de la U Alada es la primera entrega de la serie de novelas del Oeste, inéditas en España, que B. M. Bower ambientó en este lugar imaginado en la Montana de principios del siglo XX. “Un viaje al Salvaje Oeste más plácido y desenfadado que cabe imaginarse, con romance incluido”, nos cuenta Laura en cariñosa misiva prenavideña. ¡Pues nos los lo llevamos de lectura vacacional!
- Otra indie –y disculpen la palabra manida y equívoca– de primera es Donatella Iannuzzi, la llanera solitaria de Gallo Nero. Esta italiana afincada en España desde hace quince años nos deleita título a título; de los últimos, casi todos están entre nuestros favoritos de 2014. La crónica del Giro de Italia de 1949 de Dino Buzzati, las cinco entrevistas y comix del volumen consagrado en primavera a Robert Crumb, las aventuras en motocicleta de los teddy boys que protagonizan Nebulosa, el desaparecido guión de Pasolini sobre la vida febril de cierta juventud milanesa en pleno auge económico a finales de los 50, y, en clave equivalente, los jóvenes protagonistas de La estación del sol de Shintaro Ishihara, autor también de El eclipse de Yukio Mishima, nos obligan a una disciplina lectora a prueba de distracciones digitales.
- Hombre orquesta, y nunca mejor dicho, Bruce Springsteen debuta en literatura con Outlaw Pete (Forajido Pete), adaptación y desarrollo de su canción del mismo nombre incluida en su álbum de 2009 Working on a Dream. El cuento está basado en su propio recuerdo, cuando de niño aprendió por voz de su madre la historia de Brave Cowboy Bill, lo cual dio pie a su fascinación por el acervo cultural del Salvaje Oeste. Ilustrado por Frank Caruso, Outlaw Pete es una irresistible incursión para niños y adultos, que puede y debe disfrutarse en acción combinada con la música del Boss.
- Más ilustrados para adultos: los de Reservoir Books, el sello gráfico de Penguin Random House. Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado ofrece una preciosa antología de las viñetas publicadas por Alison Bechdel en diversas revistas estadounidenses en los últimos veinticinco años, además de más de 60 tiras nunca publicadas hasta ahora en formato libro. Una puerta de acceso privilegiada a la obra de esta autora pionera del cómic underground LGTB. En clave distinta se presenta El libro verde de El Roto, tercera cata en forma de libro en la obra del genial Andrés Rábago que también publica Reservoir Books, esta vez con el medio ambiente como tema vertebral.
- He aquí uno de los últimos títulos de Acantilado en este 2014 que ha visto desaparecer a su irremplazable creador, Jaume Vallcorba. Sinfonía napoleónica de Anthony Burgess es una monumental novela en cuatro movimientos que, a imagen de la sinfonía Heroica de Beethoven, retrata a un Napoleón despojado de la parafernalia oficial, en la intimidad de su delirio visionario, rodeado de personajes aborrecibles, con una obertura dedicada a la infiel Josefina y una coda a la Historia Universal. Burgess en estado puro de creación y virtuosismo.
- Hablando de virtuosismo: en nuestro Extra de Navidad encomiamos merecidamente la última novela de Antonio Muñoz Molina. La aparición en librerías de Como la sombra que se va (Seix Barral) casi ha coincidido en el tiempo con el que se postula como un complemento imprescindible. En El tiempo en nuestras manos, el historiador Justo Serna analiza algunas de las principales novelas de Antonio Muñoz Molina, aquellas que al criterio del autor mejor demuestran sus “virtudes relatoras” y la principal particularidad de la prosa del jienense: “su implicación, su identificación, su puesta en escena: con un yo que habla y se compromete”.
- Editores: estudien el modelo Blackie Books. Han dado en clavo para conquistar a un público joven que según el tópico en circulación es refractario a la lectura y al consumo de libros. En registros de lo más variado, pero siempre con el cuidado extremo de las ediciones y una presencia preciosa y reconocible, BB cautiva con cada una de sus referencias. Desde el triunfal Lolito a alguno de sus últimos lanzamientos: El monstruo de Hawkline de nuestro venerado Richard Brautigan, ese maravilloso y reciente Modiano ilustrado por Sempé que es Catherine, La constelación del Perro de Peter Heller o libros prácticos como su recurrente Kakebo, La guía definitiva para autónomos o La Agenda de tu futuro.
- Tratándose de agenda hay otra muy deseable que es la Agenda literaria 2015 de Alba. Aparte de la practicidad que se le supone a todo objeto de su naturaleza, viene excelentemente aderezada con citas, efemérides y curiosidades de la historia de la literatura universal. “Pero no voy a descubrir los detalles”: la primera cita de la Agenda Alba, correspondiente a la primera semana del año y a Los hermanos Karamázov, es toda una invitación a que la descubráis vosotros mismos.
- Ahora dos heterodoxos, con dos libros presentados precisamente en Espacio LEER. El relato psiquiátrico de Alberto Masa en Inconcreta desdicha (Eolas) es una incursión en los procelosos fondos de la mente, la enfermedad, el Haloperidol y el alma humana, desde la experiencia y la extrema sensibilidad de ese joven prodigio y personaje que es Masa y a vueltas con su ángel negro. Daniel Bernabé, por su parte, ofrece en Trayecto en noche cerrada (Lupercalia), con excelente prólogo de Miqui Otero, una colección de relatos airados que ahondan en las injusticias y mezquindades de nuestra sociedad –fácilmente reconocible la España de la última recesión–, cuando no pequeños cuentos autobiográficos de un tipo sensible y con firmes convicciones que levantan acta de una sucesión de lustrosas derrotas (¡que para sí las querría uno!).
- Desde este otoño Jimena Larroque imparte en Espacio LEER un taller de Literatura Francesa, Bel Ami, llamado así en honor a la novela de Guy de Maupassant. Y de Maupassant, ese orfebre del cuento de absoluta vigencia, acaba de editar Pasos Perdidos, en traducción de Luisa Juanatey, Yvette. La educación sentimental de la joven del título, cierto bovarismo de chica capitalina y mundana, su insatisfacción ante los reclamos de la buena sociedad en la que vive acompañando a su cortesana madre, la infructuosa búsqueda de su propia identidad… Una joya.
- En este repertorio navideño no podía faltar Nórdica, uno de los sellos, junto a otros como Libros del Zorro Rojo –que en este 2014 ha cumplido diez años y protagoniza la sección Los Otros Editores de nuestro Extra de Navidad–. De sus últimos lanzamientos nos gustan particularmente La cata, uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl, en traducción de Íñigo Jáuregui y con estimulantes ilustraciones de Iban Barrenetxea; y por supuesto la adaptación a novela gráfica, a cargo de David Zane Mairowitz y el artista checo Jaromír 99, de El castillo de Kafka.
- Tampoco queremos olvidar a Nevsky Prospects, especialmente con su vinculación, a través de Fábulas de Albión, a la excitante corriente del Steampunk. «que se está relevando como uno de los movimientos clave de nuestro aún emergente siglo XXI». La antología Retrofuturismos, editada por Marian Womack, es un auténtico imprescindible navideño: Félix J. Palma, Sofía Rhei, Rubén Sánchez Trigos, Noemí Sabugal, Luis Guallar, Joseph Remesar, Ángel Luis Sucasas…
- ¡Y cómo no citar alguna obra del gran “apóstol de los escépticos” de recurrente presencia en nuestras páginas (vaya la reivindicación por delante)! Recién sacada del horno, C.S. Lewis y la Iglesia Católica de Joseph Pearce (Palabra). ¿Se habría convertido al catolicismo de haber vivido veinte años más? No lo sabemos ni lo sabremos, es la realidad, por mucho que nos empeñemos. Lo único cierto es una debilidad común en los lectores incondicionales de Lewis: en algún momento del recorrido bibliográfico, querer hacer ver que jugó en nuestro propio campo. Pero incluso tomando meramente la cuestión como motor de naturaleza retórica, nadie podría negarle al prestigioso experto Joseph Pearce haber encontrado una clave perfecta para desarrollar un agudo análisis del pensamiento lewisiano, sobre todo a la hora de plantear de forma clarísima la lucha del ilustre autor durante su conversión “para desenmarañar las diferentes filosofías contendientes por alcanzar la supremacía en su cabeza y su corazón”.
- La anglofilia, exaltada involuntariamente siempre por Lewis entre sus acólitos, tiene en estas fechas una proyección especial gracias a Pompa y circunstancia (Fórcola). Reviste los calificativos de “serena y ponderada, inmune a la mala nota de lo anglófilo en España, nacida de un afecto por la cultura inglesa que ha quedado purificado de credulidades y entusiasmos acríticos”. El gran logro de Ignacio Peyró con esta obra excepcional es que sus páginas, efectivamente, tal y como prometen, no se ven dañadas en amenidad por la erudición y pueden ser tanto “acompañantes de viaje” como integrar un legítimo “volumen de consulta en el fondo de la biblioteca”.
- En esta línea de ofrecer conocimientos eruditos de forma tan accesible y estimulante como genuina, destaca la Historia mínima de la mitología (Turner) que Carlos García Gual presentó recientemente en Madrid en un encuentro culminante en apasionante debate con los escritores Félix de Azúa y Andrés Trapiello, y el catedrático Antonio Guzmán al que asistimos. Versó sobre la materia en profundidad, los riesgos de su perversión en las circunstancias educativas vigentes y las dificultades para su transmisión a los jóvenes en la actualidad. Y nos dieron ganas no sólo de releer el libro sino también de recomendarlo vivamente como regalo navideño entre las nuevas generaciones.
- Más sugerencias en este campo llegan en cascada desde diferentes habitaciones de la misma casa, Anaya. Por un lado, de Alianza nos aguardan títulos entre el espumillón como ¿Qué es filosofía política y otros ensayos? de Leo Strauss y Preguntas al aire de José Miguel Viñas.
- De Cátedra, por otra parte, brilla con una luz especial la deliciosa y muy meritoria colección de Letra populares con El mago de Oz de L. Frank Baum (nueva traducción con reproducción de las 24 láminas que W. W. Denslow realizó ex profeso para la primera edición) y El espejo en el espejo de Michael Ende (¡que sea una lectura tan maravillosa como la de El ponche de los deseos en Nochevieja!). En el terreno más puro de crítica y ensayo literario, es necesario destacar La narrativa japonesa: del Gengi Monogatari al manga.
- Dando réplica en Grandes Temas, Culturas del erotismo en España, 1898–1939, primer volumen académico dedicado al «estudio de la sensualidad irreverente y procaz de la cultura popular española de la primera mitad del siglo XX»; en Básicos Arte Cátedra, Introducción al Arte Occidental del siglo XIX (análisis de los imaginarios visuales que identifican el período de 1780 a 1880); y en Letras Hispánicas, recomendamos Dramaturgas del siglo XXI que recoge obras de Lola Blasco, Antonia Bueno, Diana de Paco Serrano, Juana Escabias, Beth Escudé i Gallès, Aizpea Goneaga, Diana I. Luque, Gracias Morales, Itziar Pascual, Carmen Resino y Vanesa Sotelo.
- Además, por supuesto, cabe ensalzarse una vez más el amplio valor didáctico de otras propuestas que hacen de muchos clásicos de la colección referencia de Cátedra, Letras Universales, las mejores ediciones del mercado. Es el caso de La escuela de los maridos. La escuela de las mujeres de Molière, Quinto y último libro de Pantagruel y los Sonetos de William Shakespeare (edición bilingüe del Instituto Shakespeare, preparada por Jenaro Talens y Richard Waswo), cuyas introducciones, como viene siendo la tónica habitual, brindan el tono perfecto para la más apasionante y rica de las lecturas.
- Es también en Cátedra donde encontramos dos lanzamientos punteros de cine (colección Signo e Imagen), muy apetecibles en estas fechas navideñas tan propicias no sólo para ciertos visionados tradicionales sino también para reflexionar sobre ellos con los mejores expertos nacionales. Es el caso de la mítica Guía del cine de Carlos Aguilar (el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, con películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año) y de Jim Jarmusch por los inseparables Carlos Tejeda e Hilario J. Rodríguez, coincidente con la llegada en DVD de la película Sólo los amantes sobreviven del aclamado cineasta para un completo plan de cine casero, seguido del más entusiasta coloquio, al calor del hogar.
- Finalmente, el lujo en la mesa de Navidad con la colosal y preciosa edición de Las mil y una noches de Atalanta (tres tomos con estuche), honrando por todo lo alto, con máxima ambición, al clásico de la literatura oriental más celebrado en Occidente con la excelente traducción que los arabistas de la Universidad de Barcelona J. A. Gutiérrez-Larraya y Leonor Martínez realizaron en los años 60 (la primera versión íntegra del árabe al español).
Llega la Navidad. Es tiempo de compartir… ¡las mejores lecturas de fin de año! Dejamos bajo nuestro frondoso Árbol una interesante nómina de títulos para que no echéis demasiado de menos la sección #unlibroaldía a la que concederemos un pequeño descanso hasta principios de enero. Lo haremos para poder concentrarnos en los preparativos de nuestro feliz 30 aniversario que acontecerá en 2015, un año muy especial que promete ser de los más importantes en la historia de la revista LEER.