Revista leer
Revista leer
Entremeses

Las muertes de Thomas Mann

6d06df6af1b24891d348f216fbe675e8_orig
Esta tarde se estrena en el Tea­tro Real la ópera “Muerte en Vene­cia”, el último viaje de Ben­ja­min Brit­ten. Basada en la novela “La muerte en Vene­cia” de Tho­mas Mann, con direc­ción musi­cal de Alejo Pérez y una hip­nó­tica puesta en escena de Willy Decker, con­serva lim­pio del clá­sico ese «hálito de irre­sis­ti­ble belleza letal» al que glo­sara Fran­cisco Ayala.
Foto: Javier del Real.  Tea­tro Real.
 

Tho­mas Mann siem­pre se con­si­deró un autor musi­cal. Y la música es, por exce­len­cia, un fac­tor deter­mi­nante de la cul­tura trá­gica ale­mana. Hon­rando este carisma lite­ra­rio, en genuino culto dio­ni­síaco a lo audi­tivo, llega uno de los gran­des acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les del año, acre­di­tado por sus diver­sas rami­fi­ca­cio­nes y un largo alcance no sólo en dife­ren­tes espa­cios para­le­los sino tam­bién en el tiempo. La ópera Muerte en Vene­cia de Ben­ja­min Brit­ten, basada en la obra maes­tra de Mann, per­ma­ne­cerá en el Tea­tro Real con siete fun­cio­nes hasta el 23 de diciem­bre, feliz­mente enri­que­cida por otras acti­vi­da­des, en la misma sede y esce­na­rios aje­nos, sobre ámbi­tos com­ple­men­ta­rios (música, artes plás­ti­cas, cine y con­fe­ren­cias) que se con­cen­tra­rán en este mes pero lle­ga­rán a pro­lon­garse hasta la pri­ma­vera (des­taca Muerte en Vene­cia de John Neu­meier por el Ballet de Ham­burgo en marzo).

buenaA esta ambi­ciosa pro­gra­ma­ción con­tri­buye, hasta el 2 de febrero, la Biblio­teca Nacio­nal, mediante la expo­si­ción “Otra muerte en Vene­cia: Mariano For­tuny Madrazo, 1871–1949” a par­tir de una nota necro­ló­gica iné­dita de César González-Ruano, con ilus­tra­cio­nes del pro­pio artista, en torno a tres ejes vita­les y lite­ra­rios de Mann: Eros y Tha­na­tos, Richard Wag­ner y Vene­cia. Tam­bién par­ti­cipa la Fun­da­ción Juan March con un ciclo de char­las sobre “Tho­mas Mann, su vida, su obra y su tiempo” de la ger­ma­nista Rosa Sala Rose (quien imparte la segunda con­fe­ren­cia esta tarde a las 19:30 h) y otro de con­cier­tos, “El uni­verso musi­cal de Tho­mas Mann” (última cita, el 10 de diciem­bre). Ade­más, cola­bora la Fil­mo­teca Espa­ñola con la pro­yec­ción de Muerte en Vene­cia de Luchino Vis­conti (Cine Doré, 9 y 13 de diciem­bre), un filme que Ben­ja­min Brit­ten, tras un con­flicto de dere­chos que le retrasó en sus pla­nes, evitó para no verse influido en el pro­ceso crea­tivo a pesar de que su ópera pre­sen­ta­ría una mar­cada esté­tica cine­ma­to­grá­fica (llegó a forrar las cubier­tas del libro que manejó con papel opaco para no con­tem­plar el foto­grama con el que venía ilus­trada la edi­ción, según explicó el musi­có­logo Luis Gago en un reciente colo­quio del tra­di­cio­nal pro­grama “Enfo­ques” del Tea­tro Real).

Muchí­simo más que esta libé­rrima adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fica de 1971 (fallida a todas luces) es la última ópera de Brit­ten (1913–1976) una refe­ren­cia obli­gada para el lec­tor de la novela La muerte en Vene­cia (1912), subli­mada por la per­pe­tua­ción román­tica de la leyenda en círcu­los con­cén­tri­cos: el pro­ta­go­nista Gus­tav von Aschen­bach es un tra­sunto del narra­dor ale­mán y, a su vez, del com­po­si­tor bri­tá­nico, quien fina­lizó la par­ti­tura sabién­dose asi­mismo al tér­mino de su vida, en home­naje tam­bién a un joven amado como des­pe­dida con­fe­sio­nal y libe­ra­dora. Subir al esce­na­rio tales con­flic­tos espi­ri­tua­les, artís­ti­cos y huma­nos, desde “el viaje de un per­so­naje lite­ra­rio, pura­mente intros­pec­tivo”, es el gran logro de Ben­ja­min Brit­ten, sub­ra­yado por Willy Decker, direc­tor de escena y figu­ri­nista de Muerte en Vene­cia. Estruc­tu­rada en dos actos y die­ci­siete esce­nas, esta inquie­tante ópera arti­cula un com­plejo tejido de moti­vos musi­ca­les con los monó­lo­gos refle­xi­vos del ator­men­tado escri­tor Aschen­bach, encar­nado por el tenor John Das­zak. Le da réplica el barí­tono Leigh Mel­rose, encar­gado de dar vida a siete per­so­na­jes dis­tin­tos: el via­jero, el viejo pre­su­mido, el viejo gon­do­lero, el direc­tor del hotel, el bar­bero del hotel, el direc­tor de los músi­cos y la voz de Dio­niso. Sobre su más som­bría inter­pre­ta­ción des­cansa el último sen­tido reve­la­dor del mundo que carac­te­riza la grave pluma de Tho­mas Mann.

En este sen­tido, la ópera de Brit­ten recrea el con­cepto de epi­fa­nía de forma sobre­co­ge­dora, dejando la pro­funda hue­lla de Scho­pen­hauer mar­cada sobre un terri­to­rio vene­ciano fan­tas­ma­gó­rico y espec­tral que el ado­les­cente Tad­zio (Tomasz Bor­czyk) uti­liza para cre­cerse con un arro­lla­dor ero­tismo paga­ni­zante, impor­tado de las pági­nas de Mann y triun­fante en el clí­max de un baile de impre­sio­nante belleza minimalista.

Frente a él, podría decirse que la refle­xión inte­lec­tual (sobre­pa­sada siem­pre, no obs­tante, por la emo­ción) apa­rece esti­mu­lada por una intere­san­tí­sima uti­li­za­ción sim­bó­lica del con­cepto de marco en la puesta en escena. El más lla­ma­tivo es el gran marco museís­tico que encua­dra una enorme repre­sen­ta­ción del dios Baco, frente a la pequeña figura, está­tica y apo­lí­nea, de Tad­zio. Tam­bién muy suge­rente es el que conecta al oscuro bur­gués con un pai­saje exte­rior en azul celeste, ven­tana oní­rica de aper­tura al espí­ritu artís­tico; y aquel que apri­siona al joven Tad­zio en una de las enso­ña­cio­nes febri­les de Aschen­bach. Pero los mar­cos más agre­si­vos son los que se mues­tran en espejo o aco­gida de espec­tácu­los abe­rran­tes, de títe­res y píca­ros calle­je­ros, cuya plas­ma­ción escé­nica des­cu­bre mati­ces de angus­tia plás­tica sobre la recu­rrente pul­sión de la muerte en la obra de Tho­mas Mann.

MAICA RIVERA (@maica_rivera)

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links